• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

El próximo martes, Formentera pasa a nivel 2 debido a los incrementos de casos de covid en la isla

foto 2020 covid nivell 2La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la portavoz del Govern de las Illes Balears, Pilar Costa, han comparecido ante los medios de comunicación para evaluar la situación epidemiológica de Formentera.

“Atendiendo al incremento de casos que ha habido en nuestra isla en los últimos días hemos pedido al Govern balear el cambio a un nivel más restrictivo para poder contener la propagación de la covid en la isla”, según ha explicado la presidenta. El próximo lunes Salut aprobará el paso a nivel 2 de Formentera, un cambio que será efectivo a partir del martes 22. Alejandra Ferrer ha pedido una vez más “responsabilidad a la ciudadanía de la isla sobre todo ahora que se acercan las fiestas de Navidad” y ha destacado la importancia de “hacer grupos burbuja estables para las celebraciones de estos días”.

Por su parte, la portavoz del Govern, Pilar Costa, también ha hecho un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad: “afortunadamente las personas positivas en la isla de Formentera tienen síntomas leves o son asintomáticas, pero eso no quiere decir que no tengan una carga viral de contagio que hace que debamos tener la máxima prudencia. Por ello, animamos a la población a cumplir, como siempre ha hecho, las normas, ya que protegiéndonos nosotros protegemos nuestros seres queridos”.

Evolución epidemiológica
Durante los últimos siete días (entre el 11 de diciembre y el 17 de diciembre) la incidencia a catorce días (IA14) se ha incrementado de forma muy significativa, ya que ha pasado de 74 casos por 100.000 habitantes a 330 casos por 100.000 habitantes, un aumento de casi 4,5 veces. El motivo de este aumento es que en los últimos siete días, se han diagnosticado 35 nuevos casos, 30 de ellos en los últimos 3 días. En el mismo periodo, la positividad se ha incrementado más del doble, pasando de 8,57 % a 19,55 %.

Además, tanto este indicador como la IA14 superan marcadamente los umbrales definidos por Centro Europeo de Prevención y Control de la Enfermedad para definir un territorio de riesgo epidemiológico (3 % de positividad y 60 casos por 100.000 habitantes).

Por otro lado, otro factor a considerar es el hecho de que los casos han afectado de manera importante un colectivo de elevado riesgo, como es el de las personas mayores de 65 años, presentando una incidencia en este grupo de 273,4 casos por 100.000 habitantes, mientras que el pasado día 11 de diciembre la incidencia era de 0 casos.

Finalmente, se ha observado también un pérdida de la trazabilidad de los contagios. Este indicador se acercaba al 60 % día 11 de diciembre mientras que a día 17 de diciembre ha descendido hasta el 50 %.

Cambios más destacados
El paso de nivel 1 a nivel 2 supondrá medidas más restrictivas, como la reducción de 20 a 10 el número máximo de personas de las reuniones en espacios exteriores y de 10 a 6 en interiores. También implicará la reducción de los aforos de los bares y restaurantes en función del nivel de riesgo que tengan asociado. Así pues, en los interiores los bares y restaurantes calificados de riesgo medio que tengan una capacidad máxima de menos de 50 personas, podrán ocupar hasta un 70 % del aforo, mientras que los que tengan un aforo de 50 personas o más, tendrán un máximo del 50 %. Los locales calificados de riesgo alto, en cambio, podrán ocupar hasta un máximo del 40 % de la capacidad permitida. Además, el máximo de personas por mesa o agrupaciones de mesa será de 6 personas en interiores y no de 10 como ahora. En cuanto a la terraza, podrá estar ocupada hasta un 75 % del aforo permitido con un máximo de 10 personas por mesa o agrupaciones de tablas, mientras que en el nivel 1 el máximo era de 15 personas. Asimismo, el consumo en la barra pasa a estar prohibido en cualquier caso. Otro de los cambios destacables que implica el paso a nivel 2 es la prohibición de las fiestas populares.

