• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Reunión de la Comisión de Gestión para la Pesca Profesional Artesanal en las Aguas Interiores de las islas Pitiüses

foto 2023iii com pescaHoy en el salón de actos del Consell de Formentera se ha reunido la Comisión de Gestión para la Pesca Profesional Artesanal en las Aguas Interiores de las islas Pitiüses. En este encuentro han asistido los responsables de pesca del Govern balear, del Consell de Formentera y del Consell de Eivissa, así como representantes del sector profesional pesquero de Balears y de entidades conservacionistas.

"El objetivo de esta comisión pionera en las islas es trabajar conjuntamente entre las administraciones y las cofradías de pescadores y los grupos ecologistas para que el sector de la pesca sea sostenible en nuestras islas", según ha explicado el conseller de Medio Rural, Josep Marí, que ha asistido al encuentro junto al director general de Pesca del Govern, Joan Mercant, entre otras autoridades.

En la reunión se ha hablado sobre el censo de embarcaciones autorizadas, el estado de la pesca de la langosta y propuestas de medidas de gestión y de medidas para mejorar las labores de vigilancia, entre otros.


14 de marzo de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera fomenta nuevos espacios sin humo dentro de la campaña #RespiroLibre de la Asociación Española Contra el Cáncer

foto 2023iii aecc BLa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Balears, José Reyes Moreno, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el que el Consell de Formentera se adhiere a la campaña #RespiroLibre de la AECC, que tiene como objetivo modificar los entornos en los que se mueve la población para facilitar hábitos de vida saludables y contribuir a educar en salud. Así, en Formentera se señalizarán zonas donde se mueve principalmente la población joven, como los parques infantiles, centros educativos y deportivos con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población.

De forma paralela, se pretende, por tanto, promover una vida sin tabaco, desnormalizar el consumo de tabaco en la sociedad, reforzar el modelo a seguir de los menores y cuidar el medio ambiente. La presentación de los 'Espacios Libres de Humo' ha tenido lugar este martes y ha contado con la presencia de la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en las Illes Balears, el dr. José Reyes; el vicepresidente de la asociación, Jaume Bellido; la gerente de la entidad en las Illes Balears, Ana Belén Velasco, y la presidenta de la Junta Comarcal de Formentera de la entidad, Pepita Gabaldar.

Ana Juan ha destacado "la importancia de tener espacios libres de humo en Formentera para concienciar a la población, sobre todo a los más jóvenes, que hay que eliminar estos hábitos de la sociedad". La presidenta, finalmente, ha agradecido la labor constante de esta asociación en la isla en la lucha por la prevención contra el cáncer.

Por su parte, el dr. José Reyes ha declarado que "trabajamos de forma conjunta para desnormalizar el consumo de tabaco y reducir su incidencia entre la población; sobre todo entre los más jóvenes, para evitar su inicio". Además, el presidente de la asociación hizo hincapié en que "modificar esta situación pasa, entre otras medidas, por ampliar los espacios donde se puede respirar libremente y que nadie se vea obligado a respirar ese humo tan nocivo para la salud".

Los efectos nocivos del tabaco
El tabaco es el mayor factor de riesgo en el cáncer y los datos son concluyentes: uno de cada tres casos de cáncer está relacionado con el tabaco, sea en personas que fuman o han fumado o en aquellas que han sido expuestas al humo ambiental; más de una decena de diferentes tipos de cáncer están asociados a este factor de riesgo y es el causante de más del 80 % de casos de cáncer de pulmón y laringe (también de entre el 30 % y el 50 % de casos de cáncer de vejiga, orofaringe, esófago o boca).

14 de marzo de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera pone en marcha la Oficina de la Vivienda

foto 2023iii oficina habitatge A·El Consell y el Govern han firmado un protocolo de cesión de un terreno para la construcción de una nueva promoción de vivienda pública en la isla.

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan; el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Josep Marí, y el conseller insular de Vivienda, Rafael Ramírez, han anunciado hoy la puesta en marcha de la nueva Oficina de la Vivienda en Formentera y han firmado el protocolo de cesión de un terreno para la construcción de una nueva promoción de diez viviendas públicas en Sant Francesc. En el acto de presentación también ha estado presente la vicepresidenta del Consell, Alejandra Ferrer, y otros consellers del equipo de Gobierno.

La nueva oficina es un espacio en el que los ciudadanos recibirán atención gratuita en temas de vivienda. Este servicio centralizará toda la información relativa a la vivienda, desde las ayudas para alquiler hasta un acompañamiento especializado en temas de contratos de arrendamiento, entre otras funciones.

La presidenta Ana Juan ha señalado que "es un paso importante para ayudar a las personas de la isla que necesitan asesoramiento, tanto social como técnico y jurídico". Juan ha recordado que "estamos impulsando políticas públicas e iniciativas para ofrecer soluciones a las personas que necesitan una vivienda en Formentera". Asimismo, ha destacado que con la firma del protocolo "sumamos un nuevo proyecto de vivienda social en la isla".

El conseller Josep Marí ha explicado: "es una gran noticia ofrecer este servicio a la ciudadanía, además en una isla como Formentera, con un mercado inmobiliario muy pensionado". Según ha añadido, "para garantizar el acceso a una vivienda digna necesitamos la implicación de todas las instituciones, y con el Consell de Formentera, la hemos encontrado".

El conseller Rafael Ramírez también ha celebrado la apertura de la oficina, que ofrecerá un servicio esencial para la ciudadanía de Formentera, y ha anunciado que "la próxima semana saldrá la línea de ayudas al alquiler correspondiente al año 2022 con una dotación de 70.000 euros". El conseller también ha señalado que se está trabajando en una bolsa de alquiler sostenible y se han encargado dos estudios sobre el mercado de la vivienda en la isla.

Nueva promoción
Además, hoy también se ha anunciado la cesión de un terreno para la construcción de una nueva promoción en la isla de Formentera, en Sant Francesc. El Instituto Balear de la Vivienda construirá una promoción de diez alojamientos dotacionales destinados a alquiler social. Se trata de unas viviendas que van destinadas a colectivos específicos que tienen necesidades transitorias de vivienda, que son normalmente jóvenes y personas mayores. Así pues, se da una convivencia intergeneracional que permite tener espacios comunitarios en los que desarrollar actividades cotidianas.

El IBAVI construyó una promoción de catorce viviendas en Sant Ferran, que ha sido pionera en el nuevo sistema de arquitectura sostenible que se lleva a cabo a través del Instituto. Además, en estos momentos, ya está en licitación otra promoción de diecisiete viviendas de protección pública en Sant Ferran; y con el protocolo de hoy ya son otras diez viviendas que se suman al parque público de la isla de Formentera. Un incremento muy significativo, con un total de cuarenta y una viviendas más de protección pública en proyecto al finalizar la legislatura.

11 de marzo de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Quince empresas, nueve entidades y 380 entrevistas de trabajo en la II Feria de Empleo y Emprendimiento de Formentera

foto 2023iii fira ocupacio BLa segunda edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento de Formentera, que se celebra hoy, ha reunido a quince empresas y nueve entidades de Formentera en el jardín de ses Eres y en el centro Antoni Tur 'Gabrielet', en una iniciativa que tiene como objetivo "poner en contacto a empresas y trabajadores, además de acercar e impulsar la formación de los demandados de trabajo, en especial de los más jóvenes", según ha asegurado la presidenta del Consell y consellera de Emprendeduría, Ana Juan. En total, se han realizado 380 entrevistas de trabajo en los stands de las quince empresas participantes y ha habido 467 consultas en los stands de las entidades participantes.

La presidenta ha destacado "la implicación de las empresas locales y de diferentes entidades para participar en esta feria, que ha incrementado en ofertas de trabajo y talleres de formación respecto al pasado año". Este año hay veintiséis stands, frente a los dieciocho del pasado año, quince empresas, nueve entidades, la Policía Local y los Bomberos de Formentera. "La buena experiencia de 2022 nos animó a continuar con esta iniciativa que llevamos a cabo a través de Formentera Impulsa, se deben continuar activando medidas como ésta para mejorar la estabilidad de nuestro mercado laboral, la competencia de las empresas y la formación de nuestros trabajadores".

El director de Formación Profesional del Govern balear, Antoni Baos, ha hecho un resumen "de las oportunidades que se ofrecen este año en la feria y que pueden encontrar los alumnos o personas que quieran, en definitiva, para tener una isla con más recursos y posibilidades".

La jornada también ha contado con cinco talleres de formación y emprendimiento dirigidos tanto a jóvenes como a personas adultas, y también se ha servido un aperitivo por parte de los alumnos de Cocina y Restauración del IES Marc Ferrer.

Esta II Feria se organiza conjuntamente con el IES Marc Ferrer y el Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB), con la colaboración del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), la Cámara de Comercio, Pimef y la participación de empresas de la isla.


9 de marzo de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Ana Juan apoya la regulación de cruceros en Eivissa 'para aliviar la presión de visitantes de un solo día en Formentera'

foto 2023iii alcaldeLa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha recibido hoy al alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, en un encuentro en el que han abordado la regulación de la llegada de cruceros a la isla de Eivissa y la afectación que puede tener para Formentera. En este sentido, la presidenta ha señalado que la reorganización que propone el Ajuntament de Eivissa "es una buena iniciativa porque puede aliviar la presión de visitantes de un solo día que tenemos en Formentera en plena temporada turística y permitirá distribuir este tipo de turistas en los meses de principio y fin de la temporada". Ana Juan ha asegurado que "trabajar para regular su llegada es beneficioso tanto para los propios turistas como para las empresas que les den servicio en la isla".

En este sentido, Rafa Ruiz ha destacado que la propuesta del Ajuntament de Eivissa "se está trabajando junto con el sector empresarial y asociaciones ecologistas" y que "la Pimeef trabajará en un estudio sobre el impacto del turismo de cruceros en la isla vecina y que es muy importante que todas las administraciones y agentes implicados trabajemos juntos en esta reordenación".

6 de marzo de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 8 de 134

8

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

twitter

 

facebook

boto INSTAGRAM

boto YOUTUBE