El Presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha informado que "enviará una carta dirigida al conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned y al director general de Endesa en Baleares, Ernesto Bonín, para mostrar la indignación de la isla y pedir que se tomen de una vez medidas para garantizar que la isla de Formentera tenga un correcto servicio de energía eléctrica".
El presidente del Consell ha añadido que "no se pueden seguir produciendo sin previo aviso cortes de luz de tantas horas, que afectan a tanta gente, además teniendo en cuenta que estamos en el mes de enero, cuando la demanda es baja, y sin haberse producido tormenta eléctrica".
Jaume Ferrer ha recordado que el suministro eléctrico y la modernización de la planta Es Ca Marí es uno de los proyectos de legislatura consensuados por todos los partidos políticos de Formentera "que no se ha solucionado en la última legislatura de Bauzá y ha puesto sobre la mesa del nuevo Govern Balear desde el primer día de esta legislatura".
Ferrer ha recordado que "el conseller Joan Boned visitó las instalaciones de la isla en el mes de septiembre y comprobó que las demandas que estamos realizando son plenamente justificadas".
Reclamaciones a Endesa
Sobre la responsabilidad de la compañía Endesa, Ferrer ha dicho que "más allá del rendimiento de la red eléctrica, también hay un problema de actitud muy deficiente. Endesa tiene en la isla miles de abonados, entre los que el propio Consell de Formentera, que pagan cada mes un dinero por un servicio. Sin embargo, no hay ningún punto de información en la isla, la compañía sólo se contacta por teléfono y es complicado encontrar información cuando se necesita".
Durante el transcurso de la avería, el Consell de Formentera, a través de la consellera de Medio Ambiente y Energía, Daisee Aguilera, se puso en contacto con Red Eléctrica Española, que pronto informó que su estructura funcionaba correctamente; también contactó a Endesa, que a las 22:45 horas confirmó que hay había dos cortes sobre una misma línea sin localizar, y con la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad. Toda la información que el Consell de Formentera fue obteniendo la publicó al instante a sus redes sociales.
El presidente ha animado a la población afectada "a hacer valer sus derechos, al igual que la compañía privada hace valer sus cada mes cuando pasa el recibo, y que llamen al número 800760909, que es el número gratuito del centro de atención al cliente de Endesa, para poner reclamaciones".