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Áreas Acción Social Bienestar Social

Ordenadores para alumnos del instituto de Formentera

foto 2020 protec civil ordinadorsProtección Civil repartirá 12 portátiles del IES Marc Ferrer a alumnos del centro para que puedan seguir las clases de forma online a través del aula virtual.

Los voluntarios harán el reparto de los ordenadores durante esta tarde, los portátiles les presta el instituto a los alumnos que no disponían de este medio a sus hogares para que puedan continuar con sus estudios mientras no haya clases presenciales. Esta acción ha sido coordinada por el área de Bienestar Social, en colaboración con el área de Interior y el área de Educación del Consell de Formentera.

Otros centros de educación primaria también están mirando las necesidades de su alumnado para tratar de ayudar a las familias que necesiten estos recursos.


6 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Bienestar Social atiende a cerca de 700 personas en Formentera durante la crisis de emergencia sanitaria

El Consell Insular de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa de que durante la crisis de emergencia sanitaria está atendiendo a cerca de 700 personas en los diferentes servicios que presta a la ciudadanía de la isla.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha señalado que “como servicio esencial, la actividad se ha mantenido y se ha reorganizado desde antes de la declaración del estado de alarma, cuando en un primer momento se cerró el Centro de Día y los clubes de mayores de la isla”. Además, “todo el personal del área de Bienestar Social está disponible para garantizar la protección de las personas siguiendo en todo momento las recomendaciones e instrucciones dadas por Sanidad respecto de las medidas de seguridad de los trabajadores y los usuarios”, ha destacado el conseller.

Nuevo servicio de atención a mayores
En cuanto a la atención de las personas más vulnerables, el área de Bienestar Social está trabajando en diferentes frentes. Por ejemplo, ha comenzado con un servicio de atención a las personas mayores de la isla que no son usuarias de Servicios Sociales. Así, a través del padrón y de los clubes de mayores, se ha contactado con un total de 265 personas y se han hecho 370 llamadas a mayores de Formentera que no son usuarios del área de Bienestar Social para conocer su estado y si tienen algún tipo de necesidad. Además, se está en colaboración con todas las instituciones y servicios implicados (cuerpos y fuerzas de seguridad, sistema sanitario, otras áreas de la corporación, etc.) para que se alerte a los servicios sociales sobre casos que puedan requerir su atención.

Servicio de Atención Domiciliaria
El personal técnico de los servicios sociales, sobre el que recae la valoración y seguimiento del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), ha reorganizado el servicio garantizando la prestación del mismo así como la adopción de las medidas de seguridad necesarias para proteger tanto a los usuarios como las trabajadoras que lo prestan. Ahora mismo, hay 14 usuarios en 11 domicilios que están recibiendo la atención. Antes del estado de alarma había 22 usuarios. Se está en contacto telefónico semanal con los usuarios del SAD que no están recibiendo actualmente el servicio, para hacerles seguimiento y valorar, en su caso, reactivarlo.

También se hace un seguimiento telefónico semanal a los usuarios de los servicios sociales básicos que estaban recibiendo tratamiento psicológico. Antes del estado de alarma, eran 7 personas; ahora son 6 (de éstos, 4 tienen seguimiento semanal y 2 quincenal).

Vales de alimentación
En cuanto a la entrega de vales de alimentación dentro de los servicios de atención social básica, se ha detectado un incremento de la demanda a raíz de la crisis sanitaria. Así, durante el mes de marzo se ha incrementado un 119% (de 31 a 68) el número de vales en comparación con el año pasado y en un 62% (de 13 a 21) el número de usuarios. Para el mes de abril, las cifras aún son provisionales, pero de momento hay un aumento del 140% (de 32 a 77) en número de vales y de un 292% (12 a 47) en usuarios. Vista la tendencia en la actual demanda, se prevé que esta cifra durante el mes de abril pueda multiplicarse por cinco. El año pasado en total se entregaron 237 vales y este año, hasta ahora, se han dado 187.

Centro de Día
El Centro de Día se cerró el pasado 13 de marzo y desde ese momento, el equipo técnico del Centro de Día (enfermera, psicóloga, trabajadora social, fisioterapeuta y directora) hace seguimiento telefónico a los usuarios para dar apoyo a los familiares y cuidadores principales, valorando la necesidad de activar el servicio de atención domiciliaria (incluido el servicio de comida a domicilio) si precisan un apoyo externo más intenso. Actualmente se han activado dos servicios domiciliarios, uno de higiene y un de paseo terapéutico diario. Se llama a 36 usuarios, mínimo una vez a la semana y sólo uno ha pedido comida a domicilio.

Atención violencia de género
El Consell de Formentera recuerda que los estados de confinamiento domiciliario pueden incrementar las situaciones de violencia de género, domésticas y sexuales. “Por ello es necesario adoptar medidas para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas ocurridas de las medidas de confinamiento en las vidas de muchas de estas víctimas”, ha señalado el conseller Ramírez.

Para garantizar la asistencia integral a las víctimas de violencia de género, desde Bienestar Social se garantizan los siguientes servicios: normal funcionamiento de los dispositivos de información y atención telefónica 24h (IBdona 016, 112 o 971 17 89 89 y WhatsApp 639837476); servicio de atención presencial 24h en situaciones de emergencia; servicio de acogida a las mujeres que necesiten abandonar el domicilio para garantizar su protección y servicio de atención psicológica.

