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Áreas Servicios Generales Presidencia

Formentera vuelve a poner en marcha el servicio de información y seguimiento para posibles afectados de la covid-19 o contactos estrechos

cartell 2020 telefons atencio covid ESEl Consell de Formentera informa de que vuelve a poner en marcha el registro telefónico para informar y hacer un seguimiento a personas de la isla que tengan síntomas compatibles con la covid-19 o hayan tenido algún contacto estrecho con personas afectadas. Desde la institución se destaca que, en primer lugar, las personas que tengan síntomas y necesitan atención urgente deben llamar al 061. Si su situación no es urgente pueden buscar información en la web del Govern balear coronavirus.caib.es, donde hay información detallada de cómo actuar y otros teléfonos de contacto.

Sin embargo, el Consell de Formentera, tras el repunte de casos que se está dando en la isla, vuelve a poner en marcha el servicio de atención telefónica. El registro y atención telefónica se dará a través de la centralita del Consell, llamando al 971321087 en horario de 8.00 a 20.30h. El objetivo del servicio es apoyar el trabajo de la conselleria de Salud y hacer de enlace si alguna consulta de la ciudadanía de Formentera no llega al canal adecuado o no se ha podido atender.

Seguimiento de los casos
Desde la centralita se hará un registro de las llamadas, se les tomará nota sobre sus peticiones y sobre su situación, se les facilitará información general sobre los protocolos de actuación y los teléfonos de contacto. Después se hará un seguimiento de los casos para ver la evolución de su situación. El servicio se dará de manera coordinada con la conselleria de salud a la que, en su caso, se le facilitará toda la información recogida.

Recordamos que al inicio pandemia el Consell de Formentera ya puso en marcha un registro telefónico y hacer el seguimiento y trasladar información a las personas que llegaban a la isla y querían hacer aislamiento voluntario.

17 de agosto de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera pide al Govern que facilite la realización de tests PCR de forma sencilla y con precio tasado

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha enviado hoy una carta a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en la que ha mostrado su preocupación por los últimos acontecimientos a nivel internacional del establecimiento de cuarentenas u otras propuestas similares, por parte de países como Gran Bretaña o Italia, a los viajeros provenientes de nuestro país y los efectos negativos que pueden tener en el sector turístico.

La presidenta del Consell le ha recordado que “desde el primer momento, desde nuestra isla hemos planteado la necesidad de abordar un debate para llegar a un consenso internacional para establecer un sistema que garantizara una movilidad segura, lo que serviría para que los países se protegieran mutuamente”.

Sin embargo, y en vista de que este consenso no existe y en vista de que cada vez más países aplican restricciones a los viajeros que llegan o vuelven de España, Alejandra Ferrer ha propuesto “tomar medidas que, además de protegernos ante la covid-19, no nos resten competitividad frente al resto de mercados. Una de las más importantes, teniendo en cuenta las últimas decisiones de nuestros países emisores principales en relación a la obligatoriedad de realizar un test para evitar la cuarentena a la vuelta, es la de facilitar la realización de tests PCR a todas las personas antes de volver a su país de origen de forma sencilla y con un precio tasado, para garantizar que visitar nuestras islas no tenga obstáculos inasumibles”.

Además, la presidenta ha añadido que “si se realizan estas pruebas también a nivel nacional para visitar las islas, podríamos trabajar mejor el concepto de ‘corredores seguros’ con el compromiso de los países con los que se establezca de garantizar también la llegada segura con PCR realizado o facilitar la realización a la llegada y, de este modo, podríamos trabajar para convertirnos en un destino realmente seguro para el turismo extranjero y nacional”.

14 de agosto de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Abandono de gatos

cartell som gatsDesde el Consell se quiere sensibilizar a la población sobre el incremento de abandono de gatos en la isla. Las últimas semanas se han encontrado varias camadas de gatos en contenedores de recogida de desechos de Formentera. El Consell recuerda que el abandono de animales está prohibido y que los propietarios de los animales que no los quieran se pueden poner en contacto con el área de veterinaria de Consell. Hay que recordar que según la ordenanza, las infracciones cometidas por abandono de animales serán sancionadas con multas de 30 a 15.000 euros.

