• Català
  • Castellano
  • English

El Consell de Formentera pide la inclusión de una partida económica para la construcción de la escuela a 2 líneas de Sant Ferran

soniaescolastferranAnte la inminente redacción de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para 2014, la consellera de Educación, Cultura y Patrimonio del Consell, Sonia Cardona, ha comparecido hoy en rueda de prensa para pedir al Gobierno Balear la inclusión de una partida presupuestaria en el capítulo de inversiones para la construcción de la nueva escuela a dos líneas en el núcleo de Sant Ferran.

Recordemos que la institución insular puso a disposición de la conselleria de Educación, Cultura y Universidades del Govern Balear un terreno de 11 mil metros cuadrados, ubicado en San Fernando, para la construcción de un nuevo centro escolar. Esta puesta a disposición fue aprobada en el plenario del mes de septiembre de 2012, y Formentera tuvo que lamentar que el el Gobierno Autonómico no destinara ninguna partida económica a estos efectos en los presupuestos del año pasado.

La Conselleria del Gobierno de las Islas se comprometió a iniciar la redacción del proyecto el último trimestre de este año e incluir una partida para poder iniciar las obras en 2014. Desde el Consell de Formentera se ha remitido esta semana a la consejera y al recién nombrado delegado territorial de educación en Formentera, una petición razonada sobre las carencias y limitaciones del actual colegio Público de Sant Ferran y el consenso sobre la necesidad de un nuevo centro de dos líneas en este núcleo que pueda dar salida a la necesidad de escolarización de nuestra isla que aumenta año tras año, antes de que la situación se vuelva insostenible o sea necesaria la colocación de aulas prefabricadas en nuestros centros.

El Consell Insular de Formentera ha dado pasos firmes para llevar este proyecto adelante. En primer lugar, puso a disposición de la Consejería competente del Gobierno de las Islas Baleares el terreno para la construcción de la nueva escuela de dos líneas de Sant Ferran, y acometió las obras necesarias para dotar de servicios el terreno. Asimismo, la institución insular cuenta con la redacción del proyecto del futuro vial de conexión de las escuelas con la carretera general, a la espera de una efectiva coordinación presupuestaria con las inversiones previstas por la consejería del Gobierno.

El equipo de gobierno del Consell Insular continuará trabajando para que las administraciones competentes inicien la redacción del proyecto y la ejecución de las obras. El proyecto de la escuela a dos líneas responde a una demanda de la ciudadanía, dado el crecimiento demográfico que ha experimentado Formentera en los últimos años. La necesidad de un equipamiento de este tipo ya fue considerada en el proceso de redacción del nuevo planeamiento territorial de Formentera y fruto de este trabajo nos encontramos sólo pendientes de la redacción del proyecto y la dotación económica para su construcción.

Resaltar que para el equipo de gobierno del CIF la educación es una prioridad y que estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno para que el centro sea una realidad lo antes posible.