• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Se inician los controles de entrada a Formentera para cumplir con el estado de alarma

foto 2020 control port2Hoy se ha iniciado el control de entrada para acceder a Formentera por parte de la Guardia Civil. Una pareja de agentes comprueban en la entrada de las barcas que las personas que van a acceder a Formentera lo hagan atendiendo a las restricciones que marca el estado de alarma. Es decir, sólo se puede acceder a la isla de Formentera para acceder al puesto de trabajo o al lugar de residencia y en ningún caso por motivos de ocio, como podría ser la llegada de turistas.

La presidenta ha agradecido la medida, que se ha hecho a petición del Consell de Formentera. “De esta manera Formentera se blinda garantizando que sólo puedan acceder las personas que permite el decreto del estado de alarma, ateniendo a la petición de los ciudadanos y empresarios, para proteger al máximo a nuestros residentes ante la crisis sanitaria que estamos viviendo”. Esta es una de las nuevas medidas cautelares y de contención del Covid-19 en la isla.

Recordemos que las conexiones de las navieras que enlazan Formentera con Eivissa quedaron en servicios mínimos el pasado sábado, para garantizar la llegada de mercancías a Formentera, y los traslados que sean estrictamente necesarios. Con esta reducción se ofrecen 10 trayectos de ida y 10 de vuelta, y se facilita el control, pero el Consell ya trabaja con el Govern balear para que se reduzcan aún más los enlaces.

Registro de datos
Por otra parte, desde el pasado viernes el Consell de Formentera ha iniciado la creación de un registro de datos de las personas que han llegado en los últimos días en Formentera procedentes de otras zonas. Por una parte, el viernes se hizo un llamamiento a los recién llegados para que se pusieran en contacto con el Consell de Formentera a través del 971321087 para dar sus datos. La institución insular les ha trasladado el protocolo de seguridad ante el coronavirus y hace un seguimiento de cada caso por si necesitan asesoramiento o ayuda. De momento 138 personas, llegadas de zonas de riesgo, ya se han puesto en contacto con el Consell.

Además, desde ayer son las propias navieras las que reparten a todas las personas que entren en Formentera el cuestionario hecho por el Consell para tener el registro de entrada desde el momento de la llegada y facilitarles en la propia travesía información sobre prevención y protocolos de actuación, así como obligaciones ante la situación de estado de alarma. Esta información también se trasladará a las autoridades sanitarias competentes para su seguimiento.

Alejandra Ferrer ha enviado un mensaje de agradecimiento de parte de todo el equipo de Gobierno a toda la sociedad de Formentera por su responsabilidad y compromiso, “los comercios que han cerrado, los que quedan abiertos porque son de primera necesidad, a las fuerzas y cuerpos de seguridad que velan por el cumplimiento de este estado excepcional, a los trabajadores que de manera comprensiva están adaptando sus horarios y trabajos, y los que han implementado el teletrabajo, por supuesto a los sanitarios que luchan desde primera línea y a todos los jóvenes, niños, familias y personas mayores que se quedan en casa. Con el compromiso individual y este esfuerzo colectivo que el pueblo de Formentera siempre ha sabido hacer de manera ejemplar esperamos conseguir volver pronto a la normalidad. A todos y todas GRACIAS”, ha concluido la presidenta.

 
16 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell recuerda la prohibición de acceder a las playas, parques infantiles y espacios recreativos de la isla

foto 2020 parc la savinaAnte la situación generada por la evolución del Covid-19, que ha motivado la declaración de estado de alarma según se prevé en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el Consell de Formentera recuerda la prohibición de acceder a las playas, parques infantiles y espacios recreativos de la isla.

Desde este pasado fin de semana, agentes de la Guardia Civil y Policía Local de Formentera están precintando y señalizando estos espacios para recordar esta prohibición. Tras la labor informativa realizada el primer día entre comercios y ciudadanos, desde el Consell se recuerda que los agentes pueden llegar a aplicar sanciones desde carácter leve a grave en caso de incumplimiento de esta medida.

16 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell hace un registro de entrada de datos de los nuevos llegados a la isla y pide a las autoridades competentes que hagan controles en el puerto de manera urgente

foto 2020 Estat AlarmaEl Consell de Formentera informa que desde hoy las navieras repartirán a todas las personas que entren en Formentera un cuestionario para tener un registro de entrada con datos e información de los recién llegados a la isla con su contacto, la zona de origen, el motivo de la visita y la fecha prevista de salida, si hay. Además se les entregará un folleto sobre todas las medidas urgentes de vigencia del estado de alarma y otro sobre las medidas de prevención del Covid-19 y se les pedirá el aislamiento voluntario.