Para más información se puede contactar con el servicio de veterinaria de Consell (tel. 971 32 10 87, ext. 3164 / e-mail: veterinari@conselldeformentera.cat).

3 de agosto de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El pleno del Consell insta al Estado para que trabaje para consensuar acuerdos nacionales e internacionales para garantizar la seguridad sanitaria de los viajeros

foto 2020 ple juliolEl Consell de Formentera ha celebrado hoy la sesión ordinaria del pleno de julio que ha aprobado, entre otras propuestas, una propuesta presentada por Sa Unió y transaccionada con el equipo de gobierno de GxF y PSOE, que insta al gobierno del Estado que “trabaje para consensuar los acuerdos internacionales necesarios” con el objetivo de controlar el movimiento de las personas contagiadas por la covid-19 antes de que salgan de sus países de origen; así como establecer un sistema a nivel nacional e internacional que acredite que la persona titular no está contagiada. También se pide un protocolo que garantice la cobertura de los gastos por el aislamiento de una persona extranjera afectada por la covid-19 y que establezca un precio máximo para las pruebas de contagio.

La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, ha asegurado que “el objetivo es conseguir un consenso nacional e internacional para poder garantizar la seguridad sanitaria a nivel europeo cuando se viaja”. “Tenemos clarísima la enorme complejidad de este problema, por eso la demanda es que se consensúe y continúe trabajando en el ámbito europeo que pueda encontrar soluciones que permitan el equilibrio de la seguridad sanitaria y la reactivación económica turística”, ha remarcado la presidenta.

Además, se ha aprobado instar al gobierno del Estado que respete y garantice la autonomía de las entidades locales para la gestión de sus propios recursos económicos y que asimismo, el Estado flexibilice las condiciones para que las administraciones locales “puedan utilizar sus superávits y remanentes para impulsar los planes de actuaciones necesarias para superar la crisis causada por la covid-19”, tal como ha destacado el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell. El conseller ha señalado que las entidades locales han asumido, “muchas veces, competencias que no son propias, sin recibir en muchos de los casos, la financiación adecuada por parte de las comunidades autónomas y el Estado”.

Ampliación del entorno de protección del Molí Vell de la Mola
El pleno ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición la ampliación del entorno de protección del Molí Vell de la Mola, en respuesta a las recomendaciones del Institut d’Estudis Eivissencs. La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado las aportaciones hechas para poder continuar con el expediente de incoación de este molino como Bien de Interés Cultural: “Se trata de una protección más innovadora que también se aplica a otros lugares de las Islas; de esta manera el entorno propuesto del Molí Vell de la Mola se adapta más a la realidad del terreno”, ha señalado la consellera Raquel Guasch.

El pleno también ha aprobado otra propuesta de Sa Unió, transaccionada con los partidos del equipo de gobierno, GxF y PSOE, en la que el Consell estudiará la posibilidad de implantar la cita previa telemática en servicios como la ITV, OAC, etc.

Por otra parte, también se ha aprobado por unanimidad las bases de la acción concertada entre el CIF y la Asociación Cultural Audiovisual de Formentera (ACAF) para la producción de contenidos de la emisora pública Ràdio Illa para 2020. La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha aprovechado para destacar “la labor desinteresada que hace ACAF como asociación para hacer realidad una radio de proximidad” y también agradecer “el trabajo que hacen los profesionales de esta emisora para informar a los ciudadanos de la isla y en especial durante el confinamiento”.

Comparecencia de la consellera Raquel Guasch
La consellera de Patrimonio, Política Lingüística y Formación, Raquel Guasch, ha comparecido ante el pleno de Consell para hacer balance de su gestión en el primer año de gobierno. En primer lugar, Guasch ha agradecido el trabajo de los técnicos de las áreas que gestiona y ha hecho una llamada a “la necesidad de conservar el patrimonio, ya que tiene un valor social y utilitario: el patrimonio no tiene sentido si la sociedad no lo utiliza”.

