• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Aportaciones de la ciudadanía de Formentera al Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, está trabajando para dar cumplimiento a los compromisos adoptados después de su adhesión al Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía en noviembre de 2019. En la actualidad, se está elaborando el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) y, previa a su aprobación, el Consell abre a la participación ciudadana este documento para que cualquier persona o entidad pueda hacer las aportaciones que considere oportunas a a través de esta encuesta ciudadana.

Cabe recordar que el Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía es una herramienta que pretende acercar los objetivos energéticos marcados por Europa a los municipios de todos los países europeos. Los municipios firmantes se comprometen a: reducir las emisiones de CO2 un 40 % para 2030, aumentar la eficiencia energética un 27 %, aumentar el uso de energía procedente de fuentes renovables un 27 %, elaborar un Inventario de emisiones de referencia (IER), realizar una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.

Trabajo desde Formentera

Desde distintos departamentos del Consell se están aplicando medidas en este sentido para alcanzar los objetivos marcados. Así, se está trabajando en la revisión de los contadores de suministro eléctrico, en el reajuste de la potencia contratada en diversos suministros para adaptarlos a su consumo real, en la monitorización de las instalaciones de energía solar implantadas y en el control analítico de los gastos en combustibles.

También existen diferentes iniciativas en marcha, como la instalación de marquesinas fotovoltaicas en los aparcamientos públicos y de nuevos sistemas de generación fotovoltaica en instalaciones municipales; la sustitución de la luminaria convencional por luminaria led en el alumbrado de fiestas; la sustitución de vehículos por otros más eficientes o que utilicen combustibles alternativos; la adecuación vial y señalización para el uso de la bicicleta; las bonificaciones fiscales en licencias de obra para mejoras de la eficiencia energética y la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, entre otros.

Además, Formentera forma parte del proyecto pionero europeo VPP4Island cuyo objetivo es facilitar la integración de sistemas renovables y acelerar la transición hacia la energía inteligente y verde.


3 de junio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 paesc

Campaña de seguridad y vigilancia en el Estany des Peix

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, junto con la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear y la Guardia Civil inician esta semana una campaña de seguridad y vigilancia para controlar las actividades irregulares de navegación que se puedan desarrollar en el Estany des Peix.

El inicio de esta campaña dentro del Parque Natural de ses Salines se ha establecido en una reunión mantenida hoy entre responsables de ambas administraciones y de los cuerpos de seguridad. Cabe recordar que el reglamento que regula el fondeo y el régimen jurídico de las instalaciones de amarre en el Estany des Peix, de acuerdo con la normativa aplicable al Parque Natural, está en vigor desde el pasado mes de febrero y prohíbe la actividad comercial y el alquiler de embarcaciones.

Según la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), las infracciones pueden considerarse leves (con multa de 100 a 6.000 euros), graves, (con multa de 6.001 hasta 100.000 euros) y muy graves (con multa de 100.001 a 450.000 euros).

1 de junio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Limpieza de la playa de Es Pujols

El Consell de Formentera organiza este domingo día 5 de junio conjuntamente con el Jazz Festival, Qué Celeste y Plastic Free Formentera una limpieza de la playa de Es Pujols con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. La limpieza empezará a las 17.00 h y el área de Medio Ambiente llevará guantes, material y bolsas de basura para los voluntarios.

1 de junio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 neteja es pujols

Rebaja de la altura de la pasarela de S'Estany des Peix

foto 2022 estany rebaixaLa empresa Tragsatec ha iniciado esta mañana los trabajos de adecuación de la pasarela de los pantalanes de S'Estany des Peix para reducir su impacto visual. De forma provisional, mientras se plantean posibles alternativas a la pasarela actual, se ha reducido su altura 40 cm siguiendo los criterios técnicos. De esta forma, se mantiene la funcionalidad y seguridad de los usuarios y de la misma estructura de la pasarela. El acabado de los pilares de la estructura será de piedra natural.

26 de mayo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell adecuará la pasarela de los pantalanes de S'Estany des Peix, rebajará la altura y se evalúan nuevas alternativas

foto 2022v passarellaLa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, y el director de obra Pablo Quesada, han avanzado que esta semana se rebajará la altura de la pasarela de los pantalanes S'Estany des Peix para reducir su impacto visual. De igual modo, el Consell ha señalado que se está trabajando con la empresa encargada del proyecto, Tragsatec, y la empresa instaladora de la pasarela en otras opciones como posibles alternativas a la pasarela actual.

"Somos conscientes de que esta pasarela tiene un impacto visual enorme. Este impacto visual no es asumible para Formentera ni para S'Estany", ha señalado Ana Juan. La presidenta ha defendido el proyecto básico presentado por la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear en 2018 y que cuenta con el visto bueno de todas las administraciones implicadas en este lugar natural. "Ahora se debe reducir este impacto visual teniendo en cuenta también la seguridad de los usuarios que deben utilizar las instalaciones". La presidenta ha señalado que "se está trabajando para recuperar el estanque medioambientalmente y los usos tradicionales y naturales que queremos para esta zona protegida".

El conseller ha destacado que la rebaja de altura de la pasarela "será la máxima posible, siempre teniendo en cuenta los criterios de seguridad" y que debe quedar "integrada en el entorno". El conseller ha señalado que este cambio no supondrá retraso alguno en la puesta en marcha del servicio de regulación. "Se está trabajando para encontrar una solución sostenible, que tenga un equilibrio entre el impacto paisajístico y la seguridad que debe tener esta pasarela para los usuarios", ha dicho.

Durante el proceso de instalación de pantalanes y boyas ecológicas, se han retirado cerca de 400 muertos y más de 300 kilos de basura del fondo de S'Estany des Peix.

24 de mayo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 58

2

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1