• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

Formentera celebra el Día Internacional de la Discapacidad

foto dia discapacitat 2018 1El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que hoy se ha hecho la presentación del cartel de actividades que se organizan en Formentera para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, que tendrá lugar el lunes 3 de diciembre.

La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada y la directora del Centro de Día, Marta Uriarte, junto con representantes de APNEEF, Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera, de APMIPTEA, Asociación Paz Mayans para la Integración de Personas con Trastornos del Espectro Autista, y APIES, Asociación Pitiusa para la Inclusión Educativa y Social, han presentado una serie de actos que se inician el 28 de noviembre y se extenderán hasta el 16 de diciembre.

I Jornadas sobre la Discapacidad
El próximo miércoles, 28 de noviembre, la Sala de Plenos del Centro de Día acogerá las primeras Jornadas sobre la Discapacidad (recursos y servicios en Formentera), un encuentro que, en palabras de la consellera Parellada, servirá para "dar visibilidad a todo lo que se está haciendo en nuestra isla, en colaboración con las diversas entidades que trabajan con personas con discapacidad, para dar respuesta a las necesidades de este colectivo. Pretendemos dar información a todas las familias sobre qué recursos tienen a su disposición para ayudarles en la situación en la que se encuentran".

Las jornadas se iniciarán a las 09.30 horas y se presentarán las actividades que se llevan a cabo desde el SEDIAP, Servicio de Desarrollo Infantil y de Atención Temprana, desde DISCARED Ibiza, Red de Asociaciones de Familias de Personas con Discapacidad, APIES y presentación del Proyecto Formatea de APMIPTEA. El encuentro proseguirá con una mesa redonda y se cerrará con una jornada de puertas abiertas del Centro de Día.

Otras actividades

Asimismo, el lunes 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, las asociaciones pondrán mesas informativas entre las 11.00 y las 13.00 horas en la plaza de la Constitución de Sant Francesc. APNEEF, APMIPTEA y APIES darán información sobre todas las actividades y programas que hacen en Formentera para que el público las conozca y se pondrán a la venta pañuelos para participar en la caminata solidaria.

El 08 de diciembre, la Sala de Cultura Cinema acogerá la reposición de la película Campeones, representante estatal en la próxima edición de los premios Oscar. La proyección se iniciará a las 18.00 horas y la entrada será gratis.

II Caminata solidaria
Como colofón final de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, el sábado 16 de diciembre tendrá lugar la 2ª Caminata Solidaria. Bajo el lema "Caminamos juntos sin barreras", la caminata saldrá a las 11.30 horas desde el jardín de ses Eres y recorrerá un trazado de dos kilómetros. "La ruta está adaptada para cualquier tipo de persona con discapacidad, para que así todos puedan participar", ha destacado la consellera de Bienestar Social. A las 13.00 horas se prevé la llegada de los últimos participantes, que disfrutarán de un aperitivo en el mismo jardín de ses Eres.

Formentera incorpora dos nuevas plazas gracias al Programa de empleo SOIB Jove Cualificados Entidades Locales

foto-noves-places-soib-joves-1El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que esta semana se han incorporado a la institución dos jóvenes gracias al programa SOIB Jove Cualificados Entidades Locales.

Vanessa Parellada, consellera de Bienestar Social, ha destacado las ventajas de este programa "que permite que nuestra juventud tenga una buena oportunidad para iniciarse en el mundo laboral a varias administraciones, entre ellas el Consell de Formentera".

SOIB Jove Cualificados Entidades Locales

Este es un programa de subvenciones que busca fomentar el empleo entre el colectivo de personas jóvenes desempleadas mayores de 18 años y menores de 30, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con formación académica o profesional de grado superior acreditada, sin o con poca experiencia laboral previa en su formación.

Así, Maria Antònia Martorell y Alba Portas, se encargarán de la elaboración del Catálogo de Servicios del Consell Insular de Formentera y su publicación en la web corporativa, una herramienta que informará a la población residente y los visitantes de todos los servicios que ofrece la institución y sus diferentes áreas de gestión.

Por otra parte, trabajarán también en la creación de una base de datos para la gestión de los Registros de Actividades y Turismo y actualización de las datos de los registros existentes, recurso que facilitará al personal técnico implicado la explotación de la información de los registros de Actividades generales y de Actividades turísticas de una manera más eficaz y eficiente, además de centralizar la información y actualizarla.

