• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

APNEEF y APMIPTEA reciben la Medalla de Oro de Formentera

apneef-1-El Consell de Formentera otorga los tres premios Santiago en Esperanza Riera Riera, Vicent Serra Ferrer y al comercio Can Pep Xomeu de la Mola. Asimismo, se declara como hijo adoptivo Antoni Taulé y Pujol.

El Consell de Formentera ha celebrado esta mañana un Pleno extraordinario dedicado al otorgamiento de distinciones honoríficas por este 2018. La entrega de las distinciones se realizará el próximo 24 de julio, en el acto institucional de la Diada de Formentera, que tendrá lugar en la Sala de Cultura-Cinema de Sant Francesc a partir de las 20.30 horas.

El Pleno ha decidido por unanimidad otorgar la Medalla de Oro de Formentera de forma conjunta a la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF) y a la Asociación Pau Mayans por la integración de personas con "TEA" (APMIPTEA), "en reconocimiento al trabajo de todas aquellas personas que, en estas asociaciones y sin ánimo de lucro, trabajan para las personas con necesidades especiales y las personas con trastornos del espectro autista, en especial de niños y jóvenes, que aumentan su calidad de vida e integración en la sociedad, a través de la atención, asistencia, educación, rehabilitación y formación, así como de la gran e importante tarea de sensibilización en la sociedad".

El Pleno también ha decidido por unanimidad otorgar tres Premios Santiago a Esperanza Riera Riera, Vicent Serra Ferrer y a Can Pep Xomeu.

En el caso de Esperanza Riera Riera, el Pleno ha manifestado que la distinción se realiza "en reconocimiento a su trayectoria profesional dentro del ámbito educativo, desarrollada principalmente en el CEIP El Pilar de la Mola, desde donde ha contribuido a enriquecer y consolidar la escuela pública en la isla de Formentera y potenciar un modelo de centro —el de escuela rural unitària— que se ha demostrado plenamente vigente y efectivo en el marco geográfico y humano de Formentera y que resulta especialmente propicio para el trabajo de valores humanos como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la amistad".

En cuanto a Vicent Serra Ferrer, el premio se le otorga "en reconocimiento a su trayectoria dentro del ámbito educativo, social y de promoción de la cultura en beneficio de la ciudadanía como persona comprometida en reivindicaciones históricas de nuestra isla, como uno de los impulsores de la creación del instituto de educación secundaria de Formentera, socio fundador y presidente de la Obra Cultural Balear de Formentera, primer presidente del Patronato Municipal de Cultura, y como autor, colaborador y asesor de diversas publicaciones".

En cuanto al Premio Sant Jaume a Can Pep Xomeu, la propuesta que la Comisión de Distinciones Honoríficas ha elevado al Pleno se refiere al "reconocimiento a su emprendimiento comercial, una actividad arraigada, sobre todo, en el Pilar de la Mola, con más de un siglo de trayectoria, que testimonia toda la evolución de nuestra sociedad e historia, y que va desde el transporte de alimentos y material entre las Pitiüses, a la venta al por menor, y que ha acompañado, de forma progresiva, el despertar turístico, que apostó, por ejemplo, para la creación del primer mercado de artesanía de la isla".

El Pleno también ha decidido otorgar la distinción de Hijo adoptivo a Sr. Antoni Taulé y Pujol, nacido en Sabadell en 1945, "por su íntima vinculación con la isla, desde la década de los setenta, como espacio creativo, artístico e inspirador, y donde, precisamente, decidió dedicarse plenamente al arte con un lenguaje pictórico personalísimo, que ha evolucionado desde las naturalezas muertas y escenas hiperrealistas u oníricas a, entre otras propuestas, el espacio como protagonista desnudo, la luz mediterránea o la mitología".

La lista de personas y colectivos que han resultado elegidos para recibir las más altas distinciones del Consell de Formentera ha sido elaborada una Comisión de Distinciones Honoríficas, con la representación de todos los grupos que tienen representación en el Plenario del Consell.

La Medalla de Oro de Formentera y los premios Sant Jaume son los máximos galardones que otorga el Consell de Formentera. Tienen por objetivo premiar los merecimientos especiales, las cualidades y circunstancias singulares que concurren en las personas y colectivos sociales o asociaciones que hayan contribuido a mejorar las condiciones de vida del municipio o aumentar el prestigio de la localidad, desde las más variadas formas de la actividad humana.

Formentera destina 9.000 euros en ayudas a la acogida e integración de inmigrantes

curs-escola-adults-immigrants1El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que está abierto el plazo de solicitud de subvenciones dirigidas a casas regionales, asociaciones de inmigrantes y otras asociaciones sin ánimo de lucro que realicen actividades relacionadas con la inmigración, o bien que se dirijan a este colectivo, con el fin de promover el desarrollo de programas y actuaciones que favorezcan la acogida e integración de inmigrantes.

El plazo para pedir estas ayudas es el 09 de julio. Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva, siendo el presupuesto global de esta convocatoria 9.000 euros.

Las entidades interesadas en tramitar estas ayudas pueden dirigirse al área de Bienestar Social del Consell de Formentera llamando al número de teléfono 971 32 12 71

.

Formentera destina 45.000 euros en ayudas sociosanitarias

majors webEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que está abierto el plazo de solicitud de subvenciones dirigidas a asociaciones y / o entidades privadas sin ánimo de lucro en la isla de Formentera para el desarrollo de programas y actuaciones en materia de servicios sociales para el año 2018. el plazo para pedir a estas ayudas es el 09 de julio.

El Consell dedicará a estas ayudas un total de 45.000 euros, una partida que ha sido incrementada en 11.000 euros respecto a la del año pasado.

