• Català
  • Castellano
  • English

El Consell de Formentera pone en marcha 'Som clau', una campaña para promover la transmisión cultural

El Consell de Formentera, a través del Servicio de Asesoramiento Lingüístico, y con la colaboración de la Dirección General de Política Lingüística del Govern de las Illes Balears, ha presentado una nueva campaña para poner en valor la transmisión cultural y lingüística.

Con el nombre "Somos clave [Som clau]. Y toda una isla para transmitir" la campaña realizada a través de las redes sociales y los opis de los núcleos de la isla presenta cuestiones sobre nuestro patrimonio arquitectónico, los aparejos de pesca, los ingredientes del flaón o los nombres de sitio.

Tal y como ha señalado la consellera de Patrimonio Cultural y Política Lingüística, Raquel Guasch Ferrer, "queremos con esta campaña mostrar la importancia de transmitir la lengua, la historia de la isla huella en su toponimia, el conocimiento de los aparejos de pesca o, sin ir más lejos, saber distinguir entre un aljibe y una cisterna tradicionales, de lo que se trata, además de dar estos conocimientos, es ponerlos en su justo valor y mostrar que si como sociedad no sabemos transmitirlos, ya sea entre generaciones o recién llegados, los perdemos".

En este sentido, la consellera también ha explicado que el eslogan de la campaña expresa la importancia y el compromiso con la propia sociedad de Formentera "que tenemos cada uno de nosotros. No sólo las administraciones tenemos que trabajar más aún, sino también cada uno de nosotros podemos y debemos transmitir esta memoria colectiva que también hemos heredado, con el simple gesto de hablar nuestro catalán con quien lo está aprendiendo y todavía no lo habla, de explicar y usar bien nuestros nombres de sitio, ya estamos transmitiendo y continuando todo lo que también aprendimos en su día, y que nos vertebra como sociedad".

Cada viernes se publicará en las redes una duda que será resuelta a través de un vídeo el siguiente lunes. En cada uno de los vídeos, sus protagonistas, además de explicar y resolver la cuestión planteada, narran también su experiencia de cómo aprendieron lo que saben. Esta primera remesa consta de cinco propuestas y cinco soluciones, que se plantearán a partir de hoy y durante el mes de noviembre.

28 de octubre de 2022
Área de Comunicación

Consell de Formentera

cartell 2022x som clau

VÍDEO 1

video 2022xi som clau 1

-----------

cartell 2022xi com es diu

VÍDEO 2

video 2022xi com es diu

-----------

cartell 2022xi som clau 3

VÍDEO 3

foto 2022xi som clau 3

----------

foto 2022xi som clau 4 Q

VÍDEO 4

foto 2022xi som clau 4 R