• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Presentación del anteproyecto de la escuela de Sant Ferran a la comunidad educativa

Foto presentacio escola de sant ferranEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y el conseller de Educación y Universidad, Martí March han presentado hoy a la comunidad educativa de Sant Ferran el anteproyecto del nuevo colegio. La presentación, realizada a las 14.00 horas en el Club de Jubilados de Sant Ferran, ha contado con la participación de la consellera de Educación de Formentera, Susana Labrador, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y representantes de la Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC).

El presidente ha agradecido esta visita para presentar un proyecto que hace años se reclama desde Formentera y se mostró satisfecho porque la presentación se haga ante la comunidad educativa un hecho que posibilitará que el proyecto sea "consensuado". Además, Jaume Ferrer ha explicado que espera que a finales de mayo se haga "la aprobación definitiva de la modificación de las normas subsidiarias para que para principios de verano se pueda dar la licencia de construcción del centro".

Por su parte, el conseller ha dicho que este proyecto dará respuesta a una necesidad real, que ha comprobado el visitar las instalaciones durante la mañana. La propuesta hecha desde el IBISEC contempla que la futura guardería que construirá el Consell estará unida al nuevo centro escolar, según ha explicado Martí March. Este es un proyecto "conjunto, ambicioso y necesario y espero que a partir de finales de 2018 el CEIP de Sant Ferran sea una realidad", ha declarado. Asimismo, Martí March ha agradecido la colaboración de la institución insular para hacerlo posible.

El encuentro se ha organizado con el objetivo de mostrar las características principales del nuevo CEIP, y el de recoger las aportaciones que familias, alumnos, maestros y vecinos de la zona quieran hacer a la propuesta básica para estudiar su inclusión en el diseño final del centro.

Actualmente el CEIP de Sant Ferran tiene 284 alumnos y se encuentra ubicado en un solar que no permite su ampliación. Para ello se elaboró ​​este proyecto de nuevo centro, calificado como prioritario en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 de la Conselleria.

Características del centro
El anteproyecto del nuevo colegio prevé la creación de un centro de dos líneas con 6 unidades para Educación Infantil (3 a 6 años) y 12 unidades para Educación Primaria (6 a 12 años) para un total de 450 alumnos. El centro se ubicará en una parcela de 11.037 m2, cedida por el Consell de Formentera, y situada a las afueras del núcleo de Sant Ferran. Al lado la institución insular construirá la futura “escoleta” municipal, con dos líneas con seis unidades para 74 alumnos (0 a 3 años).

La edificación se desarrolla en forma de peine, con un cuerpo paralelo al vial de acceso donde se ubican los espacios administrativos así como el comedor del CEIP y de la guardería que pueden utilizarse de aulas matinales para recibir los alumnos así como de salas de actos vinculadas a la calle.

Los espacios de Primaria se desarrollan en tres pabellones, el primero de los cuales recoge los espacios comunes: biblioteca, aula informática, sala de profesores y aula polivalente así como las aulas de apoyo y pequeño grupo; y los otros dos pabellones se ubican las 12 aulas tipo. La tipología del bloque de aulario de Primaria en planta es la de pasillo central con aulas a cada lado.

El porche de educación infantil y de la guardería separa los espacios de recreo de estos niveles del patio de primaria. Este porche hace también de elemento de comunicación entre los patios de la guardería y de educación infantil. El gimnasio del CEIP se ubica al fondo de estos módulos.

El centro de Educación Infantil y Primaria (6 + 12) supondrá una inversión de 5.810.100,06 € y la escuela de Educación Infantil municipal de 1.090.345,31 €. El proyecto tiene un periodo de ejecución de 14 meses, una vez iniciada la construcción, según han explicado desde la conselleria.

