• Català
  • Castellano
  • English

La Sala de Exposiciones de Formentera acoge la obra fotográfica de Stefano Ferrari "Lady Formentera"

expo_ferrari“Lady Formentera” es un proyecto fotográfico sobre la isla de Formentera, a través de la mirada del artista italiano Stefano Ferraro.  Su trabajo en blanco y negro culminó con la  publicación de un libro en el verano del 2010, que está disponible en los quioscos de Formentera y en Internet, así como en varios portales dedicados a la publicación.

La canción “Formentera Lady“, de King Crimson, ha sido el tema que ha inspirado la obra del autor de “Lady Formentera”, por lo que se  recomienda acompañar la visión de toda la serie de fotografías con esta canción.

Después del éxito del libro, que recoge una selección de las casi 5000 fotos que tomó el artista a lo largo de los 5 meses de trabajo en Formentera, se expone su obra en la Sala d’Exposicions “Ajuntament Vell” del 16 al 28 de mayo, con la colaboración del Consell Insular de Formentera.

Stefano Ferrari
Formentera. Yo la imagino como una señora de sonrisa algo socarrona.  Mira los turistas que desembarcan en el puerto desde lejos, sin dejarse ver.  Y luego los sigue mientras corretean por la playa, entre los puestos, entre las chácaras de los locales.

Alguien se cruza con ella de pasada, pero ella siempre es de pocas palabras, nunca se deja enredar demasiado. Una excusa, y huye. Si realmente quieres conocerla, puedes empezar por preguntarle a las plantas. Te hablarán del viento, antes de todo. De su sufrimiento. Si te pones a escucharlas, es fácil que te lleven hacia ella.
***
He sacado casi 5.000 fotos en la isla, durante 5 meses. Casi cada día mi reflex me acompañaba en mis paseos: buscaba retratar lo que cautivara mi ojo, dar una imagen a mis sugestiones.

He visto nacer el sol, pintar las sombras y volver a acariciar las plantas. He observado la danza de las nubes, las arrugas del mar. He buscado con el objetivo las personas, su vivir en la isla. He buscado en fin lo imprevisible, el asombro viendo un grupo de ciclistas aparecer repentinamente o viendo los surferos llegando uno tras uno para desafiar el mar en borrasca.

No obstante los maravillosos colores de Formentera, de su mar, de puestas del sol que la homenajean, desde el comienzo he elegido el blanco y negro. El blanco y negro es una manera diferente de mirar, de sentir. Me parecía mas cercano a la poesía de la isla, a su misterioso encanto. La elección de las fotos de esta exhibición es también una búsqueda poética. No me interesaban fotos ilustrativas o postales sino que cada foto viviera de por si y pudiese en su pequeño hablar, regalar una sensación.

Esta exhibición es solo un breve cuento de mi encuentro con la isla. Un retrato incompleto, quizás algo mas de un garabato. Lo que he podido hacer. La señora me sonríe. Me acaba de traer el café. Esta disponible. Dice que habrá tiempo.

Inauguración hoy lunes, 16 de mayo en la Sala Municipal de Exposiciones. Más información en  www.ladyformentera.com