Protección de menores
En cuanto al Servicio de Protección de Menores, las medidas adoptadas para garantizar la atención de los menores en riesgo de desprotección consisten, básicamente, en la realización de seguimiento de los núcleos familiares con las citadas características, principalmente telefónicamente. Además, los técnicos están llevando a cabo entrevistas vía Skype con determinadas familias y coordinándose con agentes de otros ámbitos implicados en el desarrollo, seguimiento e intervención con los menores, vía Hangouts o Zoom. De momento, hay 97 expedientes abiertos. El 30% son casos graves y reciben atención 3-4 veces/semana; y el 70% moderado o leve: 1-2 veces/semana.

Teleasistencia
La Cruz Roja, que es la entidad que gestiona el servicio de teleasistencia en Formentera, ha contactado semanalmente con los 161 usuarios (esta semana ha hecho la tercera ronda de llamadas). Ninguno de los usuarios de Formentera ha manifestado necesitar recibir apoyo externo de los servicios sociales. También, desde la Dirección General de Atención a la Dependencia están haciendo el seguimiento de un total de 141 usuarios que tienen reconocido el grado de dependencia.

2 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Atención Cepca

El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa de que el Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas comienza el próximo lunes 30 de marzo un servicio de atención telefónica para las familias de Formentera y de Eivissa. Esta iniciativa, coordinada por la directora del centro, Belén Alvite, está dirigida no sólo a tratar las posibles conductas adictivas, sino también para abordar posibles conflictos que aparezcan durante estos días de confinamiento. Las familias de Formentera que deseen contactar con el servicio han de llamar, en horario de 9 a 14 horas, al número de centro, 971 32 33 35. Los técnicos harán un seguimiento telefónico de las personas que llamen.


27 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Atención a las mujeres víctimas de violencia machista

cartell 2020 viogen covidEl Consell de Formentera quiere enviar un mensaje a todas las mujeres víctimas de la violencia machista para que sepan que a pesar de la situación de aislamiento generada por el estado de alarma “no están solas”. La institución recuerda que el punto de información y atención a las mujeres sigue activo y pueden contactar con este servicio llamando al 971321271 o enviando un correo electrónico a violenciagenere@conselldeformentera.cat.

Además, el Instituto Balear de la Mujer, IBdona, tiene un teléfono de atención telefónica 24 horas, 971178989. Para urgencias se puede llamar al 112 y para información al 016. Pese al estado de alarma los juzgados atenderán todas las denuncias de violencia machista, dictarán órdenes de protección y medidas en relación a hijos e hijas.


26 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell garantiza la atención a las personas más vulnerables a raíz la crisis de emergencia sanitaria

foto 2020 serveis socials2El Consell de Formentera informa de que a raíz la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, el área de Servicios Sociales ha adoptado las medidas necesarias para garantizar la protección de las poblaciones más vulnerables, y en especial de las personas mayores y con limitaciones en su autonomía. Desde el primer día de la declaración, los profesionales de la conselleria están trabajando para garantizar la atención y prestaciones de asistencia social básica, en la población de la isla en general, y en las personas y familias más vulnerables en particular.

En este sentido, y de acuerdo con lo establecido en el decreto sobre la organización del trabajo y los servicios mínimos en el Consell de Formentera, en relación con el área de Bienestar Social quedan garantizados los siguientes servicios mínimos:
-Servicio de atención domiciliaria
-Servicio de atención a víctimas de violencia machista
-Servicio de atención a menores en situación de riesgo y/o desprotección
-Servicios funerarios

Desde el área de Servicios Sociales, en coordinación con los diferentes agentes y entidades, se está trabajando en la reconfiguración de los servicios, pudiendo variar la intensidad, frecuencia o modalidad de atención, garantizando la atención social básica. Así, se ha valorado caso por caso, tanto los usuarios del Servicio de Atención a Domicilio como los del Centro de Día, para dar la atención necesaria, ya sea de higiene personal, de suministro de comida y/o medicación en el domicilio, como cualquier otra necesidad que se pueda detectar.

Además, desde el área de Servicios Sociales también se están dando ayudas de emergencia a las familias y personas usuarias para cubrir las necesidades básicas (alimentos, productos de higiene y de limpieza del hogar) del conjunto de la población. Por otra parte, el teléfono de emergencias sociales 24 horas está activo para poder hacer el acompañamiento y activar los recursos necesarios si se diera un caso de violencia machista.

El área de Bienestar Social está en contacto con la mayoría de personas y/o familias en situación de vulnerabilidad de la isla y hace un llamamiento a la colaboración a todas las instituciones y servicios implicados (cuerpos y fuerzas de seguridad, sistema sanitario...) y a la ciudadanía en su conjunto para que faciliten el contacto del área a aquellas personas que puedan necesitar el apoyo, especialmente con respecto a las personas mayores.

Cabe destacar que todo el personal del área de Servicios Sociales está disponible o en situación de ser activado para garantizar los servicios mínimos establecidos siguiendo en todo momento las recomendaciones e instrucciones dadas por sanidad respecto de las medidas de seguridad de los trabajadores y los usuarios . Así, desde la conselleria se agradece “el esfuerzo y la responsabilidad que están demostrando todos los trabajadores y trabajadoras del área”.

Finalmente, hay que recordar que la atención presencial en el Centro Municipal de Servicios Sociales está suspendida y, a excepción de los servicios decretados como servicios mínimos, la atención se realiza vía telefónica y correo electrónico a:

Tel 971 32 12 71
benestarsocial@conselldeformentera.cat


20 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

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