• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Movilidad

Se inicia el horario de invierno de las zonas de aparcamiento regulado de Formentera

zona-regulada-d-aparcamentvjEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que a partir de mañana viernes 1 de noviembre se inicia el horario de invierno en las zonas de aparcamiento regulado de La Savina, Sant Francesc y Sant Ferran, mientras que en Es Pujols se deja de aplicar la zona azul hasta la próxima temporada turística. Hasta el 1 de mayo pues, el horario regulado se establece de lunes a sábado de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos el aparcamiento será libre.

Así, los vehículos podrán permanecer aparcados en la zona azul hasta tres días seguidos, en lugar de un día como sucede con el horario de verano. En cuanto a la zona verde, sólo pueden aparcar los vehículos autorizados durante un máximo de 3 días, excepto los residentes de La Savina acreditados, que pueden estacionar sus vehículos hasta 15 días, como ya ocurre en verano.


31 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera impulsará una campaña informativa de seguridad vial

El Consell de Formentera, a través de las áreas de Interior y de Movilidad, informa que este invierno iniciará una campaña de concienciación dirigida a residentes, transportistas y turistas para fomentar el respeto a las normas de circulación y la seguridad en las carreteras de la isla. El conseller de Interior, Josep Marí, ha explicado que "después de los graves accidentes que ha habido en las carreteras de Formentera, hemos considerado oportuno realizar una acción para evitar que haya más y mejorar la seguridad vial en nuestras vías".

La campaña quiere enviar un mensaje de concienciación para que a la hora de ponerse al volante los conductores respeten las normas de circulación así como los límites de velocidad. También tratará sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad, como puede ser llevar el cinturón o el casco, no conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas y no usar el móvil, entre otros. Además, se destacará que los vehículos deben circular siempre con la Inspección Técnica de Vehículos y el seguro en regla.

Mensaje para los jóvenes de la isla

Por otra parte, dentro de la campaña se enviará un mensaje especial dirigido a los jóvenes a través de las redes sociales. También se reforzará este mensaje entre los jóvenes de la isla, para concienciar de la peligrosidad de conducir una motocicle sin respetar las normas de seguridad. La campaña se reforzará con la tarea que realiza en el instituto el Policía Tutor, y también dentro de la campaña de Educación Vial que la Policía Local realiza anualmente en las escuelas y en el instituto de la isla.

En los primeros meses de su puesta en marcha, la campaña irá dirigida especialmente a residentes, transportistas y trabajadores. Luego, con la colaboración del área de Turismo, se adaptará para que también llegue a los visitantes.

Más control policial

"Paralelamente la Policía Local de Formentera, en colaboración con la Guardia Civil, incrementarán los controles en las carreteras de la isla, para ver que efectivamente todo lo que se difunde en la campaña de concienciación se respeta a la hora de ponerse a conducir los vehículos", según ha detallado el conseller.

16 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera expone la regulación de entrada de vehículos en la isla en la Feria Trafic de Madrid

foto-presentacio---formentera-1El conseller de Movilidad, Rafael González, ha presentado hoy en la Feria Trafic de Madrid la ponencia formentera.eco, sobre la regulación de entrada de vehículos en la isla de Formentera. Entre el 8 y el 11 de octubre se celebra en Madrid esta feria internacional sobre movilidad segura y sostenible.

En la presentación el conseller ha explicado los proyectos de movilidad realizados en Formentera en los últimos años como la creación de rutas verdes, peatonalización y regulación de los aparcamientos en los principales núcleos urbanos, fomento del uso de vehículos sostenibles, regulación de acceso al Parque Natural, regulación de acceso al faro de es Cap de Barbaria, aprobación del primer Plan de Movilidad Sostenible y el proyecto formentera.eco de regulación de entrada de vehículos.

Sobre este último punto, Rafael González ha explicado cómo ha sido la puesta en marcha de esta medida de regulación pionera en todo el Estado. Como conclusiones el conseller ha destacado que “este año hemos conseguido romper con la tendencia alcista del número de vehículos en la isla en temporada alta y hemos incrementado el uso de transportes más sostenibles, como el transporte público o la bicicleta”.

Perspectivas de futuro
Como objetivos de futuro Rafael González ha anunciado la mejora del transporte público y ampliación de la red de rutas de verdes, a la vez que consensuará con el sector social y empresarial de Formentera el camino a seguir para continuar con el proyecto de regulación la próxima temporada. “Lo haremos teniendo en cuenta que una movilidad sostenible es sinónimo de turismo sostenible, que junto con otras medidas de conservación, debe permitir preservar nuestra isla para las generaciones futuras”, según ha declarado.


9 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Balance del primer año de puesta en marcha de la regulación de vehículos en la isla de Formentera

Foto balanc formentera.ecoLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el conseller de Movilidad, Rafael González, han aprovechado la celebración de la semana de la Movilidad Sostenible para presentar el balance oficial de la regulación de la entrada de vehículos en la isla de Formentera hecha por primera vez los meses de julio y agosto de este 2019.

Alejandra Ferrer ha recordado el camino seguido para llegar a hacer de Formentera una isla más sostenible en materia de movilidad. Sobre la puesta en marcha de la regulación este primer verano ha asegurado que “se ha conseguido uno de los principales objetivos: que la aplicación fuera tranquila y sin incidencias destacables, y que no hemos superado la cifra máxima de vehículos de la verano anterior, rompiendo así la tendencia alcista”.

