• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

El Consell de Formentera y el Govern balear celebran la primera reunión de trabajo de la legislatura

reunio-consell-govern-1-La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha recibido hoy a la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad del Govern balear, Pilar Costa, en la que ha sido la primera reunión oficial de trabajo entre ambas instituciones. En esta primera toma de contacto se ha destacado la colaboración entre el Consell y el Govern de la pasada legislatura y ha subrayado el deseo de continuar con este trabajo los próximos cuatro años. En el encuentro, también han asistido la vicepresidenta y consellera insular de Vivienda, Mayores, Comercio y Emprendimiento, Ana Juan; la consellera insular de Cultura y Educación, Susana Labrador, y la consellera insular de Juventud, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Vanessa Parellada.

Alejandra Ferrer ha puesto como ejemplo de esta buena colaboración, la regulación de la entrada de vehículos en la isla y ha destacado la importancia que tiene para Formentera el proyecto del Centro de Deportes Náuticos presentado al plan del Impulso de Turismo Sostenible, ya que se trata de un centro que “unifica residentes y turistas en una actividad y en un entorno, como es Estany des Peix, dentro del Parque Natural que debemos proteger”. La presidenta del Consell ha incidido en la importancia de colaboración entre todas las administraciones de las Islas y del Estado “porque a veces Formentera se ve afectada por decisiones que se toman en otros destinos, se debe continuar trabajando hacia la sostenibilidad medioambiental y social que son las que garantizarán una economía perdurable en el tiempo”.

En la reunión también se han abordado temas como la rehabilitación de Sa Senieta como museo de Formentera y las competencias de igualdad y LGTBI que desde enero gestiona el Consell de Formentera.

Por su parte, Pilar Costa, ha mostrado convencida de que “esta legislatura se intensificarán las buenas relaciones” de la legislatura anterior y ha confiado en que se llegue a un acuerdo de financiación a través del ITS del proyecto del Centro de Deportes Náuticos, tan “importante para Formentera”. Costa ha felicitado al Consell de Formentera por el trabajo realizado hasta el momento en materia de igualdad y LGTBI y ha asegurado que el Govern seguirá impulsando el desarrollo del nuevo museo de Formentera.


21 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera propone financiar el Centro de Deportes Náuticos con la ayuda del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible

centre-esports-na--utics 11El Consell de Formentera ha presentado el proyecto del Centro de Deportes Náuticos (CEN) y la reubicación de la Escuela Municipal de Vela al Plan Anual de Impulso de Turismo Sostenible correspondiente al periodo 2019. La cantidad solicitada para esta subvención es de 1.017.504,834 euros, que supone el cien por cien de la inversión.

El objetivo que se persigue con la construcción del CEN es el de desestacionalizar la temporada turística y dar al mismo tiempo un impulso de la oferta de turismo náutico activo (submarinismo, vela, remo...) en un entorno privilegiado como es el Estany des Peix. Además, se prevé destinar este espacio público para fomentar la educación medioambiental.

Este centro supondrá un beneficio para Formentera por su carácter medioambiental y social, ya que responde a una necesidad demandada por el colectivo de los deportes náuticos, a la vez que aporta un beneficio para el sector turístico en unificar la oferta de esta actividad, especialmente en temporada baja.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha destacado que con este proyecto se “continúa con la línea iniciada el año pasado con la ordenación de fondeos del Estany des Peix”, ya financiada por el ITS en 2018. Ferrer ha subrayado que el CEN supondrá “un punto de encuentro de residentes y turistas con el mar, con una amplia oferta de actividades náuticas, tanto desde el punto de vista recreativo, de ocio y deportivo”.

19 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Visita a la zona afectada por el incendio de la Mola

visita-zona-afectada-incendi l1La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, y el conseller de Interior, Josep Marí han visitado este mediodía la zona afectada anoche por un incendio en la Mola. Los bomberos de Formentera han vuelto a hacer tareas de revisión también durante esta mañana en la zona agrícola de Can Puig donde poco después de las 22.00 horas se inició un incendio.

En las tareas de extinción participaron 6 bomberos del Consell de Formentera con 2 camiones y una pickup, 2 trabajadores de Ibanat Formentera con una pickup, 15 voluntarios de Protección Civil con una pickup, así como agentes de la Policía Local , de la Guardia Civil y de la Policía Portuaria, según ha explicado el conseller de Interior. A las 24.00 horas el fuego se dio por controlado y las 3.10 horas por extinguido. Se quemaron hacia 3 hectáreas de terreno agrícola, según ha explicado el conseller Josep Marí.

Los primeros indicios indican que el fuego se inició en un post de luz, ahora la Guardia Civil investigará las posibles causas. Pero según ha declarado la presidenta, si se confirman los hechos "se pedirán responsabilidades a Endesa, encargada del mantenimiento de esta parte del suministro eléctrico de la Mola, y que revise toda la instalación para que no se vuelva a producir una situación tan peligrosa como la que vivimos anoche en la Mola".

Alejandra Ferrer ha agradecido la rápida intervención de los cuerpos de emergencias, "a pesar del fuerte viento que había, y que la falta de luz, ya que era de noche, impedía que vinieran los medios aéreos, estamos muy orgullosos de que los cuerpos de emergencias y voluntarios le ganaron la batalla al fuego, y consiguieron extinguir el incendio tan rápidamente porque de haber llegado al bosque habría tenido unas repercusiones muy graves".

Cabe destacar que no se tuvo que evacuar ninguna vivienda. En este sentido Alejandra Ferrer ha aprovechado para agradecer a los vecinos su colaboración.


1 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Los bomberos de Formentera retiran árboles caídos a causa del viento

caiguda-pins-21Los bomberos del Consell de Formentera han hecho hoy una actuación de retirada de árboles que habían caído en medio de un camino de la zona de Punta Rasa (Cala Saona) a causa del viento. A las 12.10h han recibido un aviso del 112 por caída de árbol en medio de la vía, un hecho que impedía el paso de vehículos. Los bomberos han retirado dos pinos caídos, que estaban quemados a causa de un incendio que afectó a la zona en verano de 2017. El servicio ha finalizado a las 13.10h.


31 de julio de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera celebra el primer pleno ordinario de la legislatura

ple-juliol-20191El Consell de Formentera ha celebrado hoy el Pleno ordinario del mes de julio, primer pleno ordinario de la legislatura. En la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad la propuesta de actualización del Reglamento Orgánico del Consell. Con esta propuesta se ha acordado "abrir en el marco de la Junta de Portavoces las tareas de estudio y trabajo para actualizar el Reglamento Orgánico del Consell de Formentera".

El conseller de Servicios Generales, Bartomeu Escandell, ha recordado que el Reglamento Orgánico del Consell fue aprobado en marzo 2010, "es la normativa que marca nuestra singularidad como Consell y Ayuntamiento a la vez, y después de 9 años hemos considerado adecuado iniciar los trabajos de actualización del reglamento para hacerlo más cuidadoso a la realidad actual", según explicó.

En esta propuesta también se ha acordado instar al Parlament a dar máxima celeridad a los trabajos para conseguir una nueva Ley de Consells Insulares donde se recojan las especificidades del Consell de Formentera, creando así el marco legal adecuado para su regulación y ordenación reglamentaria.

Mejoras en el Parque Natural
El Pleno también ha apoyado la propuesta transaccionada por el equipo de Gobierno de GxF-PSOE a la proposición presentada por Su Unión de Formentera PP-Compromiso, relativa al acceso al Parque Natural de ses Salines. Esta propuesta ha recibido el apoyo de los 11 consellers del equipo de Gobierno y la abstención de los 6 consellers de la oposición.

El conseller de Movilidad, Rafael González ha explicado que las playas del Parque Natural de ses Salines son uno de los mayores atractivos turísticos de Formentera y que este hecho hace que "en hora punta, la demanda de acceso en vehículo privado a motor sea superior a la oferta de aparcamiento".

Por ello, Rafael González ha declarado que además de aplicar las medidas recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible para potenciar modos de transporte más sostenibles también se ha aprobado esta proposición por "instar al Consell Insular de Formentera a mejorar la información sobre las diferentes posibilidades de acceso al Parque Natural de ses Salines y el estado de ocupación de los aparcamientos, aplicando las medidas recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible y apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías".

El Pleno también ha apoyado con los votos a favor del equipo de Gobierno de GxF-PSOE y la abstención de Sa Unió a la propuesta transaccional por el equipo de Gobierno sobre la proposición presentada por el grupo político Sa Unió de Formentera PP-Compromís, relativa a la formación de música y danza en Formentera.

En esta propuesta "se insta a la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación y el Consell Insular de Formentera para que trabajen conjuntamente para encontrar una solución integradora de la oferta reglada y no reglada de las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza y con el objetivo de hacer un uso racional, eficiente y responsable del dinero público".

Otras propuestas
La propuesta de ratificación de nombramientos de miembros en el Consell d'Entitats ha obtenido el voto de todos los grupos políticos. Por el contrario la propuesta de delegación de competencias del Pleno a favor de la Presidencia para las declaraciones de especial interés para construcciones, instalaciones y obras y sus respectivas bonificaciones y la propuesta de revisión de precios del contrato de residuos con CESPA, han recibido el apoyo del equipo de Gobierno de GxF-PSOE y la abstención de los 6 miembros del Grupo Sa Unió.


31 de julio de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 56

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1