• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

El CEIP El Pilar se convierte en el primer colegio de Formentera en entrar dentro de la Xarxa de Centres Educatius Solidaris de les Pitiüses

foto signatura-conveni-xarxaEl Consell de Formentera, a través de la conselleria de Bienestar Social, informa que el CEIP El Pilar de la Mola ha ingresado en la Xarxa de Centres Educatius Solidaris (Red de Centros Educativos Solidarios) de las Pitiüses, siendo la primera escuela de Formentera que forma parte de esta red que cuenta con el apoyo del Fons Pitiús de Cooperació. El ingreso a la Xarxa se ha formalizado con la firma de un convenio entre El Fons y el CEIP El Pilar.

La consellera de Bienestar Social y también vicepresidenta del Fons, Vanessa Parellada, ha valorado muy positivamente la incorporación del CEIP El Pilar en la Xarxa, ya que "esto permitirá que el alumnado de este centro tenga contacto con escuelas de otras culturas, y pueda colaborar de manera solidaria y mediante diversas acciones en el desarrollo educativo de niñas y niños que viven y estudian a miles de kilómetros".

La Xarxa de Centres Educatius Solidaris

La Xarxa se creó en 2008 con el objetivo de consolidar el trabajo de educación para el desarrollo del Fons Pitiús en las escuelas. Aglutina centros que están comprometidos en la construcción de un mundo más justo y respetuoso con los derechos fundamentales de las personas y con el medio, a través de la inclusión de la educación transformadora para una ciudadanía global en su práctica educativa diaria.

Su funcionamiento se basa en una serie de compromisos que adquieren los centros y el Fons en el momento de su incorporación. Así, el CEIP El Pilar se compromete a incluir la educación transformadora y para la ciudadanía global en el Proyecto de Centro, crear una comisión que actúa como interlocutora con el Fons y que se encarga de dinamizar en el centro educativo las acciones en esta materia, participar en las reuniones de la Xarxa, realizar y trabajar con el alumnado el contenido de los talleres que se realicen.

Además, se hará una aportación económica (sin mínimo establecido), que irá destinada a la mejora de las infraestructuras y de la calidad educativa en el municipio nicaragüense de Palacagüina y se realizará con el alumnado un proyecto anual de investigación sobre la temática que se escoja cada año y se realizará un intercambio de proyectos con la escuela hermanada en Nicaragua.

La Xarxa de Centres Educatius Solidaris está compuesta en este momento por 9 centros de primaria de Ibiza: CEIP Sant Antoni, CC. Santíssima Trinitat, CEIP Santa Gertrudis, CEIP S'Olivera, CEIP Puig d'en Valls, CEIP Sant Jordi, CEIP Torres de Balàfia, CEIP Labritja y CEIP Sa Joveria. El CEIP El Pilar es el décimo en entrar en la Xarxa, el primero de Formentera.

Programación especial para el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans*

img 2362-1-El Consell de Formentera, a través del departamento de Igualdad del área de Bienestar Social, así como del área de Cultura, ha organizado una serie de actividades a lo largo de la próxima semana y la segunda semana de noviembre con motivo de la celebración, el 21 de octubre, del Día Internacional de Acción por la Despatologización de las identidades trans* (el asterisco expresa la inclusión de las diferentes identidades de género como trans, transexual, transgénero, etc.).

Programación

Martes 23 de octubre en la Sala Ayuntamiento Viejo a las 20 horas, se inaugura la exposición de fotografías Construccions Identitàries de Mar C. Llop. En palabras de la propia autora "el proyecto captura los procesos corporales que experimenta la gente transgénero, muestra personas y familias implicadas, así como el secreto que muchas veces acompaña el crossdressing o travestismo." La inauguración contará con la presencia de la fotógrafa.

Jueves 25 de octubre, en la Sala de Cultura Cinema a las 20 horas se presenta el documental En Femme de la directora Alba Barbé, un film que aborda el travestismo: personas que se expresan en el género contrario al que han nacido. Formentera es la primera de las islas en presentar este documental.

En el ámbito educativo, para el jueves 25 y viernes 26, se han organizado talleres para el alumnado del IES Marc Ferrer. Con el título Més enllà del bullying, la obra hablará de la diversidad sexual y de género y prevención de las diferentes formas de discriminación. Estos talleres buscan dar un carácter más global a la semana destinada a la visibilidad de los colectivos LGTBI y la despatologización trans.

Para la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, "se trata de poder realizar intervenciones con el alumnado de Formentera orientadas a aproximar la perspectiva de la diversidad sexual y de género, así como educarlos en la no discriminación por razones de orientación sexual, identidad o expresión de género". Parellada ha avanzado también que durante el mes de noviembre se organizarán otros talleres teatrales con el grupo La lio Parda para 3º de ESO y 5º y 6º de primaria, cara a trabajar esta misma temática.

En último lugar, la compañía balear Baal, dirigida por Catalina Carrasco, presentará el espectáculo Crotch, una obra que da una visión de la amplia problemática del género, yendo desde la (des)igualdad hasta temas de identidad sexual, con fragilidad, provocación, agresividad, humor y responsabilidad.

El objetivo es aportar luz y dar visibilidad a los cuerpos, y la aceptación de la sexualidad. El planteamiento es la desaparición del género como solución a la desigualdad entre géneros. Una experiencia innovadora con un compromiso artístico, social y político.

El espectáculo, recomendado a partir de 18 años, se podrá ver el sábado 10 de noviembre a las 20.30 horas en la Sala de Cultura Cinema.

Formentera acoge la presentación de la guía 'Salam al catalán'

foto salam al catala 2El Consell de Formentera, a través del área del área de Bienestar Social, informa que el próximo martes 23 de octubre a las 19.00 horas, la biblioteca Marià Villangómez acogerá la presentación de la guía Salam al catalán. Una guía lingüística que presenta la lengua catalana en la comunidad araboparlant de las Illes Balears.

Esta guía nace de la mano de Plataforma per la Llengua, un proyecto de acogida lingüística para personas recién llegadas de la comunidad islámica en las Illes Balears.

Plataforma per la llengua es una ONG no gubernamental que trabaja para promover la lengua catalana como herramienta de cohesión social. Trabajan en los diferentes territorios de habla catalana y desde una perspectiva transversal en el ámbito socioeconómico y audiovisual, en la acogida y arraigo lingüístico a los recién llegados, en las universidades, en la educación y en las administraciones, entre otros ámbitos.

Tras el acto de presentación, tendrá lugar un coloquio con la participación de Bernat Joan (sociolingüista), Iris Palomo (técnica de inmigración), Wassima Bouh (recién llegada de origen araboparlant) y Maria Teresa Ferrer (presidenta OCB de Formentera). El coloquio estará moderado por Vicent Ferrer (lingüista y docente).

Nuevo curso de integración social y cultural en Formentera

xi-edici-curs-integraci-social1El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que desde el próximo lunes 22 hasta el viernes 02 de noviembre queda abierto el plazo de inscripción para el undécimo Curso de Integración Social y Cultural. Este curso, que cuenta con 15 plazas y se realizará en el aula grande de la Escuela de Adultos, se iniciará el 6 de noviembre, finalizará el día 29 de este mismo mes y constará de 20 horas lectivas repartidas en dos sesiones semanales.

Contenidos
Este es un curso dirigido sobre todo a personas extranjeras, ya que les sirve para renovaciones, preparación del examen de nacionalidad CCSE y acreditación de integración en procesos de residencia inicial.

Entre otros, los contenidos que se tratarán serán: valores constitucionales del estado español, derechos humanos y libertades públicas, Estatuto de Autonomía, Unión Europea o igualdad entre hombres y mujeres. La finalidad es el aprendizaje de estos contenidos, que ayudan a obtener el Informe de Esfuerzo de Integración emitido por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Las personas interesadas en inscribirse pueden dirigirse al área de Bienestar Social en horario de oficinas o bien llamar al teléfono 971 321 271.

Formentera define el primer Plan de Igualdad con 53 acciones para favorecer una cultura general más igualitaria

foto pla igualtat 1El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, presentaba ayer lunes ante el Consell d'Entitats el primer Plan de Igualdad de la isla. Confeccionado de manera coordinada entre diferentes áreas del Consell, este Plan, que se centra en los problemas y necesidades específicas de las mujeres de Formentera, se ha elaborado con la participación del tejido asociativo y de agentes sociales de diversos ámbitos.

La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada destacaba que "hemos configurado un Plan con 13 objetivos y 53 medidas. Hay acciones en todos los ámbitos; para fomentar la conciliación, para favorecer la participación en el ocio y el deporte de manera igualitaria y para ir consiguiendo una cultura general más igualitaria a la hora que se quiere trabajar también para prevenir la violencia de género".

Este primer Plan de Igualdad parte de un diagnóstico elaborada en colaboración con La Radial, asociación de investigación e intervención social. Se prevén 5 ejes de actuación (Trabajo y conciliación, Participación, ocio y tiempo libre en igualdad, Hacia una cultura más igualitaria, Atención social y violencia machista, así como Incorporación de la perspectiva de género en el Consell Insular de Formentera), con 13 objetivos y 53 actuaciones a aplicar en el próximo cuatrienio 2019-2022 especificando los plazos de finalización de cada una de las propuestas en primer año, segundo año, tercer año y cuarto año.

Tras ser expuesto ayer ante el Consell d'Entitats, el Plan de Igualdad será sometido a aprobación en el próximo Pleno ordinario de octubre y posteriormente se abrirá un periodo de exposición pública para que todo el que quiera pueda hacer aportaciones.

Más artículos...

Página 10 de 29

10

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1