• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Participació ciutadana

Dos mil personas llenan la plaza en la primera convocatoria de la plataforma 'Formentera importa'

Formentera concentracio On SempreDos mil personas han llenado esta mañana la plaza de Sant Francesc Xavier de Formentera para pedir que no se mueva la ubicación actual de la estación marítima de Formentera a Ibiza.

La concentración ha sido organizada por la Plataforma Formentera Importa. En el último mes, el Consell d'Entitats de Formentera, un órgano asesor del Consell de Formentera que integra a todas las entidades de la isla aprobó por unanimidad un manifiesto solicitando abrir vías de diálogo con instituciones de las Islas Baleares para evitar este desplazamiento. El Consell de Formentera también se hizo suyo este manifiesto en la sesión plenaria extraordinaria que se celebró este pasado lunes.

Esta cuestión, muy importante en Formentera ya que en la isla sólo se puede llegar y salir por vía marítima y a través de Ibiza, ha unido a todo el espacio político y social de Formentera, que está indignado por el hecho de que el Autoridad Portuaria, un organismo público, pretenda dedicar el actual espacio de las barcas de Formentera en un "uso social" poco argumentado y que para los formenterenses podría ocultar la voluntad de ceder el espacio a yates de lujo.

A la concentración han asistido todos los consellers y conselleres del Consell de Formentera, del gobierno y de la oposición. Durante la jornada, muy festiva, ha habido presencia de percusionistas y baile payés, entre otras animaciones, y en su momento central, ocho personas con las letras que conforman el lema de la concentración, 'On sempre' (Donde siempre), han bajado con cuerdas de la fachada del la iglesia, entre los aplausos y los ánimos de la población.

La próxima semana, el sábado 23 de abril, está prevista una manifestación entre los núcleos de la Savina y Sant Francesc Xavier.

 

El Pleno ratifica el Manifiesto del Consell d’Entitats para evitar el traslado de la estación marítima

foto ple extraordinariEl Pleno del Consell de Formentera ha aprobado hoy por unanimidad, en la celebración de una sesión extraordinaria, iniciar una nueva toma de contacto con las administraciones de la isla de Ibiza, el Club Náutico y la Autoridad Portuaria de Baleares por evitar el cambio del muelle de atraque de las barcas de Formentera en el puerto de Vila. Así lo ha explicado la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona. En la sesión también se ha acordado "utilizar el asesoramiento jurídico, propio o externo, para llevar a cabo las acciones necesarias para defender el posicionamiento del pueblo contra el cambio del muelle de atraque en Ibiza", según ha añadido.

La consellera también ha destacado que el Pleno "remitirá y divulgará el Manifiesto elaborado por el grupo de trabajo del Consell d’Entitats que después ratificó por unanimidad el pleno del mismo órgano de participación, y que explica el posicionamiento en contra del cambio de ubicación de la estación marítima de Formentera a Ibiza, al Ayuntamiento de Ibiza, al Consell Insular de Ibiza, a la diputada por Formentera en el Parlament de les Illes Balears, a los partidos políticos con representación parlamentaria, a la Defensora del Pueblo, al Ministerio de Fomento, y al Presidente del Gobierno del Estado español". Sònia Cardona ha agradecido a todos los partidos políticos el apoyo unánime que han dado a la propuesta porque como dice el manifiesto: "SI VAMOS TODOS JUNTOS, ciudadanas y ciudadanos a título individual, asociaciones, organizaciones políticas y administración formenterense, podemos conseguir el objetivo marcado: ATRACAR DONDE SIEMPRE”, según ha declarado.

Formentera da luz verde a iniciar un diálogo para "atracar donde siempre"

foto votació consell entitatsAyer por la tarde se celebró la sesión informativa del Consell d’Entitats para presentar el manifiesto y plan de acción sobre la intención de la Autoritat Portuària de Balears de cambiar el muelle de atraque de las barcas de Formentera en el Port d’Eivissa. En la sesión se aprobó con 29 votos a favor de las asociaciones con derecho a voto, ninguna abstención y ningún voto en contra el manifiesto titulado "De la indignación a la esperanza" que propone iniciar un diálogo con la Autoritat Portuària, el Ajuntament de Vila y el Club Náutico de Ibiza "para llegar a un acuerdo para reordenar el muelle de la ribera de poniente con una única estación de referencia para Formentera dotada de todos los servicios". El resto de asistentes sin derecho a voto también manifestaron su apoyo.

