• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

El Centro de Día de Formentera celebra su quinto aniversario

Foto aniversari centre diaEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha presentado hoy la celebración del V Aniversario del Centro de Día. Más de un centenar de personas han disfrutado de los actos organizados para conmemorar el quinto aniversario de la puesta en marcha del centro. El grupo local Aires Formenterencs ha sido el encargado de poner la nota musical a la celebración con un concierto del que han disfrutado los usuarios del centro, familiares y amigos.

Después se ha ofrecido un aperitivo a los asistentes, a cargo de los alumnos del Módulo de cocina y restauración del IES Marc Ferrer. Las actividades siguen el miércoles 27 de abril con la inauguración de una exposición de Fotos antiguas de Formentera: Ses Salines, en la sala de actos del Centro de Día, organizada por el programa 3.0 de la Caixa para personas mayores, el jueves 28 de abril habrá una charla-coloquio sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y el viernes 29 de abril una jornada para las familias con actividades conjuntas por los usuarios y familiares.

La próxima semana se celebra el V Aniversario Centro de Día

presentacio aniversari centre del diaEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha presentado hoy las actividades organizadas entre el próximo lunes 25 de abril y el viernes 29 para celebrar el V Aniversario del Centro de Día. El lunes habrá un taller de orelletes, pero el día central de la celebración será el martes 26 con una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el centro a la población. A las 12.00 del mediodía Aires Formenterencs pondrá la nota musical al aniversario, y después habrá un aperitivo a cargo del Módulo de cocina y restauración del IES Marc Ferrer.


Las actividades siguen el miércoles 27 de abril con la inauguración de una exposición de Fotos antiguas de Formentera: Ses Salines, en la sala de Actos del Centro de Día, organizada por el programa 3.0 de la Caixa para personas mayores, el jueves 28 de abril habrá una charla-coloquio sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y el viernes 29 de abril una jornada para las familias con actividades conjuntas por los usuarios y familiares. Así lo ha explicado la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, y la directora del Centro Marta Uriarte a la presentación realizada hoy en la sala de Actos del Centro de Día.

Acercarlo a la comunidad

La consellera ha agradecido el trabajo realizado estos cinco años de funcionamiento del centro, en el que se ha consolidado el Centro de Día, y ha remarcado que ahora "se quiere hacer crecer el centro y acercarlo a la comunidad". "Que la gente entienda que los usuarios del Centro de Día mayores tienen todavía mucho que aportar a la comunidad, y por ello organizamos actividades relacionadas con los escolares", según ha declarado. Además ha añadido que de las personas con discapacidades, "queremos resaltar sus capacidades y fomentar su autonomía en la vida diaria". Por otra parte, ha agregado que ahora se trabaja para poder concertar con la conselleria de Asuntos Sociales del Govern las plazas destinadas a enfermedades de salud mental.

Por su parte, Marta Uriarte ha recordado que actualmente hay 19 usuarios pertenecientes al grupo de personas mayores, y 11 a los de personas discapacitadas que reciben atención por parte de los 16 trabajadores que trabajan. "Lo primero que se hace es una valoración integral del usuario, para luego darle la atención sanitaria, psicológica, de fisioterapia, dietética y nutrición, de estimulación cognitiva o terapia ocupacional, que cada uno necesita, entre otros servicios", según ha explicado la directora. El total de plazas autorizadas del centro es de 60. También se ofrece el servicio de transporte adaptado para ir y volver del centro. El horario de las instalaciones es de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 horas.

El Consell firma un convenio para evitar el corte de suministro a las familias con menos recursos

signatura conveni endesaEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia ha firmado convenio con Endesa con el fin de facilitar el pago de luz a las personas en situación de vulnerabilidad económica y evitar el corte de suministro por impago. El acuerdo ha sido suscrito entre el presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer y el director general de Endesa en Baleares, Ernesto Bonnín.

A través de este convenio Endesa facilitará los pagos de los habitantes del municipio con el fin de evitar el corte de suministro. "Desde el momento en que la empresa reciba la comunicación del Consell de que el titular del servicio es usuario del área de Bienestar Social del Consell de Formentera y tiene un informe favorable de las trabajadoras sociales Endesa suspenderá el corte de luz en el domicilio afectado", según ha explicado la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, presente en el acto.

A partir de la firma de este acuerdo entre Endesa y el Consell de Formentera, se determinará el pago de la deuda en concepto de suministro de energía de los usuarios del área de Bienestar Social, según las valoraciones pertinentes elaboradas por los profesionales del Consell, ha agregado.

El Consell de Formentera mediará cuando haya facturas energéticas que generen las familias con mayor riesgo de vulnerabilidad para evitar un corte del suministro, según ha explicado. "La institución estudiará caso por caso la situación concreta y el tipo de intervención a realizar, bien sea pedir un fraccionamiento o aplazamiento del pago. Si no hay otro tipo de solución el Consell podría llegar a hacerse cargo del gasto de la factura", ha señalado Parellada.

Este convenio se adhiere al convenio marco que se firmó el pasado 11 de julio, entre Endesa y la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), entidad que representa a los ayuntamientos asociados a la hora de establecer las relaciones de carácter general con Endesa.

El convenio marco firmado con la FELIB se enmarca dentro de la Directiva 2009/72 / CE de 13 de julio de 2009 sobre las normas comunes para el mercado interior de electricidad que obliga a los Estados Miembros de la Comunidad Europea a adoptar las medidas adecuadas para garantizar el suministro eléctrico a los consumidores más vulnerables.

Nueva furgoneta por el servicio de atención a domicilio

Vehicle Formentera 04.03.16El Consell de Formentera, a través de la conselleria de Bienestar Social, ha adquirido una furgoneta para prestar el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) que tiene por objetivo realizar actuaciones dirigidas a facilitar la autonomía personal de los usuarios que requieren de este servicio. Así se pretende prevenir un posible deterioro individual o social y promover las condiciones favorables para las relaciones familiares y de convivencia.

La Obra Social la Caixa ha dado 12.400 euros para hacer posible la adquisición de esta furgoneta, que es una de las herramientas principales que usan los profesionales del SAD.

La consellera de Bienestar Social del Consell de Formentera, Vanessa Parellada, la directora del área de negocio de CaixaBank en Ibiza y Formentera, Maria Belén Villalonga, y el director de la oficina de Sant Francesc Xavier de CaixaBank, Pep Marí Mayans, han formalizado el acto de donación del vehículo.

Día Internacional de la Mujer

Foto rp dia de la donaHoy se ha presentado en rueda de prensa los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar el próximo 8 de marzo. La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, junto con la presidenta de Espai Dones, Dolores Fernández Tamargo han explicado todas las actividades que se realizarán para conmemorar este día y que se inician el próximo lunes 29 de febrero con la inauguración de la exposición "Dona i microcrèdit: un món de treball i esperança" a las 20.00 horas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo y finalizarán el domingo domingo 17 de abril a las 12.00 horas con la celebración del VIII Homenatge a la dona major de Formentera, en la sala de Actos Magic Box del Centro de Día.

El día central de la celebración será como cada año el 8 de marzo. A partir las 5 y media de la tarde habrá una mesa informativa en la plaza de la Constitución, a las 6 se hará un Flash Mob, y media hora después se procederá a la Lectura del Manifiesto, para concluir el día habrá una charla de Antoni Serra, director ONG Treball Solidari, en la sala de Exposiciones "Dona i microcrèdit del sud cap al nord”. Cualquier mujer que vuiuga participar en el Flash Mob los domingos a las 11.00 está practicando con la profesorra de danza de Formentera en el Casal de Entidades", según ha explicado Dolores Tamargo.

     martes 1 de marzo
     11.00 h          II Cursa solidària per a la Dona 2016 (ver cartel)
     14.30 h          Paella y concierto de La 22
                           (A beneficio de la AECC. Carpa del parking de sa Senieta)

     del 4 al 31 de marzo
                           En el expositor principal la Biblioteca Mariano Villagómez:
                           Libros con contenido temático sobre la mujer.

     sábado 5 de marzo
     21.00 h          Cena de hermandad de todas las mujeres
                           (reservas al tel. Espai Dones: 697 941 016)

     viernes 11 de marzo
     de 17.00 a 21.00   Taller "Dona i sexologia"
                                   a cargo de la sexóloga Teresa Ramos
                                   Sala de Actos Mágico Box del Centro de Día

     viernes 18 de marzo
     19.00 h         Velada musical y poética solidaria con artistas locales
                          Al Rest. "Sa Panxa" de Sant Ferran de Ses Roques

     domingo 20 de marzo
     20.00 h         Estreno de la película Las sufragistas
                          con coloquio posterior a cargo de Espai Dones
                          Sala municipal de Cultura

Más artículos...

Página 28 de 30

28

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1