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Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Movilidad

Formentera no externalizará para este verano la regulación del acceso al Faro del Cap de Barbaria

El Consell Insular de Formentera informa que para este verano la regulación del acceso al faro de es Cap de Barbaria se volverá a realizar únicamente con medios y recursos propios.

Esta decisión implica que se tramitará el desistimiento de la licitación para encontrar una empresa para controlar la entrada, un alquiler de bicicletas y los servicios a cambio de instalar un quiosco de bebidas en la zona.

La decisión se debe, en palabras del conseller de Movilidad Rafael González, "porque hay una parte de la población que entiende que esta instalación podría conllevar una presión humana perjudicial para el mantenimiento de este espacio, y esto es precisamente lo contrario de lo que queremos conseguir".

González considera que "la reivindicación de la gestión de la finca, el cierre al tráfico y todas las acciones que se han impulsado y se impulsarán en la zona tienen por objetivo preservarla y transmitir el mensaje de que si cuidamos la naturaleza nuestro futuro económico está garantizado".

Para González, "el modelo de isla que propone Gent per Formentera está basado en la preservación y la tranquilidad, y aunque la licitación se ha hecho de manera correcta, preferimos parar porque nadie en la isla tenga dudas que lo que mueve este gobierno a actuar es la preservación de Formentera y las actuaciones con consenso".

El conseller ha avanzado que después de esta decisión, el departamento de movilidad necesitará de unos días para preparar las características, el período y los horarios de cierre de es Cap para el próximo verano.

Formentera convoca sus vecinos para hablar del Plan de Movilidad Sostenible

Carretera-reduxEl Consell Insular de Formentera, a través del área de Movilidad, ha convocado la sesión conjunta de las de la sección sectorial de vecinos/vecinas y de la sección sectorial de Territorio y Medio Ambiente del Consell d'Entitats para asistir a la primera sesión participativa para la redacción del Plan de Movilidad Sostenible de Formentera, una sesión que, por otra parte, será abierta a la participación de todos.

Según ha avanzado el conseller insular de Movilidad, Rafael González, este Plan tiene por objetivo "definir las medidas y actuaciones que han de propiciar un cambio en la movilidad de nuestra isla, haciendo esta más sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

Antecedentes
A raíz de los estudios de movilidad realizados por el Consell el pasado 2017, se ha podido realizar un análisis diagnóstico de la movilidad de la isla de Formentera. Este estudio ha consistido en entrevistas tanto a residentes como a turistas y excursionistas, así como conteos de peatones, bicicletas, vehículos privados, de alquiler y transporte público.

Así, el próximo miércoles, a partir de las 20 horas, en la Sala de Plenos del Centro de Día, el conseller de Movilidad, Rafael González, la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona, así como representantes de la empresa redactora del Plan de Movilidad (IDOM), darán a conocer el análisis de los datos recopilados cara a estructurar las líneas estratégicas para conseguir una movilidad sostenible.

Con posterioridad, se elaborará un plan de actuaciones concretas así como el presupuesto de estas. Este plan comprenderá una planificación a ocho años vista.

Presentación a los vecinos de Es Pujols de la propuesta de regulación del aparcamiento en el casco urbano

foto presentacio parking regulat epLa Sala de convenciones del hotel sa Volta ha acogido esta tarde la presentación de la propuesta de regulación del aparcamiento en el núcleo urbano de Es Pujols. Los vecinos han podido seguir las explicaciones del Consell sobre cómo se implantará la medida a partir del próximo mes de junio en pruebas y en julio de modo definitivo. Esto supondrá el establecimiento de 320 plazas de zona azul que se suman a las 135 del aparcamiento subterráneo de la plaza Europa. En total, la población de Es Pujols dispondrá de 455 plazas de aparcamiento regulado para coches. Los aparcamientos disuasorios continuarán siendo de aparcamiento libre y gratuito.

El president del Consell, Jaume Ferrer, ha explicado inicialmente los motivos de la regulación del aparcamiento en Es Pujols, una formula que favorecerá la rotación en las zonas azules de aparcamiento y la dinámica comercial y hotelera de la población.

Asimismo, el conseller de Movilidad, Rafael González, ha expuesto la experiencia de la regulación de aparcamiento en La Savina, población que años atrás registraba los mayores problemas de aparcamiento en la isla, una problemática a la que se ha dado solución con la regulación del aparcamiento con zona azul en la parte más comercial y zona verde en la parte residencial.

González ha explicado que en el caso de Es Pujols se pretende dar solución al aparcamiento con el establecimiento de regulación por zona azul. Así, quedarán regulados todas las calles no peatonales de la población así como la circunvalación.

Funcionamiento de la zona azul de Es Pujols
Los residentes en Formentera tendrán el aparcamiento bonificado al 100% siguiendo el criterio de un coche por persona. Sólo deberán tramitar una única petición anual para conseguir la autorización para todas las zonas reguladas de la isla, a símil de lo que ya se hace con la autorización de estacionamiento de La Savina. Un ticket de zona azul será válido para todas las zonas azules de la isla y el mismo ticket será válido durante 24 horas en verano.

En principio, el horario de pago para los no residentes tendrá un coste de 1,20 euros la hora y será de lunes a domingo de 10.00 de la mañana hasta las 24.00h (medianoche) de mayo a octubre, aunque el servicio de control se mantendrá hasta las 02.00 de la madrugada.

