• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Firmado un convenio para impulsar el comercio local de Formentera

foto 2020 cel obert 2El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, y la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para impulsar el comercio de Formentera y promoverlo como espacio comercial a cielo abierto. El objetivo de este acuerdo, en el que también han participado el director general de Comercio, Miguel Piñol, y la consellera de Vivienda, Mayores, Comercio y Emprendimiento, Ana Juan, es desarrollar conjuntamente actuaciones para potenciar el comercio local y de proximidad, así como impulsar iniciativas que mejoren las ventajas competitivas de los comerciantes.

El importe total del convenio asciende a 14.000 euros, de los que la Conselleria aporta 10.000 euros y el Consell de Formentera 4.000 euros, una inversión que se destinará a llevar a cabo actuaciones para el fomento y la promoción de la actividad comercial del municipio.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer Kirschbaum, ha explicado que en estos momentos de crisis es primordial ofrecer ayudas al pequeño comercio, que en Formentera está formado principalmente por empresas familiares, que ayudan a cohesionar y dar servicios a la sociedad. La presidenta ha querido recordar que este año de crisis originada por la covid-19 “los comercios de proximidad y de primera necesidad fueron los que estuvieron en primera línea, dando servicio a los y las formenterenses durante el confinamiento, mientras que los otros han estado muchos meses cerrados, y luego han abierto en una temporada atípica, por lo que necesitan más que nunca que se potencie su actividad”.

Por su parte, el vicepresidente Yllanes ha precisado que los proyectos a cielo abierto “están enmarcados en nuestro plan de reactivación de la actividad comercial y económica de los municipios” y ha añadido, “potenciamos así el comercio de proximidad y los centros urbanos , al tiempo que diversificam la actividad económica. Es por ello que se trabaja para firmar convenios en el máximo número de municipios de las cuatro islas”.

Posteriormente, se han reunido con los representantes de la Pimef y la Cámara de Comercio de Formentera para presentar el convenio y tratar la situación actual del comercio de la isla.


24 de septiembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell renueva los convenios de colaboración con los clubs de mayores de Sant Ferran y Sant Francesc

foto 2020 conveni majors 1La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, ha firmado hoy los convenios anuales de colaboración con la presidenta del Centre Social i de Majors de Sant Ferran, Rita Costa, y el presidente del Club de Jubilats i Pensionistes de Formentera, Julián Galindo. La vicepresidenta primera y consellera de Majors, Ana Juan, también ha estado presente en la firma de los dos convenios.

El Consell subvenciona el centro de mayores de Sant Ferran con 8.000 euros y el club de jubilados de Sant Francesc con 11.000 euros para contribuir al mantenimiento de sus centros y de los servicios que prestan así como para la promoción y el sostenimiento de actividades asociativas y comunitarias dirigidas a las personas mayores.


24 de septiembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell pone a disposición de Salud dos rastreadores y pide una mejora de la información respecto a los protocolos sanitarios

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha enviado hoy una carta a la consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez, ofreciendo colaboración institucional “para ayudar a frenar los rebrotes” de covid-19 que se están detectando en las islas. Alejandra Ferrer señala en su carta que “se pone a disposición del Govern dos trabajadores propios que puedan apoyar estas tareas de rastreo en Formentera”. “Proponemos que estas dos personas, contratadas por el Consell, sean formadas en los protocolos necesarios para la misma área de Salud y que traten directamente con responsables de esta área en su día a día laboral para garantizar la correcta coordinación. Consideramos que disponer de estas personas conocedoras del territorio puede ayudar a agilizar y mejorar este trabajo”, señala la presidenta en su carta.

Por otra parte, la presidenta del Consell pide a la consellera de Salud “una buena comunicación entre las administraciones para tener claro como administración qué es lo que el Govern establece en cada momento, y también para poder informar adecuadamente a la ciudadanía”. “Necesitamos recibir información oficial y de forma ágil, sobre todo si se cambian protocolos o introducen informaciones o criterios diferentes, el conocimiento de la ciudadanía de los protocolos de aislamiento es la única garantía de su cumplimiento”, asegura Alajandra Ferrer, que ha recordado que “es necesario recibir los datos de casos positivos de manera segregada por islas, aunque sea la misma área de Salud, para conocer el impacto de los contagios así como la repercusión de las medidas que se toman, por eso les pedimos que vuelvan a proporcionar los datos de contagios de forma separada”.

