• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Ya se pueden cambiar los eco-puntos por premios en el área de Medio Ambiente de Sant Ferran

foto-be-blue-premisEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que las personas interesadas en cambiar los eco-puntos obtenidos en las máquinas de reciclaje instaladas por Trasmapi 5 puntos de la isla ya pueden pasar por el área de Medio Ambiente, calle Mallorca, número 15, a recoger sus premios. El horario de atención es de 9 a 14h.

Los premios que podrán recoger los usuarios de las máquinas son:

- Pulsera Blue Formentera, 30 eco-puntos
- Llavero, 40 eco-puntos
- Sombrero, 60 eco-puntos
- Bolsa de tela, 60 eco-puntos
- Gorra Be Blue para niños, 80 eco-puntos
- Gorra Be Blue para adulto, 100 eco-puntos
- Libro infantil "Posi", 90 eco-puntos
- Colección "Posi" 4 libros infantiles, 360 eco-puntos
- Pulsera de Majoral, 300 eco-puntos
- Gafas de sol de madera polarizadas, 400 eco-puntos
- Sesión de Peterdiving en el centro de buceo Vellmarí, 550 eco-puntos

El pasado mes de septiembre Trasmapi  instaló 5 máquinas de reciclaje de envases de plástico y latas en diferentes puntos de la isla para hacer una prueba piloto. Esta semana han sido retiradas, dejando una única máquina, la de la estación marítima, según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera. Con el resultado de esta experiencia la naviera estudiará otras posibles actuaciones. En total se han reciclado 15.818 envases.

5 nuevos contenedores de reciclaje de ropa distribuidos a los principales núcleos de Formentera

foto presentacio contenidorLa consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, junta con el director de Cáritas Diocesana de Eivissa y Formentera, Joan Marí, y su delegado en Formentera, Miquel Àngel Riera, han hecho la presentación de los nuevos contenedores de ropa que se han situado a diferentes núcleos urbanos de Formentera.

La presentación se ha hecho a las 12.30h en la avenida Joan Castelló Guasch de Sant Ferran (a la altura de la actual escuela) donde hay situado uno de estos contenedores de recogida de textiles. Los otros se han ubicado en la Savina, en la calle Polígon de La Marina junto a la torre Triturador, en Sant Francesc en el aparcamiento de Sa Senieta, en es Cap de Barbaria, junto a la pista de fútbol sala, y en la Mola en la zona escolar.

Convenio de colaboración
Esta iniciativa se ha llevado adelante gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Consell de Formentera y Cáritas Diocesana de Eivissa y Formentera por una duración de 4 años. El objetivo es "implantar un sistema de recogida selectiva de la fracción textil en el municipio de Formentera, a fin de facilitar al ciudadano esta posibilidad de reciclaje", según ha explicado la consellera.

El Consell ha realizado la instalación y traslado de los contenedores y se hace cargo de la ocupación de la vía pública de los contenedores. Por su parte, Cáritas se hace cargo del mantenimiento de los contenedores y la recogida de los textiles para su efectiva reutilización. Según ha explicado Miguel Àngel Riera, la ropa se destinará primero a las necesidades sociales de la isla de Formentera, y los excedentes se llevarán a Eivissa.

En Eivissa los textiles que aún se puedan utilizar se venderán en las tiendas que Cáritas tiene en la isla vecina o se enviarán a proyectos de cooperación internacional, y los que no pueden tener un segundo uso se reciclarán. A la hora de introducir la ropa en los contenedores debe ir encerrada en una bolsa. Cabe destacar que cada contenedor tiene una capacidad de un metro cúbico de recogida.

"Este nuevo servicio permitirá obtener unos beneficios ambientales porque habrá una mayor reutilización de los tejidos en Formentera", según ha destacado Aguilera que ha recordado la gran labor que hasta ahora hacía la ONG Formenterers Solidaris, asociación que todavía recogerá ropa usada a la escuela de Sant Ferran cada jueves de 17 a 19h, y en la que la consellera ha agradecido "su trabajo y dedicación".

Comienza la campaña de retirada de bolsas de procesionaria en Formentera

Processionaria redux1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha iniciado este lunes día 7 de enero una nueva campaña de control de la plaga de la procesionaria del pino. La institución ha contratado a dos trabajadores forestales profesionales que hacen un tratamiento de control que se basa en la retirada manual y mecánica de bolsas de procesionaria y posterior quema controlada. El coste previsto para la campaña de 2019 será de 5.500€ + IVA.

Colaboración ciudadana

Los ciudadanos pueden informar a los técnicos del Consell de Formentera si detectan bolsas de procesionaria del pino a través de 3 vías. En la APP Línea Verde hay una sección para poder notificar la localización exacta de las bolsas de procesionaria, enviando la localización. También lo pueden comunicar llamando al área de Medio Ambiente 971321210 o enviando un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Esta campaña se realiza en coordinación con la Conselleria de Medio Ambiente de las Illes Balears y se incluye dentro del plan de control de la procesionaria llevado a cabo a petición del Consell de Formentera por los acuerdos obtenidos en la sección de Medio Ambiente del Consell d'Entitats y, consecutivamente, por el acuerdo del plenario. Asimismo, el Ibanat y los agentes de medio ambiente (AMAs) colaboran en el desarrollo de la campaña.

