• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

Formentera celebra el Día Internacional de la Discapacidad

Foto presentacio cartell discapacitatHoy se ha hecho la presentación del cartel organizado para celebrar el Día Internacional de la Discapacidad que tendrá lugar el domingo 3 de diciembre. La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada y la directora del Centro de Día, Marta Uriarte junto con la psicóloga de APNEEF, Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera, Camila Tessio, y la presidenta de APMIPTEA, Asociación Pau Mayans por la Integración de Personas con Trastornos del Espectro Autista, Núria Alandes, han presentado las actividades aprovechando la Muestra de artículos hechos por los usuarios con discapacidad del Centro de Día.

Entre las 11.00 h y las 13.00 h de hoy, estos usuarios han hecho una exposición de los artículos que crean en los talleres que hacen el mismo centro, como ceniceros hechos con botellas recicladas, así como los artículos que han producido en el huerto aromático, como jabones, esponjas, aceites y alcohol de romero para masajes. La exposición tuvo lugar en la plaza de la Constitución, Sant Francesc Xavier.

Caminata solidaria
Además, mañana, sábado 2 de diciembre se hará la 1ª Caminata Solidaria "para dar visibilidad al colectivo con discapacidad", según ha explicado la consellera. La caminata saldrá a las 11.00 h desde el jardín de ses Eres y recorrerá un trazado de dos kilómetros. "La ruta está adaptada para cualquier tipo de persona con discapacidad para que así todos puedan participar", ha destacado la consellera de Bienestar Social que asegura que uno de los objetivos principales que se trabajan en el Centro de Día con este tipo de usuario es "su propia integración". A las 13.00h se prevé la llegada de los últimos participantes que disfrutarán de un aperitivo en el jardín de ses Eres. Para participar no es necesario inscripción previa.

Finalmente, el 3 de diciembre las asociaciones pondrán paradas informativas entre las 11.00 h y las 13.00 h en la plaza de la Constitución de Sant Francesc Xavier. APNEEF y APMIPTEA darán información sobre todas las actividades y programas que hacen a Formentera para que el público las conozca.

Formentera impulsa un programa de empleo para jóvenes con estudios universitarios

comercos formenteraEl Consell de Formentera, a través de la oficina de Empleo y de Formación adscrito al Área de Bienestar Social, impulsa la realización de un Censo de los comercios de Formentera, que se realizará con 3 jóvenes cualificados con estudios universitarios o de formación profesional de grado superior entre los meses de diciembre de este año y de julio.

Pueden optar a participar en el proyecto todos aquellos jóvenes menores de 30 años que se apunten al programa de garantía juvenil al Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB), antes del 24 de noviembre.

La finalidad del programa es que "los jóvenes que tienen estudios universitarios o de formación profesional recientes adquieran experiencia y hábitos profesionales", según explica Vanessa Parellada, consellera del área de Bienestar Social.

"Hoy en día tener estudios universitarios no es garantía de tener trabajo, por eso estamos contentos de ofrecer esta salida, con una oferta para tres profesionales, que se podrá realizar en invierno, ya que comenzará en diciembre, y nos permitirá obtener un valioso resultado que es un censo de los comercios existentes en la isla", ha explicado la consellera.

Para tramitar y preparar este proyecto el Consell de Formentera ha dedicado un Agente de Empleo y Desarrollo Local de la institución, Santiago Juan, que además hará de tutor de los jóvenes durante su estancia en el Consell. La subvención que recibirá la institución por parte del SOIB por esta iniciativa será de 63.000€.

Actividades para eliminar la violencia contra las mujeres

Foto presentacio violencia de genereHoy la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, la presidenta de Espai Dones, Dolors Fernández Tamargo y la técnica de Bienestar Social Azucena Carrasco han presentado el cartel de actividades organizadas para celebrar el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre. La presentación ha tenido lugar en la sala de Actos del Consell de Formentera a las 10.30h.

La consellera ha explicado que este año las actividades se inician este sábado 11 de noviembre con una obra de teatro y se prolongarán hasta el 29 de noviembre. Todo para conmemorar el día 25 de noviembre que es día de la eliminación de la violencia contra la mujer. Vanessa Parellada ha destacado que el Consell de Formentera colabora con Espai Dones para "organizar este tipo de actos que son diversos pero tienen el mismo último objetivo: luchar contra la violencia de género".

Programa de actividades
Por su parte, la presidenta de Espai Dones ha detallado las actividades recogidas en el cartel. Este sábado 11 de noviembre a las 20.00 h se representará la obra de teatro HILOS de la actriz Rosa Díaz - Premio Nacional de Artes Escénicas 2011. Estará en la sala municipal de Cultura (Cinema).

Las actividades continúan el martes 14 de noviembre con la proyección del documental "Los niños del Barrio Rojo", Oscar 2015 al mejor documental, que tendrá lugar a las 20.00 h en la biblioteca municipal Marià Villagómez. Y el sábado 18 de noviembre vuelve el teatro con una actuación sobre Teatro foro sobre violencia de género, a cargo del teatro de Xoc de Menorca, que se representará en el restaurante Sa Panxa a partir de las 22.00 h. El lunes 20 de noviembre a las 20.00 h se inaugurará la exposición fotográfica «Koinonía», de Isa Sanz en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo.

'La maleta de Marta'
El miércoles 22 de noviembre se hará la proyección de la película La maleta de Marta de Günter Schwaiger. La misma protagonista ofrecerá un posterior coloquio tras la película que está patrocinada por Amnistía Internacional Illes Balears y Eivissa. La proyección tendrá lugar a las 19.30 h en la sala de Actos de Cultura.