El programa SOIB Jove Cualificados Entidades Locales está cofinanciado por el Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 y de la Iniciativa de Empleo Juvenil, y con Fondos de Conferencia Sectorial.

Esta es la segunda vez que el Consell de Formentera se acoge al programa SOIB Jove.

Formentera reivindica la lucha contra la violencia machista con dos semanas de actividades

foto eliminacio violencia dona 2018La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, ha presentado junto con la presidenta de Espai Dones, Dolores Fernández Tamargo, y la técnica del área, Azucena Carrasco, el cartel de actividades que la asociación ha organizado para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer bajo el lema "Vives ens volem" (Vivas nos queremos).

Actividades

Las actividades se inician este próximo sábado con la escenificación de la obra CROTCH, de la compañía Baal. A partir de las 20.30h en la Sala de Cultura Cinema y se extenderán hasta el domingo 25 de noviembre.

Los días 14, 16, 21, 23, 26, 28 y 30 de noviembre, de 10 a 12.30h, el Casal d'Entitats acogerá el taller de ilustración y arte terapia de las mujeres Visions a cargo de Malaika Comet.

El viernes 16, a partir de las 19.30h, en la Sala de Actos de Cultura se hará la charla "Regimiento económico matrimonial, derechos y herencia entre cónyuges" a cargo de Javier Gonzalez Granado, notario de Formentera.

El lunes 19, a las 19h, en el Ayuntamiento Viejo se hará la inauguración de la exposición Visions, obras artísticas del taller de ilustración feminista realizado en Eivissa. A cargo de na Malaika Comet.

El miércoles 21, a las 18.30h, en el Casal de Joves se proyectará la película Girlhood (La banda de las chicas) de Céline Sciamma. Con posterior coloquio sobre la adolescencia femenina en los barrios marginales.

El viernes 23, a las 19.30h, en la fachada de la iglesia de Sant Francesc se proyectará la exposición Indignades de María Acha-Kutscher, con imágenes de la participación de mujeres en protestas públicas en América Latina, y a partir de las 21.30h la Sala de Cultura Cinema acogerá la proyección de la película Custodia compartida.

Finalmente, el domingo 25 noviembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la Mujer, se hará toda una mañana de actividades: A las 11h se montará una mesa informativa en la plaza de la Constitució de Sant Francesc. A las 12h habrá concierto de música interpretado por el alumnado del Conservatorio de Eivissa y Formentera, seguido de una flashmob para rechazar la violencia bailando Malamente de Rosalia y a las 13h se hará la lectura de manifiesto con motivo de la eliminación de la violencia de género. Finalmente, a las 20h, la Sala de Cultura Cinema volverá a acoger la proyección de la película Custodia compartida.

Asimismo, cada jueves de noviembre y el resto del año, se imparte un curso de batucada en el Casal d'Entitats a cargo de Giuseppe Macchione.

Los Derechos de la Infancia, el empoderamiento de las familias y la sensibilización sobre la diversidad, ejes básicos de las actividades del Día de la Infancia en Formentera

foto dretsEl próximo día 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia a raíz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños (CDN), que comprometen a los países a garantizar que todos los niños y niñas puedan acceder a las condiciones de vida y oportunidades que favorezcan íntegramente, su desarrollo y bienestar.

Formentera renueva su compromiso como Ciudad Amiga de la Infancia

Una de las acciones que promueve su aplicación es el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado al Consell Insular de Formentera el pasado 17 de octubre de 2014 y renovado este año por 4 años más según ha informado la secretaría permanente del programa Ciudades Amigas de la Infancia.

Un municipio Amigo de la Infancia es un municipio comprometido con la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña. Por este motivo, la perspectiva de la infancia se tiene en cuenta durante todo el año a la hora de programar actividades culturales, educativas, deportivas, medioambientales y de ocio. Para conmemorar el Día Universal de la Infancia, desde el Consell elaboramos un programa en coordinación con todas estas áreas durante todo el mes de noviembre.

Programa de actividades
Sensibilizar y empoderar a las familias es un aspecto fundamental para garantizar los derechos de niñas y niños. Para ello se ha programado el taller "Famílies en xarxa" (Familias en red) organizado por la FERYA y la charla "Jugar en línia" (Jugar en línea) a cargo de IB-Jove.

Otro aspecto fundamental es normalizar la diversidad, tanto la diversidad funcional como la diversidad de identidad de género. Así, una de las actividades deportivas pretende sensibilizar respecto al deporte inclusivo y se han programado talleres en las escuelas para poner en el centro las personas con diversidad sexual y de género.