Ferrer finaliza la carta con “la intención última de encontrar cualquier forma de colaboración que nos ayude a prevenir los contagios y a mantener las medidas sanitarias establecidas de la mejor forma posible, sobre todo con el escenario del inicio de la escuela y todas las actividades relacionadas”.

4 de septiembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Pleno de Formentera pide bonificaciones y ayudas para el sector turístico

foto 2020 ple agostEl Consell de Formentera ha celebrado hoy el pleno ordinario del mes de agosto. En la sesión se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una propuesta relativa a la bonificación de los ERTE y los ayudas específicas para el sector turístico y sus trabajadores. La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, ha defendido esta propuesta plenaria “dada la situación de pandemia que estamos viviendo, los actuales rebrotes que se están dando, y las medidas restrictivas que se derivan, que perjudican gravemente los empresarios y trabajadores de nuestra isla, más teniendo en cuenta la estacionalidad turística”.

En la propuesta, “se insta al Gobierno del Estado español a que llegue al 100% de la bonificación en el ERTE por rebrote a aquellas empresas que se vean afectadas por decisiones gubernamentales, locales o extranjeras, que impliquen el cierre del establecimiento o la bajada inalcanzable de ingresos con motivo de cancelaciones de las reservas o falta de actividad”. Asimismo, se insta al Gobierno del Estado español a que establezca medidas de ayuda especifica para el sector turístico y sus trabajadores dada la fuerte estacionalidad de este sector especialmente en las Islas Baleares, según ha explicado Alejandra Ferrer.

Plan para la gente mayor
Por otra parte, el pleno también ha aprobado por unanimidad que el Consell se comprometa a implementar un Plan Integral de Mayores en Formentera “con el objetivo de seguir trabajando de manera conjunta con el Estado y el Govern contra la soledad no deseada de las personas mayores”.

Después de hacer un repaso de la atención recibida por los mayores de la isla durante la pandemia y de su relevancia dentro de nuestra sociedad, la vicepresidenta y consellera de Mayores, Ana Juan, ha señalado que “el problema de la soledad no deseada en nuestro país y comunidad autónoma, más agravado a partir de la crisis sanitaria, se tiene que abordar de manera global por nuestras administraciones”. La consellera ha subrayado que “es necesario y prioritario concienciar a la sociedad sobre este grave problema, y tomar las medidas para prevenir y abordarlo, a través del rigor del conocimiento científico y estadístico”.

También se ha aprobado los festivos locales para el año 2021, que atendiendo a que el 25 de julio día de Sant Jaume y el 30 de mayo día de Sant Ferran coinciden con domingo, se ha designado como festivos locales el 5 de agosto día de Santa Maria y el 3 de diciembre, Sant Francesc.

OAC en La Mola y Sant Ferran
El pleno ha aprobado con el apoyo del equipo de Gobierno de GxF y PSOE y del grupo de la oposición, la proposición presentada por Sa Unió relativa a la apertura de oficinas de atención al ciudadano en La Mola y Sant Ferran. El conseller de Economía, Hacienda y Servicios Generales, Bartomeu Escandell ha declarado que cuando la situación económica provocada por la crisis de la covid-19, y las disponibilidades presupuestarias lo permitan, se dará el servicio de atención al ciudadano en estos dos núcleos “para mejorar y acercar la atención que se da a sus vecinos”.

También se ha aprobado de manera unánime la proposición de Sa Unió de convocatoria del Consejo de Administración del Ente de Gestión Audiovisual de Formentera. La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha explicado que el último Consejo de Administración se suspendió a causa del estado de alarma y ha avanzado que se convocará uno nuevo durante el mes de septiembre.

