• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Movilidad

El próximo lunes comienza a operar la conexión de las 6 de la madrugada entre Formentera y Eivissa

foto 2020 conexionsLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, el conseller de Mobilitat y Habitatge, Marc Pons, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor, han anunciado hoy el acuerdo alcanzado entre el Govern balear y la compañía para restablecer la primera barca del día entre Formentera y Eivissa, que cubrirá Baleària.

El nuevo servicio de las 6.00 horas de la mañana de Formentera a Eivissa operado por la naviera Baleària se pondrá en funcionamiento a partir del lunes día 16. Con este nuevo acuerdo, se dará una solución a la demanda de Formentera de mantener durante todo el año un enlace marítimo con Eivissa a las 6.00 horas, desde el puerto de La Savina.

La presidenta ha recordado que la movilidad marítima en Formentera “no es exclusivamente un tema de ocio, sino que se trata también de cubrir necesidades básicas de servicios que tenemos en la isla vecina”. En este sentido, Alejandra Ferrer ha agradecido a la compañía el esfuerzo que hace para poder dar el servicio de las 6 de la madrugada. Sin embargo, ha emplazado al conseller Marc Pons a seguir trabajando para conseguir el trayecto entre Eivissa y Formentera a las 22.30h. Actualmente la última conexión es a las 21.30h.

Según ha explicado el presidente de Baleària, el servicio de las 6.00 será operado de lunes a viernes por uno de los eco fast ferries, exclusivos para pasajeros, que la naviera Baleària incorporó hace dos años diseñados especialmente para la ruta y que han permitido mejorar la ecoeficiencia de Baleària en las conexiones entre Eivissa y Formentera.

En la presentación también ha asistido el conseller de Mobilitat de Formentera, Rafael González y el director general de Transport Marítim i Aeri, Xavier Ramis.

13 de noviembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Finalizada la segunda temporada de la regulación de la entrada de vehículos en Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa de que el pasado 31 de agosto finalizó la segunda temporada de regulación de la entrada de vehículos en la isla durante los meses de julio y agosto. Los datos registrados por el Consell de Formentera ofrecen una media diaria de 18.969 vehículos durante los meses de julio y agosto, una cifra un 8% inferior a la del año anterior, cuando hubo 20.595 vehículos acreditados de media.

Así, la media diaria de julio fue de 18.322 vehículos y la de agosto, de 19.616. Por tipo de vehículos y residencia, la media desglosada en estos dos meses es la siguiente:

_______________________________________ Julio Agosto

Media

Turismos de visitantes......................................... 1.891 2.073 1.982
Motos de visitantes 195 203 199
Turismos de residentes en Eivissa 199 220 210
Motos de residentes en Eivissa 20 20

20

Turismos de alquiler........................................... 2.481 2.592 2.536
Motos de alquiler 6.720 6.720 6.720
Vehículos de residentes........................................ 5.723 6.440 6.081
Otros vehículos 1.093 1.348 1.221
Total___________________________________ 18.322 19.616 18.969

---

Alta ocupación de vehículos de visitantes durante el mes de agosto
En este segundo año de regulación, se han agotado por primera vez al mes de agosto las cuotas de vehículos de visitantes. Este hecho se ha producido en cuatro días de agosto: el jueves 13, el viernes 14, el jueves 20 y el viernes 21. Además, la ocupación de vehículos de visitantes ha sido superior al 95% durante 20 días de agosto, del día 5 al 24 de este mes.

La regulación de entrada de vehículos de formentera.eco para este 2020 fijaba el techo de vehículos en 21.487, una cifra un 4% inferior al techo de vehículos del 2019, que fue de 22.382.

A falta de todos los datos y conclusiones definitivas, que se dispondrán a finales de este mes de septiembre, el conseller de Movilidad, Rafael González, ha señalado que la segunda temporada de esta medida pionera en el Estado ha sido “atípica por mor de la pandemia, en la que de forma general ha habido menos vehículos que el año anterior en nuestra isla, pero que durante veinte días de agosto hemos tenido unas altas ocupaciones en cuanto a vehículos, hasta llegar a agotar las cuotas en cuatro ocasiones. Hecho que nos confirma que esta regulación es necesaria para nuestra isla”.

El conseller también ha destacado “la correcta aplicación de la regulación, sin desajustes ni incidencias destacables” y ha agradecido “la colaboración mostrada en todo momento por las empresas navieras que han informado a sus clientes durante estos dos meses y por las empresas de alquiler de vehículos por su cumplimiento generalizado de la regulación”.

Por último, el conseller González ha informado de que una vez se tengan todos los datos a partir de octubre se iniciarán las reuniones con el sector social y empresarial de la isla para valorar esta segunda temporada y trabajar en la próxima temporada.

8 de septiembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera cierra el acceso a Ses Illetes para evitar aglomeraciones

foto 2020 illetes tancadaEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Movilidad e Interior, ha cerrado hoy el acceso a Ses Illetes del Parque natural de ses Salines. El cierre se ha efectuado a las 12.30h, una vez la afluencia de personas a las playas era la máxima para prevenir aglomeraciones y poder garantizar las medidas de seguridad derivadas de la covid-19.

