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Sala de Prensa Hemeroteca Bienestar Social La asociación Pau Mayans y el Consell de Formentera impulsan la segunda edición de los talleres para niños con necesidades especiales

La asociación Pau Mayans y el Consell de Formentera impulsan la segunda edición de los talleres para niños con necesidades especiales

TEA WEBLa consellera de Bienestar Social, Igualdad y Juventud del Consell Insular de Formentera, Dolores Fernández junto con la presidenta de la Asociación Pau Mayans para la integración de personas con Trastorno de Espectro Autista, Nuria Alandes, han presentado hoy en rueda de prensa la nueva edición de los talleres terapéuticos para niños con necesidades educativas especiales en horario extraescolar con ánimo de complementar la educación básica y acercar la rehabilitación y las terapias específicas a las familias de Formentera.

Desde la Asociación Pau Mayans por la Integración de Personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) presentan un nuevo formato de talleres terapéuticos basados ​​en la técnica americana ABA (Análisis Aplicado de Conducta), el tipo de intervención que los caracteriza. El nuevo formato se presenta principalmente por la evidencia de los resultados obtenidos en el anterior proyecto realizado durante este año 2013 (de febrero a octubre).

Estos talleres están destinados a niños con cualquier tipo de discapacidad en edades comprendidas entre los 3 y los 14 años, llegando a un máximo de ocho niños por grupo. Los talleres tendrán lugar en el Centro de Día de noviembre a octubre.

Nuevo formato de talleres para el periodo 2013-2014:
Se basa en los datos obtenidos en el anterior proyecto que realizamos. Nos centraremos en el área de habilidades escolares, como la lectoescritura, la grafomotricidad, la comprensión, la memoria, la atención, el habla, etc. , dependiendo de cada caso. El currículo será individualizado, así como la programación de cada uno de los casos.

En este nuevo formato las sesiones serán individuales, 1 a 1, y tendrán una duración de 45 minutos 2 días por semana. El objetivo principal en este formato es el aprendizaje de habilidades básicas específicas que permitirá a nuestros niños la realización de otro tipo de actividades relacionadas con el día a día en el área social.

Resultados obtenidos en los talleres 2013:
Según los datos obtenidos en cada sesión de trabajo individual (uno a uno) , la media de unidades aprendidas es de 126 unidades de aprendizaje para niño durante el período en que han asistido a los talleres.

El porcentaje medio extraído de los registros diarios de las unidades de aprendizaje es del 90% en respuestas correctas. Es decir, las unidades nuevas aprendidas se mantienen en el tiempo con este porcentaje y además han sido generalizadas en la mayoría de los casos, refiriéndonos a las unidades. En todos los casos ha habido aprendizaje, en mayor o menor medida.

En todos los casos la permanencia en la mesa y la focalización en la tarea han sido conseguidas por cada uno de los niños de manera satisfactoria durante el período que ha durado la actividad en el área de trabajo uno a uno.

En el resto de áreas:
Introducción al contexto clase con otros compañeros: se ha simulado el contexto clase con otros compañeros y un solo terapeuta. Llegando a ser 3 niños realizando habilidades independientes o conjuntas (según el caso), donde el resultado ha sido satisfactorio.
Introducción a la agenda: son capaces de desplazarse por varios contextos diferentes sin necesidad de un adulto, de manera autónoma.
Introducción al trabajo independiente: son capaces de realizar de manera independiente (autónoma) juegos manipulativos encadenados o fichas adaptadas a cada caso con la supervisión de un adulto durante períodos de más de 10 minutos.
Introducción al contexto social mediante el juego con reglas: mediante la realización de juego reglado, los niños han adquirido los conceptos de normas y reglas sociales, así como la habilidad cooperativa y la resolución de conflictos.

Este curso es posible gracias a la iniciativa de la Asociación Pau Mayans, con la colaboración del área de Bienestar Social de Formentera. El área de Bienestar Social viendo la necesidad existente en la isla de este tipo de terapias ha apostado por este proyecto y por la labor de una asociación creada en Formentera, subvencionando en gran parte la actividad y consiguiendo que el precio de los talleres esté al alcance de todas las familias que necesiten este servicio.

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