• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Formentera homenajea a los trabajadores de los servicios esenciales de la isla

foto 2020 Diada 2Hoy se ha celebrado el acto institucional con motivo de la Diada de Formentera, un acto en agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales de la isla durante el estado de alarma. Este año especial debido a la crisis provocada por la covid-19 el acto institucional se ha adaptado para hacer este un homenaje especial que ha sustituido la tradicional entrega de la Medalla d’Or y los Premis Sant Jaume.

El homenaje ha tenido lugar en la Plaça de la Constitució de Sant Francesc y ha sido conducido por Andreu Ferrer que ha hecho un repaso a la cronología de los acontecimientos desde que comenzó la crisis del coronavirus hasta hoy en día. Un pequeño vídeo proyectado ha servido para recordar el tiempo de confinamiento en la isla, cuando casi toda Formentera quedó encerrada en casa.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, en su discurso institucional ha agradecido el trabajo de todos los esenciales de la isla. “Hoy rendimos homenaje público e institucional a los que no han podido, ni por vocación han querido, bajar los brazos, a los que nos han mantenido sanos y protegidos y cubiertos, a los que, no lo olvidemos, continúan haciendo frente a la covid-19 cada día”, según ha declarado.

Además, Alejandra Ferrer ha destacado la responsabilidad del pueblo de Formentera, en el que ha recordado que debe seguir “manteniendo la guardia alta, sin miedo pero con respeto y responsabilidad hacia nuestra salud individual que repercute en la colectiva”.

La presidenta ha destacado que “esta crisis ha puesto en valor lo que tenemos, nuestras fortalezas; pero no nos engañemos, también ha sacado a la luz nuestras debilidades y carencias, ha destapado la fragilidad del equilibrio social y la necesidad de diversificar y crear una población más estable y con más oportunidades”. En este sentido ha explicado que desde la institución insular se seguirá trabajando “para que esta crisis sanitaria y la económica que lleva aparejada golpee lo menos posible en nuestra isla, y quien se vea afectado cuente con la protección del Consell”.

Finalmente, Alejandra Ferrer ha declarado que “nos espera un verano difícil y un invierno que para muchas familias lo será aún más, pero estamos seguros de que Formentera demostrará nuevamente su capacidad de organización, de trabajo en común y que seguiremos juntando las manos, para un proyecto de isla que compartimos y defendemos, un modelo de isla y de sociedad. Una isla que tiene que ser más sostenible, más rica, y con más oportunidades, un ejemplo de desarrollo económico y de protección global a las personas, un ejemplo de isla de personas solidarias donde nadie quede atrás”.

Minuto de silencio
Tras el discurso de la presidenta ha hecho un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas que ha dejado esta pandemia. El acto concluyó con la actuación del pianista y compositor José Jaime Hidalgo, que ha interpretado tres piezas que evocan el viento, el agua y el fuego como elementos purificadores: el viento en la pieza Granada de Isaac Albéniz; el agua en Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez y el fuego evocado a Danza Ritual de Manuel de Falla.

Al homenaje han asistido la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, así como los consellers y conselleres de la institución insular, entre otras autoridades. También han asistido representantes de los trabajadores y trabajadoras esenciales de la isla durante la pandemia. Por motivos sanitarios el acto ha contado con un aforo limitado. Para hacerlo llegar a toda la población se ha retransmitido en directo a través del canal YouTube del Consell de Formentera, donde se puede ver en este enlace.

24 de julio 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Los Bomberos de Formentera se forman en rescate de personas en medio natural

foto 2020 formacio bombers 2El Consell de Formentera, a través del área de Interior, informa de que los Bomberos de Formentera han hecho una formación avanzada de rescate en medio natural. La formación ha tenido una duración de 25 horas en la cual se han realizado prácticas de técnicas de rescate en pozos y acantilados.

El curso se ha realizado durante las dos primeras semanas de julio y tiene como objetivo, según ha explicado el conseller de Interior, Josep Marí, “que los Bomberos de Formentera conozcan las últimas técnicas y estén preparados por si se da una situación de emergencia en que deben rescatar a personas”.

El curso lo han finalizado con éxito ocho bomberos del Consell de Formentera, ha sido impartido por la empresa Emergency Staff y ha tenido un coste de 5.245,00€.

21 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La seguridad sanitaria, marítima y en las carreteras centran la Junta Local de Seguridad de Formentera

foto 2020 junta local seguretat 2Hoy se ha celebrado la Junta Local de Seguridad de la isla de Formentera presidida por la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la delegada del Govern, Aina Calvo. Al acto también han asistido el director insular del Estado, Enrique Sánchez Navarrete, el comisario jefe de la Policía Nacional de Eivissa, Manuel Hernández, el comandante de la Guardia Civil, Enrique Gómez Bastida, el conseller de Interior de Formentera, Josep Marí, el conseller de Bienestar Social y portavoz del PSOE, Rafael Ramírez, el portavoz de Gent per Formentera, Bartomeu Escandell, el portavoz de Sa Unió, Lorenzo Córdoba, el director general de Emergencias e Interior del Govern, Jaime Barceló, el jefe de la Policía Local, Félix Ramos, y el coronel jefe de la zona de la Guardia Civil de Balears, Alejandro Hernández, entre otras autoridades. La Junta Local ha celebrado de primera vez con carácter semipresencial.