Por otra parte, el Govern balear realiza campañas de tratamientos aéreos mediante helicóptero con el producto fitosanitario Bacillus thuringiensis para luchar contra esta plaga. La próxima se prevé que haga en el mes de octubre.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que en las zonas donde se ha actuado ha reducido el número de bolsas de procesionaria, y en las zonas costeras, (50 metros de la costa) donde no se puede pulverizar por normativa están apareciendo bolsas de procesionaria lo que "justifica la efectividad de los tratamientos aéreos y la necesidad de continuar con la retirada manual y mecánica de bolsas de procesionaria".

El concurso 'Por una naturaleza sin plástico' premia las escuelas de Formentera

foto sense plastic 2Las escuelas de Formentera han recibido hoy los premios del concurso "Por una naturaleza sin plástico". Certamen organizado por el Consell Insular y Trasmapi entre las clases de primero y segundo de los tres centros de la isla.

Bajo el lema "Tú eres importante para el cambio", este concurso ha buscado como objetivo la concienciación medioambiental mediante el reciclaje entre los más jóvenes, para que las generaciones futuras crezcan con un nuevo sentido en cuanto a la necesidad del uso sostenible de envases y la reducción del plástico en nuestra vida cotidiana.

Así, se han hecho sesiones en las aulas donde los alumnos han aprendido en materia de medio ambiente y reciclaje dibujando un cuadernillo que se les había entregado y participando en el juego Kahoot, con lo que tenían que acertar diez preguntas relacionadas con el plástico.

Además, tres de las máquinas de retorno de envases instaladas meses atrás se han trasladado a los centros para que los más pequeños vieran como se recicla en estos dispositivos y los utilizaran para reciclar sus envases.

La finalización del concurso ha coincidido con el de la acción de las máquinas recicladoras repartidas por varios puntos de la isla y el intercambio de eco–puntos. En estos meses de funcionamiento, estos ingenios han reciclado un total de 15.818 envases entre latas y botellas de plástico.

Cantidades recogidas por puntos de reciclaje:
• Sant Ferran (Calle de Sant Jaume) – 4.274 envases (3.522 botellas/752 latas)
• Escuela del Pilar de la Mola – 2.780 envases (2.315 botellas/465 latas)
• Es Pujols (punto de información) – 777 envases (608 botellas/169 latas)
• Sant Francesc (supermercado Eroski) – 2.270 envases (1.998 botellas/272 latas)
• Sant Francesc (CEIP Mestre Lluís Andreu) – 5.717 envases (5.014 botellas/703 latas)

Premios
 
Los premios otorgados a las escuelas han sido los siguientes:

Premio al reciclaje – Mestre Lluís Andreu (1ºB)
1º Premio de Conocimientos en el Kahoot – La Mola
2º Premio de Conocimientos en el Kahoot – Mestre Lluís Andreu (2ºA)
Premio artístico por el dibujo más original – Sant Ferran (1ºA)
Premio artístico por el dibujo más Be Blue –  Mestre Lluís Andreu (2ºB)
Premio Motivación – Sant Ferran (1ºB)

Asimismo, el premio al colegio que más residuos plásticos ha reciclado ha sido por el colegio Mestre Lluís Andreu.

Los premios recibidos por las clases han consistido en diferentes actividades relacionadas con el medio ambiente y la concienciación en esta materia como clases a bordo de las barcas de Trasmapi, una jornada de "motivadores del reciclaje", una excursión en barco con padres e hijos o visitas a las plantas de reciclaje de Formentera y Eivissa.

Los escolares de Formentera se conciencien con la campaña 'Por una naturaleza sin plástico'

foto sense plasticEl Consell de Formentera informa que dentro de la acción llevada a cabo desde el área de Medio Ambiente junto con "Be Blue. Trasmapi Formentera Care Project", y con la colaboración de diferentes empresas y asociaciones, se ha organizado en los centros educativos el concurso "Por una naturaleza sin plástico", certamen que tiene por objetivo concienciar a los niños y niñas de la isla sobre los residuos plásticos y enseñarles el funcionamiento de las máquinas de retorno de envases.

Así, se realizan sesiones en las aulas donde los alumnos aprenden en materia de medio ambiente y reciclaje dibujando un cuadernillo que se les ha entregado y participando en el juego Kahoot, con el que han de acertar diez preguntas relacionadas con el plástico. Además, tres de las máquinas de retorno de envases instaladas meses atrás se han trasladado a las escuelas para que los más pequeños vean cómo se recicla en estos dispositivos y los utilicen para reciclar sus envases.

El concurso va destinado a los cursos de 1º y 2º de primaria de las escuelas de la Mola, Mestre Lluís Andreu y Sant Ferran de ses Roques, aunque las máquinas estarán disponibles al resto de alumnos de cada uno de los centros. Los datos de reciclaje de cada una de las máquinas serán analizadas por separado para conocer cuál de las escuelas ha conseguido la mayor tasa de reciclaje.

Para la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, es de gran importancia concienciar a los más pequeños y implicarles en el reciclaje, ya que "Formentera está rodeada de mar, y nuestro futuro depende del cuidado que tengamos de nuestro entorno natural. Enseñar y motivar a nuestros escolares a hacer un buen uso de los residuos que generamos día a día, ayudará a mejorar las tasas de reciclaje y avanzar hacia un futuro más sostenible".

Más artículos...

Página 1 de 29

Inicio
Anterior
1

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1