• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

Balance de las acciones del Fondo Pitiuso de Cooperación

Presentacio fons pitiusHoy la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, que ejerce el cargo de vicepresidenta del Fondo Pitiuso de Cooperación, y la gerente del Fondo, Fina Darder han presentado en rueda de prensa los acuerdos tomados por la Asamblea ordinaria de socios del Fondo Pitiuso de Cooperación, que tuvo lugar el día 27 de marzo. Entre estos acuerdos tomados han explicado la entrada de un nuevo socio, así como el presupuesto y las líneas de trabajo del 2017.

El Consell de Formentera colaborará este 2017 con una aportación económica de 20.000 euros a esta organización sin ánimo de lucro que lleva adelante proyectos de cooperación y de ayuda humanitaria en emergencias pero también hace acciones de educación para la ciudadanía de Formentera y Eivissa con campañas de sensibilización y acciones educativas y de formación.

Puertas abiertas en los pisos de protección que el Ibavi ha construido en Sant Ferran

Presentacio ibavi 2Esta mañana se ha hecho la presentación de los 14 pisos de protección oficial que el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), dependiente del Govern de les Illes Balears, ha construido en Sant Ferran, en un terreno cedido por el Consell de Formentera.

A la presentación acudieron el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, los vicepresidentes y consejeros del Consell de Formentera Bartomeu Escandell, Alejandra Ferrer, Daisee Aguilera y Rafael González, la gerente del Ibavi, Maria Antònia Garcias y el arquitecto de la obra, Carles Gabriel Oliver.

Puertas abiertas
Este miércoles día 29 de marzo y el próximo lunes 3 de abril son las dos jornadas abiertas al público para conocer estas 14 viviendas, todas ellas de dos habitaciones, en horario de 12.30 a 14.30 h y de 16.30 a 17.30 h.

Últimos días para apuntarse
Los responsables del Ibavi han informado de que a estas alturas hay 214 solicitudes realizadas y que el plazo termina el próximo martes 4 de abril. La inscripción se realiza en la oficina del Ibavi situada en la calle Pla del Rei de Sant Francesc, que estará abierta los próximos días 29 y 30 de marzo y el lunes 3 de abril y martes 4 de abril, en horario continuado de las 11.30 ha las 17 h.

El próximo 2 de abril se celebra la XV Fiesta Intercultural

rsz foto presentacio festa interculturalEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha presentado hoy la XV edición de la Fiesta Intercultural. Al acto han asistido la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, la organizadora de la Fiesta Intercultural, Maribel Jiménez y la presidenta de la Asociación Intercultural, Serena Amaduzzi.

El próximo domingo 2 de abril, el colegio Mestre Lluís Andreu de Sant Francesc acogerá la XV edición de la Fiesta Intercultural "que reunirá como cada año, a una variada muestra de países y comunidades autónomas que conviven en nuestra isla", según ha explicado la consellera Vanessa Parellada. El objetivo de esta fiesta es "vivir, sentir y disfrutar otras culturas que hay en nuestra isla y que nos enriquecen", ha declarado.

Juegos para niños
La entrada tiene un coste de 4 euros, y es gratuita para los menores de 12 años. Las puertas del recinto se abrirán a las 12.30h y la fiesta comenzará a partir de las 13h, momento a partir del cual se podrá disfrutar de actividades infantiles para los más pequeños de la casa tales como, taller de caretas, el juego del Twister, juegos populares, tira latas, taller de reciclaje e incluso escribir su nombre en árabe y realizar un punto de libro con él. En este espacio, los niños también podrán disfrutar de los castillos hinchables y otras actividades dirigidas para ellos que es hasta las 17.30h, según explicó la organizadora.

Teatro musical
Una de las novedades de esta edición es el teatro musical que habrá a partir de las 13h. Una actuación musical dirigida por la Banda de Música donde los alumnos de la escuela de danza y el grupo de teatro s'Esglai pondrán en escena la obra "el Viaje Músico". "Una actuación muy especial donde se combina música, teatro y danza", ha declarado Maribel Jiménez.

Gastronomía
A partir de las 14.00h y hasta las 15.30h podremos saborear la gastronomía de cada uno de los países participantes. Nuestro paladar podrá viajar y deleitarse con el cous-cous marroquí, pasando por una fritura de carne ecuatoriana o viajar hasta Indonesia para probar un nasi goreng, entre muchos otros comidas típicas. "Todo un espectáculo de sabores en el mismo recinto", ha explicado.

Cuba, Chile, Bolivia, República Dominicana, Argentina, Colombia, Indonesia, Brasil, Italia, Ecuador, Marruecos, Alemania, Paraguay, Andalucía, Galicia, Valencia, Cataluña y Formentera son los países y CCAA y pueblos que participarán en esta edición y "que nos permitirán viajar por buena parte del mundo", ha destacado la organizadora.

Actuaciones
Para amenizar la jornada, contaremos con la participación y muestra musical de algunos de los países y comunidades de la fiesta. Así por ejemplo, podremos ver muestras de Galicia con sus famosas gaitas, el baile campesino típico de Formentera, o bailar a ritmo de la salsa cubana y música brasileña así como escuchar una bachata de República Dominicana. Como fin de fiesta contaremos con el concierto de la Supercúmbia y la Liga de la Alegría. La organización ha pasado una circular a todas las asociaciones que se han comprometido a que las letras de las canciones no serán denigrantes para la mujer ni otros colectivos vulnerables.