Durante el encuentro, la presidenta ha querido “agradecer a los cuerpos de seguridad la coordinación y mucha de trabajo que han hecho en los últimos meses para poder garantizar la seguridad sanitaria en la isla de Formentera”. Alejandra Ferrer ha explicado que en la reunión “hemos trasladado al Govern balear y central la necesidad de seguir trabajando de manera coordinada con los responsables que hay en Formentera, que son los que conocen las necesidades específicas del territorio, durante los próximos meses que seguirán siendo de trabajo intenso”.

Seguridad marítima y en las carreteras
Según ha añadido la presidenta en la reunión también se ha hablado de seguridad marítima y de tránsito. En cuanto al tráfico, hoy han llegado 4 efectivos de la Guardia Civil que ayudarán a controlar la circulación de los vehículos en la isla durante la temporada alta. Por otra parte en el encuentro se ha anunciado que la Guardia Civil llevará a aguas de Formentera y Eivissa a partir del 27 de julio un buque, el Río Segura, que dispone de diferentes embarcaciones auxiliares que “ayudarán a controlar el tema los fondeos y el cumplimiento de la normativa por parte de las embarcaciones que nos visitan”, ha destacado la presidenta.

La llegada de inmigración irregular en Formentera ha sido otros de los temas tratados y se ha explicado el protocolo en que se trabaja para adaptar este hecho a la nueva situación provocada por la covid-19.

Reunión institucional
Antes de la Junta Local de Seguridad, Alejandra Ferrer y Aina Calvo han tenido el primer encuentro institucional de legislatura. La delegada del Govern ha agradecido al Consell de Formentera “la colaboración institucional durante estos meses de pandemia” y también ha agradecido a la población de la isla “la gran paciencia y lección que han dado al conjunto del país siendo una de las islas pioneras, fase tras fase, en el proceso de desescalada”. Aina Calvo ha destacado que Formentera “ha sido el foco mediático del país y ha superado la prueba con nota, gracias a la colaboración, paciencia y compromiso de los y las formenterenses”.


17 de julio 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Presentación del nuevo decreto que regula las infracciones para contener la covid-19 en las islas

foto 2020 regulacio covidLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, se ha reuinido hoy con la consellera de Administraciones Públicas del Govern balear, Isabel Castro, para hablar sobre medidas de seguridad para evitar la propagación de la covid-19 en la isla de Formentera . Al encuentro también han asistido el conseller de Medio Ambiente y Servicios de Inspección Antonio J. Sanz y el conseller de Interior, Josep Marí.

La presidenta ha declarado que “el nuevo decreto que ha elaborado el Govern para poder exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad como higiene, distancia y uso de mascarilla es muy importante, así como lo es la coordinación de esfuerzos por parte de los diferentes cuerpos de seguridad, inspectores, socorristas o cuerpos de voluntarios como Protección Civil en esta situación de pandemia”.

“Vamos a trabajar conjuntamente con todas las administraciones implicadas”, ha agregado Alejandra Ferrer, que ha vuelto a destacar la gran responsabilidad que han demostrado y están demostrando los y las formenterenses, así como los empresarios, para poder evitar la propagación de la covid-19 a la isla. “Ahora estamos pidiendo esta responsabilidad también a nuestros visitantes y seguir con campañas informativas es otra de las tareas que continuaremos haciendo”, según ha especificado.

Por su parte, la consellera Isabel Castro ha dado a conocer el nuevo decreto ley que regulará las infracciones derivadas de la normativa sanitaria establecida para contener la pandemia en las Islas. La consellera ha apuntado que “se trata de establecer medidas unificadas y coordinadas que permitan agilizar la tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores derivados de los incumplimientos de la normativa vigente para hacer frente a la covid-19”. “No podemos permitir que la irresponsabilidad de algunos malgaste todo lo que hemos conseguido con el esfuerzo de todos”, ha remarcado.

Respecto a las infracciones y sanciones, se clasifican en leves, graves y muy graves. Se gradúan teniendo en cuenta la naturaleza de la infracción y las circunstancias concurrentes, atendiendo a criterios relacionados con la intencionalidad; la trascendencia del daño o perjuicio causado a la salud pública; el número de personas afectadas; el beneficio obtenido como consecuencia de la infracción; la reincidencia; la posición del infractor en el mercado, y la categoría del establecimiento o las características de la actividad, según ha detallado la consellera. Las infracciones leves contemplan sanciones de entre 100 y 3.000 euros. Las infracciones graves de entre 3.001 y 60.000 euros, y las muy graves, de entre 60.001 y 600.000 euros.


13 de julio 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera presenta una campaña informativa y de control para prevenir la covid-19 en la isla

Foto 2020 turistes anticovidLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y el conseller de Interior, Josep Marí han presentado hoy en rueda de prensa la campaña para informar a los turistas, y recordar a los y las formenterenses, las principales medidas de prevención para evitar la propagación de la covid-19 en la isla.