Este mismo cuestionario ya se está realizando desde el pasado viernes, momento en que el Consell de Formentera hizo un llamamiento a las personas que acababan de llegar a la isla en los últimos días para que se pusieran en contacto con la institución, a través de este teléfono, 971321087, para trasladar la misma información que ahora recibirán en las barcas y pedir el aislamiento voluntario como medida preventiva. Desde la puesta en marcha del servicio ya han llamado voluntariamente 110 personas llegadas de diferentes zonas de riesgo a Formentera.

Controles en el puerto
El Consell de Formentera hará con los registros de los nuevos llegados un seguimiento de su caso, se contactará con ellos periódicamente para ver si tienen necesidades urgentes y si se encuentran bien. “Esta es una medida temporal mientras las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se ponen a disposición de los ciudadanos de Formentera y hacen controles en la puerta de entrada de nuestra isla ateniendo a la demanda urgente que desde el pasado jueves estamos haciendo desde el equipo de Gobierno a las administraciones competentes que nos consta ya han comenzado a coordinarse para llevarlo adelante”, según ha explicado la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer.

Alejandra Ferrer ha querido aclarar a los formenterenses, a raíz de las quejas que nos han hecho llegar muchos ciudadanos y la patronal, por no tomar medidas más restrictivas de entrada a la isla y de control de las llegadas, que “como Ayuntamiento-Consell no tenemos competencias en el puerto de La Savina, que depende del Estado y la Comunidad Autónoma. Desde el principio hemos reclamado el control de entrada a la isla, y ayer conseguimos que entrara en vigor el decreto de servicios mínimos que hace más sencillo hacer un control de entrada”. De hecho, ya se trabaja con el Govern balear para reducir aún más las conexiones.

La presidenta del Consell de Formentera ha destacado que la llegada de mercancías de primera necesidad en Formentera estará siempre garantizada y ha pedido a los formenterenses que se queden en casa y sólo salgan si es imprescindible, tal como establecen las medidas del estado de alarma. “Estamos trabajando para hacer de Formentera la isla más segura posible en estos momentos de crisis sanitaria, y la responsabilidad individual de todos y todas nos ayudará a conseguir este fin”. Alejandra Ferrer ha agradecido por adelantado a la ciudadanía y al empresariado de la isla, que también debe cumplir con las medidas decretadas por el estado de alarma, su esfuerzo y comprensión, “son días difíciles pero esperamos que en las próximas semanas conseguimos volver a la normalidad” y ha agradecido también “la ayuda de nuestros sanitarios que se están dejando la piel literalmente para salvaguardarnos”.

 
15 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Hoy se inician los servicios mínimos en las conexiones marítimas de Formentera con Eivissa como medida de contención del Covid-19

El Consell de Formentera informa que desde hoy sábado 14 de marzo y durante los próximos 15 días las conexiones marítimas de Formentera con Eivissa quedan en servicios mínimos como medida de contención del Covid-19. Habrá 10 de ida y 10 de vuelta, manteniéndose el servicio de primera hora de la mañana y de última hora del día.

Como ya avanzó ayer la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, estas son nuevas medidas cautelares y de contención del Covid-19 en la isla. Con los servicios mínimos queda garantizada la llegada de mercancías de primera necesidad en Formentera, y el traslado de las personas estrictamente necesario. Esta reducción facilitará que se pueda hacer un control a las personas que llegan a Formentera, a las que también se les trasladarán una batería de recomendaciones.

Controles a la entrada del puerto
Alejandra Ferrer ha asegurado que estamos organizando la puesta en marcha de controles a las personas que lleguen a nuestra isla. Los visitantes que proceden de las zonas de riesgo pasarán a formar parte de una base de datos del Consell para hacer un seguimiento de su estado. A todos ellos se les aconsejará el aislamiento voluntario y se hará un seguimiento de su caso por parte de las autoridades sanitarias. En caso de tener síntomas deberán seguir el protocolo de las autoridades sanitarias.

Petición a Armengol
Ayer por la tarde, después de que el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, decretara a partir de hoy el estado de alarma en todo el país, la presidenta del Consell de Formentera envió una carta a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol para que, dadas las circunstancias y teniendo en cuenta las condiciones específicas de la isla de Formentera “las autoridades competentes adopten medidas de control estricto en la entrada de viajeros en la isla”.

