• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Movilidad

Decreto Movilidad Covid-19

El Consell de Formentera informa de que ha aprobado un decreto con las siguientes medidas en relación al transporte público de viajeros por carretera en la isla de Formentera, como consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Con este decreto firmado hoy por la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, se declara que el servicio de transporte público se mantiene pero sólo pueden cargar el 50 por ciento de la capacidad del pasaje tanto en cuanto a los autobuses como a los taxis. A excepción de los taxis, cuando los usuarios requieran de acompañamiento de otra persona, como son los menores, enfermos o personas con movilidad reducida. Si no hay ninguno de estos supuestos los viajeros de los taxis deberán ir en los asientos traseros, dejando un asiento de separación entre ellos.

El servicio de taxi tiene que quedar garantizado en la parada del Port de la Savina a los horarios de llegada de las barcas, mientras que en el resto de la isla el servicio se prestará a la demanda a través del teléfono de radio taxi, 971 32 23 42.

Además, tanto los autobuses como los taxis deben seguir medidas informativas para difundir las medidas de higiene y precaución que tienen que realizar todos los ciudadanos. Asimismo tienen que reforzar la limpieza y desinfección de los vehículos siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. También deben poner en marcha medidas de protección del personal, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Se recomienda que los conductores/as que puedan ser considerados por parte de las autoridades sanitarias, como integrantes del grupo vulnerable por esta enfermedad, dejen de prestar el servicio.

17 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera suspende la zona azul y verde durante las próximas dos semanas

El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha anunciado hoy la suspensión de la zona azul y zona verde de la isla durante las próximas dos semanas. Esta suspensión temporal comenzará a aplicarse este lunes y forma parte del paquete de medidas que se están llevando a cabo desde la institución insular con motivo de la situación de alarma nacional generada por la crisis del Covid-19.

El conseller de Movilidad, Rafael González, ha explicado que a partir de este lunes 16 de marzo ya no será necesario sacar el ticket para aparcar en estas zonas, evitando así que los ciudadanos tengan que salir de su casa por este motivo. El servicio de control seguirá manteniendo la vigilancia para evitar que los vehículos estacionen de manera irregular, como en las plazas reservadas para minusválidos o en zonas no habilitadas para el aparcamiento.

14 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Abierto el plazo para la obtención de 16 licencias de taxi estacional para las temporadas 2020/2021 en Formentera

Taxi FormenteraJEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que desde el pasado sábado y hasta el próximo martes 10 de marzo está abierto el plazo para presentar solicitudes para la obtención de licencias de taxi estacional en Formentera.

A esta oferta, se pueden presentar titulares de licencia permanente y asalariados que acrediten haber trabajado en el sector un mínimo de cinco meses durante los últimos dos años. Como novedad, este año se aumenta el número de licencias estacionales de las 10 de las temporadas 2018/2019 a 16, para las temporadas 2020/2021. Este aumento será vigente para esta temporada y la del próximo año.

El funcionamiento de las licencias de taxi estacional para esta temporada y la próxima se dispondrá de la siguiente manera: 8 taxis estarán operativos desde el 1 de junio al 31 de agosto y los otros 8 del 1 de julio al 30 de septiembre. De este modo, los meses de mayor demanda, julio y agosto, el servicio contará con 16 taxis estacionales que se sumarán a los 25 taxis de servicio anual.

formentera.eco
Así durante el meses de regulación de la entrada de vehículos, julio y agosto de 2020, el número de taxis que prestará el servicio será de 41, respecto a los 35 del año anterior, lo que supone un aumento del servicio del 17% .

“Este aumento del 17% del servicio del taxi, junto al aumento del 18% en el servicio de transporte público en autobús, darán alternativas de movilidad más sostenible a los turistas y residentes, y ayudarán a que de una manera natural se pueda garantizar el cumplimiento por este año 2020 de reducción del techo de vehículos en un 4%”, según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González.

