• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Sala de Prensa Hemeroteca Bienestar Social El servicio de Teleasistencia de Formentera cuenta con 75 usuarios

El servicio de Teleasistencia de Formentera cuenta con 75 usuarios

teleasistencia webDesde que comenzó a implantarse el servicio de teleasistencia en Formentera, ha sido un servicio con muy buena aceptación y con una de las ratios más altas entre los municipios de las Islas Baleares. Así lo muestran las estadísticas del servicio durante el año 2012, que han supuesto la prestación del servicio a 75 usuarios, de los cuales 65 se han concertado a través del Imserso y los otros 10 directamente con la empresa concesionaria del servicio, Servicios de Teleasistencia S.L.

Este servicio consiste en propiciar una atención adecuada a las personas que por encontrarse en una situación de riesgo, sufren de inseguridad para la resolución de problemas cotidianos que se presentan en su entorno natural. Mayoritariamente se trata de personas mayores y personas con discapacidad que, por su avanzada edad o por su discapacidad, se encuentran solas o pasan la mayor parte del día sin nadie y necesitan de la atención del servicio de teleasistencia, para poder continuar viviendo en su domicilio.
 
Para garantizar la seguridad de los usuarios, se entrega un terminal a las personas que se estima que lo necesitan, de modo que si se encuentran en una situación de peligro, lo pueden comunicar de manera inmediata a los servicios de emergencia gracias al terminal.

El programa de teleasistencia es posible gracias a un convenio con la Imserso, promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que hasta ahora se había renovado anualmente desde la constitución del Consell Insular de Formentera en 2007. En un principio el Consell Insular asumía un 35% del coste total, pero posteriormente, a consecuencia de un descenso en las aportaciones del IMSERSO y de un pequeño incremento en los terminales de Formentera, la institución insular aporta el 50% del coste desde el año 2011.

Para este año, la FEMP ha comunicado que el Imserso no volverá a firmar el convenio, por lo que se han recibido ofertas de dos empresas que realizan el mismo servicio. Esto hace que el coste anual del servicio pase de los 16 mil euros de 2012 a los 18 mil para este año. Este sobrecoste, de aproximadamente 1800 euros será asumido por el Consell Insular de Formentera. Desde el área de Bienestar Social de Formentera se tiene la intención de seguir prestando este servicio sin que suponga un sobrecoste para el usuario.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat