• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Educación

Inicio del curso de las escoletes de Formentera con gratuidad para tercero de infantil y matrículas gratuitas para todos los alumnos

foto 2022ix inici escoletes BEl Consell de Formentera, a través del área de Educación, informa de que hoy se ha iniciado el curso 2022-2023 en las escoletes de Formentera. En total, han empezado 34 niños de 0 a 3 años en la escoleta de Sant Ferran, 84 en la de Sa Miranda. La lista de espera ha quedado vacía dentro del período ordinario de matriculación. Entre educadoras y personal de apoyo y dirección trabajan 23 profesionales en los centros. También cabe destacar la labor del personal de cocina y limpieza.

Gratuidad de la matrícula
La consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador, ha explicado que este año, como medida especial, se bonificará la cuota de la matrícula anual de 70 euros para todo el alumnado de las escoletes del Consell para el curso 2022-2023. Además, para los alumnos de tercero de educación infantil el servicio será gratuito dentro del horario escolar de 8.30 h a 12.30 h. El precio de la escuela madrugadora, comedor y descanso se seguirá abonando por parte de las familias.

La consellera de Educación ha explicado que "con el objetivo de ayudar a todas las familias, estamos trabajando para modificar la ordenanza para reducir una parte de la cuota de servicio de escoleta de 8.30 h a 12.30 h, también para los alumnos de primero y segundo de educación infantil". La fecha de la entrada en vigor de esta ayuda está aún pendiente del trámite de modificación de la ordenanza. Por otra parte, se mantienen las bonificaciones y exenciones previstas en la ordenanza de las escoletes y se incluirá el 30 % de bonificación a las familias monoparentales, como se hace para las familias numerosas.

La consellera Susana Labrador ha destacado "el gran esfuerzo presupuestario que debe hacer el Consell para ofrecer este servicio, por el que hemos apostado desde un primer momento, puesto que lo consideramos prioritario para las familias". Asimismo, se seguirá pidiendo mayor apoyo financiero al Govern balear y central para que la gratuidad se haga extensiva a todos los niveles del primer ciclo de la etapa infantil.

Horario y servicios
El horario de los centros es de 7.30 h a 16 h. En este horario se incluye la escoleta madrugadora, la escolarización general, el servicio de comedor y el descanso.

Trabajos de mantenimiento
Durante esta primera quincena de septiembre se han realizado trabajos de mantenimiento y mejora por empresas subcontratadas por el Consell y el personal de la Brigada, que depende del área de Servicios Insulares.

foto 2022ix inici escoletes A

Escoleta Sa Miranda:
En la escoleta Sa Miranda, se ha sustituido el césped del patio principal, se han limpiado y saneado de humedad varias zonas del centro, se han reparado y pintado los espacios interiores, la carpintería y las puertas, entre otros. También se ha instalado un aparcamiento de bicicletas, nuevas estanterías, y se han realizado trabajos de limpieza y reparación en el exterior.

Escoleta Sant Ferran:
Se han instalado toldos en los patios exteriores y puntos de agua en los patios.
Por su parte, el equipo de educadoras ha puesto a punto las aulas y el centro para dar la bienvenida al nuevo curso escolar y acoger de la mejor manera posible a los niños "en una de las etapas educativas más importantes de la vida, pilar base de su futuro", según ha asegurado Labrador, que ha agradecido "el gran trabajo que hace el equipo de las escoletes" y ha deseado tanto a las trabajadoras como a los alumnos "un buen y feliz curso".


15 de septiembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022ix escoleta gratuita

Trabajos de mejora y adecuación a los centros escolares de Formentera ante el inicio del curso

foto 2022ix millores

El Consell de Formentera, a través de las conselleries de Servicios Insulares y de Educación, informa de que a lo largo de los meses de verano se han desarrollado obras de mejora y adecuación a los centros escolares públicos de infantil y primaria de la isla ante el inicio del curso. Entre los trabajos realizados destacan la eliminación de barreras arquitectónicas, la reposición de las fuentes de agua que se habían sacado a causa de la covid y varios trabajos de mantenimiento y mejora. Estas tareas se realizan después de recoger las peticiones de las direcciones de los centros, asociaciones de madres y padres y Consells escolares.

Las intervenciones realizadas son las siguientes
CEIP Mestre Lluís Andreu:
En este colegio, se han eliminado las barreras arquitectónicas en el acceso principal al edificio Tramuntana y se ha regularizado el pavimento. Además, se han instalado ventiladores en varias aulas siguiendo el proceso de acondicionamiento de las aulas que ya se había iniciado el curso anterior. La brigada de los Servicios Insulares ha realizado trabajos de pintura interior de todas las aulas, limpieza general, desbrozar hierbas, recoger restos de poda y limpieza de patios exteriores e interiores. Además, se han reparado pomos de puertas, algunas ventanas y grifos de lavamanos. Por otra parte, en dos semanas se levantará la pérgola de madera junto a las pistas y se montará en otra zona del patio. También se realizará tratamiento con tela asfáltica negra sobre la cubierta para reducir la absorción de calor y se realizará una mejora junto a la pista de baloncesto.

CEIP Sant Ferran de ses Roques:
En el colegio estrenado el pasado año, se han instalado grifos de agua en los patios y pasillos para facilitar el riego y la limpieza, se ha limpiado y pintado el interior de todas las aulas, se ha instalado un cajón de arena de 11x11 metros alrededor del columpio nuevo en la zona del patio de tierra de primaria, desbrozando y limpiando el patio de tierra. Además, se ha instalado un sistema de riego por goteo en los árboles que plantó el centro. Cabe destacar que se han instalado sombras en los espacios exteriores y que en las próximas semanas se instalarán persianas en los despachos y en el resto de ventanas que dan a la fachada. Por otra parte, se ha realizado la instalación del gas propano para posibilitar el inicio del servicio del comedor en este centro. Por último, también se han desplazado los contenedores soterrados que había en la entrada de la escuela.

En estos dos centros, en las próximas semanas se colocarán aparcamientos de bicicletas solicitado este mes de septiembre y nuevas estructuras de sombra.

CEIP El Pilar de la Mola:
En la escuela de la Mola, la brigada ha pulido y barnizado la casita de madera y las mesas de picnic exteriores, se han pintado las aulas y el exterior. Se ha revisado la valla del centro y se ha reparado el timbre exterior, así como el aula modular.

El Consell de Formentera ha invertido unos 32.000 € en empresas externas contratadas para hacer parte de estos trabajos, además de las tareas que han realizado los trabajadores de la brigada de servicios técnicos. Cabe destacar que durante el curso se seguirán realizando trabajos de mantenimiento y mejoras en todos los centros.

9 de septiembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La Escuela de Música y Danza abre hoy el período de matrícula para los antiguos alumnos y el próximo lunes 13 de junio abrirá el período de preinscripción para los nuevos

El Consell de Formentera, a través del área de Educación, informa de que entre hoy 6 de junio y el día 12 estará abierto el período de matrícula para los antiguos alumnos de la Escuela de Música y Danza. Para los nuevos alumnos, el período de preinscripción será entre el 13 y el 17 de junio. Se pueden presentar las solicitudes telemáticamente a la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC), o presencialmente en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC).

En septiembre desde la Escuela de Música y Danza se pondrán en contacto con los nuevos solicitantes en el número de teléfono que pongan en la preinscripción para formalizar la matrícula o realizar las pruebas de acceso, según el caso.

Para aclarar dudas u obtener más información, los interesados pueden dirigirse al correo electrónico escolamusica@conselldeformentera.cat, a la web escolamusica.conselldeformentera.cat o escribir un whatsapp al teléfono 627 642 093.

La consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador, ha animado a la población a apuntarse a esta oferta formativa y de ocio del mundo de la danza y la música "que tan buena acogida tiene entre niños y adultos de la isla, y con la que el Consell ofrece opciones de formación musical y de baile, pero también de entretenimiento y recreo".

En concreto, se ofrecen los siguientes estudios:
- Estudios reglados de música (a partir de ocho años)
Instrumentos: flauta travesera, guitarra, piano, trompeta y clarinete.
- Estudios no reglados (a partir de ocho años)
Instrumentos: flauta travesera, flautín, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, bombardino y tuba.
- Taller de música tradicional (a partir de cuatro años)
Instrumentos característicos del folclore de la isla: tambor, castañuelas y flauta.
Cuatro niveles: Iniciación I y II, y Continuación I y II.
- Iniciación a la música (de cinco a ocho años)
Aproximación a los instrumentos y al lenguaje musical mediante canciones, juegos... orientado a niños de cinco a ocho años.
- Enseñanzas profesionales libres
Adecuados a las necesidades del alumnado (es requisito la titulación de Enseñanzas Elementales de cualquier escuela reglada o conservatoria del ámbito estatal).

- Taller de percusión
Asignatura en la que se aprenden los ritmos y diferentes instrumentos de percusión.
- Coral polifónica de Formentera
Actividad gratuita dirigida a personas con inquietudes musicales sin necesidad de conocimientos previos de música.
- Banda de música
Agrupación instrumental formada básicamente por instrumentos de viento. Consiste en una hora de formación en grupo del instrumento escogido, una hora de lenguaje musical específico (si no se tiene ningún conocimiento de lectura musical) y una hora de banda.
- Estudios reglados de danza (a partir de ocho años)
Las enseñanzas elementales de danza están distribuidas en cuatro cursos y se organizan en las siguientes asignaturas:
Danza clásica
Danza española
Música aplicada a la danza
- Estudios no reglados de danza
Danza moderna (para todas las edades)
Iniciación a la danza (de tres a siete años)
Taller de flamenco para adultos
Taller de ballet para adultos

La oferta formativa puede ser modificada en función de la demanda existente.

6 de junio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 emdf

Formentera destina 95.500 € en ayudas a estudiantes y centros educativos

El Consell de Formentera, a través del área de Educación, informa de que ya se ha abierto el plazo de presentación de ayudas y becas de libros, de compensación de la doble y triple insularidad y de estudios superiores. Desde hoy viernes 3 de junio y hasta el 14 de julio los estudiantes y centros educativos pueden presentar las solicitudes en la OAC o en la OVAC. En la página web del Consell se encuentran los formularios de solicitud y toda la información de las becas. Asimismo, los interesados pueden pedir más información al correo electrónico educacio@conselldeformentera.cat.

Con estas ayudas, según ha destacado la consellera de Educación, Susana Labrador, "queremos ayudar a corregir las desigualdades y los desequilibrios entre los estudiantes de nuestra isla y los del resto de la comunidad o del Estado, ayudar a las personas que cursan estudios superiores fuera de Formentera y ayudar a los centros educativos de Formentera y las familias que más lo necesitan para adquirir los libros o el material necesario para la educación de los niños y jóvenes".

Ayudas para compensar la doble/triple insularidad para los estudiantes que cursen estudios fuera de la isla de Formentera para el curso 2021-2022

El importe que se destina a estas ayudas es de 38.000 € y se divide en:

- Ayudas a estudiantes que cursen sus estudios en Eivissa y en Universidades a distancia (150 €).
- Ayudas a estudiantes que cursen sus estudios fuera de las islas Pitiusas (500 €).
- Ayudas a estudiantes que cursen estudios de las enseñanzas elementales o profesionales regladas de música o danza, fuera de la isla, siempre que éstas no se puedan realizar en Formentera (100 €).

Ayudas económicas para participar en el programa de reutilización de libros de texto y material didáctico y/o en el programa digitalización para el curso 2021-2022

El importe total que se destina a esta ayuda es de 45.000 € y se divide en:

- Ayudas económicas a los centros educativos de primaria y secundaria de Formentera que desarrollen el programa de reutilización de libros de texto y material didáctico y/o el programa de digitalización para el curso 2021-2022.

o 50 € por alumnado adscrito de primaria
o 70 € por alumnado adscrito de secundaria

- En el caso de las familias numerosas o monoparentales residentes en la isla existen ayudas individuales a los estudiantes que cursen estudios de primaria y que formen parte del programa de reutilización de los libros de texto y material didáctico (se financia el 100 % del gasto), o de secundaria y que formen parte del programa de digitalización (se financian 200 € del coste del equipo informático).

Ayudas económicas de becas de estudios superiores para estudiantes de Formentera para el curso 2021-2022

El importe que se destina a esta ayuda es de 12.500 €. Se convocan diez becas, la cuantía de cada beca será de 1.250 €.

Los estudios que se cursen deben tener como principal interés una titulación de carácter oficial y con validez en todo el Estado español. Las becas de estudios superiores serán concedidas por estudios que sean presenciales en centros oficiales reconocidos por la administración educativa y que se encaminen a la obtención de un título oficial con validez académica o profesional.

3 de junio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 beques ajuts

Formación afectivosexual para el alumnado de 5º y 6º de primaria y familias

El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ofrece del 6 al 8 de junio una formación afectivo-sexual para el alumnado de quinto y sexto de primaria de la isla y sus familias. Durante estas sesiones se podrá conocer las bases para establecer relaciones respetuosas y saludables con los demás y con uno mismo, así como repasar los cambios hormonales, emocionales y físicos en la adolescencia.

Los mismos días que se imparten los talleres en las escuelas, también se ofrece una formación para los padres y madres con el objetivo de dar recursos para acompañar y guiar a sus hijos en la adolescencia y tratar con ellos temas afectivosexuales. Así, los padres y madres de quinto y sexto de primaria del CEIP Sant Ferran están convocados el día 6 de junio a las 17 horas de la tarde en la misma escuela; los de la Mola, el día 7 de junio a las 17 horas en su escuela, y las familias del CEIP Mestre Lluís Andreu, el día 8 de junio también a las 17 horas.

La formación la ofrecerá la educadora social y sexóloga Teresa Ramos, que imparte diversas formaciones en los centros educativos de las islas Baleares.

31 de mayo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 33

Inicio
Anterior
1

Nos encontrareis en:

Directora: Esperanza Suñer Torres
C. de Pius Tur Mayans, 14  · 07860
Sant Francesc · Formentera
tel. 971 32 34 15 · fax 971 32 25 83
escoleta@conselldeformentera.cat

ceib_1

educacio_govern_1

iepi_1

uib_1

uoc_1

uned_1