• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

Puesta de la primera piedra del Tanatorio de Formentera

Tanatori2El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, han puesto hoy la primera piedra del Tanatorio Insular de Formentera. Las obras de construcción del tanatorio comenzarán la próxima semana y tienen un plazo de ejecución de 8 meses.

Jaume Ferrer ha mostrado su satisfacción por poder hacer este acto simbólico de colocación de la primera piedra de un "equipamiento muy necesario para Formentera, ya que las actuales instalaciones han quedado obsoletas, y no cumplen los mínimos requisitos para dar este servicio, tan importante para la ciudadanía, con comodidad".

Por su parte, Vanessa Parellada ha declarado que de esta manera "podremos despedir de una manera digna a nuestros seres queridos". La consellera de Bienestar Social ha destacado también que en el recinto se habilitará un espacio para que se puedan hacer ceremonias civiles de despedida de los difuntos.

Situación y características
El futuro tanatorio se construirá junto al cementerio municipal de Sant Francesc, y dentro del complejo que conforman el Hospital de Formentera, el Centro de Día y la futura Residencia. La superficie total construida será de 460m2 y contará con los siguientes espacios:

- Recibidor o sala de acceso, de 90m2, que actúa de zona de entrada y espera, también se podrá utilizar para hacer ceremonias.
- Dos salas de velatorio, de 40m2 cada una.
- Una sala de prácticas, de 52m2, para realizar autopsias.
- Un almacén y zona de aparcamiento, de 80m2
- Oficina administrativa, 24m2
- Zona de baños públicos, 15m2

El presupuesto de la obra es de 660.690,30€ y ha sido adjudicada a la UTE 7 Tanatorio Formentera, constituida por Hermanos Parrot y Tecopsa. El arquitecto de la obra ha sido, Xavier Pallejà.

Al acto también han asistido la diputada por Formentera Sílvia Tur, la vicepresidenta Susana Labrador, el conseller de Infraestructuras, Rafael González, el conseller de Deportes, Jordi Vidal, y los representantes del PSOE de Formentera Ana Juan y Rafael Ramírez, y la portavoz de Compromís, Cristina Costa.

La próxima semana se abren las inscripciones para el curso de integración

Curs dintegracio i reforc 2017El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que entre próximo lunes 23 de octubre y el lunes 6 de noviembre estará abierto el plazo de inscripción para el Curso de Integración Social y Cultural que lleva adelante el Consell por novena edición. Anualmente se realizan dos ediciones del curso al año, una en noviembre y otra en marzo. La próxima edición comenzará el 7 de noviembre y durará hasta el 30 de noviembre.

El número de plazas disponibles es de 15 alumnos. Las personas interesadas deben dirigirse al área de Bienestar Social para hacer las inscripciones, es necesario llevar un documento que acredite la identidad del alumno (NIE o pasaporte). El curso tiene una duración de 20 horas repartidas en dos sesiones semanales: martes y jueves de 16.30 a 19.00h. Se realiza en el aula grande de la Escuela de Adultos y la docente será Dolores Tamargo.

Los contenidos que se tratarán serán entre otros: valores constitucionales de España, derechos humanos y libertades públicas, Estatut d'Autonomia, Unión Europea, Igualdad entre hombres y mujeres, etc. La finalidad del curso es el aprendizaje de estos contenidos y la obtención de un diploma que expide a la finalización del mismo. Es un curso dirigido sobre todo a inmigrantes que les sirve para renovaciones, preparación del examen de nacionalidad CCSE y acreditación de integración en procesos de residencia inicial.

Presentación de los actos Día Mundial contra el Cáncer de Mama

foto presentacio aeccLa consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada junto con la presidenta de la Asociación de la Asociación Española Contra el Cáncer de Formentera, Pepita Gabalda han presentado el programa de actos organizado para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama que tendrá lugar el próximo jueves 19 de octubre. Lo han hecho en rueda de prensa a las 12.00h en la sala de Actos del edificio central del Consell de Formentera.

El mismo jueves la AECC montará una mesa informativa en la plaza de la Constitución de Sant Francesc. Además, han organizado una caminata solidaria contra el cáncer que tendrá lugar el sábado 21 de octubre y saldrá a las 16h del Muelle de Pescadores de la Savina. Hoy, mañana y el miércoles, en horario de mañana y tarde, habrá una mesa informativa para inscribirse en la carrera y comprar camisetas en el Polideportivo. Ya hay 250 participantes inscritos para las 400 plazas que cuenta la caminata.

