• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Sala de Prensa Hemeroteca Bienestar Social La Conselleria de Bienestar Social presenta la nueva técnica del área de dependencia

La Conselleria de Bienestar Social presenta la nueva técnica del área de dependencia

Desde la entrada en vigor de la ley de Promoción y Autonomía, ya se han tramitado 110 expedientes de personas dependientes
La consellera de Bienestar Social y Juventud del Consell de Formentera, Margalida Font, ha presentado esta mañana la nueva técnica encargada del área de dependencia, que ha sido contratada gracias a un convenio con la Fundación de Atención y Apoyo a la dependencia y Promoción de la Autonomía Personal.
La creación de esta plaza ha sido una demanda por parte de la ciudadanía, que permitirá agilizar los aspectos burocráticos y dar una respuesta más cercana e integral a los usuarios. La técnica de dependencia será la encargada de tramitar toda la documentación en esta materia, realizará las valoraciones oportunas sobre las solicitudes, y elaborará el Plan Individualizado de Atención (PIA) para ofrecer el mejor servicio adaptado a cada usuario.
La interconexión con la base de datos del Govern Balear, permitirá hacer un seguimiento detallado de los expedientes y de su resolución, por lo que se dará una atención mucho más personalizada.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia el día 1 de enero de 2007, la conselleria de Bienestar Social de Formentera ha tramitado 110 expedientes. Cabe destacar que hasta día de hoy no se disponen de instalaciones para atender a las personas dependientes, lo que quedará solucionado con la próxima inauguración del centro de día a finales de año.
Esta ley financia los servicios a las personas dependientes, que requieren de prestaciones sociales por encontrarse con una discapacidad moderada o severa, psíquica o física, personas mayores o niños, entre otras situaciones de dependencia.
Los grados establecidos por la presente ley son:
Grado I: dependencia moderada: cuando la persona requiere ayuda para realizar actividades cotidianas, al menos una vez al día, o tiene necesidades de apoyo intermitente y limitado para su autonomía personal.
Grado II: dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar las actividades cotidianas de la vida diaria, dos o tres veces al día, pero no quiere la ayuda permanente de una persona o tiene necesidades de apoyo extensas para su autonomía personal.
Grado III: gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar sus actividades cotidianas muchas veces al día, y que, por su pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita de la ayuda indispensable y contínua de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizadas para su autonomía personal.
La contratación de la nueva técnica, con una experiencia de más de dos años a la Fundación de Atención y Apoyo a la dependencia, tiene un coste de 36 mil euros anuales y aplicará los fundamentos básicos de la ley, que dan prioridad a la teleasistencia, la ayuda domiciliaria y los centros de día.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat