• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Rural, Ganadería, Pesca y Caza

La balsa de riego de Formentera empezará a funcionar este 2017

Foto reunio comunitat regantsEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller de Medio Rural, Bartomeu Escandell, han acompañado al conseller de Medio Ambiente del Govern, Vicenç Vidal en la visita que han realizado hoy a las 10.00 horas en Can Marroig para presentar ante los medios de comunicación el curso del SOIB que gestiona el IBANAT sobre construcción de paredes de piedra seca.

Después a las 12.00 h se han reunido en la sala de Actos de Cultura, con la comunidad de regantes. En el encuentro el conseller balear ha informado de cómo están las obras de revisión para poner en funcionamiento la balsa de riego con aguas depuradas. Ahora sólo queda por definir una última cuestión eléctrica antes de hacer la prueba final y que las instalaciones comiencen a funcionar previsiblemente durante este año, según han explicado.

Por su parte, Bartomeu Escandell ha agradecido a la conselleria la predisposición para poner esta balsa de riego en marcha de una vez por todas, y es que según ha recordado costó cerca de 9 millones euros y hace 7 años que está construida sin tener entrado en funcionamiento. El conseller de Medio Rural ha añadido que "con esta balsa de riego conseguimos cerrar el ciclo del agua, revirtiendo en el campo agua depurada en terciario".

El Govern ha invertido de 294.000 euros para hacer estas obras de puesta a punto. La comunidad de regantes han acogido con satisfacción la noticia. La balsa tiene 80 puntos de riego que darán agua depurada a 70 hectáreas de Formentera, según ha destacado Vicenç Vidal. Al terminar han visitado las infraestructuras del regadío con aguas depuradas de la Edar de Formentera.

Apoyo a la Asociación de Ganaderos de Formentera

Foto signatura conveni ramadersEl Consell de Formentera ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Ganaderos de Formentera con el objetivo de dar apoyo al sector ganadero de la isla en materia de sanidad animal y mejora de los sistemas productivos. El presidente Jaume Ferrer y el presidente de la asociación Jaume Tur, han firmado el acuerdo que se basa en una subvención de un máximo de 37.000 euros.

Con este acuerdo la Asociación de Ganaderos se compromete a mantener su rebaño en buenas condiciones sanitarias, llevando a cabo las actuaciones pertinentes referentes a vacunaciones y tratamientos antiparasitarios anuales, entre otros, siguiendo el programa sanitario presentado a la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza del Consell Insular de Formentera.

Además, ofrecerán el apoyo al Consell Insular de Formentera en materia de producción y sanidad animal y en cualquier otra actuación referente al bienestar e identificación de los animales de las explotaciones ganaderas integradas dentro la Agrupación de Defensa Sanitaria. Asimismo se comprometen a realizar las actuaciones sanitarias acordadas anualmente en el Programa Sanitario común.

Por otra parte, la Asociación de Ganaderos se compromete a continuar su labor informativa hacia los ganaderos que pertenecen a la asociación, en referencia a las actuaciones que deben llevar a cabo de forma individual. Como son:

- Actividades de desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones.
- Desparasitaciones externas del ganado ovino, caprino y porcino, así como desparasitaciones internas de los perros existentes en las explotaciones.
- Registrar todo medicamento suministrado a los animales de producción en el Libro de registro de tratamientos medicamentosos.
- Todo medicamento con prescripción veterinaria debe administrarse a los animales según la pauta marcada por los servicios veterinarios de la ADS.
- Rellenar los datos relativos a la información de la cadena alimentaria (ICA) cuando se realiza la guía para el matadero.
- Identificación con crotales con el código de la explotación, de todos los corderos y cabritos con destino al matadero. Los crotales serán suministrados por parte de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza del Consell Insular de Formentera.
- Realizar la declaración del censo de animales de las explotaciones ganaderas en el periodo obligatorio comprendido entre el 1 de enero y el último día de febrero del año en curso.

Jornada de Pesca y Reservas Marinas en Formentera

Foto flota pesquera formenteraEl Consell de Formentera, a través del área de Pesca, y el GEN-GOB organizan una Jornada de Pesca y Reservas Marinas que tendrá lugar mañana viernes 17 de marzo a partir de las 11.00 horas en la nueva sala de Plenos del Consell de Formentera situada en el Centro de Día, en la Vénda des Brolls de Sant Francesc. El encuentro está abierta para todos los públicos.

"Con la organización de esta jornada esperamos conocer cuál ha sido la evolución en la gestión de los espacios marinos y recursos naturales de Formentera y poder adaptarnos a la normativa europea de una manera que los haga más sostenibles", según ha explicado el conseller de Medio Rural, Bartomeu Escandell. "También se debatirá sobre la regeneración de los recursos pesqueros que permitirá el mantenimiento de la flota artesanal de Formentera", ha añadido el responsable de Pesca.