Además, la noche del sábado 4 de noviembre hay una cena solidaria a beneficio de la asociación en el restaurante Caminito de Es Pujols por un precio de 45 euros. La reserva se puede hacer en el teléfono 670 291 414 o 636 514 596. La velada estará animada con música y se hará una rifa de regalos de donaciones de empresas de Formentera, a las que la presidenta de la asociación ha agradecido su solidaridad.

Psicología oncológica
La consellera de Bienestar Social ha destacado la gran labor que hacen desde la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Formentera, que se creó en el año 2015. Gracias a su trabajo desde diciembre de 2015 se da el servicio de un psico-oncólogo, para ayudar en el tratamiento emocional, psicológico y social de los enfermos de cáncer y sus familiares.

Precisamente el técnico que lo hace, Pablo Rodríguez, ha estado presente en la presentación y ha explicado que desde la puesta en marcha del servicio en Formentera han atendido entre 30-40 pacientes. Las consultas son cada martes y jueves en el Hospital de Formentera. Por otra parte, también con el apoyo de la asociación, desde hace 3 meses se da el servicio de una trabajadora social especializada en casos de oncología, que ofrece consultas una vez a la semana en el Casal d'Entitats.

Vuelven los cursos y talleres para la temporada de otoño e invierno en Formentera

Foto curs dintegracio i reforc 2017El Consell de Formentera presenta la oferta de cursos y talleres de otoño e invierno para personas adultas. El objetivo es ofrecer una amplia variedad para cubrir la demanda formativa y de ocio generada desde la ciudadanía residente en la isla.

La oferta se divide en las siguientes áreas:

Arte y Creación
Año tras año, existe una oferta formativa en talleres de carácter artístico como son el taller de creación y pintura a cargo de Teresa Matilla, el de talla en madera de Aaron Keydar y el de cerámica impartido por Remedios Castillo y Silvia Jobani. Estos cursos se inician el mes de noviembre y finalizan el mes de marzo.

Como novedad dentro de este área, este año Catalina Juan Verdera ofrecerá un taller de bordados y punto canario que se realizará también de noviembre a marzo. Toda la información e inscripciones a partir del próximo lunes 25 de septiembre en la OAC.

Fotografía y edición digital
Dada su buena acogida, este año se repite el curso de iniciación al Photoshop para aprender las herramientas básicas de este indispensable programa de retoque de imagen. El curso impartido por Sergio Torres, se realizará durante el mes de febrero.

La otra novedad de este año serán los cursos de fotografía digital nivel iniciación y nivel avanzado a cargo de Jose Antonio Arribas. Ambos cursos serán intensivos y dispondrán de una parte teórica y una práctica, que permitirá a los alumnos aprender diferentes técnicas fotográficas dentro y fuera del aula. Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran sacar el máximo rendimiento a su cámara o trabajar con profundidad diferentes disciplinas fotográficas. Toda la información e inscripciones también a partir del próximo lunes 25 de septiembre en la OAC.

Artes escénicas
En cuanto a las artes escénicas, la asociación cultural Espai_F con su Aula de Teatro, ha organizado, por un lado, el taller de interpretación teatral para adultos, impartido por Àngels Escandell y Miquel Costa y, por otra parte, el taller de danza y movimiento a cargo de Valeria Del Vecchio.

Ambos talleres se realizarán de noviembre a abril. Además, Espai_F organiza este año también el taller de escritura creativa. Este taller se realizará en la Casa del Poble de la Mola y tendrá una duración de 20 horas. Toda la información e inscripciones sobre estos cursos la encontrarán en la Casa del Poble de la Mola o al email info.espaifrumentaria@gmail.com.

Cursos de formación
El área de Bienestar Social organiza cursos para personas desempleadas. Este año podemos encontrar el curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales que se impartirá desde mediados de octubre hasta febrero. Y el curso de integración social y cultural que se realiza dos veces al año, en noviembre y en marzo. Toda la información e inscripciones de estos dos cursos se dará en el área de Bienestar Social.

