• Català
  • Castellano
  • English

Presidencia

“La Fase 1 de desconfinamiento nos ha dado la oportunidad de volver a ver a nuestros seres queridos pero hay que ser prudentes porque la crisis sanitaria no ha finalizado”

foto 2020 cartaEsta semana ha sido muy emocionante e intensa. Formentera ha tenido la oportunidad de entrar en la Fase 1 del plan de desescalada del confinamiento. Esto ha permitido que podamos disfrutar de más libertad y sobre todo que podamos volver a visitar nuestros familiares y amigos de Formentera a los que hemos reencontrado después de 50 días. Con la entrada en esta fase, ha finalizado el confinamiento más duro al que nos ha llevado esta pandemia mundial, pero no nos podemos relajar ya que la crisis sanitaria no ha terminado: todavía son muchas las personas que mueren cada día en otras lugares, y aún son muchos los contagios.

Hemos pasado unos días muy duros, donde hemos añorado nuestros seres queridos, nuestras costumbres e incluso nuestra rutina diaria. El cambio de fase ha supuesto una enorme alegría pero tenemos que ser conscientes de que aún no es momento de bajar la guardia para que esta pasa adelante no signifique en un futuro un paso atrás.

Con la entrada en la Fase 1 del desconfinamiento hay un cambio muy importante en nuestra vida y es que se permiten las reuniones sociales de hasta 10 personas y que los pequeños comercios y terrazas de restauración han podido abrir sus puertas. Esto nos ha dado la posibilidad de reactivar nuestra vida social y también es un pequeño paso hacia la reactivación económica. Pero todo este esfuerzo que hemos hecho confinados no tendrá ningún sentido si ahora nos dejamos llevar por la inconsciencia: ahora es más necesaria que nunca la responsabilidad y la precaución de todas y todos los formenterenses que en estos encuentros respetamos las medidas establecidas por las autoridades sanitarias porque el peligro de contagiarse no ha marchado y no podemos volver a poner en riesgo la capacidad de nuestro sistema sanitario. Por ello, os pedimos especialmente que continuéis protegiendo a las personas más vulnerables. Hemos pasado de una fase de control a una fase de responsabilidad donde tratar adecuadamente las libertades que vamos recuperando es responsabilidad individual y colectiva de todos.

Como Consell de Formentera, esta semana, además de emocionante, ha sido muy intensa. El lunes Formentera entró en la Fase 1 de desconfinamiento en la crisis de la Covid-19 y lo hizo de manera avanzada al resto del Estado. Nos hemos convertido, junto con 3 islas de Canarias, en un laboratorio que ayudará al resto del territorio nacional a poder aplicar los cambios a las próximas semanas. Los focos nacional e internacional han apuntado hacia nuestra isla y somos el espejo que muestra el futuro que espera a otros territorios españoles.

Para poder garantizar cada paso de la desescalada este proceso debe hacerse respetando las características de cada territorio y dotando de más capacidad de decisión las comunidades autónomas y las entidades locales, ya que son los territorios que luego tendrán que aplicar y controlar las medidas sanitarias, higiénicas y sociales que nos tienen que permitir alcanzar nuestros objetivos.

La desescalada no ha hecho más que empezar. Queda un largo camino por delante que tendremos que recorrer todos juntos para poder pasar de este primer desconfinamiento interno a las próximas fases que, si los datos sanitarios nos acompañan, podremos ir atravesando despacio.

Tenemos que ser conscientes de que, si bien es cierto que Formentera ha comenzado como una de las primeras islas esta desescalada, esto no es una competición y que para poder dar pasos adelante y abrir la isla, primero en nuestras islas vecinas, después en el resto del Estado y finalmente esperamos que en el mundo, es necesario que también se recupere y vaya avanzando en esta camino el resto del Estado.

Todos juntos hemos hecho un gran trabajo y por eso no me cansaré nunca de agradeceros el esfuerzo que habéis hecho hasta ahora, pero aún tenemos que continuar trabajando juntos desde la conciencia, la responsabilidad, el sentido común y la prudencia. Y, con estas premisas, estoy segura de que continuaremos dando pasos adelante.

Alejandra Ferrer
Presidenta del Consell de Formentera


9 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera pide mucha precaución ahora que llega el primer fin de semana en fase 1 y recuerda que la crisis sanitaria aún no ha finalizado

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha explicado que este pasado lunes Formentera entró en la fase 1 de desescalada, “un hecho que ha dado la oportunidad de poder disfrutar de más libertad de movimiento y relaciones sociales”, según la presidenta. Por ello, teniendo en cuenta que se acerca el fin de semana y con ello la mayor afluencia de personas en la calle, paseando y haciendo deporte, desde el Consell de Formentera “pedimos prudencia y colaboración y responsabilidad ciudadana".

