• Català
  • Castellano
  • English
Espacios visitables

Colección Etnográfica de Formentera

La segunda mitad del siglo XX supone para Formentera un periodo de fuertes y rápidas transformaciones que inciden directamente a nivel ambiental, social y cultural. Desde unas formas de vida que podríamos denominar tradicionales, marcadas por una economía que tendía a la autosuficiencia, se evoluciona hacia un sistema basado en el sector de los servicios en torno al turismo como principal motor económico, hecho que comporta un abandono progresivo de las prácticas del pasado en virtud de otras más propias del mundo globalizado.

Una de las finalidades de la Colección Etnográfica de Formentera es, justamente, ofrecer una vía de aproximación a aquellas formas de vida propias del pasado, mediante una exposición permanente de herramientas, utensilios, muebles e indumentaria que conforman una colección bien representativa de la cotidianidad de la Formentera tradicional.

Organizado por áreas temáticas, el recorrido abarca desde las herramientas para trabajar el campo hasta los ormejos de pesca, pasando por los diferentes ámbitos de la casa, la indumentaria y las ropas de vestir, las herramientas de oficios más especializados como las del carpintero o herrero, la realización de tareas como la elaboración del pan y del vino, la fabricación de calzado o la extracción de piedra, entre otras.

Como llegar:
Colección de Etnografía de Formentera
Calle Santa Maria, 16, 1r pis · 07860 Sant Francesc. Formentera · tel. 971 32 26 70.

Horario:
De martes a sábado: de 10:00h a 14:00h. (mapa)

Entrada gratuita

Imágenes de la Colección Etnográfica (haced click para ampliar las imágenes):

Colección Etnográfica de Formentera Colección Etnográfica de Formentera Colección Etnográfica de Formentera Colección Etnográfica de Formentera Colección Etnográfica de Formentera

Fossar Vell de Sant Francesc Xavier

Cementerio del siglo XVIII vinculado a la construcción de la iglesia de Sant Francesc Xavier (consagrada en 1738). Se desconoce el año exacto de su construcción, pero la documentación histórica indica que ya existía en 1757 y por la redacción de las notas de los libros de defunciones se deduce que se podría haber empezado a utilizar entorno de 1744. Funcionó como único cementerio de la isla hasta 1784-1788, cuando entró en funcionamiento el de La Mola. Más de un siglo después, en 1903, se habilitó el de Sant Ferran de ses Roques. El Fossar Vell de Sant Francesc se utilizó hasta septiembre de 1940, fecha en la que se comienzan a enterrar a los difuntos en el nuevo cementerio, iniciado en 1938.

La construcción original tenía planta rectangular de 18 x 15 m, con la puerta y el frontispicio centrados en el muro del lado más próximo a la iglesia. La esquina noroeste coincidía con el límite oeste de la media legua cuadrada que el rey Carlos II había concedido a Marc Ferrer en 1695. En 1839 el cementerio fue ampliado por los lados oeste y sur, de manera que alcanzó la planta que presenta actualmente, prácticamente cuadrada, de unos 22 x 22 m. Las cinco capillas se construyeron entre el final del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.

Com llegar:
Callede Sant Joan. Sant Francesc (mapa)
 
Horari:

Martes a sábado de 10 a 13.30 horas.

Entrada gratuita

Imágenes del Fossar Vell (haced click para ampliar las imágenes):

Fossar Vell. Fotografías de M. Castelló Fossar Vell. Fotografías de M. Castelló
Fotografías de M. Castelló

Torre des Pi des Català

La torre des Pi des Català es una de las cuatro torres defensivas que existen en la isla de Formentera, edificadas entre 1762 y 1763 en los emplazamientos que determinó el entonces capitán general de las Illes Balears, Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa, con proyecto del ingeniero militar José García Martínez. Todas estas construcciones se usaron con finalidades defensivas y principalmente de vigilancia hasta 1867.

Se trata de un edificio de planta circular, geometría troncocónica y organizada en tres niveles. La planta baja consta de un polvorín y un espacio más amplio donde se encontraba la antigua escalera de piedra que comunicaba con la cámara principal. Se ha aprovechado el agujero que presentaba el muro de esta estancia para dejar la entrada actual que permite que el edificio sea visitable. En la primera planta se encuentra la puerta de acceso original, elevada del nivel del suelo por cuestiones defensivas y protegida por un matacán y por un conducto vertical. Originalmente estos dos elementos estaban resguardados por una garita de la cual solamente queda el rastro a nivel de pavimento. El acceso a la plataforma se produce a través de una escalera de caracol.

Com llegar:
Venda des Pi des Català (mapa)
 
Horario:

Jueves y sábado de 17 a 20 horas (temporada de verano).

Entrada gratuita

Imágenes de la Torre des Pi des Català (haced click para ampliar las imágenes):

Torre des Pi des Català. Imágenes de M. Castelló Torre des Pi des Català. Imágenes de M. Castelló Torre des Pi des Català. Imágenes de M. Castelló
Imágenes de M. Castelló

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera