• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

El Plan de gestión de Formentera Xarxa Natura 2000 se presenta a la isla y se constituye la mesa de seguimiento para la ordenación de fondeos en S’Estany des Peix

foto 2020 xarxa natura 2La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern balear, Llorenç Mas, y el conseller insular de Medio Ambiente, Antoni J. Sanz, han presentado hoy el Plan de gestión de Formentera Xarxa Natura 2000, así como la mesa de seguimiento para la ordenación de fondeos en S’Estany des Peix, que se ha constituido hoy.

El plan de gestión engloba un total de 8.518,49 hectáreas repartidas en cinco espacios de la Xarxa Natura 2000. De estos, hay dos (La Mola y Cap de Barbaria) que son espacios marítimo-terrestres mientras que los otros tres (Cala Saona, Playa de Migjorn y Ses Platgetes) son exclusivamente marinos. En todos estos espacios, se ha contrastado la presencia de 12 tipos de hábitat de interés comunitario, cinco de ellos de tipo prioritario.

“Este plan es muy importante para Formentera, ya que todo el ámbito marino que rodea la isla queda protegido de manera efectiva y es un paso adelante en el camino que hemos emprendido desde hace años para tener una isla protegida”, ha señalado Alejandra Ferrer. En este sentido, Ferrer ha recordado que desde el Consell “se está trabajando junto con el Govern para que se desarrolle el proyecto de regulación de los fondeos en todo el litoral de la isla”.

Además, la presidenta del Consell ha destacado “la importancia de la concesión de la gestión de S’Estany des Peix para poder regular este espacio protegido que es patrimonio de Formentera”.

Los usos y actividades con este plan quedan regulados para hacerlos compatibles con la conservación del espacio, así como con la ejecución de medidas de gestión que favorecerán el estado favorable de los diferentes hábitats y especies. Así, por ejemplo, se prevén medidas concretas para medir los impactos humanos sobre el delfín mular o la tortuga boba.

Regulación S’Estany des Peix
Por otra parte, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha anunciado que el Consell ya dispone de la concesión administrativa de la Demarcación de Costas para gestionar y ordenar los fondeos en S’Estany des Peix. Esta concesión es por un periodo de 15 años, prorrogables a 15 años más.

Este proyecto se firmó el año pasado entre el Consell y el Govern balear y contempla la instalación de 285 fondeos (207 ecológicos y 78 a una zona de pantalanes flotantes) además de la regulación de actividades y limpieza de la zona .

En primer lugar, el conseller Sanz se ha mostrado “muy satisfecho porque se hacen dos pasos muy importantes para proteger el medio terrestre y también el medio marino”. El conseller ha destacado que se ha conseguido desatascar este proyecto “emblemático para la isla” y ha subrayado que “este proyecto permite recuperar el equilibrio ecológico con usos tradicionales de este lugar”.

Tras la rueda de prensa, se ha celebrado la primera reunión de seguimiento, formada por tres personas del Consell y tres personas del Govern, en la que se ha empezado a elaborar un calendario para la gestión de S’Estany des Peix . El conseller ha destacado el trabajo conjunto y de coordinación con el Govern para que sea el Consell, “la administración más cercana”, la que gestione este espacio.

Tal y como recoge el convenio, para la adjudicación de los amarres, el Consell elaborará y propondrá un reglamento de uso que establecerá los requisitos mínimos para acceder a un amarre que vele por la conservación de los valores medioambientales y tradiciones propios del estanque.

Por su parte, el Govern asume el seguimiento y el control científico de los efectos de las instalaciones en la flora, la fauna y el medio ambiente y, en su caso, la ejecución de proyectos de recuperación y de conservación de los hábitats asociados al estanque, con la colaboración del Consell insular. El proyecto está financiado con 652.154€ procedentes de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

28 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell acoge la entrega de diplomas de capacitación de agentes de la Policía Local en Formentera

foto 2020 diplomes policia localLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la consellera de Administraciones Públicas y Modernización del Govern, Isabel Castro, han participado hoy en la entrega de los diplomas de capacitación a tres agentes de Policía Local de Formentera y uno del municipio ibicenco de Sant Joan en el acto de clausura de la cuarentena promoción (curso 2019), que no se pudo celebrar cuando estaba previsto a causa de la pandemia covid-19.

El acto ha contado con la presencia también del director general de Emergencias del Govern, Jaume Barceló; el conseller insular de Interior, Josep Marí; la directora de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), Mercedes Riera, y el jefe de Policía Local de Formentera, Fèlix Ramos, entre otras autoridades.

Alejandra Ferrer ha destacado la colaboración “fundamental entre las administraciones insular y autonómica y la necesidad de coordinación para poder completar la plantilla de agentes y ofrecer con garantías este servicio tan necesario y cercano para la ciudadanía de la isla, principalmente en situaciones como las que estamos viviendo los últimos meses debido a la pandemia”. “Continuamos trabajando para conseguir el cuerpo de policía que necesita Formentera, con una plantilla numerosa, estable y bien formada”, ha incidido la presidenta.

Becas para vivienda y desplazamiento
Por otra parte, la consellera Isabel Castro ha anunciado que los 29 agentes en formación, dos de ellos de Formentera, que este año están llevando a cabo fuera de su isla el curso básico de capacitación como policía local podrán optar a una línea de ayudas de hasta 1.215 € por alumno que la EBAP pondrá a su alcance con el objetivo de compensar los gastos de vivienda y desplazamientos que tienen que atender.

Según ha destacado la consellera Isabel Castro, el Govern de las Illes Balears, mediante la EBAP, “es sensible al enorme sacrificio que hacen los agentes en formación, lejos de su hogar, para convertirse en servidores públicos”. “Los dos agentes formenterenses de la edición de este año son probablemente los que lo saben mejor”, ha dicho en referencia al 41º curso de capacitación básica impartido por la EBAP en Mallorca a lo largo de 2020, en el que también participan 18 agentes de Eivissa, 9 de Menorca y 7 de Mallorca.

28 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera homenajea a los trabajadores de los servicios esenciales de la isla

foto 2020 Diada 2Hoy se ha celebrado el acto institucional con motivo de la Diada de Formentera, un acto en agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales de la isla durante el estado de alarma. Este año especial debido a la crisis provocada por la covid-19 el acto institucional se ha adaptado para hacer este un homenaje especial que ha sustituido la tradicional entrega de la Medalla d’Or y los Premis Sant Jaume.

El homenaje ha tenido lugar en la Plaça de la Constitució de Sant Francesc y ha sido conducido por Andreu Ferrer que ha hecho un repaso a la cronología de los acontecimientos desde que comenzó la crisis del coronavirus hasta hoy en día. Un pequeño vídeo proyectado ha servido para recordar el tiempo de confinamiento en la isla, cuando casi toda Formentera quedó encerrada en casa.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, en su discurso institucional ha agradecido el trabajo de todos los esenciales de la isla. “Hoy rendimos homenaje público e institucional a los que no han podido, ni por vocación han querido, bajar los brazos, a los que nos han mantenido sanos y protegidos y cubiertos, a los que, no lo olvidemos, continúan haciendo frente a la covid-19 cada día”, según ha declarado.

Además, Alejandra Ferrer ha destacado la responsabilidad del pueblo de Formentera, en el que ha recordado que debe seguir “manteniendo la guardia alta, sin miedo pero con respeto y responsabilidad hacia nuestra salud individual que repercute en la colectiva”.

La presidenta ha destacado que “esta crisis ha puesto en valor lo que tenemos, nuestras fortalezas; pero no nos engañemos, también ha sacado a la luz nuestras debilidades y carencias, ha destapado la fragilidad del equilibrio social y la necesidad de diversificar y crear una población más estable y con más oportunidades”. En este sentido ha explicado que desde la institución insular se seguirá trabajando “para que esta crisis sanitaria y la económica que lleva aparejada golpee lo menos posible en nuestra isla, y quien se vea afectado cuente con la protección del Consell”.

Finalmente, Alejandra Ferrer ha declarado que “nos espera un verano difícil y un invierno que para muchas familias lo será aún más, pero estamos seguros de que Formentera demostrará nuevamente su capacidad de organización, de trabajo en común y que seguiremos juntando las manos, para un proyecto de isla que compartimos y defendemos, un modelo de isla y de sociedad. Una isla que tiene que ser más sostenible, más rica, y con más oportunidades, un ejemplo de desarrollo económico y de protección global a las personas, un ejemplo de isla de personas solidarias donde nadie quede atrás”.

Minuto de silencio
Tras el discurso de la presidenta ha hecho un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas que ha dejado esta pandemia. El acto concluyó con la actuación del pianista y compositor José Jaime Hidalgo, que ha interpretado tres piezas que evocan el viento, el agua y el fuego como elementos purificadores: el viento en la pieza Granada de Isaac Albéniz; el agua en Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez y el fuego evocado a Danza Ritual de Manuel de Falla.

Al homenaje han asistido la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, así como los consellers y conselleres de la institución insular, entre otras autoridades. También han asistido representantes de los trabajadores y trabajadoras esenciales de la isla durante la pandemia. Por motivos sanitarios el acto ha contado con un aforo limitado. Para hacerlo llegar a toda la población se ha retransmitido en directo a través del canal YouTube del Consell de Formentera, donde se puede ver en este enlace.

24 de julio 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Los Bomberos de Formentera se forman en rescate de personas en medio natural

foto 2020 formacio bombers 2El Consell de Formentera, a través del área de Interior, informa de que los Bomberos de Formentera han hecho una formación avanzada de rescate en medio natural. La formación ha tenido una duración de 25 horas en la cual se han realizado prácticas de técnicas de rescate en pozos y acantilados.

El curso se ha realizado durante las dos primeras semanas de julio y tiene como objetivo, según ha explicado el conseller de Interior, Josep Marí, “que los Bomberos de Formentera conozcan las últimas técnicas y estén preparados por si se da una situación de emergencia en que deben rescatar a personas”.

El curso lo han finalizado con éxito ocho bomberos del Consell de Formentera, ha sido impartido por la empresa Emergency Staff y ha tenido un coste de 5.245,00€.

21 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La seguridad sanitaria, marítima y en las carreteras centran la Junta Local de Seguridad de Formentera

foto 2020 junta local seguretat 2Hoy se ha celebrado la Junta Local de Seguridad de la isla de Formentera presidida por la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la delegada del Govern, Aina Calvo. Al acto también han asistido el director insular del Estado, Enrique Sánchez Navarrete, el comisario jefe de la Policía Nacional de Eivissa, Manuel Hernández, el comandante de la Guardia Civil, Enrique Gómez Bastida, el conseller de Interior de Formentera, Josep Marí, el conseller de Bienestar Social y portavoz del PSOE, Rafael Ramírez, el portavoz de Gent per Formentera, Bartomeu Escandell, el portavoz de Sa Unió, Lorenzo Córdoba, el director general de Emergencias e Interior del Govern, Jaime Barceló, el jefe de la Policía Local, Félix Ramos, y el coronel jefe de la zona de la Guardia Civil de Balears, Alejandro Hernández, entre otras autoridades. La Junta Local ha celebrado de primera vez con carácter semipresencial.

Durante el encuentro, la presidenta ha querido “agradecer a los cuerpos de seguridad la coordinación y mucha de trabajo que han hecho en los últimos meses para poder garantizar la seguridad sanitaria en la isla de Formentera”. Alejandra Ferrer ha explicado que en la reunión “hemos trasladado al Govern balear y central la necesidad de seguir trabajando de manera coordinada con los responsables que hay en Formentera, que son los que conocen las necesidades específicas del territorio, durante los próximos meses que seguirán siendo de trabajo intenso”.

Seguridad marítima y en las carreteras
Según ha añadido la presidenta en la reunión también se ha hablado de seguridad marítima y de tránsito. En cuanto al tráfico, hoy han llegado 4 efectivos de la Guardia Civil que ayudarán a controlar la circulación de los vehículos en la isla durante la temporada alta. Por otra parte en el encuentro se ha anunciado que la Guardia Civil llevará a aguas de Formentera y Eivissa a partir del 27 de julio un buque, el Río Segura, que dispone de diferentes embarcaciones auxiliares que “ayudarán a controlar el tema los fondeos y el cumplimiento de la normativa por parte de las embarcaciones que nos visitan”, ha destacado la presidenta.

La llegada de inmigración irregular en Formentera ha sido otros de los temas tratados y se ha explicado el protocolo en que se trabaja para adaptar este hecho a la nueva situación provocada por la covid-19.

Reunión institucional
Antes de la Junta Local de Seguridad, Alejandra Ferrer y Aina Calvo han tenido el primer encuentro institucional de legislatura. La delegada del Govern ha agradecido al Consell de Formentera “la colaboración institucional durante estos meses de pandemia” y también ha agradecido a la población de la isla “la gran paciencia y lección que han dado al conjunto del país siendo una de las islas pioneras, fase tras fase, en el proceso de desescalada”. Aina Calvo ha destacado que Formentera “ha sido el foco mediático del país y ha superado la prueba con nota, gracias a la colaboración, paciencia y compromiso de los y las formenterenses”.


17 de julio 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 6 de 79

6

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1