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Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Promoción, Ordenación turística y Actividades económicas

Campaña comercial con descuentos y valores añadidos por los que 'compran en casa'

foto campanya compra a casaEl Consell de Formentera, a través del área de Comercio, ha presentado hoy la campaña Compra en Casa! con el objetivo de fomentar el sector del comercio y de la restauración de la isla durante los meses de temporada baja. Con esta campaña, que se inicia este mes de diciembre, se ofrecen descuentos y valores añadidos para los clientes que compran en Formentera a través de una tarjeta de fidelización.

De momento 37 establecimientos, entre comerciantes y restauradores de la isla, así como una de las gasolineras, ya se han adherido a la campaña. Unos de los requisitos es que abran más de 8 meses. Los comerciantes adheridos ofrecerán un mínimo de un 1,5% de descuento en todos sus productos, y los restauradores un descuento mínimo del 3% en la cuenta. Los descuentos en las compras se van acumulando en la tarjeta del cliente y las puede cambiar en cualquier de los negocios adheridos.

Los importes de los descuentos acumulados van a una cuenta de la asociación que gestiona el sistema PIMEF, entidad colaboradora en la campaña, que se hace cargo de la gestión de la App, que se llamará Formentera 365, y del sistema de tarjetas de fidelización de los negocios adheridos. Por su parte, el Consell cubre los gastos de toda la campaña así como los de la implantación del sistema y el mantenimiento anual.

Además, la App con la que se gestionará la tarjeta permite a los establecimientos hacer promociones de ofertas puntuales o de sus productos. Esta herramienta será de uso gratuito para el cliente, y para conocer sus puntos o cantidades a cambiar se podrá realizar la consulta a través de la aplicación.

Paralelamente, se hará una campaña de concienciación para fomentar la actividad comercial durante el invierno en Formentera y concienciar a los ciudadanos de nuestra isla de la importancia de comprar en casa, "un hecho que revierte en beneficio de todos, da vida a nuestras calles, trabajo a nuestros vecinos y posibilidades de ocio en Formentera más allá de los meses de temporada alta", según ha destacado la consellera de Turismo y Comercio, Alejandra Ferrer, que ha estado acompañada por el presidente de la PIMEF, Pep Mayans.

Lucha conjunta contra la precariedad en el trabajo

foto presentacio pla de lluitaEl conseller de Trabajo del Govern, Iago Negueruela, y la directora general de Trabajo, Isabel Castro, han presentado este mediodía en la sala de Plenos del Consell de Formentera los "Resultados del Plan de lucha contra la precariedad en el trabajo de 2016”, que según han explicado ha mejorado este verano las condiciones de 412 de Formentera.

Al acto ha asistido la consellera de Turismo, Territorio y Comercio, Alejandra Ferrer, que ha destacado que es el segundo año consecutivo en el que se hace trabajo conjunto con el Govern para llevar adelante esta campaña, y ha alentado al Govern a que continúen con esta línea de trabajo "tan necesario para mejorar el problema de precariedad laboral que tenemos en las islas".

La actuación directa de 2 inspectores desplazados a Formentera entre julio y agosto ha conseguido transformar 361 contratos en indefinidos en Formentera, según ha dicho el conseller. Este plan impulsado por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria con la coordinación de la Dirección Provincial de Inspección de Trabajo, ha permitido que este verano 412 de Formentera hayan visto mejoradas sus condiciones laborales, tanto para la conversión de sus contratos temporales a indefinidos, como por la ampliación de las jornadas o por una nueva alta con contrato indefinido.

La campaña desarrollada este año ha contado con más tiempo para poder coordinar y planificar la actividad inspectora, por lo que se han obtenido resultados mejores que el anterior, según ha explicado el Iago Negueruela que ha agradecido el apoyo que ha dado Consell de Formentera proporcionando alojamiento para los inspectores, entre otras tareas de apoyo.

En concreto, en Formentera un 178% más de trabajadores han mejorado las condiciones de trabajo respecto al 2015; en dos años suman 560 trabajadores beneficiados por esta campaña, ha agregado el representante del Govern.

Contratos temporales
En cuanto a la revisión de contratos temporales, Formentera es el territorio que más transformaciones ha registrado, pasando de 121 a 361 transformaciones, un 66,5% más que el año anterior. En el conjunto de la Comunidad, se han investigado 9.256 contratos, de los que 3.381 se han transformado en indefinidos, lo que supone que más de uno de cada tres contratos (36%) se encontraba en fraude de ley. El año anterior, el porcentaje de transformaciones fue del 25%.

Ampliaciones de jornada
En cuanto a parcialidad, Formentera es el territorio donde se ha registrado más jornadas fraudulentas en comparación a los resultados del Plan de Lucha de 2015, con un 76% de incremento entre ambos períodos considerados. La isla ha pasado de 21 a 37 ampliaciones de jornada directos.

En el balance de la campaña también se incluirán 93 faltas de alta en la Seguridad Social que han sido transformados. En el caso de Formentera, las altas transformadas han sido 13.

Procedimientos sancionadores
Como resultado de la actividad inspectora de los meses de julio y agosto, en Formentera 12 expedientes sancionadores, con una propuesta de sanción de 39.400 euros. En el conjunto de las Illes Balears, se han iniciado 89 expedientes con una propuesta de sanción de 342.230 euros.

Formentera busca atraer turismo inglés en invierno

foto wtm 2016Hoy se ha inaugurado la World Travel Market, la feria de promoción turística más importante de Inglaterra, que finalizará el próximo miércoles 9 de noviembre de 2016. El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y el gerente del Patronat de Turisme, Carlos Bernús, están en Londres para representar y promocionar nuestra isla en esta feria turística.

Formentera está presente en el stand de las Illes Balears, donde hay estudiantes de Turismo de la UIB que "nos ayudarán a atender a los visitantes de la World Travel Market", según ha explicado la consellera de Turismo. Uno de los objetivos comunes de todas las islas es "dar a conocer los atractivos de las Balears fuera de los meses de verano". Por ello, desde la ATB se ha editado una revista a tal efecto.

Para Formentera promocionarse en este mercado es especialmente relevante, ya que mantiene la conexión directa Londres Eivissa durante todo el año, "por eso apostamos por atraer turismo de esa nacionalidad durante el invierno", ha declarado. Además, "nos reuniremos con diferentes empresas de relaciones públicas y marketing on-line para mejorar nuestra promoción en este mercado", según ha apuntado Alejandra Ferrer.

Formentera invertirá parte de la recaudación por la regularización de plazas turísticas en la mejora

platja es pujols premsaHoy se ha celebrado una Junta Extraordinaria de la Comisión Turística de Formentera. En la reunión se ha dado cuenta del dinero recaudado por la compra o regularización de plazas turísticas en los últimos dos años. En concreto se ha explicado que se han recaudado 833.168 euros, de un total de 2.054.819 euros que se prevé recaudar por la regularización o venta de 1.150 plazas. Como los pagos se pueden hacer fraccionados aún falta por cobrar el resto de dinero.

En la Comisión ha aprobado una propuesta para que estos sueldos se destinen a sufragar parte de las mejoras previstas en el núcleo de Es Pujols, tanto en el saneamiento, como otras actuaciones que se harán dentro del núcleo para mejorar esta zona madura y ayudar a la desestacionalización, según ha explicado la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer. También se redactará un proyecto de saneamiento y mejoras del núcleo de Es Ca Marí.

La consellera ha destacado que aún quedan disponibles para regularizar o vender 181 plazas turísticas. En esta comisión están representados agentes sociales, sector empresarial y partidos políticos con representación en el pleno así como los sindicatos CCOO y UGT. La comisión establece las líneas de inversiones, que van relacionadas con temas de desestacionalización, fomento de actividades turísticas y promoción, mejora de núcleos urbanos maduros o formación.

El nuevo servicio de inspección de Turismo y Territorio de Formentera ha hecho 400 controles durante este verano

foto servei dinspeccio formenteraLa consellera de Turismo y Actividades, Alejandra Ferrer, ha hecho hoy balance de los primeros meses de funcionamiento del Servicio de Inspección del Consell de Formentera creado el pasado verano. Durante este tiempo, la rama de este servicio de Turismo y Territorio ha realizado 700 visitas informativas y 400 controles e inspecciones, según ha explicado su responsable.

Ocupación de vía pública
Los inspectores han detectado que 39 locales ocupaban la vía pública sin licencia, un hecho que ha generado el otorgamiento de 30 autorizaciones con unos ingresos de 14.806 euros. En cuanto a la regularización de los locales que no estaban al tanto de los pagos se han recaudado 17.664 euros. Además, se han incoado 60 expedientes sancionadores por ocupación de vía pública por valor de 17.861 euros.

Actividades
En cuanto a la parte de actividades, se han inspeccionado 47 establecimientos, de los cuales 22 no disponían de título habilitante y ahora se está tramitando los correspondientes expedientes sancionadores. Además, se han realizado otras inspecciones que han dado como resultado la imposición de 17 expedientes de actividades. Y se han interpuesto infracciones de actividades por valor de 90.628 euros y por infracción en materia de horarios se han incoado expedientes por valor de 14.050 euros.

En las empresas de alquileres de vehículos se han hecho 27 inspecciones a 7 compañías diferentes, a las que se han incoado sanciones por valor de 153.000 euros por haber realizado actividades en rústico o usado aparcamientos públicos para vehículos de alquiler sin contrato. Por este motivo se han clausurado 3 actividades y precintado 3 terrenos en rústico.

Turismo
Con motivo de las inspecciones realizadas a 100 viviendas se han incoado 10 expedientes sancionadores en materia de turismo, y se ha clausurado y precintado un establecimiento, de 17 apartamentos, por no tener licencia, sobre este caso ahora mismo hay abierto un contencioso administrativo. Estas inspecciones se han hecho como resultado del sorteo realizado en la Comisión de Gobierno para confeccionar el plan estival de actuación.

Durante el verano se han impuesto sanciones en materia turística por valor de 43.000 euros con la comprobación inicial de comercialización por internet, corroborando después de que efectivamente había inquilinos. Además, en el ámbito de regularización de estancias turísticas se han realizado 173 inspecciones, tramitado 354 declaraciones responsables de inicio de actividad turística y quedan pendientes de trámite e inspección 90 analogías, que darán lugar al registro de aproximadamente 2.000 plazas de estancia turística.

En disciplina urbanística en el año 2016 se han iniciado 51 expedientes de restablecimiento de la legalidad que comportarán el mismo número de sancionadores. Hasta la fecha hay 43 expedientes sancionadores iniciados de los cuales se han finalizado 25. Desde el inicio de la legislatura hay 99 expedientes de disciplina iniciados, de los que a día de hoy se han finalizado 60, de los que se han emitido 33 órdenes de demolición, 26 expedientes que han regularizado su situación mediante proyectos de restitución de la legalidad, a través de legalización o demolición parcial o completa voluntaria, y un expediente que había caducado. Las cantidades recaudadas por disciplina urbanística desde el inicio de legislatura suponen un total de 242.883 euros.

Campañas informativas
Por otra parte durante el verano se ha recopilado información para la realización de diferentes campañas que tendrán lugar este invierno: como la limpieza de los terrenos en rústico, la rehabilitación de paredes de piedra seca, la reordenación de la señalización comercial en rústico, entre otros. Además, se continúa informando sobre la regularización de estancias turísticas en viviendas, donde se reciben consultas y nuevas inscripciones diariamente.

La consellera de Territorio y Turismo ha destacado que "todas las acciones del servicio de inspección van destinadas a poner límites y regular las actividades y la ordenación turística para asegurar que no haya competencia desleal y que se respeten las reglas del juego en beneficio de la calidad turística y del bienestar social".

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