Cuerpo y mente
Como cada año, el Consell ofrece también un curso de yoga, impartido por la profesora Susanne Laier. El curso se inicia en el mes de noviembre y finaliza el mes de abril y las clases tendrán lugar en la Sala de Cultura (Cinema) y en la Escuela de Sant Ferran de ses Roques. La información e inscripción de este curso se hará en la OAC a partir del 25 de septiembre.

Asimismo, la Casa del Poble de la Mola ofrece una serie de talleres dedicados al deporte y la salud como son el talleres de taichi, pilates, gimnasia de mantenimiento, yoga, meditación y danza. Todos los talleres comenzarán en noviembre. Para información e inscripciones los interesados ​​pueden dirigirse directamente a la Casa del Poble de la Mola.

Cursos de lenguas
En cuanto al aprendizaje de lenguas, este año también encontraremos los cursos de catalán, italiano e inglés. Los cursos de catalán, gratuitos, irán a cargo del Servicio de Asesoramiento Lingüístico del Consell, y ofrecerán los niveles A2, B1, B2, C1 y C2. Las inscripciones se pueden realizar del 25 de septiembre al 11 de octubre en el área de Cultura del Consell de Formentera. Los cursos se inician el 16 de octubre, y el final del curso se adaptará a la convocatoria de las pruebas oficiales previstas para enero y febrero de 2017.

También habrá cursos de inglés, a cargo de Nancy McConachie, y de italiano, impartido por Rodolfo Taccheo. Las clases de inglés se inician en enero en horario de tarde, y se ofrece un nivel básico y un nivel avanzado. Y el cursos de italiano se inician en enero, en horario de mañana, y se ofrece un nivel básico y uno de avanzado. Las inscripciones de estos cursos de idiomas también se podrá hacer en la OAC.

Taller de actividades tradicionales
Este año, el Club de Jubilados de Sant Ferran ofrecerá también cursos y talleres, centrados en actividades tradicionales. De este modo, todo el mundo que quiera podrá aplicarse en los talleres de costura, o aprender a encordar sillas, a hacer cistellons o a hilar lana. Además, también se ofrece un curso de cocina, de confección de espardenyes y un curso práctico para aprender a vestir la ropa tradicional, dirigido principalmente a los grupos de baile. Estos cursos cuentan con la colaboración del área de Patrimonio del Consell Insular de Formentera.

Todos los cursos se inician en noviembre. Para más información, los interesados ​​pueden dirigirse al mismo club de jubilados.

Preinscripciones
En cuanto a las preinscripciones se pueden formalizar a partir del 25 de septiembre.

Para los talleres que comienzan en noviembre, como el de cerámica, pintura y talla de madera, la matrícula se podrá realizar hasta el 20 de octubre. Para los cursos de inglés e italiano, que empiezan en enero, la matrícula estará abierta hasta el 15 de diciembre. En cuanto a el curso de Photoshop que se realiza durante mes febrero, los interesados ​​podrán matricularse hasta el 15 de enero.

Dinamización infantil y juvenil en Sant Ferran

Foto animacio joventut sant ferranEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha puesto en marcha un programa de dinamización cultural, deportiva y de ocio para niños y jóvenes en el patio de la escuela de Sant Ferran durante el mes de julio y agosto. Con esta iniciativa se da continuidad al servicio que desde septiembre del año pasado se empezó en colaboración con la directiva de la escuela de Sant Ferran.

Gracias a este acuerdo, el Consell de Formentera destina personal propio para abrir este espacio perteneciente al centro, donde hay un parque infantil y pistas deportivas, para dar un servicio a los niños y jóvenes del pueblo de Sant Ferran. Durante este verano, dos monitores han dedican todas las tardes de lunes a sábado a hacer actividades de dinamización para jóvenes y niños, tales como partidos de fútbol, ​​tenis de mesa, baloncesto, bádminton, juegos infantiles, proyecciones de cine, talleres y excursiones en bicicleta.

La iniciativa ha sido bien acogida entre la población de la isla que "han usado este espacio y disfrutado de las actividades que en él se organizan", según ha explicado la consellera del ramo, Vanessa Parellada. En invierno el servicio se mantendrá adaptando el horario al de la apertura de la biblioteca de Sant Ferran, ubicada en el mismo centro, y se continuará con la dinamización cultural.

Más artículos...

Página 23 de 34

23

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1