19 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Servicio hemodiálisis

A/A. SRA. FRANCINA ARMENGOL
PRESIDENTA DEL GOVERN DE LAS ILLES BALEARS
CALLE DE LA LONJA, 3
07012 PALMA (BALEARS)

Formentera, 17 de diciembre de 2020

Estimada presidenta,

La atención sanitaria en todo el territorio tanto estatal como autonómico viene marcada actualmente por la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos. Somos muy conscientes de ello, y al mismo tiempo somos conscientes de los esfuerzos que desde la comunidad se están realizando para dar un servicio público de calidad a todas las personas usuarias sea cual sea su patología. Sin embargo, nos encontramos con ciertas situaciones que durante el estado de alarma se vieron afectadas pero que, a día de hoy, todavía no se han resuelto y consideramos que requieren de una intervención inmediata. Nos referimos, en este caso, el tratamiento de diálisis.

Durante el estado de alarma, los y las pacientes de Formentera tenían que desplazarse a Eivissa a recibir este tratamiento, con todo lo que ello implicaba, ya que recordamos que las conexiones marítimas se vieron reducidas al máximo, lo que provocaba que perdieran todo el día entero en la isla vecina. Esto sería una incomodidad para cualquier ciudadano o ciudadana de Formentera, pero debemos tener presente que se trata de personas enfermas.

Una vez levantado el estado de alarma, la situación de estos pacientes no ha cambiado. A día de hoy, todavía se tienen que desplazar a Eivissa, lo que implica tomar el barco por lo menos tres días a la semana.

Debemos ponernos en la piel de estos pacientes. Son enfermos crónicos, en una situación de vulnerabilidad ya no sólo por su enfermedad sino para un posible contagio de covid19, riesgo que se ve incrementado con todos estos traslados.

Su malestar ha generado la solidaridad de la ciudadanía de nuestra isla, que se ha puesto de manifiesto en la recogida de 2.829 firmas que nos han hecho llegar y trasladamos con este escrito. Al mismo tiempo, desde el Consell de Formentera aprobamos, por unanimidad, una propuesta al pleno de septiembre para hacerle llegar nuestra petición de volver a instaurar este servicio en Formentera, y más teniendo en cuenta que este tratamiento ya se había realizado en el Hospital de Formentera y se disponía de toda la maquinaria y personal necesario. En la misma línea, el pasado mes de junio nuestra diputada Sílvia Tur presentó una proposición no de ley para ser debatida en la comisión de Salut. Por último se aprobó una enmienda a los presupuestos con la dotación económica para poder restituir este servicio.

Yo misma, como presidenta, he tenido la oportunidad de reunirme con una representación de estos pacientes afectados y me he dado cuenta en primera persona de cuál es su situación.

Los pacientes de Diálisis y yo misma en nombre de la corporación y de todos los firmantes estamos seguros de que podremos encontrar la manera de restablecer este servicio en nuestra isla y mejorar la calidad de vida de estos pacientes, tanto vulnerables.

Les hacemos llegar también las firmas recogidas por las personas afectadas por pedir de que la restitución de este servicio, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual y la vulnerabilidad de estas personas, se pueda llevar adelante de manera urgente.

Como siempre, quedamos a su disposición para tratar este tema con más profundidad y para encontrar cualquier forma de colaboración o hacer propuestas para su resolución.

 

Reciba un cordial saludo,

Representantes de los pacientes

Alejandra Ferrer Kirschbaum
Presidenta del Consell Insular
de Formentera

Formentera pide que se refuercen los controles para asegurar el cumplimiento de las medidas anticovid

foto 2020 reunio seguretat brot 2Hoy se ha celebrado una reunión de seguridad, extraordinaria y urgente, para coordinar las tareas de control y de inspección de las fuerzas y cuerpos de seguridad, como la Policía Local y la Guardia Civil y el servicio de emergencias del Govern balear, a raíz de la subida de los casos de afectados por covid-19 en la isla de Formentera.

En el encuentro han participado la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, la vicepresidenta y consellera de Comerç, Ana Juan, el conseller de Interior, Josep Marí, el conseller de Serveis d’Inspecció, Antonio J. Sanz, así como el jefe de la Policía Local, Félix Ramos, y representantes de la Guardia Civil y de los servicios de emergencias del Govern.
 
Alejandra Ferrer ha mostrado su preocupación por la nueva subida que ha experimentado hoy el número de contagiados en la isla, con 7 nuevos casos, que eleva el total de afectados por la covid en Formentera a 26, mientras que hace dos días eran 7. Los afectados son todos y todas leves o asintomáticos y reciben atención domiciliaria por parte de los servicios sanitarios.