Hoy se ha celebrado la Junta Local de Seguridad de la isla de Formentera para mejorar la coordinación de los cuerpos

Reunio jls marc2017Hoy se ha reunido la Junta Local de Seguridad de la isla de Formentera que ha sido copresidida por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la delegada del Govern en las Illes Balears, Maria Salom. Al acto también han asistido la vicepresidenta, Susana Labrador, el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, el conseller de Movilidad, Rafael González, y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, así como representantes del resto de grupos políticos, entre otras autoridades y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, como el coronel de la Guardia Civil de Balears, Jaume Barceló, y el comisario de Policía Nacional de Eivissa, José Manuel Mariscal de Gante y miembros de los servicios de emergencias de la isla como Policía Local y Protección Civil.

El presidente ha explicado que este encuentro siempre se hace antes inicio de temporada turística para "valorar cómo ha ido y coordinar la labor de los cuerpos de seguridad en vista al inicio del verano". Ferrer ha aprovechado la reunión para dar la bienvenida a la nueva delegada a quien le ha trasladado las principales preocupaciones en cuanto a seguridad en la isla de Formentera, como son un mayor control en la entrada y salida del puerto de la Savina y también del tráfico de estupefacientes, entre otros. Para suplir la falta de personal de Policía Local, el presidente ha pedido "un esfuerzo de coordinación entre todos los cuerpos para asegurar la seguridad en la isla de Formentera".

Base de la Guardia Civil del Mar en la Savina
Además, el presidente ha recordado que "ante la demanda reiterada de que Formentera necesita una embarcación permanente de la Guardia Civil del Mar, tanto el coronel como la delegada han expresado la posibilidad de que Sa Costera, la embarcación que tiene la Guardia Civil en las Pitiüses pueda tener su puerto de amarre en la Savina". Jaume Ferrer ha agradecido esta posibilidad y ha asegurado que ya se han iniciado los trámites "con Autoridad Portuaria y otros estamentos para poder tener esta base en Formentera".

Por su parte, la delegada del Govern ha declarado que en la reunión ha habido un clima de trabajo conjunto para garantizar que Formentera sea una isla segura y "entre todos ser más eficientes y eficaces". Por otra parte, Maria Salom ha asegurado que tras los buenos resultados, hay intención por parte del Ministerio de mantener la presencia de los policías carabinieri de Italia que ya vinieron el pasado verano a reforzar las tareas de los cuerpos de seguridad de Formentera. Además, la delegada ha anunciado que se firmará un protocolo relacionado con la violencia de género para trabajar conjuntamente en su erradicación.

Discurso de Jaume Ferrer, presidente insular del Consell de Formentera, en el dia de les Illes Balears

Foto discurs institucional-Hace 10 años que somos 4-

En Formentera, el 1 de marzo de 2017

Buenos días a todos. Muchas gracias por estar aquí. Es una mañana llena de actividades y su participación convierte el día en espléndido y festivo. Muchas gracias al Espai dones de Formentera, al Grup esportiu Espalmador y a la Asociación española contra el cáncer para colaborar en la organización de esta fantástica carrera, caminata y paella.

Hoy es festivo en Formentera y lo es en todas las Illes Balears. Pero en Formentera es algo más fiesta que en las otras islas. Hoy hablo para desearos a todas y todos que paséis un gran día y que disfrutéis de las actividades y de vuestro tiempo. Y también hablo para compartir con todos vosotros por qué hoy aquí, en Formentera, es algo más fiesta que en las otras islas.

Porque hace 10 años que somos 4.
Hace 10 años que la Comunidad Autónoma de las Illes Balears tiene 4 Consells Insulars.
Hace 10 años que Formentera se siente una pieza más de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Hasta el año 2007, mientras desde el punto de vista físico, las Illes Balears siempre hemos sido cuatro, (dejando de lado las islas más pequeñas sin población), desde el punto de vista político, hasta 2007, sólo eran tres. Mallorca, Menorca e Eivissa y Formentera, que compartían Consell.

Recuerdo bien cuando Isidor Torres, el último alcalde del Ayuntamiento de Formentera, con quien estuve ayer en Palma a la entrega del merecido premio Ramon Llull, decía "queremos ser la cuarta pared maestra de la Comunidad Autónoma".

