• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Sala de Prensa Hemeroteca Turismo Formentera manifiesta la falta de identidad propia del stand de las Islas Baleares en la World Travel Market de Londres

Formentera manifiesta la falta de identidad propia del stand de las Islas Baleares en la World Travel Market de Londres

wtm2La consellera de Turismo, Comercio y Movilidad del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, ha enviado una carta al director general de la Agencia de Turismo Balear, Jaime Martínez en referencia a la reciente feria de turismo World Travel Market, desarrollada entre los días 05 y 08 de noviembre en Londres.

Desde el área de Turismo del Consell Insular de Formentera ya se manifestó en la ATB durante el pasado año 2011 su disconformidad sobre el espacio contratado por las Islas Baleares dentro del stand de Turespaña. Transcurrido un año, la situación sigue siendo la misma, por lo que se han hecho llegar, una vez más, las principales quejas desde Formentera.

En primer lugar, la mala situación dentro del recinto ferial Excel London, situado al final de un pasillo, hace que la rotación de público asistente se vea muy reducida, lo que no ayuda a dar a conocer las Islas Baleares como destino turístico. Además, la falta de identidad propia dentro de Turespaña, hace que seamos considerados como cualquier otro destino. También se ha echado de menos la marca Islas Baleares dentro de los stands de Turespaña.

Asimismo, los stands se encuentran situados sobre una plataforma de unos 20 cm de alto, lo que hace que la atención al público sea desde una altura que creemos inadecuada y que no transmite cercanía al visitante. En cuanto al personal de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), no presta una atención correcta de los stands de las islas menores. El personal de la ATB estuvo casi exclusivamente atendiendo a los de Mallorca y Palma de Mallorca, dejando desatentidos los de Ibiza y Formentera en varias ocasiones. Lo más grave es que sigue habiendo un alto grado de desconocimiento de las diferentes islas / marcas por parte del personal de la ATB, por lo que creemos necesario que se haga una formación a dicho personal que esté previsto que asista a las ferias en representación de las 4 islas.

Por otro lado, creemos que es absolutamente necesario asistir con un stand propio de las Islas Baleares a las ferias importantes, para representar la potencia turística que somos y que se promocione nuestro destino de una manera digna, sobre todo teniendo en cuenta que, en nuestro caso, se trata de la única industria que tenemos. Otros destinos como Canarias, Valencia o/y Cataluña disponían de stand propio y parecen tener clara la importancia de la promoción turística para sus destinos.

Por todo ello, tanto el Consell Insular de Formentera como el sector privado de la isla, consideramos de imperante necesidad que se realicen las modificaciones oportunas para la asistencia a ferias durante el 2013 y se cuente con la opinión de cada una de las islas a la hora de diseñar los stands de las ferias.

Éxito de la WTM 2012
La idea de asistir por primera vez a la World Travel Market de Londres con un stand conjunto de Eivissa y Formentera ha sido todo un éxito, ya que en estos momentos de crisis económica es necesario unir fuerzas para contrarrestar la centralización que se está produciendo desde Mallorca con respecto a la promoción turística.

Se han mantenido reuniones con agentes de viajes especializados en actividades deportivas, así como con alguna empresa con presencia en Internet y con operadores turísticos como TUI Inglaterra. La mejor respuesta ha sido la obtenida por la compañía aérea British Airways, que aumentará las conexiones aéreas durante la Navidad, ofreciendo 5 vuelos semanales, e incluso, dada la demanda, ven la posibilidad de ampliar las rutas con Ibiza en los meses que preceden a la temporada turística.

El hecho de ir junto con Ibiza ha suscitado mucho interés por parte del turismo británico, ya que se trata de un mercado que ya es conocedor de las Pitiusas. Debemos recordar que todos los británicos que llegan a Ibiza son susceptibles de visitar Formentera, por lo que la promoción conjunta ha sido muy positiva. Recordemos que la presencia inglesa en Formentera se sitúa en torno al 5%, ya que se trata de un mercado que frecuenta Ibiza mucho más que Formentera. Sin embargo, existe un sector que visita Formentera por sus atractivos naturales, por lo que se continuará incidiendo en esta línea promocional.

Esta promoción sin precedentes, ha servido como prueba piloto para futuras ferias del 2013. Con todo ello se espera continuar con la tendencia detectada en las temporadas pasadas de conseguir diversificar los mercados en los meses centrales de la temporada, así como el eterno objetivo de cualquier ente de promoción turística, como es la desestacionalización.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat