• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Rural, Ganadería, Pesca y Caza

El Consell de Formentera cede maquinaria agrícola en la Cooperativa del Campo

Maquinaria cooperativaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el presidente de la Cooperativa del Campo de Formentera, Jaume Escandell, firmaron hoy un convenio de cesión gratuita de maquinaria agrícola, adquirida por la institución insular, para que la cooperativa pueda "poner en funcionamiento el censo de tierras, y realizar actuaciones de recuperación del sector agrícola y mejora del entorno rural y paisaje de Formentera", según ha explicado el presidente.

En concreto la institución ha cedido el uso de una carretilla elevadora eléctrica, una transpaleta manual, una transpaleta eléctrica pesadora, un tractor, una pala cargadora frontal, una sembradora, un superchissel 2 filas, un rotocultor, un arado reversible, una segadora, una abodadora, un pulverizador hidráulico suspendido, un remolque agrícola, una empacadora rectangular, una cosechadora de cereales y un remolque cosechador. El convenio tiene una duración hasta final de año, y es prorrogable. El coste de la maquinaria ha sido superior a los 320.000 euros.

El gerente de la cooperativa del campo, Carlos Marí, presente en la firma, ha explicado que "la cesión de la maquinaria es un hito muy importante para la cooperativa para que nos dota de autonomía". Hasta ahora la Cooperativa contrataba los trabajos del proyecto de fondo de tierras a terceros, y con esta maquinaria podrán llevar a cabo directamente todas las tareas, según ha añadido. Además, ha destacado que la cesión "es un impulso al trabajo de la cooperativa que a partir de ahora podrá ofrecer servicios en sus socios u otros interesados, tanto sea derivado del tractor como de la recolectora". Actualmente, ya se han cedido 150 hectáreas al Fondo de Tierras que serán cultivadas con la ayuda de esta maquinaria.

Las tierras cultivables de Can Marroig recuperarán su actividad tradicional

Foto signatura conveniEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller de Medio Ambiente del Govern, Vicenç Vidal, y presidente del Institut Balear de la Natura han firmado hoy en la Sala de Plenos del Consell de Formentera un convenio de colaboración para la gestión de la finca pública de Can Marroig, propiedad del IBANAT. Al acto también han asistido el conseller de Medio Rural del Consell de Formentera y el gerente del IBANAT, Juan Ramón Villalonga.

El objetivo del acuerdo que tendrá una duración de 5 años prorrogables es que se pueda hacer un aprovechamiento agrícola de la finca, y "la voluntad del Consell es que sea la Cooperativa del Camp de Formentera quien trabaje estas tierras", según ha explicado el presidente. Jaume Ferrer ha agradecido la cesión de 12 hectáreas de terreno cultivable, ya que esta era una demanda antigua que ya se había hecho a otros responsables del Govern, según ha recordado. La explotación agrícola se hará utilizando técnicas ecológicas.

Por su parte, el conseller balear ha mostrado su satisfacción porque "recuperar los usos agrarios de esta finca es un hito muy importante que ayudará a conservar la biodiversidad". Vicenç Vidal ha explicado que esta es la primera finca pública que recuperará la actividad productiva. Las 12 hectáreas de tierras cultivables de Can Marroig pasarán a formar parte del Fons de Terres gestionado por la Cooperativa del Camp de Formentera, creado en marzo de 2015, y que hasta el día de hoy acumulada un total de 140 hectáreas. Con iniciativas como esta el Consell de Formentera pretende recuperar el sector primario, a la vez que se mantiene el paisaje tradicional de la isla.

Primer curso de introducción a la agricultura para niños

AGRICULTURA PER NENS 2016 webEl Consell de Formentera, a través del área de Agricultura ha organizado el primer curso de introducción a la Agricultura para niños. Los niños interesados, de entre 3 y 12 años, pueden inscribirse en la Oficina de Atención al Ciudadano, o la Oficina Virtual a través de la página web del Consell hasta el próximo 16 de mayo, o hasta que se llegue al número de solicitantes que es de 30 niños. Así lo ha explicado el conseller de Medio Rural, Bartomeu Escandell que ha mostrado su satisfacción por poder poner en marcha el primer curso de estas características que "demuestra la voluntad de la institución para apostar por la introducción de la agricultura desde muy pequeños, tanto por su importancia tradicional, como de fomento de una vida saludable".