Vehículos sostenibles (híbridos)
La adjudicación de los nuevos taxis estacionales se hará mediante concurso público. Recibirán más puntuación los vehículos sostenibles (híbridos) y los más nuevos. En este sentido, el conseller Rafael González ha declarado que “con esta convocatoria se ha dado prioridad a los vehículos híbridos, que son más respetuosos con el medio ambiente, y nos ayudan con nuestro objetivo final de conseguir una movilidad sostenible para el isla de Formentera”.

Los interesados podrán acceder a las bases mediante el siguiente enlace: http://www.consellinsulardeformentera.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=6824%3A2020-03-02-13-25-42&catid=354%3Amobilitat&Itemid=455&lang=es

3 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Abierto el plazo de inscripción para obtener el permiso de conductor de taxi

taxis-2020jEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa a todos los interesados que se han convocado las pruebas para obtener el permiso municipal de conductor de auto taxi.

Las pruebas se realizarán en su primera convocatoria el 4 de marzo de 2020. El plazo de presentación de solicitudes se inició el pasado viernes 7 de febrero, y está abierto hasta el jueves 20 de febrero, ambos incluidos. Habrá una segunda convocatoria de examen del 1 de abril de 2020, para esta prueba se podrá hacer la solicitud 10 días hábiles a contar desde el 20 de febrero.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Consell Insular de Formentera, OAC (Oficina de Atención Ciudadana), c. de Ramon Llull, 6, de Sant Francesc o telemáticamente a través de la OVAC. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la lista provisional de admitidos y excluidos se publicará en el tablón de anuncios y en la web del Consell.

Incremento transporte público
El conseller de Movilidad, Rafael González, ha destacado que este año habrá más demanda de conductores de taxis, por lo que ha animado “a las personas que puedan estar interesadas en este trabajo que hagan el examen”. Recordemos que la flota de taxis incrementará en vista al inicio de la temporada en un 17%, pasando de 35 taxis en 2019 a 41 en 2020. “Todo para que se pueda dar un mejor servicio público a residentes y turistas, a la vez que damos alternativas de movilidad”, según ha destacado el conseller. Además, los nuevos taxis serán vehículos híbridos, “para que su uso sea también más sostenible”, según ha destacado el responsable de movilidad.

Se puede encontrar toda la información sobre la prueba de obtención del permiso de conductor de taxi para la isla de Formentera así como los requisitos y el temario en el siguiente link:
http://conselldeformentera.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=6753%3A2020-02-07-11-56-26&catid=354%3Amobilitat&Itemid=455&lang=ca.

11 de febrero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera presenta ante el Consell d’Entitats el proyecto de legislatura de formentera.eco para seguir su camino hacia una movilidad sostenible

foto-formentera.eco 2020 1Hoy jueves 30 de enero se ha celebrado la convocatoria de la sesión ordinaria del Consell d’Entitats de Formentera en la que se ha presentado, ante las entidades, el resultado del proyecto formentera.eco en su primer año de aplicación en la isla y se han marcado los objetivos a seguir para los próximos años de regulación. “Todo siempre”, según ha destacado la presidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, “con el objetivo de hacer de Formentera una isla sostenible de la cual puedan disfrutar ahora turistas y residentes, pero que también la puedan disfrutar en el futuro las próximas generaciones”.

La presidenta ha recordado que Formentera ya inició su camino hacia la sostenibilidad hace años con la regulación de la entrada de vehículos al Parque Natural, la instalación de puntos de recargada eléctrica, el proyecto Save Posidonia Project o la regulación de acceso de vehículos a Es Cap de Barbaria, entre otros. “El proyecto formentera.eco nace de la petición de la ciudadanía de Formentera que siempre nos ha guiado en este camino y por eso venimos a la propuesta de legislatura, y para este año, ante este órgano”, ha destacado la presidenta.