Debido a la situación de la covid en la isla y la previsión de que se incremente su incidencia, desde el Consell hemos pedido a todas las fuerzas de seguridad que “se coordinen y refuercen los controles y la información, sobre todo en los espacios interiores de comercios y restauración, y en los espacios públicos como parques, plazas o playas, para asegurar el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad sanitaria en la isla”, según ha declarado la presidenta.

Asimismo, “desde el Consell con el incremento de la incidencia de la covid en la isla a día de hoy plantearemos al Govern balear un cambio en el nivel de restricciones o la aplicación de medidas más restrictivas antes del inicio de las fiestas de Navidad con el fin de que se pueda contener la propagación del virus de manera inminente”, ha dicho Alejandra Ferrer.

Revisión de los protocolos
En la reunión de trabajo interno se ha trabajado en la revisión de los protocolos y medidas de seguridad que debemos llevar adelante tanto en los eventos propios, como en las actividades deportivas que se organizan desde el Consell para reducir al máximo una posible propagación del virus.

En este sentido, la presidenta también ha anunciado que la Mostra de Músics de Formentera programada para mañana viernes día 18 de diciembre a las 18.00 h y el domingo 20 de diciembre a las 12.00 h ha sido pospuesta hasta nueva fecha por motivos sanitarios. El Consell de Formentera y la asociación Formentera Musical han decidido suspender el espectáculo ya que entre algunos integrantes de los grupos había contactos estrechos de personas afectadas por la covid en la isla.

Por otra parte, Alejandra Ferrer ha pedido también que se haga un seguimiento estricto de los contactos estrechos de los positivos para asegurar que cumplen el confinamiento.

Por último, la presidenta ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía de Formentera porque “seamos responsables ya que es una situación muy complicada, en la que tenemos que trabajar todos y todas juntos, y que esperamos que después de la llegada de la vacuna la podamos dar por superada, pero que lo superemos mientras seguimos estando todos y no nos falte nadie debido a la covid”.

17 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Alejandra Ferrer hace un llamamiento a la población para que extreme las precauciones ante la covid-19

La presidenta ha convocado una reunión de coordinación de seguridad para mañana jueves

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha pedido a la población que extreme las precauciones ante la covid-19 en la isla. A raíz de la detección de un brote con 11 contagios en Formentera, la presidenta ha dicho que “ahora más que nunca tenemos que ser muy estrictos con el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria”.

Tras el final del verano, el número de casos de personas afectadas por la covid en la isla fue bajando, hasta llegar al pasado 2 de diciembre en el que durante 5 jornadas hubo 0 casos detectados en Formentera. “Pero desde el Consell, desde el principio de esta crisis siempre hemos defendido que no podíamos bajar la guardia y que el hecho de que no hubiera casos detectados no nos dejaba libres de la pandemia, que a día de hoy recordamos causa cientos de muertos cada día en nuestro país y sigue su avance imparable a nivel mundial”, según ha destacado Alejandra Ferrer.

Desde el pasado día 7, coincidiendo con el puente de diciembre, los casos en la isla han ido incrementándose. “Ayer día 15 de diciembre había 7 casos activos, hoy hay 19, con este brote de 11 contagiados, una persona que ha recibido el alta, y dos contagiados más, la situación sanitaria se complica, por eso quiero hacer una llamamiento especial a todos nuestros vecinos y vecinas para que no nos relajemos”, ha destacado la presidenta.

Reunión seguridad
La presidenta ha convocado una reunión de seguridad, extraordinaria y de urgencia, para mañana jueves 17 de diciembre a las 13h. Con este encuentro se quiere coordinar las tareas de control y de inspección de las fuerzas y cuerpos de seguridad, como la Policía Local y la Guardia Civil y el servicio de emergencias del Govern balear. Por otra parte, Alejandra Ferrer ha anunciado que la Policía Local ha hecho un plan de refuerzo de control en los locales y espacios públicos de la isla para asegurar que se cumple la normativa anticovid.

