• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

La sostenibilidad inteligente centra el IV Foro Save Posidonia Project que se celebra el 24 y 25 de septiembre en Formentera

cartell 2021 forum spp bLa presidenta y consellera de Turismo del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha presentado hoy la cuarta edición del Foro Save Posidonia Project, que tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre en Formentera, y la nueva campaña de promoción y concienciación ‘Conservemos nuestro gran secreto’. Bajo el título ‘Sostenibilidad inteligente para la recuperación del turismo y la preservación del territorio’, el Foro vuelve a ser “un espacio de exposición de ideas e intercambio de experiencias con un objetivo común: acompañar Formentera en su camino hacia la sostenibilidad en un año difícil en el que hemos visto crecer aún más la presión sobre nuestra isla”, según ha destacado la presidenta en la rueda de prensa.

En la presentación, Alejandra Ferrer ha hecho un repaso a las últimas ediciones del Foro, “una iniciativa que nació en 2017 y, aunque está alcanzando los objetivos marcados de proteger los recursos naturales de la isla de Formentera y, concretamente, de contribuir a la conservación de la posidonia oceánica, debe actualizarse a las necesidades de hoy en día”. La presidenta también ha agradecido las donaciones de particulares y empresarios que desde el año 2017 ya han apadrinado 251.052 m2 de posidonia.

Nueva campaña
Precisamente, con este objetivo de concienciar, difundir la importancia de la posidonia y ayudar a apadrinarla, desde el área de Turismo se ha impulsado la campaña 'Conservamos nuestro gran secreto', que, ideada por la agencia Viernes, “muestra personas de la isla y de diferentes generaciones que transmiten el gran secreto de Formentera que es conservar la posidonia y diferentes mensajes, como no fondear sobre posidonia, practicar la pesca responsable y poder respirar aire puro”.

Con la recaudación del apadrinamiento de la posidonia desde 2019 se han financiado y coordinado desde el área de Medio Ambiente el proyecto ‘Antroposi’ del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y un estudio de diagnóstico medioambiental de las áreas de fondeo en todo el litoral de Formentera, del grupo ecologista GEN-GOB, con un presupuesto total de 90.000 euros. Los proyectos se han finalizado y presentado al público este año. En la última convocatoria, resultó ganador el proyecto ImPeFora, de la Universidad de las Islas Baleares, que cuenta con un presupuesto de 112.000 euros y analizará el impacto de los contaminantes emergentes sobre la posidonia.

“En esta edición se presenta un programa muy completo que contará con ponentes internacionales expertos en la tecnología de sostenibilidad y la presencia de medio centenar de periodistas de diferentes nacionalidades, que debe ayudar a dar voz a nuestro secreto y a concienciar de la necesidad de proteger nuestra isla”, ha señalado la presidenta.

Foro Save Posidonia Project

- Viernes 24 de septiembre:
El primer día se desarrolla en tres bloques. En el primero, se dará la bienvenida a los participantes y la presidenta del Consell ofrecerá la ponencia inaugural en la que presentará la hoja de ruta de este año y se presentarán las conclusiones del trabajo de campo realizado durante el Posidonia Mediterranean Network, que se celebra en la isla los días anteriores.

En el segundo bloque, ‘Sostenibilidad inteligente: conservando la posidonia’, se combinarán mesas de trabajo y conferencias en las que los expertos abordarán el presente, el futuro, el desarrollo de nuevos modelos innovadores de sostenibilidad territorial y los casos de éxito de la tecnología aplicada a la sostenibilidad.

Por la tarde, el tercer bloque, bajo el título ‘Islas neutras en carbono’, abordará las emisiones locales y posibles soluciones, y se cerrará con una mesa redonda sobre los líderes del futuro del turismo sostenible y el acto de clausura.

- Sábado 25 de septiembre:
El segundo día, se ofrecerán actividades voluntarias. A las 9.30 h, limpieza de la playa de S’Estufador. Y a las 12.30 h, visita de las praderas de posidonia: salida en barca, explicación del ecosistema de la posidonia y actividad de buceo con el acompañamiento de un guía.

Toda la programación del Foro Save Posidonia Project se puede consultar aquí.

8 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell elabora el Plan Acústico y Mapa de Ruidos de Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que ya ha empezado la elaboración del Plan Acústico de Acción Municipal, el Mapa de Ruidos y la Zonificación Acústica de Formentera con el objetivo de prevenir y controlar la contaminación acústica de la isla.

La redacción de este plan, tal y como ha avanzado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, “nos ayudará a mejorar la calidad de vida de la población y de nuestro entorno, además de permitir a Formentera cumplir con la normativa europea, estatal y autonómica sobre contaminación acústica”.

El desarrollo del plan se divide en tres fases. La primera es la elaboración del mapa de ruidos y zonificación acústica; la segunda, la redacción del Plan Acústico de Acción Municipal; y la tercera, la propuesta de modificación de la actual Ordenanza municipal de ruidos y de la declaración de Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE). Además, la singularidad de la isla hace que se establezcan dos mapas de ruidos diferenciados, por temporada alta y baja.

El conseller de Medio Ambiente ha remarcado que “el mapa de ruidos es una herramienta indispensable para tomar conocimiento acústico del territorio, para valorar la calidad ambiental a la que está expuesta la población, para ponerla a disposición de la ciudadanía y para evaluar las decisiones urbanísticas y de actividades económicas con criterios acústicos, que faciliten la introducción de políticas de sostenibilidad medioambiental”.

Desde el mes de julio, se ha comenzado el trabajo de campo, a evaluar y recopilar datos del Plan Territorial Insular existente, como la repercusión en los rumores del servicio de recogida de residuos, de la limpieza de viales y playas, del transporte público y del tráfico en la red viaria y en caminos de la isla, un dato que aún no se había contabilizado.

Los trabajos para la elaboración de este Plan Acústico y Mapa de Rumores han adjudicado a la UTE Mer Formentera y cuentan con un presupuesto de 36.481,50 euros. El plazo de ejecución del plan es de 16 meses.

2 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera contará con el primer aparcamiento de la isla con una pérgola de placas fotovoltaicas

foto 2021 pergola fotovoltaiquesEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, está tramitando la instalación de una pérgola de placas fotovoltaicas en más de cinco puntos de recarga dobles en el aparcamiento del polideportivo Antoni Blanc. Esta instalación, la primera de este tipo en Formentera a un aparcamiento público, contará con 260 placas fotovoltaicas y permitirá generar 134.486 kWh al año, según la producción estimada del proyecto. La energía limpia será autoconsumida por los cincos puntos de recarga que habrá bajo la pérgola y el excedente servirá para abastecer de energía limpia el polideportivo Antoni Blanc. La instalación deportiva, según los datos del portal de energía del Consell, tiene un consumo anual de 231.984 kWh. Es decir, la energía neta de la pérgola fotovoltaica podrá cubrir prácticamente la mitad del consumo anual generado por el polideportivo.

El proyecto tiene un presupuesto de 238.000 euros y acaba de recibir una subvención de 185.000 euros de la conselleria de Transición Energética del Govern balear dentro del marco del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears y de las medidas de impulso del turismo sostenible (ITS). Los trabajos saldrán a licitación en septiembre; la previsión es que la pérgola se instale a lo largo del invierno y entre en funcionamiento en 2022.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la subvención “que permitirá poner en marcha este proyecto para generar energía limpia en Formentera. Vivimos en un lugar ideal para poder desarrollar políticas verdes y desde el Consell trabajamos para impulsar iniciativas como ésta”.

El conseller Antonio J. Sanz ha recordado que la puesta en marcha, este verano, del portal de energía en la web del Consell sirve para “controlar, reajustar y ahorrar el consumo en Formentera y enfocar la isla hacia la generación de energía verde”.

Hay que recordar que Formentera firmó en 2019 la adhesión y desarrollo del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, por el que se compromete a conseguir los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante actuaciones relacionadas con el eficiencia energética y las fuentes de energías renovables.


20 de agosto de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera genera un 7,8% más de residuos en julio de 2021 en comparación al 2019

cartell 2021 per una illa mesEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que este pasado mes de julio en Formentera se recogieron cerca de un 8 % más de residuos en comparación con el mismo mes de 2019; en total, se recogieron un total de 1.373 toneladas frente a las 1.273 toneladas de 2019. Respecto al acumulado de 2021, hasta julio los servicios de limpieza de la empresa concesionaria del Consell han recogido 4.559 toneladas respecto a las 4.791 de hace dos años. En julio de 2020 se recogieron 1.094 toneladas, un 25,5 menos que este año.