Programa
A las 11.00 h se hará la presentación de la jornada, y a continuación se presentará el informe "Evaluación del medio marino de Formentera para la eventual declaración de una reserva marina" a cargo de Pep Coll, técnico de TRAGSATEC.

A las 12.30 h se abrirá una mesa redonda sobre las "Reservas Marinas y Áreas Marinas Protegidas". A las 16.00 h se celebrará otra mesa redonda sobre "Política y Desarrollo Pesquero" y a las 18.30 h habrá otro debate de expertos sobre "Ciencia". La clausura será a las 20.30h.

El número de palmeras afectadas por el picudo rojo en Formentera desciende en más de un 23 por ciento

foto presentacio balanc becut vermellEl conseller de Medio Rural del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, la técnica la Agricultura, Laura Pérez, y el técnico de obra de la empresa GRUPO TRAGSA, Juan Argente han hecho hoy la presentación del balance de la campaña de lucha llevada a cabo este año contra el picudo rojo en la isla de Formentera.

Bartomeu Escandell ha destacado que "durante este 2016 ha descendido en más del 23 por ciento el número de palmeras afectadas, si lo comparamos con el 2015, y que el nivel poblacional del picudo rojo también se ha reducido en un 25 por ciento". Son datos positivos que nos animan a que sigamos luchando contra esta plaga que sufren las palmeras, y con la que este año se han invertido 46.000 euros, 16.000 por parte del Govern y 28.000 por parte del Consell.

Con a esta partida se ha dado continuidad a las acciones iniciadas desde el 2014 para luchar contra la plaga del picudo rojo en Formentera y ha ayudado a reducir costes de eliminación de las partes afectadas a los particulares (entre 150 y 200 euros por palmera afectada). Las acciones realizadas se han basado en controles de introducciones, asistencia técnica particulares, formación específica y asesoramiento profesionales, gestión de autorizaciones, tratamientos preventivos palmeras públicas, controles movimientos y viveros y elaboración de una campaña divulgativa y de sensibilización.

También se han llevado a cabo, prospecciones de campo, un censo de palmeras en el que se han contabilizado más de 4.508 palmeras, detección ejemplares afectados y seguimiento de los trabajos de los profesionales formados, recogida y gestión residuos generados, así como mantenimiento de redes de trampeo para el seguimiento poblacional y la captura masiva de adultos.

Trampeo y palmeras afectadas
2015 se hizo una campaña de trampeo durante 4 meses en los que se detectaron 2.221 gusanos, este año a pesar de que la campaña de trampeo se ha extendido a todo el año, 12 meses, se han detectado 1.721 es decir un 22,5 por ciento menos. En cuanto al número de palmeras afectadas en 2015 se detectaron hasta diciembre 159 y el 2016 hasta el mismo mes 122, un 23,7 por ciento menos.

Con estos datos se puede decir que ha habido una reversión de la situación de la plaga, deteniendo el crecimiento exponencial típico del picudo rojo. También se ha dado una reducción de los niveles poblacionales de la isla, y una reducción costes para los afectados. Los expertos también han destacado que se ha mejorado la gestión de residuos en el vertedero.

Recomendaciones
Las recomendaciones indican que se han de continuar con actuaciones marcadas, intensificar las actuaciones en zonas de menor densidad de plaga, y delimitar áreas de contención prioritaria, porque a corto plazo se pueda erradicar la plaga en estas áreas. Además, se deberá continuar reforzando las redes de trampeos en los focos activos, y se abre la posibilidad de hacer ensayos con trampas infectivas y otras formulaciones comerciales.

La muestra "Un año de Censo de Tierras de Cultivo" sube a la Casa del Poble de la Mola

foto inauguracio mostra cens de terresEl Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, hizo ayer domingo 18 de diciembre la presentación de la muestra Un año de Censo de Tierras de Cultivo en la Casa del Poble de la Mola. Después de haber sido expuesta en la sala del Ajuntament Vell, la exposición sube a la Mola para acercarse al pueblo donde viven muchos de sus protagonistas. Al acto asistieron el presidente del Consell, Jaume Ferrer, el conseller de Medio Rural, Bartomeu Escandell, entre otras autoridades y vecinos de la zona.

La muestra fotográfica realizada por Eva Parey recoge una selección de instantáneas del primer año de vida del proyecto "Censo de Tierras de Cultivo". Este proyecto impulsado por el Consell de Formentera en colaboración con la Cooperativa del Campo de la isla tiene como objetivo recuperar el sector primario y conservar el paisaje. Durante la presentación se proyectó un vídeo que recoge un resumen de los trabajos combinado con poemas de Marià Villangómez y música de UC y Aires Formenterencs.

Más artículos...

Página 7 de 12

7

ministerio_agricultura_1

agricultura_governbalear_1

sigpac_1

aforavila_1

covib_1

permacultura_1