• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

Ocho alumnos finalizan el XIII Curso de Integración Social y Cultural del Consell de Formentera

curs-2019-integracio--jpUn total de ocho alumnos han finalizado el XIII Curso de Integración Social y Cultural organizado por el área de Bienestar Social del Consell de Formentera y que se ha desarrollado durante este mes de noviembre en la Escuela de Adultos. El conseller de Bienestar Social, Rafa Ramírez, hizo entrega ayer de los diplomas a los participantes en este curso, en el que se han tratado diversos temas como los valores constitucionales del Estado español, derechos humanos y libertades públicas, Estatuto de Autonomía, Unión Europea, igualdad entre hombres y mujeres, entre otros. Este curso, que se celebra dos veces al año, es válido para obtener el Informe de Esfuerzo de Integración emitido por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y para la preparación del examen CEE de nacionalidad.

28 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera organiza actividades de concienciación y sensibilización con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

dia-discapacitatjpEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha organizado diferentes actividades de concienciación y sensibilización con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el próximo día 3 de diciembre. Las actividades comenzarán este domingo día 1 con una caminata solidaria y culminarán el día 4 con la celebración de la II Jornada sobre Discapacidad de la isla de Formentera.

Estas actividades cuentan con la colaboración de Apneef, Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera; de Apmitea, Asociación Pau Mayans por la Integración de Personas con Trastornos del Espectro Autista; de Aecc, Junta local de Formentera de la Asociación Española contra el Cáncer; Asociación de sensibilidad química, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y otros de Formentera y de Apies, Asociación Pitiusa para la Inclusión Educativa y Social.

El conseller de Bienestar Social, Rafa Ramírez, ha agradecido la participación y colaboración de todas estas asociaciones en las actividades programadas estos días en Formentera, así como su labor “fundamental para mejorar la integración social de las personas con discapacidad”. Además, Ramírez ha invitado a todos a participar en las actividades “de concienciación y sensibilización” previstas donde también “se da visibilidad a todo el trabajo que se desarrolla en la isla con este colectivo”.

Las actividades previstas para los próximos días en Formentera son las siguientes:

Caminata solidaria y festival benéfico
El 1 de diciembre, a las 11 horas, se celebra la tercera Caminata popular Solidaria, de 2 kilómetros, que saldrá desde el Jardín de ses Eres. Una vez finalizada, a las 12 horas, se ofrecerá un aperitivo para los participantes. Además, se dispone de silla adaptada para personas con movilidad reducida que quieren participar en la caminata.

Por la tarde, a las 20 horas, y con entrada gratuita, la Sala de Cultura acoge el festival benéfico, que cuenta con la participación de la Banda de la Escuela de Música y la actuación de M. José Cardona. El festival será presentado por Miquel Costa y Carles Batlle. Durante el festival se proyectará el cortometraje Disminuir el paso, del director Iván Hermés, donde han participado 11 jóvenes con discapacidad de la asociación deportiva ANDE Soria. Con la colaboración de Formentera film Festival y SOIF (Soria International Film Festival).

Cine y mesa coloquio en Ràdio Illa
Los días 2 y 3 de diciembre, de 12 a 14 horas, se proyectará la película Wonder para el alumnado del Instituto Marc Ferrer en la sala de Cultura. Además, durante todo el mes de diciembre se proyectará un cortometraje para sensibilizar sobre el tema de la discapacidad antes de las películas programadas en cartelera los viernes y domingos.

También, los días 2 y 5 de diciembre, de 10 a 10.45 horas habrá una mesa coloquio de profesionales y familiares de personas con discapacidad en Ràdio Illa.

Mesa informativa y venta de productos
Por otra parte, el próximo día 3, de 11 a 13 horas, se instalarán puestos informativos a cargo de las asociaciones en la plaza de la Constitució donde también habrá venta de productos realizados por los usuarios del Centro de Día.

II Jornada sobre Discapacidad en la isla de Formentera
La sala de plenos, ubicada junto al centro de Día, acoge el próximo día 4 de diciembre la II Jornada sobre Discapacidad en la isla de Formentera, que tendrá con la participación de diferentes profesionales de Eivissa y Formentera. La jornada comenzará a las 9.15 horas y se desarrollará hasta las 14 horas. El programa de la jornada es el siguiente:

-9.15 h Inauguración: Presentación de la jornada a cargo de Rafael Ramírez, conseller de Bienestar Social, Gerencia y Transparencia del Consell de Formentera.

-9.30 h Proceso de incapacitación, a cargo de Javier González Granados, notario del Ilustre Colegio Notarial de las Illes Balears.

-10.30 h Nuevos proyectos y servicios de la Asociación pitiusa de familiares de personas con enfermedad mental (APFEM) a cargo de Carmen Córdoba, responsable de los servicios concertados para adultos.

-11.00 h Presentación de la Asociación de Madres de Personas con Discapacidades de Balears (Amadiba) de Eivissa a cargo de Marian Vives, directora del área de atención familiar y social de la entidad.

-11.30 h Pausa

-12.00 h Proyecto piloto de inserción laboral en Formentera a cargo de Nuria Alandes Mira, presidenta de la Asociación Pau Mayans para la Integración de Personas con TEA (Apmitea).

-12.30 h Ayudas y recursos públicos para personas con discapacidad a cargo de Rocío Nemesio Pablos, trabajadora social de Apneef.

-13.00 h Mesa redonda

-13.45 h Clausura


28 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

 

‘Fortnite... ocio o adicción?’, título de la conferencia de este jueves de la psicóloga Alba García dentro del ciclo ‘Charlas para familias y docentes’

La psicóloga Alba García ofrece este jueves 28 de noviembre la tercera conferencia del ciclo ‘Charlas para familias y docentes’ que organiza el área de Bienestar Social del Consell con la colaboración del Centro de Profesorado de Formentera. La charla, que tiene por título ‘Fortnite... ocio o adicción?’ Se celebra a las 17 horas en la sala de plenos del Consell de Formentera (junto al Centro de Día). Además, el Consell de Formentera ofrece servicio de acogida para niños a partir de los 3 años.

Esta es la tercera charla del ciclo, que comenzó el pasado mes de octubre, y que consta de nueve conferencias que se desarrollan hasta el próximo 7 de mayo.


26 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Primera reunión de la legislatura de la Comisión de Violencia Machista en la Isla de Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que el pasado martes, día 19 se reunió la Comisión de Violencia Machista por primera vez en esta legislatura, para continuar trabajando en la creación de un protocolo de actuación en situaciones de violencia machista en la isla de Formentera.

El objetivo de esta comisión es el de mejorar la coordinación de las actuaciones que se realizan desde los diferentes ámbitos implicados en situaciones de violencia machista, y crear así, una verdadera actuación en red mediante la existencia de instrumentos de información recíproca, transferencia de conocimientos y colaboración entre todos los agentes. De esta manera mejoraremos la atención a las mujeres en situación de maltrato y de sus hijos y/o hijas.

En la reunión se acordó que en 2020 se acabará de elaborar el protocolo de actuación en situaciones de violencia machista. También se acordó que la Comisión se reunirá tres veces durante el año 2020 y, paralelamente, se harán reuniones con cada uno de los ámbitos para poder trabajar de manera interna sus protocolos de actuación. Por otra parte, se habló del Pacto de Estado contra la violencia de género que es el documento que se firmó entre todos los partidos políticos con representación en el congreso, para destinar una reserva de crédito para llevar a cabo programas dirigidos a erradicar la violencia de género.

Es por todo ello que, desde la Comisión se pretende ir trabajando conjuntamente la problemática de la violencia machista para poder dar un servicio y una atención de calidad a las mujeres y a sus hijos y/o hijas y para mejorar la coordinación de todas las instituciones implicadas.

La eliminación de la violencia contra la mujer es un reto de toda la sociedad. Una tarea conjunta, que requiere una actuación unitaria y la máxima coordinación, colaboración y cooperación, en las acciones que desarrollan los diferentes agentes implicados, desde muy diversos ámbitos y con multitud de actuaciones diferentes, de manera transversal, multidisciplinar y necesariamente, para ser eficaces, integral. Por todo ello, desde la conselleria de Bienestar Social del Consell de Formentera, en el año 2016 se creó la Comisión Técnica Insular contra la Violencia Machista. Esta está formada por el ámbito social, igualdad, sanitario, educativo, judicial y por los cuerpos y fuerzas de seguridad.

25 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Este viernes se celebra un taller de formación de voluntariado en el Casal d'Entitats

cartell-cursos-voluntariat-22-1El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que este viernes 22 de noviembre, en el Casal d'Entitats, se celebra un taller de formación destinado a los voluntarios de la isla.

Esta formación se realiza por parte de técnicos del Gobierno balear, tanto para entidades de voluntariado como para gente particular. Así, el viernes por la mañana, de 11.30 a 13.30 horas, se realizará el taller para entidades, donde se explicará la nueva normativa que ha entrado en vigor con la Ley 11/2019 del Voluntariado de las Illes Balears. Por la tarde, de 15 a 19 horas, se impartirá un curso de formación básica para gente particular que quiera conocer mejor el mundo del voluntariado, las entidades, las normativas y los recursos existentes.

Para participar se debe hacer la inscripción a través de la www.plataformavoluntariat.org, al teléfono gratuito 900 102 979 o en la oficina de Bienestar Social del Consell de Formentera.

Desde el Consell anima a los voluntarios de las asociaciones y los particulares a participar en esta jornada de formación.

19 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 30

2

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1