• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

El Pleno aprueba la bonificación del cien por cien del transporte en autobús en 2023 e instar a Salut a la creación de una Unidad Básica de Salud en La Mola

foto 2022xi pleEl Pleno del Consell de Formentera ha celebrado hoy la sesión ordinaria del mes de noviembre que ha aprobado entre otras cuestiones la bonificación del 100 por ciento de los abonos y títulos multiviaje del transporte regular en autobús de Formentera durante el año 2023 por parte del Gobierno estatal, instar al Govern a crear una Unidad Básica de Salud en El Pilar de la Mola, intervenciones de renovación de los firmes de las carreteras de la red viaria y la creación de un observatorio astronómico en Formentera. Además, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Pleno el aprobado una declaración institucional y se ha guardado un minuto de silencio.

Bonificaciones transporte en autobús
Por unanimidad de todos los grupos, el Pleno ha aprobado una propuesta de bonificación del 100 % de los abonos y títulos multiviaje del transporte regular en autobús de Formentera durante el año 2023 por parte del Gobierno estatal. "Los presupuestos del Gobierno central ya prevén una partida para financiar el transporte público regular en autobús; así, los residentes, pero también los turistas que sean usuarios recurrentes y utilicen títulos multiviaje, podrán viajar gratis durante todo el 2023". Así lo ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González, quien ha sido el encargado de presentar esta propuesta.

"De esta forma esperamos seguir potenciando la movilidad sostenible en nuestra isla, reducir la huella de carbono y ayudar a que las familias y personas puedan afrontar mejor la escalada de precios que estamos viviendo", ha especificado Rafael González. Recordamos que desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, el transporte público en nuestra isla es gratuito para los residentes gracias a la financiación del Consell (50 %), Govern balear (30 %) y Gobierno central (20 %). Los turistas tienen bonificado el 70% gracias a la financiación del Consell (20 %), Gobierno estatal (30 %) y Govern balear (20 %).

UBS en El Pilar de la Mola
Con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición se ha aprobado una propuesta transaccionada que insta al Servei Balear de Salut a la creación de una Unidad Básica de Salud (UBS) ubicada en la zona del Pilar de la Mola, y el Consell a la revisión de las normas territoriales para poder ubicarla. El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha señalado que "el crecimiento de la población en nuestra isla ha hecho necesario el aumento de la plantilla de los sanitarios de nuestro centro de salud y también es necesario acercar una parte de la cartera de servicios para los pacientes que viven en una zona más alejada".

Carreteras
En la sesión de hoy también se ha aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno de GxF-PSOE y del grupo de la oposición, una proposición de Sa Unió para instar al Consell de Formentera a incluir una partida en los presupuestos del año 2023 para realizar intervenciones de renovación de los firmes de las carreteras de la red viaria de nuestra isla, así como de los principales accesos a núcleos turísticos.

Observatorio astronómico
También ha recibido apoyo de todos los grupos políticos una propuesta conjunta de todo el Pleno, presentada por Sa Unió, que el equipo de gobierno ha ampliado para crear un observatorio astronómico en Formentera. En este sentido, se insta al Consell de Formentera a continuar con todas las auditorías y acciones necesarias para la obtención de la certificación StarLight del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en buscar una ubicación para la construcción o adaptación de un espacio adecuado en el que implantar un Observatorio Astronómico en la isla de Formentera, teniendo en cuenta los informes de las auditorías realizadas.

Comparecencia de Alejandra Ferrer
Hoy ha comparecido ante el Pleno la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer. En cuanto a promoción ha destacado que el Plan de impulso y reactivación turística aprobado en 2020 y que se actualiza anualmente, y que tiene como ejes básicos "impulsar la movilidad sostenible, la reactivación de campo, la protección de la cultura y del patrimonio y así como el equilibrio social, la mejora económica y la protección del entorno". En cuanto a los actos promocionales, la responsable de Turismo ha explicado que se ha asistido a ferias, workshops y presentaciones nacionales e internacionales, potenciando elementos como son la sostenibilidad, la puesta en valor del producto local, la colaboración interinstitucional o la desestacionalización, entre otros.