Sábado 25 de noviembre
El día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, 25 de noviembre, será una jornada llena de actividades. A las 11.00 h se montará en la plaza de la Constitución una mesa informativa Re-Acción de IBdona. Únete al pacto social contra las violencias machistas. En el mismo lugar se hará a las 13.00 h la lectura del manifiesto con motivo de esta celebración.

Y por la tarde, a las 19.00 h se hará el taller emocional-vivencial con perspectiva de género «Ni princesas ni príncipes» a cargo de la experta en psicoterapia social Isabel Serrato en la sala de Actos de Cultura. Como cada año, a las 21.30 h se hará la cena de hermandad que este año además celebra el X aniversario de Espai Dones. La cena se realizará en el hostal Rosales de Es Pujols. Se pueden reservar plazas llamando al 697 941 016.

Por último, el miércoles 29 de noviembre se ofrecerá una charla para las familias a partir de las 19.00 h con el título "Bienvenidos al largo y emocionante viaje" en la escoleta Sa Miranda de Sant Francesc. A las 19.30 h de ese mismo día habrá un taller para «Aprender a gestionar tus emociones difíciles», a cargo de la psicóloga Ana Costa García en la sala de Actos de Cultura.

Violencia de género
Por su parte, la técnica de Bienestar Social, ha explicado que hasta el mes de octubre de este año desde el teléfono de emergencias se ha intervenido en 14 casos de violencia de género, mientras que hasta las mismas fechas del año pasado se habían atendido 18 casos.

En este sentido, el próximo 28 y 29 de noviembre, la consellera de Bienestar Social y dos técnicas del área participarán en unas jornadas organizadas por el Institut Balear de la Dona para crear estrategias para la coordinación interinstitucional y la intervención con víctimas de violencias machistas.

Puesta de la primera piedra del Tanatorio de Formentera

Tanatori2El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, han puesto hoy la primera piedra del Tanatorio Insular de Formentera. Las obras de construcción del tanatorio comenzarán la próxima semana y tienen un plazo de ejecución de 8 meses.

Jaume Ferrer ha mostrado su satisfacción por poder hacer este acto simbólico de colocación de la primera piedra de un "equipamiento muy necesario para Formentera, ya que las actuales instalaciones han quedado obsoletas, y no cumplen los mínimos requisitos para dar este servicio, tan importante para la ciudadanía, con comodidad".

Por su parte, Vanessa Parellada ha declarado que de esta manera "podremos despedir de una manera digna a nuestros seres queridos". La consellera de Bienestar Social ha destacado también que en el recinto se habilitará un espacio para que se puedan hacer ceremonias civiles de despedida de los difuntos.

Situación y características
El futuro tanatorio se construirá junto al cementerio municipal de Sant Francesc, y dentro del complejo que conforman el Hospital de Formentera, el Centro de Día y la futura Residencia. La superficie total construida será de 460m2 y contará con los siguientes espacios:

- Recibidor o sala de acceso, de 90m2, que actúa de zona de entrada y espera, también se podrá utilizar para hacer ceremonias.
- Dos salas de velatorio, de 40m2 cada una.
- Una sala de prácticas, de 52m2, para realizar autopsias.
- Un almacén y zona de aparcamiento, de 80m2
- Oficina administrativa, 24m2
- Zona de baños públicos, 15m2

El presupuesto de la obra es de 660.690,30€ y ha sido adjudicada a la UTE 7 Tanatorio Formentera, constituida por Hermanos Parrot y Tecopsa. El arquitecto de la obra ha sido, Xavier Pallejà.

Al acto también han asistido la diputada por Formentera Sílvia Tur, la vicepresidenta Susana Labrador, el conseller de Infraestructuras, Rafael González, el conseller de Deportes, Jordi Vidal, y los representantes del PSOE de Formentera Ana Juan y Rafael Ramírez, y la portavoz de Compromís, Cristina Costa.

La próxima semana se abren las inscripciones para el curso de integración

Curs dintegracio i reforc 2017El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que entre próximo lunes 23 de octubre y el lunes 6 de noviembre estará abierto el plazo de inscripción para el Curso de Integración Social y Cultural que lleva adelante el Consell por novena edición. Anualmente se realizan dos ediciones del curso al año, una en noviembre y otra en marzo. La próxima edición comenzará el 7 de noviembre y durará hasta el 30 de noviembre.

El número de plazas disponibles es de 15 alumnos. Las personas interesadas deben dirigirse al área de Bienestar Social para hacer las inscripciones, es necesario llevar un documento que acredite la identidad del alumno (NIE o pasaporte). El curso tiene una duración de 20 horas repartidas en dos sesiones semanales: martes y jueves de 16.30 a 19.00h. Se realiza en el aula grande de la Escuela de Adultos y la docente será Dolores Tamargo.

Los contenidos que se tratarán serán entre otros: valores constitucionales de España, derechos humanos y libertades públicas, Estatut d'Autonomia, Unión Europea, Igualdad entre hombres y mujeres, etc. La finalidad del curso es el aprendizaje de estos contenidos y la obtención de un diploma que expide a la finalización del mismo. Es un curso dirigido sobre todo a inmigrantes que les sirve para renovaciones, preparación del examen de nacionalidad CCSE y acreditación de integración en procesos de residencia inicial.

Más artículos...

Página 22 de 33

22

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1