La presidenta del Consell ha explicado que “los residentes de Formentera han sido muy responsables durante los meses de confinamiento y también durante la desescalada para conseguir, paso a paso, poder recobrar una relativa normalidad. Asimismo los empresarios de alojamientos y restauración están trabajando para cumplir con todos los protocolos de higiene y medidas para posibilitar el distanciamiento dentro de un ambiente agradable y relajado. por ello, apelamos a la responsabilidad individual de los visitantes para que nos ayuden a que todos podamos seguir disfrutando de Formentera, y los preguntamos: ‘Protege Formentera, para ti y para todos!’”.

Precisamente, este es el eslogan de la campaña, traducida a diferentes idiomas, que informa de una manera fácil y visual, las cuatro normas básicas que debemos seguir este verano debido a la crisis sanitaria. Las cuatro normas son:

1. Uso obligatorio de mascarilla si no se puede mantener la distancia de 1,5 metros entre personas no convivientes
2. 1,5 metros de distancia entre personas que no conviven
3. Higiene frecuente de manos
4. Grupos de un máximo de 25 personas

Playas
“En Formentera, por su idiosincrasia siempre siete fácil guardar las distancias, para que sus 69 kilómetros de costa posibilitan encontrar rincones donde alejarse y reencontrarse con uno mismo, mientras se disfruta de la naturaleza y la tranquilidad. Este año de crisis sanitaria, mantener la distancia no es sólo una elección, sino un deber de todos”, según ha explicado la presidenta. Con este motivo hay un espacio en la web de turismo para poder conocer todas las playas e intentar evitar las de mayor afluencia. En las playas también habrá carteles informativos recordando las medidas de distanciamiento y seguridad.

Por otra parte, para los comercios, transporte público y navieras también se ha editado un cartel especial para recordar que el uso de la mascarilla es obligatorio. El cartel con las medidas generales se podrá ver en las carteleras informativas que el Consell tiene repartidas por la isla, así como en los OPIS, entre otros puntos de restauración y playa. Los hoteleros y empresarios, así como cualquier persona interesada los pueden consultar o descargar el material de la campaña en www.formentera.es/covid, un apartado informativo turístico que se ha creado especialmente para esta campaña. Por otra parte, se editarán vídeos con píldoras informativas que también recordarán las normas básicas y se podrán ver en las navieras y redes sociales de la institución.

Controles de cumplimiento de las medidas
El Consell de Formentera ha creado una red de informadores colaboradores para controlar las aglomeraciones este verano en que es especialmente importante que se puedan mantener las distancias. “Los cuerpos de seguridad, los socorristas, los informadores, los controladores de los aparcamientos regulados, los concesionarios de playa y empresarios trabajarán conjuntamente para evitar acumulaciones de personas”, según ha explicado el conseller de Interior, Josep Marí. “Si se da una posible situación de posible aglomeración se pondrá en conociendo de las autoridades, llamando al 092 para que los diferentes cuerpos de seguridad y colaboradores puedan reconducir la situación y garantizar el orden, la idea es evitar las aglomeraciones antes de que sucedan”, según ha añadido el conseller.

Por otra parte, el Consell de Formentera, a través del Observatorio de Datos, ha instalado 10 antenas que contabilizarán el movimiento de personas a través de sus dispositivos móviles en lugares claves de la isla como La Savina, Ses Illetes, Sant Francesc, Es Cap de Barbaria, Es Pujols, Sant Ferran, zonas de Migjorn y La Mola. “Esta es una herramienta digital, contratada en un primer momento para aportar datos para conocer la intensidad de afluencia de visitantes en diferentes lugares de la isla”, según ha explicado la presidenta.

Este verano, además de recoger datos para el observatorio servirán para aportar datos que ayuden, con el resto de medidas a controlar y prevenir la concentración de personas. Esta información será de uso interno y se trasladará a las fuerzas de seguridad para que puedan coordinar mejor sus trabajos y prevenir situaciones de riesgo. Con toda la información recopilada se implementará una herramienta digital para señalar la afluencia a las diferentes playas y poder hacer recomendaciones de qué lugares visitar, esta información se podrá consultar en la web de turismo y en las redes sociales, www.formentera.es, para evitar aglomeraciones.

Junta Local de Seguridad
Por último, el conseller de Interior, ha asegurado de que además de trabajar para que las medidas de seguridad para prevenir la covid-19 se cumplen tanto por parte de ciudadanos como establecimientos, “también estamos trabajando para dar solución a otras posibles problemáticas de seguridad como la llegada de embarcaciones ilegales en nuestra isla o el cumplimiento de las normas de seguridad por parte del turismo náutico, en este sentido hemos pedido a Capitanía Marítima y a Guardia Civil del Mar que nos ayuden a hacer el control efectivo”, según ha destacado. Hacia mediados de julio la Junta Local de Seguridad de la isla se reunirá para tratar estos y otros temas en relación con la seguridad de la isla.


2 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 75

3

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1