Este montante se destinará a cubrir parte del gasto de programas y actuaciones que contribuyan a una mejora de las prestaciones sociosanitarias en Formentera, además de promover aquellas actividades de asociaciones y/o entidades privadas sin ánimo de lucro con tareas destinadas a la atención y mejora de las condiciones de vida de los mayores dependientes, las personas con discapacidad, con enfermedad mental o de otras enfermedades crónicas.
Las entidades interesadas en tramitar estas ayudas pueden dirigirse al Centro de Estancias Diurnas de Formentera llamando al número de teléfono 971 32 16 17.

Formentera, el orgullo de luchar por la igualdad

img 1224-1-La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, y la técnica del área Azuzena Carrasco, han presentado hoy las actividades organizadas por el Consell de Formentera para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI que se celebra el próximo jueves 28 de junio.

Como ha recordado la consellera, "se eligió este día como jornada de reflexión a raíz de los disturbios producidos en Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) en 1969, con el objetivo de dar visibilidad a valores universales como la igualdad, el respeto, la diversidad, la libertad y la no discriminación".

Actividades
Bajo el título "Luchar por la igualdad es un orgullo", el programa de actividades se iniciará el próximo miércoles, 27 de junio, en el Colegio de Sant Ferran a partir de las 19 horas con el Contacotrans, cuentacuentos para niñas y niños de 4-5 años a cargo de na Lalioparda donde se destacan las diferentes capacidades de los seres humanos sin caer en la división clásica del papel masculino o femenino.

El jueves 28, la Sala de Actos de Cultura acogerá, a partir de las 20 horas, la proyección del documental Fuera de juego. Este documental, que posteriormente irá acompañado de un coloquio con la participación del técnico de Deportes, trata la realidad actual de la homofobia en el fútbol y analiza el porqué de la invisibilidad de las personas homosexuales en el deporte rey estatal.

El martes 03 de julio, se hará una sesión de cine al aire libre en el Jardín de ses Eres de Sant Francesc a partir de las 22.00 h con la proyección del film Mi nombre es Harvey Milk, drama político y biográfico dirigido por Gus Van Sant, guionizado por Dustin Lance Black (Oscar al mejor guión original) y protagonizado por Sean Penn (Oscar al mejor actor), que nos narra la historia del primer político abiertamente homosexual que fue elegido para ocupar un cargo público en San Francisco los 70s del siglo pasado.

Parellada y Carrasco han aprovechado la presentación para invitar a todas y todos a participar en estos actos "para el día 28 de junio celebramos el orgullo de luchar por la igualdad".

Curso de formación en prevención del abuso sexual infantil

Foto xerrada paresEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social y en colaboración con la Fundación RANA, organiza un curso de formación en prevención del abuso sexual infantil.

Formación en las escuelas
El curso se inicia el miércoles con una formación para alumnos de entre 6 y 11 años que recorrerá todas las escuelas de Formentera entre miércoles y jueves. Esta formación consistirá en la escenificación del cuentacuentos “Estela, crida molt fort!” (Estela, grita muy fuerte), cuento de prevención del abuso sexual infantil donde la autora, Isabel Olid, ofrece a los y las estudiantes una herramienta para enseñarles a hacerse respetar.

A partir de esta historia, la Asociación RANA pretende llegar a colegios, bibliotecas, escuelas, centros de acogida, etc., para, a través de un cuentacuentos y otras actividades, explicar a niños y niñas la historia de Estela y transmitirles las habilidades para que puedan detectar situaciones de riesgo y actuar ante ellas.

Formación para profesionales
Por otra parte, el miércoles entre las 16 y las 18 horas, la Sala de Cultura acogerá una formación para profesionales. Se trata de una introducción sobre el abuso sexual infantil que, bajo el título “Actua! Per a prevenir l'abús infantil” (Actúa! Para prevenir el abuso infantil), da información para prevenir, detectar y actuar con responsabilidad ante estos casos.

Esta formación pretende, pues, proveer al equipo educativo de conocimientos y competencias para detectar posibles situaciones abusivas y saber cómo intervenir en caso de detección o revelación, y así estar preparado para proteger adecuadamente a los niños y adolescentes.

Formación para madres y padres
También el miércoles, de 18 a 19 horas en la Sala de Cultura y de 20.30 a 21.30 horas en la Casa del Poble de la Mola, se llevará a cabo la charla “Educar als nostres fills avui, conèixer els riscs per a prevenir” (Educar a nuestros hijos hoy, conocer los riesgos para prevenir), dirigida madres y padres y donde se dan pautas para que éstos puedan potenciar el vínculo afectivo con sus hijas e hijos y sobre cómo pueden abordar el tema de la sexualidad con las niñas y niños. Conocer los riesgos que conlleva el uso de dispositivos electrónicos e Internet es otro de los aspectos a tratar durante la sesión con las familias.

Formación para adolescentes
Finalmente, miércoles de 19 a 20 horas, en el Casal de Joves, se hará la charla “Ens fas falta” (Nos haces falta), un taller dirigido a niños y niñas de 12 a 16 años, con el fin de prevenir y/o detener las diferentes formas de abuso y/o maltrato, como el abuso sexual, que jóvenes y adolescentes podrían estar sufriendo o pueden haber sufrido.

Más artículos...

Página 1 de 17

Inicio
Anterior
1
telf_emergsocial_cast

facebook_benestar_ocupacio

Nos encontrarás en:
Venda des Brolls, 53
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 971 32 12 71 · fax 971 32 20 39
benestarsocial@
conselldeformentera.cat

Centro de Día
Venda des Brolls
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 971 32 16 17 · fax 971 32 22 20

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1