Las escuelas son también un elemento clave, junto con las familias, en otro ámbito: la protección del medio ambiente. Durante todo el mes de noviembre, pues, se contará con la participación de alumnos de diferentes centros educativos para participar en el proyecto "Plástico Cero" en que el alumnado toma muestras de arena de diferentes playas para que después sea analizada y se pueda detectar la presencia de plásticos cara a darle solución.

El cartel también incluye actividades de ocio, como el taller de manga, el espectáculo Improxoc y la actividad "Escape Room" organizadas en el Casal de Joves, la dinámica "Cada pollo con su rollo" y las gincanas y juegos de pruebas organizadas el patio del CEIP Sant Ferran; actividades deportivas como la salida con Walking Formentera en La Mola, la jornada deportiva familiar en el Polideportivo Antoni Blanc y las actividades de deporte inclusivo y adaptado organizadas en el patio del CEIP Sant Ferran; actividades culturales como el espectáculo Improaventures y el documental Camino a la escuela en la biblioteca Marià Villangómez y el espectáculo Safari dentro del ciclo La Isla a Escena en la Sala de Cultura Cinema.

El CEIP El Pilar se convierte en el primer colegio de Formentera en entrar dentro de la Xarxa de Centres Educatius Solidaris de les Pitiüses

foto signatura-conveni-xarxaEl Consell de Formentera, a través de la conselleria de Bienestar Social, informa que el CEIP El Pilar de la Mola ha ingresado en la Xarxa de Centres Educatius Solidaris (Red de Centros Educativos Solidarios) de las Pitiüses, siendo la primera escuela de Formentera que forma parte de esta red que cuenta con el apoyo del Fons Pitiús de Cooperació. El ingreso a la Xarxa se ha formalizado con la firma de un convenio entre El Fons y el CEIP El Pilar.

La consellera de Bienestar Social y también vicepresidenta del Fons, Vanessa Parellada, ha valorado muy positivamente la incorporación del CEIP El Pilar en la Xarxa, ya que "esto permitirá que el alumnado de este centro tenga contacto con escuelas de otras culturas, y pueda colaborar de manera solidaria y mediante diversas acciones en el desarrollo educativo de niñas y niños que viven y estudian a miles de kilómetros".

La Xarxa de Centres Educatius Solidaris

La Xarxa se creó en 2008 con el objetivo de consolidar el trabajo de educación para el desarrollo del Fons Pitiús en las escuelas. Aglutina centros que están comprometidos en la construcción de un mundo más justo y respetuoso con los derechos fundamentales de las personas y con el medio, a través de la inclusión de la educación transformadora para una ciudadanía global en su práctica educativa diaria.

Su funcionamiento se basa en una serie de compromisos que adquieren los centros y el Fons en el momento de su incorporación. Así, el CEIP El Pilar se compromete a incluir la educación transformadora y para la ciudadanía global en el Proyecto de Centro, crear una comisión que actúa como interlocutora con el Fons y que se encarga de dinamizar en el centro educativo las acciones en esta materia, participar en las reuniones de la Xarxa, realizar y trabajar con el alumnado el contenido de los talleres que se realicen.

Además, se hará una aportación económica (sin mínimo establecido), que irá destinada a la mejora de las infraestructuras y de la calidad educativa en el municipio nicaragüense de Palacagüina y se realizará con el alumnado un proyecto anual de investigación sobre la temática que se escoja cada año y se realizará un intercambio de proyectos con la escuela hermanada en Nicaragua.

La Xarxa de Centres Educatius Solidaris está compuesta en este momento por 9 centros de primaria de Ibiza: CEIP Sant Antoni, CC. Santíssima Trinitat, CEIP Santa Gertrudis, CEIP S'Olivera, CEIP Puig d'en Valls, CEIP Sant Jordi, CEIP Torres de Balàfia, CEIP Labritja y CEIP Sa Joveria. El CEIP El Pilar es el décimo en entrar en la Xarxa, el primero de Formentera.

Más artículos...

Página 1 de 20

Inicio
Anterior
1
telf_emergsocial_cast

facebook_benestar_ocupacio

Nos encontrarás en:
Venda des Brolls, 53
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 971 32 12 71 · fax 971 32 20 39
benestarsocial@
conselldeformentera.cat

Centro de Día
Venda des Brolls
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 971 32 16 17 · fax 971 32 22 20

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1