• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Sala de Prensa Hemeroteca Bienestar Social El número de usuarios atendidos en el marco del Proyecto Estaló equivale a casi el 5% de los parados registrados

El número de usuarios atendidos en el marco del Proyecto Estaló equivale a casi el 5% de los parados registrados

renda_minimaPara dar un renovado impulso a las acciones de inserción laboral de las personas en situación de exclusión social, el año 2009 el Consell Insular de Formentera firmó un convenio con el Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB), que se renovó en 2010, y el 2011 continúa con un aumento cualitativo y cuantitativo.

Es en este marco que desde el área de Bienestar Social de Formentera nace el Proyecto Estaló: Renta Mínima de Inserción. Servicio de acompañamiento al empleo, y que tiene el objetivo de llevar a cabo programas de inserción sociolaboral en el marco de la renta mínima de inserción.

La finalidad de este proyecto es fomentar la ocupación de personas desempleadas de larga duración, en riesgo de exclusión, con dificultades especiales para acceder al mercado laboral por padecer desventajas generalizadas en términos de educación, habilidades, empleo, vivienda y / o recursos económicos.

Los procesos de acompañamiento se hacen mediante la articulación de acciones ocupacionales que combinan medidas de diferente naturaleza (información, orientación, motivación, formación, práctica laboral, derivación y coordinación con otros recursos sociolaborales, acompañamiento a la inserción y seguimiento y apoyo en el proceso de inserción laboral).

El hecho de que en Formentera haya pocos recursos formativos y específicos crea la necesidad de contar con este Servicio de Acompañamiento a la Inserción, a través del cual se detecten aquellas personas susceptibles de riesgo de exclusión y así poder trabajar de una forma individualizada y cercana. Esta manera de trabajar se consigue mediante la elaboración de un Plan Individual de Inserción Social y Laboral, que es un plan de trabajo establecido con el consenso del usuario, y que será personalizado, adaptado a las características propias de cada individuo y a partir de la detección sus necesidades.

La peculiaridad socioeconómica y laboral de Formentera, caracterizada por una marcada estacionalidad, hace que el proyecto Estaló haya tenido una buena acogida y un notable incremento de usuarios demandantes de esta prestación a lo largo de este año y medio de existencia. A partir de la puesta en marcha de este servicio, durante el 2009, el número total de usuarios fué de 10. De estos, 3 eran beneficiarios de la RMI, y los otros 7 se les hizo el acompañamiento para la mejora de la ocupabilidad.

En 2010 se han atendido 20 usuarios. De estos, 6 eran beneficiarios de la RMI, y los otros 14 se les hizo el acompañamiento para la mejora de la ocupabilidad. De estos 20 usuarios, 10 han accedido al mercado laboral y han conseguido su inserción laboral. Del total de beneficiarios insertados, 5 son hombres (3 entre 25 y 45 años y 2 mayores de 45). También las mujeres insertadas son 5 (2 entre 25 y 45 años y 3 mayores de 45). Respecto del tipo de empresa, 5 de los usuarios han encontrado trabajo en empresas privadas, 3 en empresas públicas y 2 a la administración local a través de contratos con entidades locales. En enero y febrero de 2011 hemos empezado con 10 usuarios, 6 de los cuales percibirán la prestación de RMI.

El número de usuarios atendidos equivale a casi el 5% de los parados registrados. Esta cifra permite trabajar de una forma totalmente individualizada y personal, estando muy cerca de ellos. También desde el proyecto Estaló se está creando una red de empresas, donde el colectivo más vulnerable y en riesgo de exclusión pueda desarrollar el itinerario de inserción sociolaboral, a través de prácticas no remuneradas, y previa definición de las medidas de intervención y acompañamiento que sean necesarias.

La creación de esta red no es fácil en Formentera. Por un lado, durante la temporada de verano, el alto volumen de trabajo que hay hace que el empresario esté poco motivado en acoger un usuario para que realice su itinerario de inserción. Y, por otra parte, durante la temporada de invierno nos encontramos con el problema contrario, y es que muchas empresas cierran y las que se mantienen abiertas tienen dificultades para poder mantener a sus trabajadores fijos. Contamos ya con algunas compañías que se han adherido a esta red, la mayoría del sector de la hostelería, y están dispuestos a recibir usuarios de la RMI para realizar el itinerario de prácticas. Desde que comenzó el proyecto hemos trabajado con 4 empresas, 2 dentro de la hostelería y 2 de servicios, donde los usuarios de la RMI han desarrollado las horas de prácticas. En 2011 continuaremos trabajando para ampliar la red de empresas y poder llegar a otros sectores del mercado laboral, y en este sentido, promocionar el servicio y concienciar a las empresas del valor de su participación.

Desde 2006 a 2008, cuando la gestión la centralizaba el Consell Insular de Eivissa y Formentera, sólo había un usuario perceptor de la RMI en Formentera cada año. En 2009, con la puesta en marcha del Proyecto Estaló gestionado directamente desde el área de Bienestar Social del Consell Insular de Formentera, ya cerró con un número 10 veces mayor de usuarios, en 2010 aumentaron a un 100 %.

Queremos destacar la importancia de seguir trabajando en la consolidación del proyecto durante los próximos años para ofrecer más posibilidades de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Formentera.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat