• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Jornada 'Acciones de prevención de incendios forestales' en Formentera

jornades incendisEl Consell de Formentera, a través de la conselleria de Medio Ambiente, organiza el próximo jueves, 26 de abril, en la Sala de Actos del Consell de 17h a 20h, una jornada de Acciones de prevención de incendios forestales.

Formentera es una isla con una elevada proporción de superficie forestal, en la que encontramos alrededor de 800 edificaciones sin faja de autoprotección frente a posibles incendios forestales. Estas infraestructuras son necesarias y obligatorias por ley para protegernos de un incendio y facilitar las tareas de extinción.

En la jornada del jueves, dirigida tanto a propietarios particulares como profesionales del sector forestal, se explicará qué medidas se deben tomar para reducir el riesgo de afectación por incendios así como cuáles son los procedimientos que se deben seguir.

Cabe recordar que este ha sido un invierno muy lluvioso, y que, por tanto, esta primavera se registra un mayor crecimiento de la masa forestal en la isla. Por eso es importante saber gestionar los terrenos rústicos y boscosos a fin de evitar en la medida de lo posible el riesgo de incendios", ha destacado el conseller de Medio Rural Bartomeu Escandell, que ha hecho un llamamiento a la participación en esta jornada.

Formentera incrementa los tratamientos de control de mosquitos tras las lluvias de invierno

Foto control de moscards 1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha iniciado una nueva campaña de control de las poblaciones de mosquitos y quironómidos en el Parque Natural de ses Salines. En concreto, se está actuando en s'Estany Pudent, s'Estany des Peix y ses Salines d'en Marroig, puntos donde se concentra la mayor parte de agua dulce y se desarrollan las larvas de mosquitos.

Durante la primera jornada de ayer martes, el equipo técnico cubrió gran parte del área de tratamiento y constató que hay gran cantidad de agua estancada debido a las elevadas precipitaciones de estos primeros meses del año, lo que ha elevado de rebote la presencia de mosquitos, tanto en fase larvaria como adulta.

Por esta razón, en la campaña 2018 se incrementan los medios, pasando de 24 jornadas a 31 a realizar en dos fases. Durante la primera fase, llamada de choque, se aplican dos tratamientos por semana (martes y jueves) durante las primeras 3 semanas, mientras que durante la segunda fase se realizará un tratamiento por semana.

Asimismo, se está trabajando con la dosis máxima permitida del Bacillus thuringiensis Israeliensis, el producto biológico autorizado para aplicar en la zona del Parque Natural ses Salines. El objetivo es dar la mayor persistencia en la presencia de este insecticida natural que actúa directamente sobre las larvas que se desarrollan en las aguas estancadas.

Per la consellera del ramo, Daisee Aguilera, "después de realizar la primera jornada de tratamientos, valoramos que ha sido un acierto iniciar antes la campaña e intensificar las actuaciones durante las primeras tres semanas, ya que además de la gran cantidad de agua estancada, hay prevista una subida de temperaturas para los próximos días. Por lo tanto, la intensificación de la campaña nos permitirá reducir las poblaciones de mosquitos y paliar sus efectos nocivos en la población".

El control de las poblaciones de mosquitos se realiza con dos operarios que actúan con mochila aplicadora y pulverización de producto granulado para poder mejorar la eficacia de los tratamientos. Los trabajos se desarrollarán hasta finales de octubre.

El importe inicial de los tratamientos para la temporada 2018 es de 32.075€, casi 10.000€ más de dotación que la pasada campaña. Aun así, si persistieran las molestias producidas por mosquitos y quironómidos, se podrían ampliar los tratamientos.

Jornada de limpieza de playas

Cartell neteja platgesEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que la asociación ecologista "Que Celeste" organiza para este próximo domingo 22 de abril una nueva jornada de limpieza de playas.

La actividad se iniciará a las 11.00 horas, con el aparcamiento del quiosco es Ministre como punto de encuentro. Los equipos de voluntarios contarán con elementos de recogida y bolsas de residuos proporcionados por el Consell Insular y el Govern balear.

