• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Formentera ha reutilizado cerca de medio millar de palets de la Deixalleria

foto 2020 paletsEl Consell de Formentera, a través de la conselleria de Medi Ambient, informa de que desde la puesta en marcha hace un año de la reutilización de los palets de madera de la Deixalleria, se han reciclado un total de 459 palets.

Este proyecto piloto tiene como objetivo reciclar los palets que se envían a la planta de transferencia para ser triturados y posteriormente se trasladan a Eivissa, lo que supone un sobrecoste económico para el Consell de Formentera. Los palets tienen un peso de 25 kilos cada uno y el coste de trasladarlos a Eivissa es de 171 euros la tonelada. Es decir, el ahorro económico es de 4,25 euros por palet. En total, el reciclaje ha supuesto un ahorro de 1.950 euros.

El conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, ha valorado “la buena respuesta que ha tenido esta iniciativa entre la población formenterense, a pesar de la pandemia y el tiempo de confinamiento”. El conseller recuerda que este reciclaje “se realiza según establece la normativa europea, nacional y balear para implementar la reutilización de materias y de residuos”.

Los palets se entregan de manera gratuita a todas aquellas personas que lo deseen y que previamente se hayan inscrito en un registro en la misma Deixalleria, donde hay habilitado un punto de entrega y recogida. Las personas que los retiren tienen que cumplir con una serie de requisitos, como la prohibición de vender los palets una vez adquiridos, hacer un buen uso de ellos y respetar todo lo que afecte a la normativa de Medi Ambient. Además, se prohíbe específicamente la quema de los palets tratados con pinturas o barnices. El Consell de Formentera podrá retirar los palets cedidos en caso de incumplimiento por parte del adquirente.


18 de septiembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Consell y Plastic Free Formentera animan a participar este sábado en el World Cleanup Day

Este sábado 19 de septiembre se celebra el World Cleanup Day 2020, que a causa de la pandemia este año se ha apostado por realizar múltiples microlimpiezas, donde cada persona puede participar de forma individual o junto a otras en un grupo máximo de 10 personas.

Desde el área de Medio Ambiente y Plastic Free se invita a participar a la población formenterera manteniendo las recomendaciones para la actual situación de la covid-19: el uso de máscarillas y guantes; mantener la distancia de seguridad; y un máximo de 10 personas para limpieza.

La jornada comenzará a las 9 horas y finalizará a las 17 horas. Se recomienda depositar las bolsas en los contenedores más cercanos. Asimismo, todas las personas que quieran participar y necesiten material (bolsas, guantes) pueden pasar por Medio Ambiente (c. de Mallorca, 15, Sant Ferran) de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Desde Plastic Free y Medio Ambiente recuerdan que los residuos como cigarrillos, tela u otro material y madera, se depositan en el contenedor de residuos ordinario; que para calcular la cantidad total recogida, se puede tomar nota del número y tamaño de los contenedores (por ejemplo, 3 cubos de 10L o 2 sacos de basura de 30L). Esta información sobre la cantidad de residuos que recogiste y cuál fue el tipo principal se puede enviar a globalchangeibiza@gmail.com.

Los participantes pueden subir a las redes la limpieza realizada con los hashtags #worldcleanupday, #plasticfreeformentera y #formenteraillaneta.

El WCD 2020 también invita a eliminar los desechos virtuales y digitales y hacer una limpieza de los dispositivos electrónicos. La huella de carbono de Internet y los sistemas que lo apoyan representan aproximadamente el 3,7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que es similar a la cantidad producida globalmente por la industria de las aerolíneas.

15 de septiembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera empieza la retirada de forma subsidiaria del velero varado en la playa de Llevant

foto 2020 velerEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que hoy ha empezado a retirar el velero varado en la playa de Llevant este mes de agosto. Desde la conselleria insular de Medio Ambiente han puesto en contacto con Capitanía Marítima, Demarcación de Costas y Parque Natural para llevar a cabo la retirada del velero, de 14 metros de eslora, de la manera menos perjudicial para el sistema dunar.

Los operarios han confirmado hoy por la mañana el mal estado del barco, que impide su reflotamiento, por lo que se ha decidido desplazarse dentro de la costa, asegurarlo y señalizarlo para evitar riesgos medioambientales, ante la previsión de la llegada de fuertes vientos este fin de semana. Cuando pase el temporal se decidirá la manera de retirarlo de este lugar.

El Consell ha decidido actuar de urgencia para la retirada del barco. El trabajo se hace de manera subsidiaria, por lo tanto los gastos ocasionados serán reclamadas en la propiedad del barco.

28 de agosto de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Abierta la convocatoria del concurso de proyectos del Save Posidonia Project con un presupuesto de 112.000 euros

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que el pasado jueves 23 de julio se publicó en el BOIB la convocatoria específica del concurso de proyectos del Save Posidonia Project para el 2019. Esta convocatoria ha sufrido una demora debido a la covid-19, pero mantiene la cuantía de 112.000€ recaudados hasta el 1 de diciembre de 2019.

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado viernes 24 de julio, con una duración de 40 días hábiles, por lo que se podrán presentar los proyectos hasta el 17 de septiembre.

Tal como recuerda el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, “el objetivo primordial es la sensibilización para que se tomen las acciones oportunas en la conservación de la Posidonia oceanica, una especie básica en el ecosistema de las islas Baleares, y especialmente en las costas de Formentera”.

Pueden presentar proyectos las personas, entidades o equipos científicos, hasta agotar la cuantía recaudada por Save Posidonia Project indicada, que asciende a los 112.000€.

La primera edición del Save Posidonia Project premió los proyectos presentados por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y por el grupo ecologista GEN-GOB, subvencionados con el dinero recaudado.

30 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Limpieza y desinfección contenedores y zonas urbanas

foto 2020 neteja 2Los servicios de limpieza del Consell de Formentera han llevado a cabo los últimos días un plan de choque de limpieza y desinfección a fondo de los contenedores de los principales núcleos urbanos de la isla, así como de otras zonas más concurridas, como los parques infantiles, alrededor de las farmacias, bancos y el mobiliario urbano. Además, desde la conselleria de Medio Ambiente se recuerda la obligatoriedad de depositar los desechos en los contenedores correspondientes o de utilizar la deixalleria. El horario de la deixalleria es de lunes a sábado de 9 h a 13.30 h y las tardes de lunes a viernes de 15.30 h a 17.30 horas.

27 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 42

Inicio
Anterior
1

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1