“El patrimonio material e inmaterial debe interaccionar con la gente, debe ser un instrumento de educación, de disfrute y de desarrollo social, económico y cultural”, ha señalado la consellera, que ha destacado entre los proyectos puestos en marcha en el último año, el impulso dado a la declaración de los BIC del Consell, la promoción y la divulgación del patrimonio subacuático y terrestre, con nuevos hallazgos, la puesta en marcha del primer catálogo de caminos de Formentera, los más de 350 alumnos matriculados en los cursos de catalán y nuevas propuestas de normalización como los Apunts en net, la revisión del nomenclátor; los avances en la redacción del Plan director del Museo de Formentera así como el trabajo conjunto con la Comisión de Memoria y Recuperación democrática y la Comisión de desaparecidos y fosas.


31 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Plan de gestión de Formentera Xarxa Natura 2000 se presenta a la isla y se constituye la mesa de seguimiento para la ordenación de fondeos en S’Estany des Peix

foto 2020 xarxa natura 2La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern balear, Llorenç Mas, y el conseller insular de Medio Ambiente, Antoni J. Sanz, han presentado hoy el Plan de gestión de Formentera Xarxa Natura 2000, así como la mesa de seguimiento para la ordenación de fondeos en S’Estany des Peix, que se ha constituido hoy.

El plan de gestión engloba un total de 8.518,49 hectáreas repartidas en cinco espacios de la Xarxa Natura 2000. De estos, hay dos (La Mola y Cap de Barbaria) que son espacios marítimo-terrestres mientras que los otros tres (Cala Saona, Playa de Migjorn y Ses Platgetes) son exclusivamente marinos. En todos estos espacios, se ha contrastado la presencia de 12 tipos de hábitat de interés comunitario, cinco de ellos de tipo prioritario.

“Este plan es muy importante para Formentera, ya que todo el ámbito marino que rodea la isla queda protegido de manera efectiva y es un paso adelante en el camino que hemos emprendido desde hace años para tener una isla protegida”, ha señalado Alejandra Ferrer. En este sentido, Ferrer ha recordado que desde el Consell “se está trabajando junto con el Govern para que se desarrolle el proyecto de regulación de los fondeos en todo el litoral de la isla”.

Además, la presidenta del Consell ha destacado “la importancia de la concesión de la gestión de S’Estany des Peix para poder regular este espacio protegido que es patrimonio de Formentera”.

Los usos y actividades con este plan quedan regulados para hacerlos compatibles con la conservación del espacio, así como con la ejecución de medidas de gestión que favorecerán el estado favorable de los diferentes hábitats y especies. Así, por ejemplo, se prevén medidas concretas para medir los impactos humanos sobre el delfín mular o la tortuga boba.

Regulación S’Estany des Peix
Por otra parte, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha anunciado que el Consell ya dispone de la concesión administrativa de la Demarcación de Costas para gestionar y ordenar los fondeos en S’Estany des Peix. Esta concesión es por un periodo de 15 años, prorrogables a 15 años más.

Este proyecto se firmó el año pasado entre el Consell y el Govern balear y contempla la instalación de 285 fondeos (207 ecológicos y 78 a una zona de pantalanes flotantes) además de la regulación de actividades y limpieza de la zona .

En primer lugar, el conseller Sanz se ha mostrado “muy satisfecho porque se hacen dos pasos muy importantes para proteger el medio terrestre y también el medio marino”. El conseller ha destacado que se ha conseguido desatascar este proyecto “emblemático para la isla” y ha subrayado que “este proyecto permite recuperar el equilibrio ecológico con usos tradicionales de este lugar”.

Tras la rueda de prensa, se ha celebrado la primera reunión de seguimiento, formada por tres personas del Consell y tres personas del Govern, en la que se ha empezado a elaborar un calendario para la gestión de S’Estany des Peix . El conseller ha destacado el trabajo conjunto y de coordinación con el Govern para que sea el Consell, “la administración más cercana”, la que gestione este espacio.

Tal y como recoge el convenio, para la adjudicación de los amarres, el Consell elaborará y propondrá un reglamento de uso que establecerá los requisitos mínimos para acceder a un amarre que vele por la conservación de los valores medioambientales y tradiciones propios del estanque.

Por su parte, el Govern asume el seguimiento y el control científico de los efectos de las instalaciones en la flora, la fauna y el medio ambiente y, en su caso, la ejecución de proyectos de recuperación y de conservación de los hábitats asociados al estanque, con la colaboración del Consell insular. El proyecto está financiado con 652.154€ procedentes de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

28 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

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