Además de las tareas de limpieza, los voluntarios informarán a los turistas sobre la importancia de mantener limpias las playas de la isla y de la necesidad de depositar los residuos en los contenedores diferenciados habilitados en las zonas de baño de Formentera.

El material recogido durante la limpieza se transformará posteriormente en elemento de decoración para el festival que organiza anualmente esta entidad.

Datos recogida 'carabela portuguesa' en Formentera

Foto caravella 2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que los últimos días se ha recogido un centenar de carabelas portuguesas en las playas y zonas de baño de la isla.

En concreto, el servicio de limpieza de playas ha retirado 89 en Migjorn, 9 Entre cala Embaster y es Caló de Sant Agustí y un par en la playa de Illetes.

¿Qué hacer si encontramos una carabela?
Si alguien encuentra un ejemplar paseando por la playa, se dirigirá al teléfono 112 de emergencias, que es el encargado de centralizar y registrar los avisos y dar parte después al Consell para que se haga la posterior retirada.

En ningún caso se debe intentar manipular el ejemplar y, si tiene mascotas, evite que vayan a oler o el pisen.

Desde la conselleria de Medio Ambiente se recuerda que es habitual que durante esta época del año las corrientes marinas y el viento empujen a nuestras costas organismos como la carabela portuguesa. Sólo hay que tenerlo en cuenta y actuar con juicio si nos encontramos una, tal como lo haríamos con otras especies de bornes.

Formentera reafirma el compromiso con la Aliança Mar Blava

foto alianca mar blava1El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, se reunido hoy en la Sala de Actos de la institución insular con la presidenta de la Aliança Mar Blava, Sandra Benbeniste, así como con la secretaria de la asociación, Flor dell'Agnolo para rubricar un año más el convenio de colaboración entre ambas entidades.

Jaume Ferrer ha querido destacar la importancia de la labor desarrollada por la Aliança Mar Blava en contra de las prospecciones, ya que "a día de hoy sigue esta lucha, sobre todo con los proyectos que aún colean y que desde el Consell de Formentera esperamos que puedan ser archivados lo antes posible". Para Ferrer, además, la colaboración establecida con la Aliança Mar Blava servirá "para obtener un mayor consenso a la hora de presentar las alegaciones que se puedan tramitar ante la nueva ley de cambio climático en la que está trabajando el Govern de les Illes Balears", una ley que desde la máxima institución insular se cree imprescindible a la hora de impulsar las energías renovables.

Sandra Benbeniste ha agradecido el apoyo del Consell de Formentera en una movilización que hasta ahora ha conseguido parar ya cinco proyectos potencialmente peligrosos para el Mediterráneo y Balears, una lucha que Benbeniste ha agradecido a todos los actores implicados, "administraciones, sociedad civil, partidos políticos y empresas. Hay que decir que este es un trabajo de todos y que podemos estar muy satisfechos porque cuando estamos unidos, las cosas se consiguen" y ha apuntado que ahora mismo se está trabajando para conseguir una ley que haga que esta parte de Mediterráneo se convierta libre de prospecciones y que no se puedan tramitar nuevos proyectos "como ya se ha hecho en Francia y en otros lugares del mundo”.

Asimismo, y en la línea de lo anteriormente expresado por el president del Consell, Benbeniste ha anunciado que un segundo objetivo; el trabajo en pro de las energías renovables, "aprovechar la fuerza de la Aliança para crear un consenso y un pacto por las renovables. Nos ponemos al servicio de todos para dar a conocer la nueva ley de cambio climático, de hacer las alegaciones pertinentes y sobre todo, de apoyarlo porque creemos que es una ley importante que debe contar con el máximo consenso posible".

El convenio hoy firmado ha sido el primer rubricado entre la Aliança Mar Blava y una administración este 2018 y fija una aportación de 6.000 euros por parte del Consell de Formentera en la Aliança, una cantidad 1.000 euros superior a la del convenio firmado en 2017 entre las dos entidades.

Más artículos...

Página 48 de 68

48

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1