• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio Día 1 de julio se abre la colección museográfica del Faro de la Mola

Día 1 de julio se abre la colección museográfica del Faro de la Mola

visita-far-de-la-mola1La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la consellera de Cultura, Susana Labrador, han hecho hoy una visita al nuevo espacio cultural y educativo del Faro de la Mola. La presidenta ha anunciado que "el próximo lunes 1 de julio, coincidiendo con el día mundial de las ayudas a la navegación se abrirá al público el Faro de la Mola". El horario de apertura del lunes 1 de julio será de 17 a 21h. Ese día y durante toda la próxima semana la entrada al faro será gratuita "para celebrar que pongamos en marcha este bien cultural que habla sobre el patrimonio marítimo de nuestra isla", según ha explicado la presidenta.

El edificio representativo de la ingeniería civil, proyectado por Emili Pou Bonet y acabado de construir en 1861, acoge un espacio cultural y de difusión del patrimonio marítimo de Formentera. Se divide en dos áreas expositivas claramente diferenciadas. Por un lado, una exposición permanente con el mar como eje principal, tratada desde diferentes vertientes: el medio marino, el aprovechamiento de sus recursos, la navegación y las señales lumínicos. Y por otra, un área reservada a exposiciones artísticas de carácter temporal.

La consellera de Cultura ha mostrado su satisfacción para que a partir de ahora "haya un lugar donde los formenterenses así como nuestros visitantes puedan conocer toda la riqueza marítima de una isla como Formentera, así como la historia de sus faros". El horario de apertura hasta el próximo mes de octubre será de martes a domingo, de 11 a 14h y las tardes de miércoles y domingo, de 17 a 21h. Los lunes estará cerrado, excepto el próximo lunes 1 de julio, día de apertura de puertas. La entrada general tiene un precio de 4,5€. Para los residentes de Formentera, menores de 18 años y personas en paro la entrada será gratuita, y los pensionistas y estudiantes pagarán un precio reducido de 2,5€.

Colección museística
En el exterior ya hay una primera señalización que explica algunos aspectos relativos a la isla de Formentera, la sal, el litoral y su historia. Sólo entrar en el faro hay paneles explicativos relacionados con el paisaje marítimo, la naturaleza así como la posidonia. Al seguir la visita se explica la historia de los faros y la relación entre Jules Verne con el faro de la Mola. El itinerario sigue con explicaciones sobre cómo Formentera es una tierra de mar, las diferentes tipos de embarcaciones, el mundo de las construcciones navales, la maqueta de un laúd y objetos relacionados con el mundo de la pesca, son otros de los elementos que encontramos en la sala. Además, se proyectan vídeos con personas relacionadas con el mundo marítimo que nos cuentan parte de su historia. La gastronomía también cobra importancia en este museo marítimo. El recorrido finaliza con un panel que nos invita a reflexionar sobre el patrimonio de los faros y del mar así como la necesidad de que se conserven.

28 de junio de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera