• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Formentera celebra la primera reunión de la Junta Insular de Aguas de la legislatura

foto-juntaaiguesjpEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Medio Ambiente y Medio Rural, informa que esta tarde se ha celebrado la primera reunión de la legislatura de la Junta Insular de Aguas de Formentera convocada por el Govern balear.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, han presidido esta junta en la que también han estado presentes los consellers insulares de Medio Ambiente y Medio Rural, Antonio J. Sanz y Josep Marí, respectivamente; así como representantes de entidades ecologistas y usuarios agrícolas, de regantes y de aguas urbanas.

Garau ha explicado a los asistentes el contenido de los documentos de inicio de la revisión ordinaria del Plan Hidrológico de las Illes Balears (PHIB) para el período 2021 a 2027. Garau ha recordado que los documentos se encuentran actualmente en exposición pública y ha instado a administraciones, agentes sociales y ciudadanía a participar.

El conseller Miquel Mir ha incidido en la corresponsabilidad de las distintas administraciones y que hay que hablar no solo de la cantidad de desalación que pueden tener las islas sino también de la capacidad de almacenamiento que pueden tener las islas, no sólo Formentera, para poder abastecer de agua durante todo el año en la población de estas islas.

Por su parte el conseller Antonio Sanz ha destacado la celebración de esta junta para abordar también “los problemas que tienen tanto la EDAR como la balsa de riego de Formentera y encontrar soluciones entre ambas administraciones hermanas”.


4 de diciembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera aumenta un 23% la recogida selectiva de vidrio este verano

ecovidriovj1El Consell de Formentera a través del área de Medio Ambiente, informa que la recogida selectiva de vidrio en la isla este verano ha aumentado un 23%, gracias al Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio. Así, en la época estival en Formentera, a través del contenedor verde, se han recogido un total de 582 toneladas de envases de vidrio, que supone un 23% más respecto al mismo periodo del año anterior. Para alcanzar estas cifras, que sitúan Formentera como tercer municipio de Balears donde más ha crecido el reciclaje de vidrio, este año han participado un total de 124 establecimientos de Formentera, a los que se les colocaron o sustituyeron contenedores verdes y se entregaron cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros.

Según señalan desde Ecovidrio, los resultados del movimiento en Formentera han permitido evitar la emisión de 337 toneladas de CO2 a la isla, equivalentes a retirar de la circulación 158 coches durante un año. Asimismo, se ha conseguido un ahorro energético de 415 MWh y se ha evitado la extracción de 698 toneladas de materias primas. Este ahorro energético ha sido destacado por el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, que ha asegurado "que supone más de la mitad del consumo energético del hospital en todo un año". El conseller se ha mostrado "muy agradecido por el reconocimiento" y ha subrayado que estas cifras van en la línea del aumento de la recogida selectiva en la isla, que se ha situado en un 33%.

El Movimiento Banderas Verdes en Balears
En Balears, este movimiento ha logrado aumentar la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde un 11,7% más respecto al año anterior. En total, en las 22 localidades costeras de las Illes Balears que se unieron al movimiento se han recogido 11.020 toneladas de envases de vidrio, lo que ha permitido evitar la emisión de 6.391 toneladas de CO2 en las islas.

30 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera recoge un 29,98% más de materia orgánica que el año pasado

residus-orga--nicsv2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que la recogida de materia orgánica en la isla durante la campaña de 2019 se ha incrementado un 29,98% respecto al año pasado. En total, el periodo que llevada a cabo desde el 15 de mayo hasta el 15 de octubre se ha cerrado con la retirada de un total de 704,17 toneladas de estos residuos frente a las 541, 77 tm recogidas en 2018.

Esta campaña, que cuenta con la participación de los comercios y restaurantes de la isla comenzó en 2017 con una prueba piloto en la que se recogieron 100 toneladas. Este año, se ha incrementado el número de negocios hasta el 170, a los que se ha hecho recogida puerta a puerta de la materia orgánica que han generado. Además, han contado con el asesoramiento de informadores ambientales y de celador del área de Medio Ambiente, que han hecho el seguimiento de la campaña.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, se ha mostrado “muy satisfecho por estos datos” y ha agradecido “la aportación de los negocios en esta campaña de recogida de puerta a puerta”.

En este sentido, el conseller ha destacado que con las cifras de recogida orgánica selectiva, sumadas a las de recogida de residuos reciclados (vidrio, envases, papel y cartón) de este año, el Consell de Formentera “se acerca más al el objetivo marcado por la Ley 8/2019 de Residuos y Suelos Contaminados, que determina que el peso del residuo reciclable debe ser el 50% del total”. Ahora mismo, el porcentaje es del 33,78%, cuatro puntos más que al mismo mes que el año pasado.

Las cifras de la conselleria de Medio Ambiente de recogida de residuos reflejan que durante este año, hasta el mes de septiembre incluido, se han recogido un total de 5.617, 42 toneladas de residuos sólidos urbanos, 805,07 de papel y cartón , 561, 94 de envases, 836,96 de vidrio y 661,88 de orgánica. Agosto ha sido el mes con más cantidad de residuos recogidos, con 1.637 toneladas, seguido de julio, con 1.528 toneladas y junio con 1.271, 76 toneladas. El mes con menos residuos recogidos es enero, con 363,82 toneladas.