La presidenta ha destacado “la necesidad de responsabilidad individual y trabajo colectivo”. “Esta fase 1 nos ha dado la oportunidad de poder volver a ver a nuestros familiares y amigos, pero no significa que la crisis sanitaria haya terminado, nos podemos reunir pero tenemos que hacerlo con muchas precauciones, cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por poder seguir avanzando en la desescalada y no dar pasos atrás”, según ha matizado.

Alejandra Ferrer ha recordado que con el inicio de la fase 1 han podido abrir los pequeños comercios y las terrazas del sector de la restauración con límites de aforo y medidas de higiene. En este sentido, la presidenta ha querido “dar las gracias por el trabajo conjunto que han hecho el sector empresarial y la ciudadanía, que ha permitido que los primeros días de aplicación de esta primera fase hayan transcurrido con normalidad y sin incidencias”.

Hora límite terrazas 1 de la madrugada
Por otra parte, Alejandra Ferrer ha explicado que el Consell de Formentera de manera consensuada con la Pequeña y Mediana Empresa ha aprobado un decreto de Presidencia que “fija la hora límite de cierre de las terrazas a la 1 de la madrugada para garantizar la seguridad ciudadana y buen funcionamiento de los establecimientos mientras dure la fase 1 de desescalada”.

Por su parte, Ana Juan, la vicepresidenta y consellera de Comercio ha agradecido a los responsables de los establecimientos comerciales y restauración todas las medidas higiénicas y de seguridad que han adaptado durante esta primera semana de fase 1, y con la llegada del fin de semana ha hecho incidencia “en la necesidad de que velen para que se sigan respetando”.

Refuerzo de vigilancia
Asimismo, este fin de semana como ya se venía realizando, se dispondrá de refuerzos de cuerpos de seguridad y se reforzará la campaña de información que lleva adelante el Consell de Formentera para hacer más fácil el cumplimiento de todas las medidas necesarias para poder pasar a la siguiente fase y continuar avanzando en la recuperación económica.

8 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera permitirá continuar las obras con licencia previa a la situación de emergencia mientras dure el estado de alarma

El Consell de Formentera ha aprobado hoy un decreto de presidencia mediante el cual deja sin aplicación la ordenanza de ruidos y vibraciones que cada año entra en vigor el 1 de mayo y es de aplicación hasta el 15 de octubre. Así las cosas, se permitirá continuar las obras a partir del 1 de mayo y mientras dure el estado de alarma en caso de que ya tuvieran título habilitante previo a la declaración del estado de emergencia.

El conseller de Territorio, Rafael González, ha explicado que “ya que no se ha podido empezar la temporada turística y el objetivo de esta normativa es no ocasionar molestias a los visitantes, hemos decidido dejar sin aplicación esta ordenanza mientras dure el estado de alarma, para que las obras que ya estén comenzadas puedan seguir ejecutándose en este momento excepcional de crisis sanitaria donde empezaremos el mes de mayo sin tener llegada de visitantes”.

Según recoge el decreto, sólo permanecerán suspendidas las obras por orden estatal, que en estos momentos se refieren a obras que deban realizarse a un inmueble existente donde haya personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra.

Cabe destacar que seguirá siendo de aplicación el Protocolo de medidas preventivas sanitarias para limitar la propagación y el contagio del Covid-19 en el sector de la construcción.

28 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Alejandra Ferrer comparece para explicar la entrada de Formentera en la fase 1 de desconfinamiento

Sandra compareixenca3La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha hecho una rueda de prensa y comparecencia abierta a la ciudadanía sobre la entrada en fase 1 de desescalada de la isla de Formentera. El acto ha sido retransmitido por el canal YouTube del Consell de Formentera y se puede ver en este link: https://www.youtube.com/watch?v=yqlMUPYo55A. También se ha podido seguir en directo a través de la radio municipal de Formentera, Ràdio Illa.

Primero la presidenta ha querido dirigir un mensaje de condolencia por todas las víctimas que está dejando esta grave crisis sanitaria y sus familiares, y ha tenido unas palabras especiales para la familia de la única víctima a causa del coronavirus que ha habido en Formentera.

Alejandra Ferrer ha agradecido a la población la responsabilidad individual y colectiva que han demostrado, un hecho que ha ayudado a que de manera avanzada Formentera pueda comenzar mañana lunes 4 de mayo la fase 1 de desescalada. “Hemos vivido una semanas muy duras, poco a poco estamos haciendo el desconfinamiento, primero han sido los niños, este fin de semana las salidas delimitadas con franjas horarias para deportistas, adultos y personas mayores o vulnerable, y ahora hacemos un paso adelante, pero lo tenemos que hacer con responsabilidad para después no dar pasos atrás”, según ha declarado la presidenta.