Una vez esté cerrado el plazo de inscripción, desde el Área de Agricultura del Consell Insular de Formentera se confirmará la asistencia mediante llamada telefónica. El curso comenzará entre la tercera y la cuarta semana de mayo y tendrá una duración de 6 semanas, se impartirán dos horas semanales a cada uno de los tres grupos que se formarán. El taller se impartirá en tres horarios diferentes, dependiendo de la preferencia martes de 17:30-19:30 horas, viernes de 17:30-19:30 horas o sábado de 10:00-12:00 horas. El número máximo de niños por grupo será 10, los grupos se llenarán por orden de inscripción según la preferencia marcada. Este curso es gratuito y se realizará en el Huerto de los niños, en un área habilitada cerca de la Capilla de sa Tanca Vella de Sant Francesc Xavier. Habrá que llevar ropa cómoda y calzado adecuado para los talleres.

La Cooperativa del Camp inicia la recuperación de las higueras

Poda Figueres x Eva Parey 001La Cooperativa del Camp de Formentera está llevando adelante, durante los meses de febrero y marzo, tareas de recuperación de higueras en las fincas cedidas al Censo de Tierras. El objetivo es "poder recuperar estos árboles tan tradicionales de Formentera y comercializar su producto este verano", según ha explicado el gerente de la Cooperativa, Carlos Marí.

Durante el mes de febrero y lo que va de marzo se han podado o apuntalado 89 higueras, y se prevé que durante toda la campaña se recuperen un total de 129, según ha explicado el gerente. "Así en verano tendremos la primera producción de higos para comercializar en la Cooperativa", ha añadido.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las tareas de recuperación del campo por las que el Consell de Formentera firmó un acuerdo de acción concertada con la Cooperativa, según ha recordado el conseller de Medio Rural, Bartomeu Escandell. Actualmente ya se han cedido más de 140 hectáreas en el Censo de Tierras de la Cooperativa. "Las tierras de muchas de estas fincas estaban abandonadas por lo que las tareas de recuperación serán continuas", según ha destacado Carlos Marí.

El Govern espera poner en marcha la balsa de riego del verano de 2017

foto visita dg agricultura i ramaderiaEl conseller de Medio Rural del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, se ha reunido con el director general de Agricultura y Ganadería del Govern, Mateo Ginard y las directivas de la Comunidad de Regantes de Formentera, la Asociación de Ganaderos de Formentera y la Cooperativa del Camp de Formentera, esta mañana en la Sala de Plenos del Consell de la institución insular.

El responsable del Govern Balear ha explicado que desde su conselleria han elaborado "un proyecto para poner en marcha la balsa de riegos con aguas residuales de Formentera valorado en 294.000 euros". Tragsa será la empresa que se encargará de ejecutarlo y se prevé que "para el verano del próximo año se pueda poner definitivamente en marcha esta balsa que hace cinco años se terminó de construir, pero nunca se ha puesto en funcionamiento", según ha recordado el director general.

Apoyo a la comunidad de regantes

Bartomeu Escandell ha explicado que "el Consell de Formentera asumirá durante los dos primeros años los 30 euros mensuales de cuota fija que deberán pagar cada hidrante". "De esta manera queremos facilitar al máximo la puesta en marcha de la balsa y ayudar a la comunidad de regantes, ya que somos conscientes de que en Formentera no hay cultura de regadío", según ha añadido.

El conseller ha explicado a Mateo Ginard la apuesta tan fuerte que ha hecho la institución insular en materia agrícola con el impulso de la Cooperativa del Camp, y la creación este año de una nave para ellos en la zona industrial. "El objetivo es apoyar los trabajos que fomenten la recuperación del paisaje y el sector agrícola y ganadero de Formentera".

Mateo Ginard ha explicado a los representantes del sector las ayudas que desde el Govern Balear sacarán para paliar la sequía. "Por un lado habrá ayudas para la alimentación del ganado de 9,20 euros por animal, por otro lado, habrá ayudas de créditos subvencionados sin casi ningún tipo de interés, de entre 20.000 y 100.000 euros, que pueden interesar a las asociaciones", según ha explicado el director general. Por último, también ha hablado de la posibilidad de ayudas para la financiación por semillas certificadas para sembrar.

Más artículos...

Página 9 de 11

9

ministerio_agricultura_1

agricultura_governbalear_1

sigpac_1

aforavila_1

covib_1

permacultura_1