21 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Sesión informativa el lunes 7 de octubre sobre procesionaria en Formentera

cartell-procesionaria-2019-cop1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que este lunes 7 de octubre a las 19 horas se celebra una sesión informativa sobre la procesionaria del pino en Formentera. La sesión la ofrecerá María Isidora Santiago, del Servicio de Sanidad Forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern balear, en la sala de Actos del Consell de Formentera.

Esta sesión se enmarca dentro de la campaña de control de la plaga de procesionaria del pino, que este mes de octubre comenzará un tratamiento aéreo de 1.500 hectáreas en la isla de Formentera. Este tratamiento se realiza en una doble pasada. Las condiciones meteorológicas y el estadio de desarrollo de las orugas condicionarán la época de tratamiento.

4 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera sigue su camino hacia la sostenibilidad con la celebración del III Foro Posidonia Project

foto-presentacio---spp1La presidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J.Sanz y el jefe de Promoción Turística, Carlos Bernús, han hecho hoy a las 12.00 horas en la Sala de Actos la presentación de las actividades organizadas dentro la iniciativa Save Posidonia Project del 2019 que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de octubre en Formentera. “Queremos convertir en Formentera durante estos días en un centro de intercambio de ideas y que como destino sea reconocida por su práctica eco-turística en una isla que sigue encabezando el camino hacia la sostenibilidad", según la presidenta.

Alejandra Ferrer ha recordado que la iniciativa Save Posidonia Project nació en el año 2017, coincidiendo con la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible, y que tenía y tiene dos objetivos: “concienciar sobre la importancia de la protección de la posidonia y nuestro medio ambiente y recaudar sueldos a través del apadrinamiento de metros cuadrados de posidonia para financiar proyectos que ayuden a su conservación”.

La presidenta ha agradecido las donaciones de particulares y empresarios que ya en la primera edición en el año 2017 permitieron el apadrinamiento de 132.656 m2 de posidonia con los que se subvencionaron dos proyectos, uno del Imedea y otro del GEN-GOB, relacionados con la protección de la posidonia. Y ha animado a que se siga apadrinando a un precio de un euro el metro cuadrado de posidonia. Actualmente hay recaudados 222.319€.

Este año el proyecto continúa con la celebración del XX aniversario de la declaración de las praderas de posidonia oceánica como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y como culminación el 11 de octubre se celebra el III Foro Posidonia Project. Además, como novedad, el 10 de octubre se han organizado unas mesas de trabajo con el sector empresarial y la ayuda de diferentes entidades y ONG.

Nueva convocatoria de proyectos
Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J.Sanz, ha explicado que con el dinero recaudado se seguirán financiando proyectos de conservación. Esta es la tercera edición del foro, y el segundo año que se hará convocatoria para presentar proyectos. Actualmente ya hay unas 90.000€ provenientes del apadrinamiento, “una cuantía que esperamos se incremente después del foro”, según el conseller.

“Con esta nueva convocatoria de proyectos pretendemos dar nuevos pasos adelante en cuanto a la protección de la posidonia y del medio ambiente en general”, ha explicado. En este sentido, Antonio J. Sanz ha detallado que “los proyectos podrán tratar sobre la vertiente directa, como los de la primera edición, pero también sobre una vertiente indirecta, como puede ser la huella de carbono que generan en nuestro día a día”, y del que se hablará también en el foro.

Por último, el jefe de Promoción ha explicado que unos 50 periodistas de 6 nacionalidades diferentes cubrirán el evento con el que “se pretende que la sostenibilidad sea concebida como pilar de la competitividad turística”, según ha dicho. Además, la celebración del foro coincide con la celebración de otros eventos incluidos en la campaña Descubre Formentera “que luego quedarán reflejados en los medios nacionales e internacionales de la prensa que vendrá a la isla y donde verse que es un buen momento para venir a visitar Formentera”, según Carlos Bernús.

Foro Save Posidonia

Jueves 10 de octubre:
El primer día se desarrollarán mesas de trabajo con técnicos del Consell Insular de Formentera y del Govern Balear, empresas locales, asociaciones ciudadanas y ONGs para analizar diferentes aspectos relacionados con el agua, los residuos, los plásticos, la movilidad terrestre y marítima, la transición energética y la posidonia. Del debate y el análisis de esta primera jornada saldrá una propuesta con nuevos retos y un compromiso de mejora para el futuro.

Viernes 11 de octubre:
El segundo día, abierto al público, se presentarán los resultados de los grupos de trabajo del día anterior, así como los resultados de los proyectos apadrinados en 2017. También habrá ponencias, proyección de documentales y mesas redondas. El foro se celebrará en la plaza de la Constitució.

El programa se puede consultar en la web: www.saveposidoniaproject.org/forum-posidonia-2019/

Sábado 12 de octubre:
El último día está prevista una salida en barco para visitar las praderas de posidonia y talleres para niños y niñas. Las actividades se realizarán por el centro de Sant Francesc.

2 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 4 de 38

4

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1