• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Nuevas tecnologías y Comunicación

Formentera participa en un concurso del Estado para financiar proyectos tecnológicos

MIRADOR PREMSAEl Consell de Formentera ha presentado un proyecto a la convocatoria 'Islas Inteligentes' realizada por la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El proyecto de Formentera se denomina «Formentera, la més petita però la més intel·ligent», y se basa en la idea de utilizar las nuevas tecnologías para preservar el territorio y para mejorar la calidad de los servicios públicos.

El conseller de Nuevas Tecnologías de Formentera, Rafael González, ha explicado que la licitación ha sido una oportunidad para sacar a la luz proyectos «que teníamos pensados ​​y trabajados pero no habíamos hecho públicos porque somos conscientes de nuestras limitaciones presupuestarias».

Según el conseller, «si el ministerio viera conveniente licitar nuestros proyectos, sería un gran avance para la isla ya que podríamos hacer realidad en el presente proyectos que están pensados ​​para el futuro. Pero hay que ser realista, nuestro proyecto es competitivo pero será difícil porque también hay otras islas en España que seguro que habrán preparado proyectos atractivos».

La iniciativa contempla actuaciones como la instalación de básculas de peso en los contenedores para evitar el viaje del camión de recogida cuando todavía no está lleno, facilitar la orientación a los usuarios del transporte público con paradas que informen del tiempo restante para la llegada del bus, atenuar la luz de las farolas de las aceras de los viales cuando no paseen peatones o hacer posible que la totalidad de los trámites administrativos se puedan realizar por internet.

El presupuesto del proyecto de Formentera, con IVA incluido, es de 1.932.642 euros. El proyecto 'Islas Inteligentes' fijaba un tope máximo de precio de 10 millones por proyecto. Rafael González ha explicado que Formentera ha optado por una inversión de dos millones porque «hemos querido hacer un proyecto solvente y realista, y más allá de hacer una carta a los reyes, elegir aquellos proyectos que podemos aplicar y mantener y que van en la línea del modelo de Formentera de respeto por la tranquilidad y el paisaje».

Una sentencia da la razón al Consell de Formentera en un litigio contra Telefónica

foto consell premsaLos servicios jurídicos del Consell de Formentera, a través del jefe de esta área, Ángel Navarro, han explicado que Telefónica pagará 6.000 euros a la institución insular «por un retraso de 4 meses en el cumplimiento del contrato de servicios». El juzgado número 2 de Palma rechazó, el pasado 30 de septiembre, el recurso contencioso administrativo interpuesto por Telefónica en contra de la resolución dictada por la Comisión de Gobierno del Consell de Formentera que «acordó interponer dos penalidades muy graves por valor de 3.000 euros cada una a la empresa adjudicataria del servicio de comunicaciones de voz y datos de la institución insular». El juzgado ha reconocido que hubo un retraso efectivo en la puesta en marcha de este contrato que la institución insular había firmado con esta empresa.

El contrato se formalizó el día 1 de septiembre de 2014 y tenía que ser implantado en un plazo máximo de dos meses, es decir a principios de noviembre, pero no fue hasta 6 meses después cuando el servicio se dio de manera completa. Este era un servicio esencial por el Consell, y «los perjuicios han sido evidentes e incuestionables», según recoge la sentencia. También se condena a Telefónica a hacerse cargo de las costas judiciales de una cuantía máxima de 1.500 euros. Esta sentencia es firme y no se puede recurrir, según han explicado desde los servicios jurídicos.

Renovada l'acción concertada para la producción de contenidos de Ràdio Illa

accio concertada radioillaEl Consell Insular de Formentera y la Associació Cultural Audiovisual de Formentera (ACAF) han renovado la acción concertada que regula la producción de contenidos por Ràdio Illa, la radio municipal de Formentera, por valor de 33.000€ al año, la misma cuantía que se destinó el año pasado.

La acción concertada prevé que durante este año 2015, ACAF producirá un magazine diario (De Far a Far) y realizará la coordinación del voluntariado que completa la programación de la emisora.