Formentera era la única isla del estado sin Cabildo o Consell Insular propio. Mientras en el resto de islas se debatía si éramos lo suficientemente grandes para tener un Consell Insular, nosotros vivíamos y teníamos claro que el Ayuntamiento se nos había quedado pequeño para gestionar la isla.

La ocasión que representó la reforma del estatuto de Autonomía de las Illes Balears fue aprovechada por Formentera. La unidad de todas las fuerzas políticas y la lucha conjunta de Isidor Torres y Pep Mayans dio sus frutos.

El 1 de marzo de 2007, la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado. Entraría en vigor al día siguiente.

Un gran cambio para Formentera.

El Título Tercero del Estatuto de 1983, en su artículo 18.2 decía: "A los Consells Insulars les corresponderá el gobierno y la administración de las islas de Mallorca, Menorca e Eivissa (guión) Formentera y sus islas adyacentes"

El Título Cuarto del Estatuto de 2007, en su artículo 61, dice: "Los Consells Insulars son las instituciones de gobierno de cada una de las islas y ostentan el gobierno, la administración y la representación de las islas de Mallorca, Menorca y Formentera, (sin guión)".

Con la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007 se eliminaban las barreras, o los guiones, que el Estatuto de 1983 ponía en Formentera para tener Consell Insular propio y que la convertía en la única isla del estado sin Cabildo o Consell.

El día 10 de julio de 2007, sin las barreras jurídicas que históricamente lo habían impedido y con la motivación de ajustar las soluciones políticas a la realidad de la isla, tomaba posesión por primera vez un presidente de consell insular sólo de Formentera.

Este Estatuto, por tanto, ofrece más capacidad para resolver aquí los problemas de la isla.

Este periodo de tiempo ha sido apasionante. Teníamos que convertir un Ayutamiento en un Ayuntamiento-Consell. No teníamos ningún precedente en todo el estado que nos sirviera de hoja de ruta, pero hemos salido del aprieto y Formentera tiene más autogobierno.

Tenemos más recursos, como lo manifiestan que el último presupuesto de ayuntamiento fue de 10,6 millones de euros y el de este año de Consell es de 23,8 millones.

Más personas que cada mañana se despiertan para trabajar por la institución de gobierno de la isla, 144 en 2007 y 278, este año.

En conjunto, la llegada de nuevas estructuras como esta y como el Hospital, que este año también ha cumplido 10 años, han colaborado a que vivamos un período de mejora del bienestar y de crecimiento poblacional, de los 9.380 habitantes (enero de 2007) a 12.945 (enero de 2017).

Este acto abre la celebración de los 10 años del Consell Insular. Habrá más. Durante este año especial queremos tener tiempo de dar las gracias a todos los consellers y conselleres del equipo de gobierno y de todos los grupos políticos, así como al personal del Consell de Formentera y numerosos colaboradores y colaboradoras de otros instituciones, por haber construido una institución a la altura del gran pueblo que representa.

Antes de concluir, quisiera agradecer al Govern de les Illes Balears todos los actos que se han organizado aquí, en Formentera, y también en las otras islas. Y agradecer mucho su atención. Molts anys i bons a tothom!

El Pleno de Formentera pide al Govern ayudas para vivienda

Foto votacio ple febrer 2017Hoy se ha celebrado el Pleno ordinario del mes de febrero del Consell de Formentera. En la sesión se ha aprobado por unanimidad una propuesta relativa a Ayudas a la Vivienda en Formentera. Con esta propuesta se solicita al Gobierno que se tengan en cuenta las alegaciones y propuestas formuladas en el borrador de la Ley de vivienda para "poder abordar de manera resolutiva el problema de alquiler de viviendas para las necesidades y características concretas de Formentera", según ha declarado la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer. En este sentido, también se solicita al Ejecutivo que habilite una línea de ayudas a los alquileres, que se adapte a las necesidades específicas de Formentera, "e incluya para familias con pocos ingresos, los alquileres superiores a 600 euros". Todos los grupos políticos han apoyado la propuesta.