También se ha cerrado la entrada al transporte público en la zona, tanto en cuanto al servicio de autobuses como de taxis y el acceso de peatones y bicicletas. “En vista de que estamos en el punto más alto de la temporada turística mañana viernes y el fin de semana se continuará con el mismo modus operandi”, según ha explicado el conseller de Interior, Josep Marí.

“Una vez la afluencia a las playas sea elevada, la empresa concesionaria de los aparcamientos, Ibifor, avisará a la Policía Local que procederá al cierre del acceso a Ses Illetes, tanto en cuanto a los vehículos privados, transporte público, como peatones y bicicletas”, ha añadido.

Esta tarde, pasadas a las 15h, la entrada se ha vuelto a reabrir de manera controlada, después de que muchas personas hayan salido de la zona dejando espacios libres para garantizar la seguridad sanitaria.

La Policía Local recibirá apoyo de la Guardia Civil de Formentera y de la Guardia Civil de Tráfico para controlar este espacio en estos días de mayor afluencia. El servicio de autobuses que diariamente realiza 7 expediciones hará 4, siempre que el acceso no se haya cerrado antes.

13 de agosto de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Información transporte público

foto bus proximo ferryEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa de que desde el pasado 1 de agosto la aplicación web y móvil Próximo Ferry (https://proximoferry.com/) incluye información sobre los horarios de transporte público de Formentera.

Así, en el apartado Ibiza>Formentera se aporta información actualizada de las conexiones de bus existentes en cada horario de llegada de un barco de las navieras que cubren el trayecto entre las Pitiusas.

El conseller de Movilidad, Rafael González, ha señalado que el objetivo es “dar a conocer la oferta de transporte público existente en Formentera y potenciar su uso entre residentes y turistas”. El conseller ha destacado que “para llegar al mayor número de personas posible, esta información se ofrece en una aplicación ampliamente conocida y utilizada”.

8 de agosto de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Una media diaria de 18.322 vehículos han circulado por Formentera en el mes de julio

El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa de que durante el mes de julio, primer mes de regulación de 2020, ha habido acreditados para circular por Formentera una media diaria de 18.322 vehículos, una cifra un 6% inferior a la del año anterior, cuando hubo 19.532 vehículos acreditados durante el mismo mes.

El conseller de Movilidad, Rafael González, ha valorado estos datos en una temporada turística “atípica”, que comenzó a finales del mes de junio. “Las cifras de vehículos autorizados están por debajo del techo de vehículos establecido para este verano, cumpliendo hasta el momento los objetivos de sostenibilidad establecidos; y al mismo tiempo, estas son superiores a las expectativas iniciales en el actual contexto de crisis sanitaria”, ha señalado el conseller de Movilidad.

El conseller ha destacado que este segundo año de aplicación “se está desarrollando sin incidencias ni desajustes destacables” y ha agradecido la colaboración de las empresas navieras y de alquiler de vehículos.

Cifras desglosadas por el primer mes de regulación:

Turismos de visitantes 1.891
Motos de visitantes 195

Turismos de residentes en Eivissa 199
Motos de residentes en Eivissa 20

Turismos de alquiler 2.481
Motos de alquiler 6.720

Vehículos de residentes 5.723
Otros vehículos 1.093

Total 18.322

La regulación de entrada de vehículos de formentera.eco para este 2020 fija el techo de vehículos para este año en 21.487, una cifra un 4% inferior al techo de vehículos del 2019, que fue de 22.382.

El conseller Rafael González también ha recordado que el Consell de Formentera marcó el camino a seguir para esta legislatura con una reducción “controlada y progresiva” en la que el objetivo es reducir un 16% el techo de vehículos en 4 años, con una baja del 4% anual. “Este objetivo final se mantiene, ya que no queremos que la crisis sanitaria afecte el modelo de isla sostenible por el que llevamos años trabajando”, ha señalado.

Bonificación del 100%
Hay que recordar que debido a la situación excepcional que se está viviendo esta temporada, se bonifica al 100% el pago de las tasas a todos los visitantes. De manera excepcional, esta temporada, los visitantes pueden obtener su autorización de circulación gratuitamente, los trámites de obtención de la acreditación se hacen en la web www.formentera.eco.

Control de matrículas
Este segundo año de aplicación del proyecto formentera.eco está haciendo el control con el lector de matrículas situado en La Savina el acceso y salida de la isla. La regulación prevé sanciones por no tener la acreditación que van entre los 1.000 y 10.000€.


6 de agosto de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 23

Inicio
Anterior
1
Nos encontrarás en:
c. d'Eivissa esqu. Arx. Lluis Salvador
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
mobilitat@conselldeformentera.cat

Ministerio de Fomento

Tràmits de Marítim del Govern Balear

Federació Balear de Motonàutica