La presidenta ha agradecido la colaboración de toda la ciudadanía y sector empresarial para hacer posible esta primera experiencia que “nos acerca a ser la isla sostenible que todos queremos”. Alejandra Ferrer ha avanzado que “ahora con el balance de la puesta en marcha de la regulación nos reuniremos con el sector social y empresarial y en el marco del Consell d'Entitats se consensuarán y definirán las bases de cómo se hará la regulación la próxima temporada”.

Datos formentera.eco
Por su parte, el conseller de Movilidad ha recordado que la media diaria de vehículos que han circulado estos meses de regulación por Formentera ha sido de 20.595 vehículos. “El día que tuvieron menos vehículos autorizados para circular por Formentera fue el 1 de julio con 17.834, y el día que más el 10 de agosto con 21.929”. Si comparamos los datos con los del verano anterior, ha habido un descenso del 2% sobre el máximo estimado.

El conseller también ha explicado que la recaudación total de la tasa de entrada de vehículos ha sido de 59.512€ y ha recordado que los turistas han abonado un euro al día por coche y 0,50€ por motocicleta. Además Rafael González ha destacado que se han abierto 19 expedientes sancionadores que ahora mismo se encuentran en tramitación.

Recuentos en las carreteras
El conseller también ha presentado los datos de la campaña de aforos y conteos que se han hecho en las carreteras de la isla durante la primera quincena de agosto y según la cual “se ha constatado una reducción del 8% de media del número de vehículos en nuestras carreteras”. Por otra parte, según los datos facilitados por la APB, el número de vehículos embarcados y desembarcados en el puerto de la Savina se han incrementado durante los meses de julio y agosto en un 1,9%, pero Rafael González ha matizado que “verano de 2018 este crecimiento fue del 13% respecto al año anterior, por el que se ha registrado una desaceleración en el crecimiento de las entradas y salidas del puerto”.

Transporte público
En cuanto al transporte público, según la campaña de recuento de subidas y bajadas del servicio de transporte público, se ha constatado que ha habido un incremento del 7,6% en el días punta de agosto, en el número de usuarios si lo comparamos con el 2018. en este sentido, y teniendo en cuenta los datos del operador del servicio en los meses de julio y agosto la subida ha sido del 1,6%.

Bicicleta
Otra de los datos positivos que ha destacado Rafael González ha sido la del incremento del uso de la bicicleta que ha aumentado en un 28%, según la campaña de conteo manuales de bicicletas en las rutas verdes, que se ha comparado con datos obtenidos en 2017, ya que el 2018 no se hizo este tipo de conteo.

Teniendo en cuenta estos datos, el responsable de Movilidad ha concluido que “la regulación ha supuesto también el aumento de los desplazamientos en modos de transporte más sostenibles, como el transporte público y la bicicleta”, y ha añadido que seguirán trabajando para desplegar Plan de Movilidad sostenible aprobado en 2018 y “hacer nuestra isla un lugar más sostenible”.

19 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Finaliza la regulación de la entrada de vehículos en Formentera aplicada por primera vez este verano

El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que ya ha finalizado la regulación de la entrada de vehículos en la isla puesta en marcha por primera vez durante los meses de julio y agosto.

Los datos registrados por el Consell de Formentera ofrecen una media diaria de 20.595 vehículos durante los meses de julio y agosto. La media diaria de julio fue de 19.532 vehículos y la de agosto, de 21.658. Por tipo de vehículos y residencia, la media desglosada en estos dos meses ha sido 1.625 vehículos de visitantes, 8.126 de residentes de Formentera, 9.276 de empresas de alquiler y 1.568 de otras categorías.

El conseller de Movilidad, Rafa González, en una primera valoración, a falta de todos los datos y conclusiones definitivas que se dispondrán a finales de este mes de septiembre, ha destacado la puesta en marcha de esta medida pionera que responde a una demanda de la sociedad formenterense. “Hemos comprobado que la regulación se ha implantado y aplicado de una forma tranquila, sin desajustes y sin incidencias destacables”, destaca el conseller.

Menos vehículos que el año pasado
Rafa González también ha subrayado que con esta medida se ha conseguido no superar el techo de vehículos del año anterior, situado en torno a los 22.000, que era uno de los principales objetivos del área de movilidad. “Hemos conseguido que no hubiera más vehículos que el verano anterior, rompiendo así la tendencia alcista de los últimos veranos”. El conseller también ha agradecido “la colaboración mostrada en todo momento por las empresas navieras que han informado a sus clientes durante estos dos meses y por las empresas de alquiler de vehículos que han retirado los quads de su oferta”. El conseller González ha comunicado que “a partir de octubre se iniciarán las reuniones con el sector social y empresarial de la isla para valorar la medida y definir la aplicación para la próxima temporada”.


2 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 19

Inicio
Anterior
1
Nos encontrarás en:
c. d'Eivissa esqu. Arx. Lluis Salvador
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
mobilitat@conselldeformentera.cat

Ministerio de Fomento

Tràmits de Marítim del Govern Balear

Federació Balear de Motonàutica