• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Sala de Prensa Hemeroteca Bienestar Social El nombre de usuarios del Centro de Dia ha pasado de 9 a 15, hecho que significa un aumento del 66% desde su puesta en funcionamiento

El nombre de usuarios del Centro de Dia ha pasado de 9 a 15, hecho que significa un aumento del 66% desde su puesta en funcionamiento

centre_dia_webDesde la puesta en marcha el pasado 26 de abril del Centro de Día de Formentera, que incluye el centro Especializado para enfermos de Alzheimer, enfermos mentales y discapacitados de Formentera, el número de usuarios que se benefician de este servicio ha aumentado de manera progresiva.

Inicialmente se inició el servicio con 9 usuarios con deterioro cognitivo, con un rango de edad de entre 45 y 90 años. Actualmente, el número de beneficiarios del Centro de Día es de 15 personas, que se dividen en diferentes grupos en función de su perfil. Así, de las 15 personas usuarias, 10 son personas mayores dependientes y 5 son personas con alguna discapacidad física o psíquica. Este aumento se traduce en un incremento del 66% desde su puesta en funcionamiento hace 3 meses.

Un equipo humano conformado por 13 trabajadores se encarga de atender las necesidades de todos los usuarios en un horario de 8 a 17 horas, de lunes a viernes. Forman parte del personal el director del Centro de Día y a la vez psicólogo, 1 trabajador social, 1 técnico en discapacidad, 1 fisioterapeuta, 1 enfermero, 2 auxiliares geriátricos formados en el "Taller Tramuntana", de atención geriátrica, 1 monitor de tiempo libre , 1 conductor y 4 personas que se encargan de las tareas administrativas (1), de limpieza (2) y de cocina (1).

Los mayores disponen de un servicio de desayuno, almuerzo y merienda y cuentan con una gran variedad de actividades para fomentar sus capacidades. Así, los pilares básicos del programa del Centro de Día pasan por actividades de estimulación cognitiva, de psicomotricidad, un servicio de fisioterapia, musicoterapia y talleres ocupacionales que estimulan la realización de actividades manuales, así como talleres de actividades de la vida diaria, que tienen como objetivo garantizar la autonomía de los mayores en actividades cotidianas como el autocuidado y la higiene.

El centro está dotado con salas de actividades, unidad de Centro de Día, enfermería, gimnasio, zonas de descanso, comedor y despacho de profesionales en cada uno de los centros. Asimismo, se aprovechan los accesos del hospital, diferenciando la entrada de cada centro especializado y optimizando al máximo los recursos de las 2 instalaciones.

La mayoría de personas usuarias del Centro de Día sufren de enfermedades como Parkinson, Alzheimer y demencia, así como problemas de movilidad. Para las personas con problemas de movilidad, se dispone de un servicio de transporte a domicilio con una furgoneta adaptada, que está sujeto al informe favorable del equipo técnico del centro. Actualmente de los 15 usuarios, 8 personas se benefician del servicio de transporte a domicilio.

En cuanto a la demanda del centro, hay una media de entre 5 y 6 expedientes de personas que están a la espera de la tramitación de la Ley de Dependencia para entrar en el Centro de Día. Recordemos que en Formentera, esta ley permite acogerse a una remuneración económica o el servicio de Centro de Día, entre otros.

El servicio más solicitado en Formentera es la prestación económica por cuidados en el entorno familiar. Esta ayuda está sujeto al grado de dependencia y a la capacidad económica del beneficiario. La puesta en marcha del Centro de día ha hecho que las solicitudes de este servicio presenten, tal y como era de esperar, un incremento considerable, mientras que las prestaciones vinculadas a servicio y residencia son los servicios menos demandados dada la ubicación geográfica de los servicios, concentrados en las otras islas.
 
Recordemos que esta instalación dispone de un total de 64 plazas, divididas en una unidad para personas mayores en situación de dependencia, una unidad para personas con discapacidades físicas o psíquicas, otra unidad para personas con enfermedades mentales y una unidad de respiro (4 plazas).

Con esta infraestructura y la futura residencia para la tercera edad se paliará un déficit histórico en Formentera, asegurando la cobertura de los mayores de Formentera.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat