• Català
  • Castellano
  • English

Turismo

El Consell abre un espacio en la web con información actualizada relacionada con la crisis del Covid-19 y las ayudas que se ofrecen

foto webconsellcovidEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Emprendimiento y Nuevas Tecnologías, informa de que ha abierto en su web un espacio (http://conselldeformentera.cat/covid19), para ofrecer información sobre la situación actual de desescalada y sobre las ayudas del Consell y otras administraciones (Gobierno del Estado y Govern de las Illes Balears) que se pueden solicitar en referencia a la situación de emergencia generada por la expansión del Covid-19.

La consellera de Emprendimiento, Ana Juan, ha destacado que el objetivo es que “toda la ciudadanía pueda acceder a esta información en un mismo lugar, desde las novedades en las fases de desescalada a las ayudas; información tanto para miembros de colectivos vulnerables, como trabajadores afectados por Ertes u otras situaciones laborales motivadas por la crisis, pasando por los autónomos o empresarios con toda la información relacionada”.

En este enlace, los usuarios pueden encontrar información actualizada sobre las ayudas de las diferentes administraciones, las medidas adoptadas por el Consell u otras administraciones o los cambios que se producen en los diferentes servicios públicos. También se recoge toda la información oficial (BOE, BOIB...) relacionada con las diferentes fases de desescalada del confinamiento. Además, en la web hay un apartado con la información explicada de manera gráfica y accesible para todo el mundo que incluye desde ayer las fases de desescalada.

Así, en el portal las ayudas y la información se distribuyen de manera específica en diferentes apartados: actualidad, ayudas sociales, alquileres, trabajadores, autónomos, empresarios, movilidad, cultura, etc.

Atención telefónica de lunes a domingo de 8.00 a 20.30h

Además, desde el inicio de la crisis el Consell también ha habilitado un servicio de información en el teléfono 971 32 10 87 para resolver las dudas relacionadas con esta situación excepcional. El servicio se ha dotado de personal y ha ampliado su horario, y se da de lunes a domingo de 8.00 a 20.30h. Ahora también dará información sobre las ayudas y cuestiones relacionadas con las fases de desescalada del confinamiento.


3 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera acuerda con el sector una hoja de ruta económica para ayudar a superar la crisis

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, la vicepresidenta y consellera de Comercio, Ana Juan, y el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, se han reunido hoy con los representantes de la PIMEF, Cámara de Comercio y Federación Hotelera. El encuentro ha tratado sobre la hoja de ruta económica que ha acordado el Consell de Formentera con el sector para dentro de sus competencias poder complementar las ayudas a la liquidez de las empresas y acceso al crédito implementadas por otras administraciones.

De momento, la institución ya ha suspendido el cobro de tasas e impuestos del Consell Insular de Formentera mientras dure el estado de alarma. Asimismo, ha ampliado el período de cobro en periodo voluntario de tributos de cobro periódico hasta diciembre de 2020 que se pidan, y que incluye los siguientes:

* Impuesto de actividades económicas
* Impuesto de bienes inmuebles (BICES)
* Impuesto bienes inmuebles (rústica)
* Impuesto bienes inmuebles (urbana)
* Impuesto de vehículos de tracción mecánica
* Tasa bicis
* Tasa ocupación vía pública
* Tasa recogida de basuras
* Tasa por vados

En la reunión de hoy se han acordado que el Consell de Formentera llevará adelante las siguientes actuaciones:

Línea de ayudas a los autónomos a los que su actividad haya sido afectada por el estado de alarma. Se detallarán los epígrafes de las actividades que se pueden acoger y se determinarán la cuantía y los requisitos de las ayudas en función de la habilitación presupuestaria posible.

Línea de ayudas a PYME's a las que su actividad haya sido afectada por el estado de alarma. Se detallarán los epígrafes de las actividades que se pueden acoger y se determinarán las cuantías y requisitos de las ayudas en función de la habilitación presupuestaria posible.

Prorrogar el cobro hasta final de año 2020 de las nuevas altas de actividades turísticas y de Estancias Turísticas en Viviendas.

Alargar 12 meses la vigencia de las autorizaciones existentes de Estancias Turísticas en Viviendas.

Prorrogar la vigencia del plan de calidad 2015-2019 en viviendas de uso turístico hasta el año 2022.

Bonificar el 100% la tasa de Ocupación de Vía Pública de los mercados ambulantes. Obligación de prestar el servicio.

Bonificar el 100% la tasa de Ocupación de Vía Pública de las terrazas y otras ocupaciones hechas por el pequeño comercio desde el inicio del estado de alarma y hasta 31 de diciembre de 2020. Eliminar excepcionalmente la obligatoriedad de los meses mínimos de apertura.

Reducir un 30% de los cánones de las concesiones de costas. Esperando reducción por parte de Costas. Obligación de prestar el servicio.

Bonificar el 100% las tasas para espectáculos y amenizaciones musicales en establecimientos, eliminar excepcionalmente la obligatoriedad de los meses mínimos de apertura y flexibilizar los días de actividad.

Estudiar la posibilidad de abrir una línea de subvenciones para ayudar a pagar los costes derivados de la financiación por el posible endeudamiento generado por la bajada de actividad provocada por la crisis sanitaria.

Ampliar el plazo legal de ejecución de obras y flexibilizar las prórrogas de las mismas.

Flexibilizar de manera excepcional la ordenanza municipal de regulación de obras en verano para permitir el acondicionamiento de los establecimientos comerciales para la temporada de verano.

Bonificación del 100% de la tasa de publicidad dinámica en los taxis.

Realizar un plan de mejoras de los núcleos para poder contratar a gente de la isla o que se puedan acoger empresas locales.

Otras actuaciones en las que se sigue trabajando y en las que se ha llegado a acuerdos iniciales son:

1- Zona Azul: Se acuerda la necesidad inicialmente de continuar con las tareas de control relacionadas con este servicio para garantizar la rotación y el aparcamiento a los diferentes núcleos. Se acuerda la necesidad de establecer medidas para poder facilitar a los alojamientos bonos para sus clientes o alargar este verano de manera excepcional con el sistema de 3 días en invierno.
2- Impuesto Turismo Sostenible: En este punto se acuerda continuar pidiendo al Govern el recálculo de los módulos de pago en función de la bajada de la ocupación en la isla para no tener que hacerlo por estimación directa ya que supone un esfuerzo más para las empresas.
3- En relación al control de entrada al Parque Natural acuerda esperar a la evolución y a la decisión de Costas en cuanto al cobro de los cánones de los aparcamientos. En cualquier caso se considera importante poder controlar y garantizar la protección de la zona.
4- En cuanto a la posibilidad de reducir o hacer bonificaciones en 2020 de los impuestos de bienes inmuebles y la tasa de basuras, se trata de impuestos de carácter anual que comienzan a devengar el 1 de enero de cada año, de momento no es posible ya que depende del Gobierno del Estado y nos debería habilitar para poder tomar decisiones en ese mismo año.

Desescalada
En el encuentro los representantes del sector han intercambiado opiniones sobre el inicio de la desescalada que se hará de manera avanzada en Formentera y tres islas de las Canarias por haber tenido menor incidencia del coronavirus. El área de Comercio del Consell de Formentera hará de intermediario con el Govern balear para tratar de facilitar a los restauradores y hoteleros toda la información sobre las medidas de seguridad que se deberán seguir durante la desescalada.


30 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera apoya el comercio de proximidad con una campaña de promoción a raíz de la crisis sanitaria

cartell 2020 compra a propEl Consell de Formentera, a través del área de Comercio, ha puesto en marcha una campaña de apoyo al pequeño comercio de la isla con el objetivo de promocionar los establecimientos de proximidad que tienen autorización para tener abiertas las puertas durante el estado de alarma provocado por el Covid-19.

La consellera de Comercio, Ana Juan, ha subrayado que el objetivo es “visibilizar e impulsar la necesidad de mantener el tejido comercial tradicional y de proximidad; y también apoyar el consumo de los productos locales”.

Ana Juan ha informado de que en la actualidad hay una treintena de comercios abiertos en los principales núcleos urbanos de la isla y ha destacado que cuando pase el estado de alarma el Consell “mantendrá y reforzará su apoyo a todo el tejido comercial de la isla que se ha visto afectado por esta situación”.

Con el lema ‘Formentera se queda en casa y compra cerca de casa’, la campaña se desarrolla por las redes sociales y soportes digitales y se suma también a la iniciativa del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears que promociona los comercios con el lema ‘Ahora los pequeños tienen que hacerse grandes’.

Medidas de seguridad y control en los comercios

Por otra parte, el Consell recuerda la necesidad de mantener las medidas de seguridad y control a raíz de la crisis sanitaria, como son mantener la restricción de entrada a los comercios, respetar la distancia de seguridad de 1,5 a 2 metros, no apoyarse en el mostrador, entrar según el orden establecido por el personal del comercio y utilizar guantes al manipular fruta, verdura y alimentos sin envase.


28 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Cuatro costureras voluntarias de la isla confeccionan 300 mascarillas para repartir por los comercios

foto 2020 mascaretesEl Consell de Formentera, a través del área de Comercio, ha coordinado el trabajo de confección de 300 mascarillas realizado por cuatro costureras voluntarias de la isla, Josefina Mena, Pepita Gabalda, M. Luz Baral y Maria Juan Ferrer. La consellera de Comercio, Ana Juan, ha querido agradecer la colaboración de estas costureras, así como los comercios que han cedido los materiales para la confección de las mascarillas: Teixits J. Marí Serra, la Caracola y Mercería Verdera.

“Estamos muy agradecidos por la colaboración ciudadana. Muchas personas, empresas y entidades de la isla se han puesto en contacto con el Consell para ofrecer de manera altruista sus servicios y estas mascarillas son un ejemplo de esta colaboración”, ha señalado Ana Juan.

Estas mascarillas no están homologadas para uso sanitario, pero sirven como una barrera de protección complementaria ante la propagación del Covid-19. Algunas de las mascarillas se han repartido por diferentes comercios de la isla.

Asimismo, el conseller de Interior, Josep Marí, también quiere agradecer al Taller San Fernando Motor para desinfectar de manera gratuita los vehículos de la Policía Local y en la empresa Can Teuet para ceder material de protección para los miembros de Protección Civil.


7 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Llega una nueva edición del FORMENTERA20 en que expertos en marketing, comunicación y creatividad se dan cita en la isla

foto 2020 formentera20 2El Consell de Formentera, a través del área de Turismo, informa que entre el 7 y el 10 de mayo tendrá lugar en nuestra isla la VIII edición del Formentera20. Durante estos 4 días expertos en cultura digital compartirán ideas y talento en diferentes espacios de la isla, lo harán en un formato cercano siguiendo el lema de Formentera20, #DesconnectarPerConnectar.

Este evento está patrocinado por el Consell de Formentera y forma parte de la campaña “Descubre Formentera en Mayo”, “para dar valores añadidos y crear propuestas culturales y deportivas que sirven de reclamo para los turistas en temporada baja”, según ha explicado la presidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer.

El Formentera20 es en palabras de su directora, Rosa Castells, “una oportunidad para hacer networking, compartir ideas, buscar inspiración y estar al día de todo lo que está pasando en el entorno digital, acompañados por los mejores expertos mientras se hace un recorrido por espacios paradisíacos de la isla”. Como cada edición reconocidos expertos en marketing, comunicación y creatividad se darán cita en la isla para compartir conocimiento, ideas y ver las últimas tendencias en cultura digital.

A quién va dirigido?
Va dirigido a profesionales apasionados del mundo digital, emprendedores, comunicadores, amantes del marketing y comunicación, personas curiosas y que quieren estar al día para comunicar bien su proyecto o negocio. Además, la proximidad entre todos los participantes hace que haya un networking real y un intercambio de ideas que sirve como punto de partida de nuevos proyectos, este es un punto importante y diferenciador de Formentera20, según su directora.

Los ponentes de esta edición son:
Patricia Reis, VP Marketing, HBO www.hbo.es
Javier Pagán, Sr Manager, Entretenimiento & Telcos, Amazon / www.amazon.com
Bruno Sellés, Director Creativo y Fundador de Vasava / www.vasava.es
Marilín Gonzalo, Responsable Digital de Newtral / www.newtral.es
Xisela López, Directora Creativa Ejecutiva, Sra. Rushmore / www.srarushmore.com 
Juan Baixeras, VP Country Manager, AUDIBLE / www.audible.es 
Ricard Castellet, CCO Barcelona TechCity / www.barcelonatechcity.com 
Cristina Ribas, Directora de Comunicación Digital del Ayuntamiento de Barcelona / www.barcelona.cat

Los interesados pueden inscribirse y encontrar toda la información en la web www.formentera20.com. Las plazas son limitadas. Para los residentes de Formentera hay un 50% por ciento de descuento para favorecer su participación.

6 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 4 de 37

4