Comparecencia Bartomeu Escandell
El conseller de Economía, Hacienda y Servicios Generales, Bartomeu Escandell ha comparecido hoy ante el pleno, una “comparecencia que queda completamente condicionada por la grave crisis sanitaria y económica que estamos sufriendo”, según ha declarado. En cuanto al área de Hacienda y Economía, ha señalado que “tenemos un Consell saneado en sus cuentas y con capacidad suficiente para afrontar los retos que nos plantea la nueva situación de crisis. La solvencia económica del Consell debe servir para poder hacer frente a los efectos de la pandemia y ayudar en nuestra gente en momentos tan delicados.”

Según ha añadido, “somos la administración más cercana a los ciudadanos y tenemos que disponer de nuestros recursos para poder actuar de manera eficaz para resolver los problemas de la gente. A nivel económico, el reto es que ante la mayor crisis a la que nos hemos enfrentado, el Consell mantenga la capacidad de prestar todos los servicios y de poder estar junto a la gente que más lo necesita.”

Por otra parte, el conseller ha destacado que durante los meses de confinamiento estricto, el teletrabajo ha funcionado en todas las áreas del Consell general y específicamente también a las áreas de Intervención, Secretaría, Contratación y OAC, que de él dependen. “El desafío ha sido poder interactuar con los ciudadanos desde la OAC”, ha dicho Bartomeu Escandell, que ha explicado que el uso de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano se ha incrementado mucho, mientras los trabajadores han dado servicios de atención bajo cita previa, cuando se inició la desescalada, para ofrecer el mejor servicio público.


27 de agosto de 2020
Área de comunicación
Consell de Formentera

Formentera suspende las actividades asimilables al ocio nocturno o las fiestas

El Consell de Formentera, a través de un decreto de Presidencia, ha suspendido temporalmente las licencias secundarias asociadas que permiten tener música en vivo o djs en bares, cafeterías o restaurantes. Este decreto se ha aprobado para garantizar la eficacia de la resolución del Govern balear de modificación de medidas concretas del Plan de Medidas Excepcionales en que se suspende la actividad de los establecimientos que ejerzan las actividades propias de sala de fiesta, sala de baile, discoteca, café-concierto y bar de copas, y en el que se suspende la realización de actividades asimilables a las descritas.

Según recoge la normativa aprobada, en el caso de Formentera, la mayoría de establecimientos tienen la licencia de bar, bar-cafetería o restaurante con una licencia secundaria asociada que les permite tener música. Asimismo, existe la licencia secundaria para la amenización musical en vivo o dj para diferentes establecimientos.

Para garantizar la efectividad de la norma y que no se puedan hacer actividades de amenización asimilables al ocio nocturno, desde el Consell de Formentera se decreta la suspensión de todas las licencias secundarias otorgadas a bares y bares-cafeterías y también a los restaurantes que dispongan de la licencia de amenización musical. En concreto sólo se permitirá la amenización exclusivamente de las cenas en el horario establecido, y con los decibelios permitidos, con música instrumental y voz. En ningún caso se permitirán los conciertos o la amenización mediante dj.

En el caso de bares, bares-cafeterías y bares-restaurantes, de manera general sólo se permitirá el hilo musical, radioreceptores o receptores de televisión a bajo volumen que en ningún caso superen los 70 decibelios y se deberá detener completamente a las 00.00h.

En el caso de los quioscos de playa, no podrán disponer de música ni ninguna otra actividad que pueda incentivar el comportamiento de actividad asimilable al ocio nocturno; especialmente, se deberán evitar las aglomeraciones y la animación de cualquier tipo durante el atardecer. La realización de cualquiera de estas actividades consideradas asimilables conllevará las sanciones oportunas y/o el cierre del local.

La presidenta, Alejandra Ferrer, ha explicado que desde la institución se ha querido hacer este decreto para aplicar la norma y adecuarla a nuestra isla, “así como para ayudar al sector que tanto está sufriendo durante esta crisis y que conozcan de primera mano y de manera clara la normativa a aplicar”.

Recordamos que con la nueva normativa del horario admisión del último cliente será a las 00.00h y el de cierre a las 01.00h, los clientes deberán estar sentados y tranquilos, se podrán juntar un máximo de 10 personas por mesa y queda prohibido fumar si no se puede mantener una distancia de 2 metros, entre otras medidas.

21 de agosto de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 4 de 79

4

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1