La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha asistido a la presentación de un nuevo proyecto piloto de telelectura en Sant Ferran por parte del Director de la Delegación de Balears de Aqualia, Eduardo del Castillo y el Jefe de Producción de Balears de Aqualia, Luis López, que se ha hecho hoy a las 11.30 horas en la sala de Plenos del edificio central del Consell de Formentera.
Este sistema de telelectura permite controlar los contadores cada día, en tiempo real, sin necesidad de desplazarse a ningún operario. El sistema facilita la lectura remota y automática de los contadores de agua, enviando datos directamente a una central situada en la oficina de Aqualia. Cada contador emite vía radio su lectura cada 8 segundos. Esta información de consumo de agua viaja al ordenador del centro de control donde, a través de un programa informático de gestión, se realiza automáticamente la facturación por consumo, según han detallado en la presentación.
Ventajas para los usuarios
El nuevo sistema de lectura de contadores tiene muchas ventajas para los usuarios. Por un lado, permite la lectura del contador sin necesidad de acceder a la comunidad o en la vivienda individual y, por tanto, evita las lecturas estimadas. Además, detecta si existe una fuga interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua. También indica cuando existe un comportamiento anómalo del contador por parada del mismo y facilita el Servicio Municipal de Aguas información desglosada por horas del agua que no se registra en todo el núcleo de Sant Ferran debido a pérdidas en la tubería de distribución para roturas, fraudes o consumos no controlados.
En este sentido, el Director de la Delegación de Balears de Aqualia, Eduardo del Castillo, ha explicado que "esta eficiencia en el control casi en tiempo real redunda en un uso sostenible y adecuado del agua, así como en el control y la seguridad en el suministro, tan valioso para la isla de Formentera".
Según ha detallado el Jefe de Producción de Balears de Aqualia, Luis López, "en menos de tres meses de aplicación de este sistema se han realizado 393.600 telelectura en los 205 contadores de Sant Ferran, cuando en todo el 2016 se hicieron 11.200 lecturas manuales en toda la isla de Formentera".
Sobre la detección de fugas que permite este sistema, López ha puesto como ejemplo que "desde principios de este año en Sant Ferran se han detectado cinco fugas en cinco usuarios, con una pérdida media de 17l/h, lo que significaría 12.240 l/mes o 146.880 l/año". El sistema de telelectura de Sant Ferran es pionero en las Illes Balears, ya que permite leer contadores de varios fabricantes y el software se puede instalar localmente, sin necesidad de licencias externas o periódicas", según ha añadido López.
Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que "este proyecto no tiene ningún coste directo sobre las tarifas del agua y permite optimizar la inversión a través de la mejora del conocimiento de la distribución de la agua y de la utilización de la red."
Â
Aguilera también ha explicado que "gracias a este innovador sistema, el Servicio Municipal de Aguas dispone de un conocimiento de la demanda de agua en estas zonas, así como de información objetiva y detallada de cara a definir un plan de inversión de la red. Además, los usuarios podrán ser avisados de cualquier anomalía, como consumos excesivos o un mal funcionamiento en su aparato y evitará desperdicio de agua".
En este sentido, próximamente los vecinos de Sant Ferran podrán conocer su consumo desglosado por horas desde la aplicación para móviles Smart Aqua, controlando así el consumo de su vivienda, incluso cuando no residan.










Ayer se presentó el borrador del Plan Director Sectorial de Residuos de Formentera en la sección de Medio Ambiente del Consell d'Entitats que contó con la presencia de 11 asociaciones que han recogido el documento y "harán las aportaciones en los próximos días para enriquecerlo". Así lo ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.
El Consell de Formentera está ejecutando la reposición de los umbráculos del aparcamiento que da acceso a la zona del quiosco el Pirata y en la parte de Llevant de Ses Illetes. Desde hace un mes la brigada de obras trabaja en este parking para poder volver a instalar zonas de sombra. Los trabajos, que se prevé estén finalizadas antes de fin de mes, han consistido en: retirar los elementos existentes de la anterior estructura, nivelar el terreno e instalar los nuevos umbráculos.
El Consell de Formentera, a través del área de Turismo, informa que desde hoy y hasta el próximo domingo 12 de marzo, Formentera se promocionará en la ITB de Berlín. "Los encantos de la isla se mostrarán a través del stand de las Illes Balears haciendo especial incidencia en la presentación de la iniciativa Save Posidonia Project", según ha declarado la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, que se ha trasladado hasta la ciudad alemana, y que junto con un técnico especialista en atención al público, se encargará de representar a nuestra isla.
El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que se ha efectuado una actuación de limpieza de posidonia que se había acumulado en el canal de entrada y salida de agua hacia el Estany Pudent situado en Sa Sequi. "Esta actuación se ha llevado adelante para recuperar la circulación del agua porque durante los últimos temporales se había acumulado e impedía el intercambio habitual de aguas entre el mar y el estanque, un hecho que alteraba las condiciones de este ecosistema", según ha declarado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.




