• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Rural, Ganadería, Pesca y Caza Exposición fotográfica: Un any de Cens de Terres de Cultiu

Exposición fotográfica: Un any de Cens de Terres de Cultiu

cens de terres de cultiu cartell reduxEl Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, hizo ayer martes 7 de noviembre a las 20.00 horas en la sala de exposiciones de "l'Ajuntament Vell" la inauguración de la exposición de fotografía "Un any de Cens de Terres de Cultiu” realizada por la fotógrafa Eva Parey, por encargo del Consell de Formentera. Al acto asistieron la consellera de Cultura Susana Labrador, el conseller de Medio Rural, Bartomeu Escandell, el gerente de la Cooperativa del Camp de Formentera, Carlos Marí, así como la autora, entre otras autoridades y vecinos.

La muestra fotográfica recoge, a través de una treintena de fotografías, el primer año de vida del proyecto "Un any de Cens de Terres de Cultiu". Este proyecto impulsado por el Consell de Formentera en colaboración con la Cooperativa del Camp de la isla tiene como objetivo recuperar el sector primario y conservar el paisaje.

Con la llegada del turismo a partir de los años sesenta y setenta muchos campos quedaron sin cultivar. Ahora, gracias a esta iniciativa, y la generosidad de los propietarios que han cedido sus campos en el "Cens de Terres de Cultiu", muchas tierras se han vuelto a cultivar. Con estos trabajos se recupera un oficio propio de Formentera, el de payés, y su paisaje caracterizado por paredes de piedra seca, campos segados y sus sustentadas higueras. Además, otro de los objetivos es que el ganado de la isla, que tan representativo es también del paisaje de Formentera, vuelva a tener tierras donde pastar.

El proyecto "Cens de Terres de Cultiu" ha cumplido su primer aniversario, 12 lunas que han sido retratadas por la fotógrafa Eva Parey, especialista en fotoperiodismo, que ha vivido cámara en mano todas las etapas de un año agrícola, el trabajo de desbroce, labrar las tierras, sembrar las semillas, cultivar y recoger la cosecha para volver a sembrar ... ha sido un trabajo laborioso que ha resumido en una selección de fotografías que reflejan los procesos vividos y sus protagonistas.

Durante la inauguración se proyectó un vídeo que recoge un resumen de los trabajos combinado con poemas de Marià Villangómez y música de UC y Aires Formenterencs.

ministerio_agricultura_1

agricultura_governbalear_1

sigpac_1

aforavila_1

covib_1

permacultura_1