Recuperación del patrimonio salinero
Por otra parte, el Pleno del Consell ha aprobado por unanimidad una proposición transaccional para proteger el patrimonio salinero de Formentera, declarados Bien de interés Cultural (BIC) en 2004, según ha destacado la consellera de Patrimonio, Susana Labrador. En la propuesta de acuerdo aprobada se insta a las administraciones competentes: Demarcación de Costas de las Illes Balears, Govern Balear y el Consell Insular a tomar medidas de carácter urgente para evitar un mayor deterioro del inmueble que alberga la màquina d'en Palla, así como abordar la restauración de los bienes que forman parte del patrimonio salinero.

En la propuesta también se insta a las administraciones competentes que junto con la propiedad trabajen para hacer realidad el proyecto de recuperación de Ses Salines que se consensuó en el documento de "Proyectos Prioritarios que necesitan la intervención del Govern de les Illes Balears" elaborado y consensuado por el conjunto de grupos políticos del Consell de Formentera, reunidos en Junta de Portavoces el 4/08/2015, y que tiene como objetivo "crear un centro de interpretación en ses Salines, restaurar los Bienes de Interés Cultural que se encuentran en el parque y obtener una red de rutas para peatones y bicicletas que den a conocer el valor paisajístico e histórico de ses Salines, con paneles informativos para interpretar la flora y la fauna existentes", según ha declarado Susana Labrador.

Otro proposiciones
El Pleno del Consell también ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del partido popular una proposición del PSOE relativa a la política de Becas del Gobierno Central, con el objetivo de reivindicar que todas y todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades y derechos. En la sesión también se ha dado el visto bueno, con 13 votos a favor, y 2 del PP en contra, a una proposición de PSOE y GxF relativa al apoyo en las políticas de Igualdad y en lucha contra la violencia de Género. Para conmemorar el 8 de marzo de 2017 como Día Internacional de las Mujeres, con el carácter reivindicativo que esta conmemoración supone, según recoge la propuesta.

Declaración institucional
Todos los grupos políticos han apoyado la Declaración Institucional presentada por GxF y PSOE para facilitar la llegada de refugiados. En este manifiesto se habla sobre la preocupación por la grave situación de los refugiados de la guerra de Siria, "conflicto que dura ya más de cinco años, y la falta de cumplimiento de la cuota de refugiados asignada a España por la Unión Europea en 2016", según ha explicado la consellera del ramo, Vanessa Parellada. Por ello se ha pedido al Gobierno de España que agilice y facilite solicitudes de asilo y garantice una respuesta rápida para las personas refugiadas, entre otras medidas que garanticen unas buenas condiciones de acogida y que garanticen el derecho de asilo.

Comparecencia Deportes
El conseller de Deportes, Jordi Vidal, ha hecho un balance de su acción de gobierno y ha destacado los nuevos retos que quiere alcanzar durante el 2017. Vidal ha declarado que "en breve se renovará el convenio de colaboración con Conselleria para a seguir adelante con el plan de valores con un incremento del 20%, respecto al año pasado". Además, el conseller de Deporte ha explicado que tienen el visto bueno para renovar convenio de seguimiento deportivo con la Fundación Balear del Deporte, y ha celebrado que la dirección general de Deportes "nos ha confiado la organización de 2 finales autonómicas de deporte escolar".

Por otra parte, Jordi Vidal ha explicado que uno de los proyectos claves de su área, es el del Centro de Deportes Náuticos, que según ha asegurado "ha sido presentado a las administraciones del Govern y Costas que han dado su conformidad". Ahora mismo "se está redactando el proyecto de ejecución para la posterior licitación de las obras de la instalación", según ha declarado.

Toman posesión 4 policías locales de Formentera

Foto policia localEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, informa que hoy han tomado posesión de su cargo 4 policías locales como personal funcionario de carrera. El presidente de la institución insular, Jaume Ferrer, ha felicitado a los agentes por haber consolidado su plaza tras superar las pruebas. La convocatoria de nuevas plazas tiene como objetivo consolidar la plantilla de la Policía Local de la isla de Formentera, que ahora mismo suma 13 agentes.

Más artículos...

Página 73 de 87

73

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1