La acción concertada es una fórmula de colaboración público-privada para la prestación de un servicio. Jaume Ferrer ha declarado sentirse "contento y satisfecho por el funcionamiento de Ràdio Illa, que ha dado un salto de calidad muy importante".

Por parte de ACAF, su presidente, Paco Pérez, ha declarado que "el objetivo de la asociación es trabajar para mantener Ràdio Illa dentro del imaginario colectivo de Formentera".

Condolencia por la muerte de sor Francisca y Don Pep

DonPep santJaume2010El pasado viernes día 20 de febrero murió Francisca Serra Llabrés, Sor Francisca, nacida en Establiments, Mallorca, el año 1921. Sor Francisca, llegó a Formentera en 1955 y a lo largo de más de cincuenta años ayudó a los más necesidades de la isla e hizo escuela a numerosas generaciones de niños. En 2006 fue honrada con el título de Hija adoptiva de Formentera. Martes día 25 de febrero, a las 19h de la tarde, en la iglesia de San Francisco Javier tendrá lugar una misa funeral en su recuerdo.

Ayer lunes, día 23 de febrero murió Josep Costa Guasch, Don Pepe, nacido en la isla de Ibiza, el año 1933. Don Pep fue monseñor de la parroquia de San Fernando desde donde ayudó muchos niños sin recursos cursar estudios medios y superiores a otras islas. Don Pep impulsó numerosas iniciativas en favor de la juventud y del deporte entre las que destaca su colaboración en la fundación de la Sociedad Deportiva Formentera. En 2010 fue honrado con el Premi Sant Jaume. Miércoles a las 12h del mediodía tendrá lugar el velatorio en la iglesia de Santa Creu y a las 16:30h tendrá lugar el funeral. Descansen en paz.

Se acuerda mantener las medidas de protección del cable submarino de telecomunicaciones

La consellera de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, Silvia Tur, y Jaime Zaragoza, jefe de los servicios tecnológicos del Consell de Formentera, se han reunido este último viernes con representantes comerciales y de zona de Telefónica para evaluar el funcionamiento de las medidas de protección del cable submarino tomadas este último verano y conocer el estado de los trabajos de implantación de la tecnología 4G en la isla de Formentera.

En la reunión se destacó que "se ha conseguido pasar un verano sin cortes de comunicación en la isla de Formentera", ha informado Silvia Tur, "y que en buena parte este hecho se debe a las medidas de protección del cable de fibra óptica en Cala Jondal y Cala Saona, acordadas entre el Govern de las Islas Baleares, el Consell de Formentera, el Ayuntamiento de San José y Telefónica en mayo de 2014".

Por esta razón el deseo del Consell de Formentera "es que se mantengan estas medidas de protección", ha informado Silvia Tur. Por su parte, los representantes de Telefónica se han comprometido a mantener los equipos especiales de refuerzo en Formentera para mantener en funcionamiento la red telefónica en caso de que las medidas de protección en el mar fallaran.

Recordemos que los días 16 de junio de 2013 y el 30 de julio de 2013 se produjo la caída del servicio de internet y telefonía en toda la isla por la ruptura del cable submarino de telecomunicaciones que une las islas de Ibiza y Formentera . Estas averías produjeron que dejaran de funcionar servicios básicos muy importantes en la isla como servicios de emergencias, servicios del hospital, de la administración pública, cajeros automáticos de entidades financieras, agencias de viajes y del sector turístico en general.

Tecnología 4G

Otro de los puntos tratados en la reunión fue la llegada a Formentera de la tecnología 4G. Silvia Tur ha informado que los representantes de Telefónica le transmitieron que "todos los equipos necesarios para empezar a prestar el servicio ya están en Formentera, pero que no se ha empezado a poner en marcha para la prórroga que retrasa hasta el mes de marzo la liberación de las radiofrecuencias para las operadoras de telefonía". Recordemos que estas radiofrecuencias ahora son ocupadas por operadoras de televisión.

Página 3 de 3

3
Siguiente
Fin

Nuevas Tecnologías y Comunicación

Nos encontrará en:
plaça de la Constitució, 1
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
informatica@conselldeformentera.cat
comunicacio@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1