• Català
  • Castellano
  • English
Medio Rural Sanidad Vegetal

Sanidad Vegetal

Repilo de la olivera
Enfermedad extendida en toda la cuenca mediterránea. El agente causal es el hongo llamado Fusicladium oleagineum. En condiciones naturales afecta exclusivamente a la especie Oleae europeae, tanto a la versión cultivada (subespecie oleaster) como a la variedad silvestre, el acebuche.
Cochinilla algodonosa
Las hembras adultas son ovaladas y cubiertas de una secreción que recubre el cuerpo y les da un aspecto harinoso. En el borde del cuerpo hay 18 pares de filamentos céreos. Cuando realizan la puesta la recubren de una secreción cerosa de aspecto algodonosa. El macho adulto es completamente diferente a la hembra, es alado y de pequeño tamaño, 1 mm. De color variable entre naranja y marrón rojizo.
Míldiu de la vid
El míldiu de la vid está producido por el hongo Plasmopara vitícola, que pertenece a la familia de las peronosporacias. Llegó a Europa (Francia) procedente de Norteamérica en 1878. Posteriormente, se expandió por el resto del continente hasta nuestros días constituyendo una de las enfermedades más graves y conocidas de nuestras viñas.
Mosca de la fruta
Díptero de la familia Tephritidae (=Trypetidae). El adulto es una mosca, más pequeña que la doméstica (4-5 mm. de longitud). Esta mosca, considerada una de las plagas más importantes de los frutales, es originaría de la costa occidental de África. Se ha extendido por la mayoría de las zonas templadas, subtropicales y tropicales de todo el mundo, encontrándose presente también en países de Sudamérica y América Central.
Oídio o Ceniza de la vid
El causante de la ceniza de la viña es el hongo Uncinula necator, es un parásito obligado de Vitis sp y de otras Vitiaceas. Es este un hongo presente en nuestra isla cuya incidencia varía en función de las condiciones microclimáticas de cada zona y de la sensibilidad varietal. Si las condiciones climáticas son favorables, puede arrasar la cosecha.
Tuta del tomate
Es un microlepidóptero originario de Sur América, donde se encuentra ampliamente distribuido, y es considerada como la principal plaga en el cultivo del tomate. En Europa se detecta por primera vez en la Comunidad Valenciana en junio de 2007. Su difusión es rápida y, a finales de 2007, ya se localizan focos en otros lugares del litoral mediterráneo.
Mosca del olivo
Su biología es todavía poco conocida. Pasa el invierno en forma de pupa, y aunque en nuestra zona es posible encontrar adultos durante todo el año, normalmente aparecen los primeros vuelos de adultos en el mes de marzo. Después de conseguir la madurez sexual los adultos se reproducen, y la hembra realiza la puesta bajo la epidermis del fruto alrededor del mes de junio-julio, cuando el hueso de la aceituna empieza a endurecer. Al cabo de pocos días de realizar la picadura, la zona afectada cambia de color, se vuelve ocre y queda una marca característica. La larva, al salir del huevo, se alimenta de la pulpa de la aceituna formando una cámara irregular cerca de la piel. Finalmente pupa dentro de la aceituna y emerge ya la forma adulta rompiendo la piel nuevamente. La última generación se da con el otoño ya avanzado, las larvas salen de la aceituna para pupar sepultadas en tierra. De este modo la mosca puede lograr hasta tres generaciones anuales.
Altica de la vid
Las hembras adultas son ovaladas y cubiertas de una secreción que recubre el cuerpo y les da un aspecto harinoso. En el borde del cuerpo hay 18 pares de filamentos céreos. Cuando realizan la puesta la recubren de una secreción cerosa de aspecto algodonosa. El macho adulto es completamente diferente a la hembra, es alado y de pequeño tamaño, 1 mm. De color variable entre naranja y marrón rojizo.
Gusano de la vid
Es un lepidóptero de la familia de los Tortrícidos. Actualmente está muy extendido por todo el arco Mediterráneo y el resto de la Península. Los huevos miden un poco menos de 1 mm y se encuentran sobre los granos de uva. Las larvas, que se encuentran en la uva también son de color verdosa-amarillenta y con la cabeza de color marrón. Las pupas son difíciles de localizar porque se esconden en la corteza de las cepas, hojas y racimos, encontrándose protegida además por un capullo blanquecino. El adulto mide unos 12 mm de envergadura. Las alas anteriores presentan dibujos irregulares de color marrón-rojizo. Las posteriores son grises y con flequillos también grisáceos.

CAIB - BOLETINES SANIDAD VEGETAL (recientes)
Boletín SV 2/16 -Febrero 2016
Boletín SV 1/16 - Enero 2016
Boletín SV 3/16 - Mazo 2016

---

Boletín 2/2015 - Noviembre 2015
Boletín 1/15 - Octubre 2015

CAIB - BOLETINES SANIDAD VEGETAL (todos)
Histórico de boletines

CONSELL DE FORMENTERA - BOLETINES RURALES
Núm. 1 set / oct 2011
Núm. 2 nov /des 2011