Por otra parte, para dar respuesta a las necesidades de aparcamiento en las proximidades de las zonas con mayor concentración comercial, se crea un nuevo ticket de 15 minutos gratuito para todos los usuarios. En el caso de Es Pujols, el aparcamiento de noviembre a abril será libre.

Asimismo, las personas con movilidad reducida tendrán aparcamiento libre, así como las motocicletas. Los vehículos eléctricos aparcarán gratis y los híbridos tendrán una bonificación del 50%. En cuanto a los vehículos de carga y descarga de mercancías, estos podrán estacionar hasta un máximo de 30 minutos en las zonas señaladas, mientras que el aparcamiento de quads se prohíbe a todas las zonas reguladas y aparcamientos disuasorios.

Presentación en vecinos de Sant Francesc de la propuesta de regulación del aparcamiento en el casco urbano

foto presentacio parking regulat sf2La Sala de Plenos en el Centro de Día ha acogido esta tarde la presentación de la propuesta de regulación del aparcamiento en el casco urbano de Sant Francesc. Los vecinos han podido seguir las explicaciones del Consell sobre cómo se implantará la medida a partir del próximo mes de junio en pruebas en julio de modo definitivo. Esto supondrá el establecimiento de 450 plazas de zona azul más 630 de aparcamiento disuasorio libres.

El president del Consell, Jaume Ferrer, ha explicado inicialmente los motivos de la regulación del aparcamiento en Sant Francesc, una formula que favorecerá la rotación en las zonas azules de aparcamiento y la dinámica comercial de la población.

A continuación, el conseller de Movilidad, Rafael González, ha expuesto la experiencia de la regulación de aparcamiento en la Savina, población donde años atrás se registraban los mayores problemas de aparcamiento en la isla y que se solucionaron con la regulación del aparcamiento. En este caso en concreto, con la disposición de una zona azul en la parte más comercial y de zona verde en la parte residencial.

González ha explicado que en el caso de Sant Francesc se pretende dar solución al aparcamiento con el establecimiento de regulación por zona azul. Así, quedarán reguladas todas las calles interiores no peatonales de la población, mientras que los aparcamientos disuasorios y la circunvalación quedarán sin regular.

Funcionamiento de la zona azul de Sant Francesc
Los residentes en Formentera tendrán el aparcamiento bonificado al 100% siguiendo el criterio de un coche por persona. Sólo deberán tramitar una única petición anual para conseguir la autorización para todas las zonas reguladas de la isla, a símil de lo que ya se hace con la autorización de estacionamiento de la Savina. Un ticket de zona azul será válido para todas las zonas azules de la isla y el mismo ticket será válido durante 24 horas en verano y tres días en invierno.

El horario de pago para los no residentes tendrá un coste de 1,20 euros la hora y será de lunes a domingo de 9h a 21h de mayo a octubre y de lunes a sábado de 9 a 14 y de 16 a 20h en de noviembre a abril.

Por otra parte, para dar respuesta a las necesidades de aparcamiento en las proximidades de las zonas con mayor concentración de comercios, se crea un nuevo ticket de 15 minutos gratuito para todos los usuarios. En el caso de Sant Francesc, también se crean plazas de aparcamiento destinadas a estancias de un cuarto de hora. El objetivo de esta medida es facilitar la rotación en los puntos con mayor demanda de estacionamiento.

Asimismo, las personas con movilidad reducida tendrán aparcamiento libre, así como las motocicletas. Los vehículos eléctricos aparcarán gratis y los híbridos tendrán una bonificación del 50%. En cuanto a los vehículos de carga y descarga de mercancías, estos podrán estacionar hasta un máximo de 30 minutos en las zonas señaladas, mientras que el aparcamiento de quads se prohíbe a todas las zonas reguladas y aparcamientos disuasorios.

Abierto el plazo para la obtención de licencias de taxi estacional en las temporadas 2018/2019 en Formentera

Foto taxi cafesfEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad informa que desde el pasado viernes y hasta el próximo viernes 09 de marzo está abierto el plazo para presentar solicitudes para la obtención de licencias de taxi estacional en Formentera.

Se pueden presentar titulares de licencia permanente y asalariados que acrediten haber trabajado en el sector un mínimo de cinco meses durante los últimos dos años.

Como novedad, este año se aumenta el número de licencias estacionales de las 8 de las temporadas 2016/2017 a las 10. Este aumento será vigente para esta temporada y la del próximo año.

El funcionamiento de las licencias de taxi estacional para esta temporada y la próxima se dispondrá de la siguiente manera: 5 taxis estarán operativos desde el 1 de junio al 31 de agosto y los otros 5 del 1 de julio al 30 de septiembre.
De este modo, los meses de mayor demanda, julio y agosto, el servicio contará con 10 taxis estacionales que se sumarán a los 25 taxis de servicio anual.

La adjudicación se hará mediante concurso público. Recibirán más puntuación los vehículos sostenibles (híbridos) y los más nuevos. El conseller de Movilidad, Rafael González, ha declarado que "en esta convocatoria se ha dado prioridad a los vehículos híbridos en una clara apuesta por avanzar en la movilidad sostenibles en nuestra isla".

Los interesados podrán acceder a las bases mediante el siguiente enlace: https://goo.gl/WVDHwE

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