Por otra parte, depende de cómo avance la situación de esta crisis sanitaria y por salvaguardar la seguridad y el bienestar de los formenterenses Alejandra Ferrer no descarta que el cierre tenga que ser “hermético”.


14 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Las conexiones marítimas de Formentera con Eivissa quedan en servicios mínimos como medida de contención del Covid-19

El Consell de Formentera ha tomado hoy nuevas medidas cautelares y de contención del Covid-19 en la isla. “Las conexiones de las navieras que enlazan Formentera con Eivissa quedarán en servicios mínimos, para garantizar la llegada de mercancías a Formentera, y los traslados que sean estrictamente necesarios. Esta reducción facilitará que se pueda hacer un control a las personas que llegan a Formentera, a las que también se les trasladarán una batería de recomendaciones”, según ha explicado la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer.

El Consell de Formentera está ultimando como quedan los horarios de los servicios con las navieras y en breve se aplicará la nueva medida de restricción de entrada. A petición de la institución insular hoy pasará por Consejo de Gobierno el decreto de servicios mínimos que permite llevar adelante esta nueva medida de contención. Según este decreto de momento se ofrecerán 10 trayectos de ida y 10 de vuelta, respetando las conexiones de primera y última hora del día.

Controles a la entrada del puerto
Además, la presidenta explicado que “estamos trabajando conjuntamente con otros cuerpos y administraciones para establecer un control de seguridad para las personas que lleguen a nuestra isla”. En este control se trasladarán las recomendaciones generales y se aconsejará el aislamiento voluntario a las personas que vengan de zonas de riesgo. Esta información también se trasladará a las autoridades sanitarias competentes para su seguimiento.

Sobre el decreto de servicio mínimos Alejandra Ferrer ha querido remarcar que “es una nueva medida cautelar, que tomamos por responsabilidad y para poder hacer un control de entrada a la isla”. Sin embargp, la presidenta ha querido destacar que “la llegada de mercancías estará siempre garantizada y también los trayectos que se realicen por motivos necesarios, como pueden ser los viajes a nuestro Hospital de referencia que en el caso de Formentera está en Eivissa”. Para el resto de cuestiones que se puedan aplazar rogamos a la población de nuestra isla que eviten los desplazamientos, según ha destacado.

Personas llegadas la última semana de zonas de riesgo
Por otra parte, la presidenta ha pedido a todas las personas que hayan llegado a Formentera durante la última semana de zonas de riesgo, como pueden ser Madrid, Barcelona o Italia, que se pongan en contacto con el Consell de Formentera a través del 971321087 “para que les podamos trasladar las recomendaciones y hacer un seguimiento”. También les ha recomendado que contacten con el 061 si tienen síntomas como tos, fiebre o falta de aire y que por precaución hagan un aislamiento voluntario y reduzcan al máximo el contacto social.

Recomendaciones Horeca
Por último, la presidenta ha querido dirigirse al sector de los hoteles y de la restauración de la isla a lo que ha recomendado que “cierren sus establecimientos durante las próximas 2 o 3 semanas si no pueden cumplir con las medidas de contención (respetar la distancia de seguridad, respetar las medidas de higiene y limpieza continua de todas las superficies y evitar la aglomeración)”.

Esta recomendación no la ha hecho extensiva a los establecimientos de primera necesidad como son los supermercados, comercios alimentarios, farmacias y gasolineras de la isla. A estos establecimientos, y también a las navieras, se les ha hecho llegar una campaña informativa de carteles y dípticos con una explicación de qué es el coronavirus, como se transmite, medidas de prevención y signos y síntomas frecuentes.

Alejandra Ferrer ha apelado de nuevo a la responsabilidad individual de todos y todas “para evitar la propagación de este virus y garantizar así el buen funcionamiento del sistema sanitario y la protección de la población más vulnerable frente al coronavirus (gente mayor de 65 años y con enfermedades previas)”.

La presidenta ha asegurado que “en este caso excepcional debemos llevar adelante medidas excepcionales” y recomendado que “siempre que podamos estemos en casa, reducimos al máximo el contacto social y si necesitamos salir aprovechamos para hacer paseos por la naturaleza en lugares donde no haya aglomeraciones”. Por último Alejandra Ferrer ha agradecido la colaboración de la ciudadanía de Formentera y asegurado que “con la ayuda de todos y todas volver a la normalidad será más fácil”.


13 de marzo de 2020
Área de comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 4 de 67

4

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1