“Sabemos que esta situación excepcional que estamos viviendo muchas veces va en contra de nuestras costumbres como pueblo y más ahora que se acerca la Navidad, pero tenemos que ser conscientes de que más importante que juntarnos estas fiestas, es que nos podamos juntar todos y todas en las próximas celebraciones para que la salud nos haya acompañado”, ha declarado la presidenta. Asimismo, ha indicado que “la situación sanitaria después del puente se está agravando y si la evolución continúa en esta línea, no descartamos pedir de manera urgente el paso a un nivel más restrictivo antes de las fiestas de Navidad”.

Por último, Alejandra Ferrer ha deseado una pronta recuperación a todas las personas afectadas por la covid en Formentera que en estos momentos permanecen en casa en estado leve o asintomático, y ha pedido a sus contactos estrechos que mantengan todas las medidas de prevención y de confinamiento para evitar una mayor propagación en Formentera.

16 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Carta sobre medidas de control entre islas

A/A. SRA. FRANCINA ARMENGOL
PRESIDENTA DEL GOVERN DE LAS ILLES BALEARS
CARRER DE LA LLOTJA, 3
07012 PALMA (ILLES BALEARS)


Estimada Presidenta,

Se acercan unas fechas que, como era de prever en el puente de principios de diciembre, supondrá un gran incremento de movilidad no sólo entre nuestra comunidad y la península sino también entre las islas.

Hace unos días anunciába la propuesta de controlar la entrada a las islas a partir del día 20 a través de varios métodos (PCR en origen, antígenos a los puertos y aeropuertos), pero no habló de establecer ninguna medida de control para moverse de una isla a otra dentro de nuestro archipiélago.

La situación actual en cada isla es diferente, y somos conscientes de que cualquier pequeña acción puede llevar consecuencias drásticas.

Por poner un ejemplo, gran parte del profesorado de Formentera proviene de varios lugares de Mallorca, que se encuentra en un nivel de riesgo alto. Si este profesorado pasa las fiestas con su familia, algo totalmente comprensible y respetable, y vuelve a Formentera, en el caso de haber algún positivo, si no se detectan y se hace rastreo, los efectos pueden ser desastrosos. Los y las maestras tienen contacto con todas las niñas y niños de Formentera, lo que podría provocar una cascada de brotes infecciosos que, tratándose de una isla tan pequeña, que, además, comparte el área sanitaria con Eivissa, tendría unos efectos muy difíciles de evaluar y contener.

Del mismo modo sucedería con los alumnos que estudian en Mallorca y vuelven a Formentera para pasar las fiestas con sus familias o de los familiares que viajen con motivo de las fiestas.

Estos son sólo dos ejemplos, para ilustrar la situación en que nos encontramos en nuestra isla y que podría extrapolarse a otras casuísticas y en el resto de islas.

Por este motivo, desde el Consell de Formentera queremos trasladarle nuestra preocupación y entendemos que hay que establecer medidas de control análogas a los viajeros que provienen de fuera de nuestra comunidad, para volver a su isla de residencia en condiciones sanitarias seguras.

Teniendo en cuenta que se trataría de movilidad dentro de la misma comunidad autónoma, amparada por el decreto de declaración del estado de alarma, pedimos que implemente durante estas fiestas de Navidad un sistema de control sanitario voluntario para contener la propagación de la covid-19 también entre las islas Baleares, sobre todo teniendo en cuenta la movilidad entre islas que se encuentran en niveles peligrosos de contagio.

Así, consideramos que para aquellas visitas de más de 72 h entre islas que provengan de islas con niveles de contagio superiores a 150 por 100 mil habitantes, se establezcan posiciones de realización de pruebas voluntarias con cita previa y gratuitas para residentes, tal y como ya se realizó en el puente de la Constitución.

Desde Formentera reclamamos, como siempre, que se tomen medidas adaptadas a nuestra situación, sin olvidar la solidaridad que en estos momentos somos conscientes de que hay que mostrarnos unos a otros, y que en otras ocasiones ya hemos puesto de manifiesto, como a raíz de la decisión del toque de queda. De momento seguimos en la fase 1, pero somos conscientes de que esto puede cambiar de un día para otro y que esto no suceda depende, básicamente, de tomar medidas de prevención a tiempo.

Quedamos a su disposición para ofrecer la colaboración del Consell Insular en todo lo que esté en nuestra mano.

Un cordial saludo,

Alejandra Ferrer Kirschbaum
Presidenta del Consell Insular de Formentera

Más artículos...

Página 5 de 84

5

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1