“La entrada en la fase 1 de Formentera es una buena noticia, pero tenemos que tomar con prudencia y responsabilidad, ahora comienza la desescalada interna y nos queda un largo camino hasta llegar a que nos podamos abrir al turismo, primero entre islas, después nacional y finalmente internacional”, según detalló Alejandra Ferrer. La llegada del turismo, que mueve nuestra economía, no depende únicamente de cómo evolucione aquí la crisis sanitaria, sino de la evolución global de la pandemia. Por nuestra parte ya estamos trabajando en un plan de promoción, que comenzará por los mercados más próximos, para cuando estemos listos para acoger visitantes, ha dicho la presidenta.

Fase 1

La presidenta ha explicado las principales medidas que ha establecido el Gobierno central para la fase 1 y que también incluyen a las personas vulnerables si su situación clínica está controlada. Por un lado se recuerda que se debe seguir manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros, que se debe llevar mascarilla obligatoriamente en el transporte público y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, además de cuidar la higiene de las manos.

Las personas podrán salir de casa sin limitación a su movilidad dentro del municipio de Formentera, según la primera interpretación que ha hecho la presidenta del Consell del BOE. Alejandra Ferrer ha explicado que las órdenes ministeriales han salido esta misma tarde, pocas horas antes de la puesta en marcha de la fase en Formentera, y “para las próximas fases pedimos que la información se dé con antelación y con un interlocutor que nos ayude a interpretar la normativa con tiempo”.

En Formentera a partir de mañana se podrá mantener contacto social en grupos reducidos de un máximo de 10 personas, que se podrán juntar en espacios públicos, terrazas de bares o casas siempre respetando las medidas de seguridad.

Terrazas, establecimientos de restauración y comercios

En esta nueva fase podrán abrir todos los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados, deberán cumplir con medidas higiénicas y protocolos específicos. Los comercios tienen una limitación del aforo del 30% y deberán garantizar la distancia de seguridad entre sus clientes. Las terrazas de los bares y restaurantes podrán tener el 50% de aforo, mantenimiento la distancia de seguridad entre mesas.

Desde el área de Comercio se está preparando la información de todos los protocolos que se pondrán a disposición de los establecimientos que abrirán los próximos días.

Servicio de información del Consell

El Consell de Formentera pondrá a partir de mañana unos informadores a los principales núcleos de la isla para transmitir toda la información sobre la nueva fase de desescalada que se inicia. La Policía local, Guardia Civil y Protección Civil también continuarán controlando e informando a la parte de rústico.

Transporte público

En el transporte público es obligatorio el uso de la mascarilla, la ocupación podrá ser del 50% en los autobuses y en los taxis podrán viajar dos pasajeros en la parte de atrás y separados. Siempre se hará respetando las medidas de higiene establecidas.

La presidenta ha destacado que esta enfermedad es muy grave, “empezamos una etapa de desconfinament, pero no nos podemos confiar y adelante. Parece contradictorio pero ahora mismo lo más importante es mantener la distancia para luego poder volver a estar juntos”.


3 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera reparte 1.000 pantallas de protección personal esencial de Formentera y Eivissa

foto 2020 donacio pantalles2La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha hecho entrega hoy de 100 pantallas de protección a la subdirectora del Hospital de Formentera, Ilana Martínez. La empresa alemana, cutall GmbH & Co. KG, ha dado un total de 1.000 protectores faciales que el Consell de Formentera repartirá entre los servicios esenciales de Formentera y Eivissa.

El reparto de las pantallas de protección se hará de la siguiente manera: 100 al Hospital de Formentera, 100 para la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, 50 por la Guardia Civil de Formentera, 50 por actividades prioritarias externas (dentistas o médicos privados, entre otros), 200 por el personal de Bienestar Social y personal de atención al público del Consell de Formentera. Las otras 500 unidades se harán llegar al área de Ib-Salut de Eivissa y Formentera para que haga el reparto que considere más adecuado dependiendo de las necesidades de nuestra isla vecina.

La presidenta ha querido agradecer al propietario de la empresa, Joachim Nöthen, esta donación. “El propietario es una persona muy vinculada a nuestra isla, donde pasa largas estancias, y nos ha contactado para hacer esta donación”, ha declarado Alejandra Ferrer. Su empresa se dedica normalmente a hacer corte con láser de cartelera en metacrilato, pero debido a la crisis del Covid-19 se ha readaptado a las nuevas necesidades y ahora fabrica estos protectores faciales, según ha detallado la presidenta. El coste estimado de la donación es de 10.000€ ya que cada unidad tiene un precio de mercado 10/12€.


22 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 6 de 74

6