Refuerzo en la recogida de mediodía y campaña de inspecciones

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que “debido al incremento de la generación de residuos en la isla desde el mes de julio se ha reforzado la recogida al mediodía, se trata de una medida excepcional”, ya que, como ha recordado el conseller, los residuos sólidos urbanos (RSU) y asimilables, los que se deben depositar en el contenedor gris, sólo se pueden depositar a partir de las 20.00 horas hasta las 23.00 horas. En este sentido, por ejemplo, el servicio de refuerzo del mediodía recogió sólo el pasado 5 de agosto 8.300 kilos.

El Consell, además, hace un llamamiento al civismo de la población residente, turistas y empresarios para poder utilizar los contenedores como toca y recuerda que todos aquellos residuos que no se pueden dejar en ninguno de los contenedores se pueden llevar a la Deixalleria de manera gratuita. También se pueden depositar los RSU que no se pueden dejar durante el día a los contenedores. El horario es de lunes a sábado de 9.00 a 13.30 horas y las tardes de lunes a viernes de 15.30 a 17.30 horas. También hay un servicio de recogida de electrodomésticos y muebles viejos en el teléfono 900 102 656.

Además, el Consell desde el principio de año activó una campaña informativa ‘Por una isla más limpia’ para concienciar a la población y ahora se ha incrementado con otra de inspecciones para garantizar el uso correcto de los contenedores.

Horarios de depósito de residuos en el contenedor:
RSU ‘desechos’ y asimilables: de 20 a 23 horas. Fuera de este horario es sancionable.
Vidrio: de 8 a 23 horas. Fuera de este horario es sancionable.
Papel, cartón, envases, ropa, etc.: sin horario.

Recogida puerta a puerta establecimientos comerciales:
Temporada alta frecuencia diaria, de 20.00 a 04.00 horas.
Temporada baja, de domingo a viernes, de 20.00 a 4.00 horas.
Es Pujols (entre 1 de junio y 30 septiembre), frecuencia diaria de 20.00 a 23.00 horas.


10 de agosto de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

200 trampas para la captura de mariposas de la procesionaria del pino

foto 2021 trampes BEl Consell de Formentera y el Servicio de Sanidad Forestal del Govern balear ponen a disposición de la ciudadanía 200 trampas para la captura de las mariposas de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa). Las personas interesadas pueden pedirlas en la oficina del área de Medio Ambiente del Consell en la calle de Mallorca, 15 de Sant Ferran de ses Roques o a través del teléfono 971 32 12 10 (extensión 1).

Las trampas funcionan con feromonas que atraen a los machos de la mariposa y los captura, lo que propicia la reducción de población de machos que pueden fecundar. Se recomienda que su instalación se realice en la primera quincena de agosto, antes de que las mariposas salgan de las crisálidas.

En 2007 se detectó por primera vez el insecto en Formentera y, en 2016, se declaró plaga. Las actuaciones que se han llevado a cabo durante los últimos años para controlar la procesionaria consisten en la eliminación de las bolsas que las orugas tejen en invierno; la captura de mariposas con las trampas; la instalación de cajas refugio que favorezcan la presencia de quirópteros; el tratamiento aéreo y tratamiento terrestre puntual.

La procesionaria del pino es un insecto defoliador que se alimenta de hojas del pino autóctono balear (Pinus halepensis) que por sí mismo no provoca la muerte de los árboles a los que defolian, pero sí les deja más sensibles a otros agentes como la sequía o la ataque de insectos escolítidos que pueden finalmente matar a los pinos.

Por otra parte, la procesionaria del pino puede provocar daños dermatológicos y alérgicos a personas y animales a consecuencia de los pelos urticantes que posee en la parte dorsal de su abdomen. Desde el Servicio de Sanidad Forestal recuerdan que toda la información disponible está al alcance de la ciudadanía en la página web sanitatforestal.caib.es.

5 de agosto de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 8 de 58

8

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1