Más uso de los modelos sostenibles
El conseller de Movilidad, Rafael González, ha sido el encargado de detallar los resultados del primer año de aplicación y presentar la propuesta para 2020-2023. González ha explicado que la puesta en marcha del proyecto formentera.eco ha permitido “romper con la tendencia alcista de aumento de vehículos en circulación, año tras año, y reducir un 2% el número de vehículos en circulación, un hecho que ha comportado una bajada del 8% del tráfico en las carreteras de la isla, y un aumento del 1,6% de los usuarios del transporte público y del 29% de los usuarios de la bicicleta, respecto al 2018. Esto significa que hemos iniciado un cambio de movilidad en Formentera con más uso de los modelos sostenibles”.

Y es que, el objetivo general del proyecto formentera.eco es cambiar la movilidad de Formentera, con más espacio para los peatones, para las bicicletas y más transporte público, en detrimento del uso del vehículo privado, lo que dará a la isla la movilidad sostenible que necesita para asegurar el bienestar de residentes y turistas, según el conseller.

Propuestas para 2020
En vista a la regulación de 2020 se creará un nuevo punto de información sobre movilidad en el Puerto de La Savina y unos nuevos tramos de carril bici en La Savina y en Sant Ferran, además se revisará toda la señalética de las 32 rutas verdes que en la isla y se potenciará su uso, también se incrementará la flota de taxis en un 17%, pasando de 35 taxis 2019 a 41 en 2020.

También se mejorará el transporte público del servicio de autobuses para esta temporada con la creación de una nueva línea e incremento de frecuencias, con un incremento del 18% del servicio respecto al año anterior. En total habrá 7 líneas que darán servicio de 6 de la mañana a las 24h, con una expedición nocturna especial de 24h a las 1.15h de la madrugada. Como novedad, el transporte público será totalmente gratuito para los jóvenes menores de 18 años y los niños. Además, para 2021 con la nueva concesión habrá 9 líneas y más potenciación del servicio nocturno, entre otras mejoras.

formentera.eco 2020-2023
Estas medidas acompañan a la regulación de vehículos que se hará de manera “controlada y progresiva”, según ha concretado el conseller Rafael González y que prevé “una reducción del 16% del techo de vehículos en 4 años”. “Estamos convencidos de que con las mejoras de movilidad los residentes de manera natural cambiarán sus hábitos de movilidad hacia una movilidad más sostenible”, según ha matizado el conseller.

formentera.eco 2020
La regulación de entrada de vehículos de formentera.eco para este 2020 prevé reducir el techo de vehículos en un 4%. El techo de vehículos el 2019 fue de 22.382, pero el número máximo de vehículos autorizados fueron de 21.929. El número máximo de vehículos que se podrán autorizar este 2020 será de 21.487.

El plazo de regulación es uno de los parámetros que se ha expuesto en el Consell d’Entitats para valorar si se hace entre el 1 de julio y el 31 de agosto, o se amplía en la última semana de junio y la primera de septiembre. La tasa que deberán abonar los visitantes para obtener la autorización será de 1 euro/día para los turismos, con un pago mínimo de 5€, y de 0,5€/día para las motos, con un pago mínimo de 2,5€.

Las pre-reservas se podrán realizar a partir del mes de marzo en la web formentera.eco y las reservas y la formalización de las pre-reservas se harán a partir de abril. Hasta entonces, todas las reservas de alojamiento o de pasaje de barco para vehículos tendrán garantizada la autorización para circular. En la misma web se abrirá un canal específico para estas peticiones.

Se ha dado a las entidades una semana para explicar a sus asociados la propuesta del Consell de Formentera para 2020-2023 y se les ha vuelto a convocar el próximo jueves 6 de febrero a las 19.30h en primera sesión, y a las 20h en segunda sesión, para celebrar la segunda sesión del Consell d'Entitats sobre este tema.

30 de enero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 20

Inicio
Anterior
1
Nos encontrarás en:
c. d'Eivissa esqu. Arx. Lluis Salvador
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
mobilitat@conselldeformentera.cat

Ministerio de Fomento

Tràmits de Marítim del Govern Balear

Federació Balear de Motonàutica