Cuidado del medio ambiente
Este año se quiere hacer especial incidencia en que los asistentes sean conscientes de la necesidad de tener cuidado con el medio ambiente, por eso se recomienda a la ciudadanía que lleven sus platos y vasos reutilizables de casa, según ha destacado Serena Amaduzzi. En todo el recinto se instalarán papeleras de reciclaje y también ceniceros para evitar que las colillas terminen en el suelo dentro del centro escolar con las dificultades de limpieza que conllevan.

Por última la consellera ha hecho un agradecimiento especial a los 100 voluntarios que harán posible esta nueva edición de la Fiesta Intercultural.

Formentera hará una Declaración Institucional "para avanzar en igualdad"

Foto taula informativaEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que se presentará en el próximo pleno una Declaración Institucional en defensa de los derechos y las libertades de las mujeres en el siglo XXI. Así lo ha anunciado hoy la consellera del ramo, Vanessa Parellada, aprovechando la celebración del día 8 de marzo, una jornada que nos ha recordado que se debe continuar trabajando para "avanzar en igualdad".

De esta manera el Consell de Formentera se sumará al manifiesto elaborado por IB Dona y que defiende, según ha explicado la consellera que el 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres, conmemoración de una fecha histórica y reivindicativa de la igualdad real entre mujeres y hombres". A la vez que recuerda que los derechos y las libertades que disfrutamos las mujeres en el siglo XXI son fruto del esfuerzo y la lucha de las generaciones de mujeres que nos han precedido, un patrimonio colectivo que hay que seguir defendiendo y que hay continuar construyendo.

Actividades día 8 de marzo
Recordamos que hoy 8 de marzo la asociación Espai Dones de Formentera ha organizado una serie de actividades para conmemorarlo. A las 12.00 horas se montará una mesa informativa en la plaza de la Constitución. A las 17.30 h se hará el Flash Mob para el día de la mujer, con la participación del alumnado de la escuela de música y danza de Formentera, con la colaboración de la profesora Julia Delgado. A continuación, se podrá disfrutar de la música interpretada por alumnos del Conservatorio de Eivissa y Formentera con la colaboración de Margalida Villalonga, coordinadora del Conservatorio. Y alrededor de las 18.00 h Espai Dones hará la Lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer en la misma plaza.

El Pleno de Formentera pedirá al gobierno español que facilite la llegada de los refugiados

Foto patxi galanEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que en el próximo Pleno, que se celebrará este viernes 24 de febrero, Gent per Formentera con el Grupo Socialista presentarán una declaración institucional para facilitar la llegada de personas refugiadas, "en la que se manifestará la preocupación por la grave situación de los refugiados de la guerra de Siria, conflicto que dura ya más de cinco años, y la falta de cumplimiento de la cuota de refugiados asignada a España por la Unión Europea en 2016", según ha explicado la consellera del ramo, Vanessa Parellada.

En el manifiesto se destaca que "Europa no está dando la respuesta adecuada a las personas refugiadas. Al contrario, todo su esfuerzo hasta ahora se ha centrado únicamente en proteger las fronteras y convertir Europa en una fortaleza. La consecuencia de esta situación es que cientos de miles de personas se ven empujadas a emprender viajes peligrosos por mar o por tierra que pueden costarles la vida". Además, se hace referencia "a la situación especialmente trágica de mujeres y niñas expuestas a explotación y violencia sexual, y de las personas en situación de mayor vulnerabilidad como por ejemplo las que tienen una discapacidad".

Por todo ello, según ha añadido la responsable de Bienestar Social, el Consell Insular de Formentera quiere recordar que el derecho de asilo está reconocido universalmente y quiere pedir al Gobierno del Estado español que agilice y facilite solicitudes de asilo y garantice una respuesta rápida para las personas refugiadas, entre otras medidas que garanticen unas buenas condiciones de acogida y que garanticen el derecho de asilo.

Segundo manifiesto
Vanessa Parellada ha recordado que el Consell Insular de Formentera ya aprobó por unanimidad en el mes de abril de 2016 una declaración institucional en la que mostraba el rechazo hacia el acuerdo entre la UE y Turquía debido a que suponía una grave vulneración de la legislación que protege a las personas refugiadas y un empeoramiento de la crisis humanitaria que ya están viviendo.

Formentera con Siria
Además, la consellera ha destacado que "estas últimas semanas hemos podido conocer más de cerca la realidad que se vive en los campos de refugiados a través de la campaña «Formentera con Siria» organizada por el Consell y por la ONG «Progreso y Desarrollo Humano»". Y ha agradecido el trabajo e implicación de toda la población.

Además la responsable ha destacado que Formentera es una isla acogedora, "como lo demostró con su respuesta ante el compromiso a acoger mostrado en 2015 por la administración local que culminó con la creación desde el Departamento de Inmigración de una bolsa para facilitar la colaboración de las personas interesadas en acoger con los recursos de que dispusieran (vivienda, ropa, dinero, cuidado de niños y mayores, clases de lenguas, etc.)".

Más artículos...

Página 26 de 34

26

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1