En cuanto a Ordenación Turística, ha asegurado que se ha trabajado con el sector sobre la modificación de la Ley de turismo aprobada por el Govern para adaptarla a las necesidades de Formentera. "En este sentido hubo una excepción para 50 plazas en Formentera para dar una salida a las familias y pequeñas empresas que ya han realizado inversiones y obras", en palabras de la vicepresidenta. En cuanto al Observatorio de Datos, Alejandra Ferrer ha recordado que nació en 2019 y este año ha realizado por primera vez el barómetro del residente y de los negocios, además del de Satisfacción Turística. "Estos datos sirven para mejorar el destino turístico y el grado de satisfacción de nuestros visitantes, pero también la calidad de vida de los residentes", según ha explicado.

Declaración institucional 25N
Por último, la presidenta y consellera de Igualdad, Ana Juan, ha leído una declaración institucional aprobada por todos los grupos políticos que reafirma el compromiso del Pleno del Consell con el feminismo, con la lucha contra la violencia machista y con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. "Sólo una sociedad en la que las mujeres no sufran violencia por ser mujeres puede ser considerada completamente libre, sólo una democracia libre de violencia machista es una democracia plena".

25 de noviembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El TSJB avala el reglamento del Estany des Peix y rechaza la suspensión cautelar que pedía la asociación de empresarios

El Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears ha dictado un auto que deniega la medida cautelar solicitada por la Asociación de empresarios y usuarios del Estany des Peix consistente en la suspensión de la entrada en vigor de la aprobación inicial del Reglamento por el que se regula el fondeo del Estany des Peix.

El auto destaca la especial relevancia del interés público en la aplicación de la norma. Además, en cuanto a las razones por las que se rechazan las medidas cautelares, el TSJB afirma que "son la protección del entorno medioambiental del Estany des Peix defendidos por la Administración demandada, ante los intereses de los arrendadores de embarcaciones que fondean en estas aguas defendidas por la Asociación y pronto se comprende que estos intereses tienen una naturaleza de carácter económico".

El TSJB considera que "el interés general y público reside en los defendidos por la Administración puesto que en el PRUG están ampliamente prohibidas las actividades de alquiler de embarcaciones que la asociación recurrente pretende seguir realizando con la medida cautelar solicitada aquí. Y la razón de ser de esta medida cautelar aprobada y ahora impugnada es precisamente la protección medioambiental del Estany des Peix”.

El tribunal recuerda que "la protección de un área ubicada en un parque natural protegido por la Red Natura 2000 de la UE tiene una indudable repercusión en los intereses generales, porque esto supone que quede en vilo lo que precisamente la Administración busca preservar por tratarse de un entorno con un alto valor medioambiental". "Los intereses privados que defiende la asociación recurrente en cuanto a las dificultades que los titulares de las embarcaciones que en estas aguas fondean no tienen el mismo nivel y rango frente a los intereses generales y públicos consistentes en preservar este entorno de alto valor medioambiental", señala el texto.

25 de noviembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Recuerdo a Francisco Solano y a todas las víctimas del penal franquista de La Savina

foto 2022xi cementiriLa presidenta del Consell, Ana Juan y la presidenta del Govern, Francina Armengol, han visitado este lunes el cementerio de Sant Francesc (Formentera), donde los trabajos de excavaciones y exhumaciones que llevó a cabo la Sociedad de Ciencias Aranzadi dentro del Tercero Plan de Fosas del Govern (2021-2022) han permitido la identificación de Francisco Solano Vera, la primera víctima mortal identificada del penal franquista de La Savina. A la visita también han asistido la vicepresidenta, Alejandra Ferrer; consellers del equipo de gobierno del Consell; el director general de Memoria Democrática, Jesús Jurado, y el diputado por Formentera, Antonio J. Sanz. También ha participado en las explicaciones el historiador Antoni Ferrer Abárzuza.

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha recordado en su intervención que "han pasado 80 años de la muerte de Francisco Solano en condiciones inhumanas en el penal de Formentera y ya es hora de que sus restos sean enterrados en su casa de Cartagena". Ana Juan ha subrayado que éste es un acto de reparación de la memoria y de justicia democrática, y ha felicitado al Govern, al Consell, investigadores y asociaciones que "luchan y trabajan para reparar la memoria de las víctimas del franquismo".

El Govern informaba este jueves de la identificación del cartagenero Francisco Solano, cuyos restos habrían sido recuperados el pasado mes de abril en el cementerio formenterero, e identificados mediante la comparación genética de las muestras obtenidas en la exhumación con el ADN dado por dos de las hijas del difunto.

Se trata, no sólo de la primera víctima de la represión franquista identificada en Formentera, sino también de la primera víctima identificada en las islas procedente de fuera del archipiélago.

La identificación del cartagenero, además, confirma que los cuerpos recuperados en abril en la primera fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Formentera, que presentaban características compatibles con las de las víctimas del penal, un total de seis, corresponderían a las demás personas que murieron en cautividad en el campamento militar franquista.

El Govern llevará a cabo una segunda intervención en el cementerio de Sant Francesc dentro del Cuarto Plan de Fosas (2022-2023) que impulsa la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y tal y como aprobó la Comisión de Fosas y Desaparecidos del Govern de las Illes Balears.

El objetivo es localizar los restos del mayor número posible de víctimas mortales del penal, hasta 58 según el estudio efectuado por el historiador ibicenco Antoni Ferrer Abárzuza, para el Segundo Plan de Fosas del Govern —la mayoría extremeñas y murcianas, pero también madrileñas, catalanas, canarias, valencianas y baleares— que habrían muerto en la colonia de La Savina entre 1940 y 1942, debido al desabastecimiento de alimentos y la ausencia de condiciones higiénico-sanitarias en el campamento.

Para ello se intervendrá la zona final de la explanada del cementerio, a continuación de la fila 6 —que es donde se recuperaron los restos de Francisco Solano Vera— porque todo apunta a que es en esta área donde fueron enterrados los fallecidos del Penal, mientras que la zona de la entrada habría quedado reservada para los entierros ordinarios.


21 de noviembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El nuevo servicio de hemodiálisis de Formentera comienza a funcionar hoy

foto 2022xi dialisi BLas obras de la nueva base del SAMU061 estarán terminadas en un año

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, y la presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, han visitado hoy el nuevo servicio de hemodiálisis de Formentera, que ha comenzado a funcionar en la isla. En la visita también han estado presentes la vicepresidenta, Alejandra Ferrer; consellers del equipo de gobierno del Consell, y el diputado por Formentera, Antonio J. Sanz.

Se trata de un nuevo servicio del hospital de día, ubicado en un espacio de 50 metros cuadrados, y que se ha puesto en funcionamiento con cuatro sitios de hemodiálisis y una nueva planta de aguas. En total, el Govern ha realizado una inversión de cerca de 600.000 euros para poner en marcha este servicio, de los que 400.000 euros corresponden a la inversión en la dotación técnica y el resto, a contratación de personal para llevarlo a cabo.

Para ponerlo en marcha, el Área de Salud de Eivissa y Formentera amplió la plantilla médica del Servicio de Nefrología con la contratación de un quinto nefrólogo, lo que permitió al servicio desplazar a uno de los especialistas a Formentera para llevar a cabo los tratamientos de hemodiálisis. Con la puesta en marcha de este servicio los pacientes formenterenses, tres en estos momentos, no tendrán que desplazarse hasta el Hospital Can Misses para recibir el tratamiento de hemodiálisis. Esto evitará cerca de un millar de traslados al año.

Ana Juan: "cerramos demandas históricas"
La presidenta del Consell, Ana Juan, ha destacado que con el inicio del servicio de hemodiálisis y la base del 061 "se cierran dos demandas históricas de la sociedad formenterera que demuestran que seguimos cumpliendo los objetivos y los compromisos adquiridos". Ana Juan, además, ha señalado que "son dos servicios esenciales que fortalecen la sanidad pública en Formentera y que, en el caso de la hemodiálisis, evitará los desplazamientos de nuestros vecinos a Eivissa para realizar el tratamiento".

Nueva base del SAMU061 por 2,8 millones de euros
También se ha presentado la nueva base operacional del Servicio de Emergencias Médicas de Urgencias (SAMU061) en Formentera, tras la autorización del Consejo de Gobierno a la contratación de las obras de construcción por valor estimado de 2.771.290,89 euros, una vez que la Oficina Técnica de Supervisión del Servicio de Salud mostró su conformidad con el proyecto de ejecución previamente supervisado.

El Govern ha iniciado las obras de esta base justo coincidiendo con la decisión de prestar este servicio, por primera vez en la isla, de forma permanente. Hasta el pasado año, Formentera contaba con una ambulancia de apoyo vital avanzado sólo durante los meses de verano (que daba servicio junto con la ambulancia de apoyo vital básico, que permanece en la isla todo el año). A partir de este mes de septiembre, los refuerzos del 061, incluida la ambulancia SVA, se mantienen durante todo el año para atender a las necesidades de la población de Formentera.

Las obras de construcción se han iniciado a principios de noviembre. De esta forma, está previsto que la nueva base entre en servicio en el plazo de un año (finales de 2023) y, además, la nueva instalación estará situada junto al hospital.

El proyecto arquitectónico lo ha diseñado el equipo de profesionales de la oficina de arquitectura del Servicio de Salud, formado por David Bravo y Toni Abril, que se han encargado de presentar el proyecto a las autoridades a través de una maqueta.

Durante la visita, se ha enterrado una cápsula del tiempo con hechos significativos del Hospital de Formentera para honorificar la presentación de la nueva base del 061.

La base de nueva creación tendrá una superficie de 890 m2 divididos en dos plantas conectadas internamente, una planta baja de 605 m2 y la primera planta de 285 m2 y un aparcamiento para ambulancias con capacidad para cuatro vehículos.

La nueva instalación contará con tres recursos de guardia:

La Unidad de Apoyo Vital Básico (USVB)
La Unidad de Apoyo Vital Avanzado (USVA)
La Unidad de Transporte Sanitario no Urgente (UTSNU)

El número de profesionales en tráfico será de cinco, con posibilidades de ampliación, dada la sensibilidad especial en lo que se refiere a las coberturas de recursos humanos ubicados en la isla de Formentera.


21 de noviembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Jornada participativa con la ciudadanía para impulsar los planes integrales de personas mayores y el de personas con diversidad funcional

El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa de que el próximo lunes 21 de noviembre en la sala de plenos se celebrará una jornada participativa sobre dos proyectos que impulsa la conselleria, el Plan Integral para Personas Mayores y el Plan Integral para Personas con Diversidad Funcional de Formentera.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha animado a la ciudadanía de la isla a participar, "ya que son planes importantes que deben servir como hoja de ruta para los próximos años para todas las actuaciones del Consell en estos ámbitos, a todos los niveles". Según Ramírez, "se trata de diseñar la Formentera que queremos para nuestros mayores y para las personas con alguna discapacidad".

Uno de los pasos de elaboración de los planes es realizar un diagnóstico participativo, donde todas las personas y agentes implicados puedan dar su visión de cómo está Formentera actualmente y qué hacer en un futuro.

Las sesiones se realizarán el próximo lunes 21 de noviembre en la sala de plenos. Durante la mañana intervendrán los grupos de las personas protagonistas y afectadas directamente, y por la tarde, los familiares o ciudadanos en general que quieran aportar su visión y experiencia.

- 09.00 h - 11.00 h: grupo de personas mayores
- 11.00 h - 13.00 h: grupo de personas con diversidad funcional
- 16.00 h - 17.30 h: grupo de familiares de gente mayor
- 17.30 h - 19.00 h: grupo de familiares de personas con diversidad funcional

Además, el martes 22 se realizará una sesión con los técnicos y profesionales de estos ámbitos para complementar el diagnóstico.

Los interesados en participar en la jornada pueden llamar al teléfono del Centro de Día: 971 32 16 17.


18 de noviembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 121

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1