La presidenta del Consell d’Entitats y consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona, ha destacado que esta ha sido la primera votación que se refiere al Consell d’Entitats, y ha alabado el trabajo realizado por el grupo de trabajo que ha redactado el manifiesto que ha contado con el apoyo de todos los asistentes. Además, Cardona ha agradecido el compromiso que ha anunciado la diputada Silvia Tur, de trasladar la problemática en el Parlament Balear, y el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, que ha anunciado que se convocará un pleno extraordinario para que la cámara apoye el manifiesto.

El Consell d'Entitats rechaza la propuesta de crear un "apeadero" en el Martell y luchará por mantener la ubicación actual

Consell entitats premsa EDIT 350x251El Consell d’Entitats es va reunir ahir a les 20.00 hores per debatre la proposta de l’Autoritat Portuària de Balears de crear un “abaixador” a la zona del Martell, on farien una aturada els vaixells que connecten Formentera amb Eivissa, per finalment atracar a la zona del Moll Comercial on l’APB projecta fer la nova Estació Marítima de Formentera al Port d’Eivissa. Les associacions de Formentera varen qualificar aquesta proposta com a “trampa” perquè les navilieres no estarien obligades a fer l’aturada i tampoc estaria la zona dotada dels serveis necessaris, entre d’altres desavantatges, per la qual cosa consideren que acceptar-la seria acceptar el trasllat definitiu al Moll Comercial.

La consellera de Participació Ciutadana, Sònia Cardona, va explicar després de la reunió que aquesta proposta ha estat rebutjada de manera unànime pel Consell d’Entitats i que ara “s’ha creat un grup de treball per plasmar en un document les raons per què el poble de Formentera no vol que es canviï la ubicació actual de l’Estació Marítima i per què es rebutja aquesta proposta de creació d’un abaixador”. A més, aquest grup de feina crearà un pla d’acció amb les mesures que es poden dur a terme des de l’illa de Formentera, segons va afegir la consellera. Sònia Cardona va aprofitar per felicitar al poble de Formentera per aquest nou procés de participació ciutadana on es posa de manifest el parer del poble de Formentera.

El Consell organizará unas Jornadas de Trabajo y Buenas Prácticas para las asociaciones de la isla

Foto visita Participació i TransparènciaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona se han reunido con la consellera de Participación, Transparencia y Cultura del Govern, Esperança Camps y el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, hoy por la mañana en la Sala de Plenos del Consell de Formentera. Esperança Camps ha explicado que este encuentro ha servido «para intercambiar información» y ha agradecido «el recibimiento institucional».

Por su parte, Sònia Cardona ha anunciado que el Consell de Formentera organizará «unas Jornadas de Trabajo y Buenas Prácticas para las asociaciones de la isla para después de la temporada turística». La institución quiere pedir ayuda de las asociaciones para establecer las bases de estas jornadas participativas, en las que también colaborará el Govern, según ha avanzado el director general, Miquel Gallardo.

Con estas jornadas se ayudará a la formación del tejido asociativo de la isla de Formentera y al intercambio de experiencias entre las entidades, además se invitarán a otras asociaciones de fuera de la isla que destacan por tener un comportamiento ejemplar, y se creará un espacio lúdico de participación, según ha explicado la consellera Sònia Cardona, que ha destacado que «con las conclusiones de los trabajos se editará un Manual de Buenas Prácticas para ayudar al trabajo diario de las asociaciones y su departamento».

En la reunión también se ha hablado sobre el portal de transparencia que el Consell de Formentera está elaborando, o la ley de Consultas y la ley Anticorrupción que está llevando adelante el Govern.

Más artículos...

Página 3 de 4

3
Nos encontrará en:
av. de Portossalè s/n
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 12 75 · fax 971 32 12 76
participacio@conselldeformentera.cat

Wifi  Formentera

Ràdio Illa

Revista Formentera més propera

ministerio_igualdad_1

institut_balear_dona_1

participacio_govern_1