• Català
  • Castellano
  • English

Presidencia

El equipo de gobierno del Consell de Formentera pide al Govern que instaure el servicio del 061 en la isla

El equipo de gobierno del Consell de Formentera, a través del conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha presentado al próximo pleno ordinario una propuesta en la que se pide a la conselleria de Salud del Govern de las Illes Balears que “establezca las medidas pertinentes para instaurar” una base del 061 al Hospital de Formentera. La propuesta destaca que este restablecimiento del servicio “debe ir coordinado con la apertura de fronteras y atendiendo a los criterios de separación de pacientes con sintomatología respiratoria”.

Además de la instauración de este servicio del 061, la propuesta del equipo de gobierno solicita que “en caso de retomar niveles de actividad hospitalaria en la isla similares a los de 2016, se reanude los refuerzos de personal de Hospital de Formentera, sin modificación del servicio 061”.

“Una necesidad más allá de refuerzos veraniegos”
El conseller Rafael Ramírez ha señalado que desde el Consell de Formentera son “conscientes de que la nueva situación a raíz de la crisis sanitaria debe hacer repensar los circuitos de todas las administraciones; sin embargo, el hecho de disponer del servicio 061 es una necesidad que va más allá de los refuerzos veraniegos porque se debe permitir la correcta asistencia a los pacientes tanto si presentan síntomas respiratorios como si no lo hacen”.

En la propuesta se recuerda que en la situación actual de crisis sanitaria por Covid-19 se ha comprobado que las medidas más efectivas son el distanciamiento social y la limpieza de manos, “y por tal motivo los centros sanitarios se han establecido circuitos diferenciados para pacientes con sintomatología respiratoria y no respiratoria”. Establecer estos circuitos diferenciados se complica cuando, por ejemplo, tiene que salir una ambulancia de urgencia sanitaria con un médico y un enfermero.

“El hecho de disponer de un servicio diferenciado de 061, permitiría que el centro sanitario dispusiera de circuitos diferenciados para posibles casos de Covid-19 aparecidos en Formentera con el cambio de las condiciones de movilidad hacia nuestra isla, y la consiguiente afluencia de más personas a nuestra isla, tanto de residentes como de visitantes”, señala el conseller Ramírez a la propuesta.

21 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El pleno del Consell de Formentera, celebrado de manera telemática, da apoyo a la ayudas económicas, sociales y turísticas

foto 2020.v ple telematicEl Consell de Formentera ha celebrado hoy un pleno extraordinario y urgente de manera telemática. Este ha sido el primer pleno virtual de su historia celebrado por la institución insular, se ha hecho en línea, y ha sido retransmitido en abierto por el canal YouTube del Consell. Con este formato se ha podido respetar las normas de seguridad y distanciamiento derivadas de la crisis del coronavirus. El 29 de mayo se celebrará un pleno ordinario con los mismos parámetros.

En la sesión extraordinaria se ha dado cuenta de las resoluciones de presidencia aprobadas desde el inicio del estado de alarma sanitaria por la Covid-19, así como de los escritos presentados por los grupos políticos PSIB y GxF, que piden que la asignación económica destinada a sus respectivos grupos políticos se abone a la ONG Formenterers Solidaris, durante la vigencia del estado de alarma “para que puedan seguir desarrollando su labor de ayuda a las personas que más lo necesitan”, tal como han coincidido ambos grupos.

Medidas económicas y sociales
Por otra parte, el pleno ha ratificado la propuesta de medidas económicas y tributarias para hacer frente al impacto económico y social producido a raíz de la pandemia del Covid-19. Esta propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno Gent per Formentera-PSOE, y la abstención del grupo de la oposición Sa Unió.

El conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, ha explicado que esta crisis sanitaria también es social y económica, y para hacerle frente desde el Consell de Formentera, entre otras medidas también se tendrá que rehacer el presupuesto aprobado en el mes de noviembre. “En este sentido seguiremos aprobando ayudas de carácter económico dirigidas a personas, familias y tejido empresarial para hacer frente a la situación extraordinaria provocada por la Covid-19”, según ha argumentado el conseller.

“La primera prioridad del Consell ha sido ayudar a las familias que lo necesitaban, ya estamos apoyando a 400 núcleos familiares y 900 personas, y seguiremos en esta línea”, según ha explicado. La institución insular destinará el 20% de su superávit 200.000€ a esta primera atención, además gracias a la colaboración de las asociaciones se ha liberado los 325.000€ destinados a presupuestos participativos para este 2020 para paliar la crisis que provocará la Covid-19.

Por otra parte, Bartomeu Escandell ha detallado que de forma consensuada con el sector empresarial y el tejido productivo de la isla se ha fijado una hoja de ruta de medidas económicas para ayudar a superar la crisis económica que vendrá. “El 31 de marzo se suspendió la recaudación del Consell de Formentera para aliviar la presión tributaria y pedimos a la Agencia Tributaria de las Illes Balears una ampliación del periodo de recaudación, que se alargará de forma excepcional hasta el 1 de diciembre de 2020, entre otras medidas que hemos tomado en nuestras competencias”.

Suspensión del cobro de la tasa de ocupación de la vía pública
Bartomeu Escandell ha informado de que el Consell ha suspendido el cobro de la tasa por ocupación de vía pública tanto de comerciantes, como los mercados para este año. Además, para obtener autorizaciones temporales de actividades para espectáculos y amenizaciones musicales a establecimientos se suspende excepcionalmente la obligatoriedad de los meses mínimos de apertura. Paralelamente se está contactado con Costas para que reduzca o elimine la tasa de ocupación que pagan los quioscos de playa y otros servicios de la zona de dominio público.

Medidas turísticas
Asimismo, se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos políticos, las medidas en materia turística, que como ha recordado el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, “están consensuadas con el sector empresarial de la isla y se hacen con el único propósito de minimizar el impacto sanitario, económico y social a raíz de la crisis que vivimos”. La propuesta acuerda prorrogar el cobro hasta final de año 2020 de las nuevas altas de actividades turísticas y de Estancias Turísticas en Viviendas; alargar 12 meses la vigencia de las autorizaciones existentes de Estancias Turísticas en Viviendas; y prorrogar la vigencia del plan de calidad 2015-2019 en viviendas de uso turístico hasta el año 2022.

En último lugar, el conseller también ha explicado que “estamos trabajando conjuntamente con el Govern balear para la aprobación de una línea de ayudas específica para autónomos”.

15 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

“La Fase 1 de desconfinamiento nos ha dado la oportunidad de volver a ver a nuestros seres queridos pero hay que ser prudentes porque la crisis sanitaria no ha finalizado”

foto 2020 cartaEsta semana ha sido muy emocionante e intensa. Formentera ha tenido la oportunidad de entrar en la Fase 1 del plan de desescalada del confinamiento. Esto ha permitido que podamos disfrutar de más libertad y sobre todo que podamos volver a visitar nuestros familiares y amigos de Formentera a los que hemos reencontrado después de 50 días. Con la entrada en esta fase, ha finalizado el confinamiento más duro al que nos ha llevado esta pandemia mundial, pero no nos podemos relajar ya que la crisis sanitaria no ha terminado: todavía son muchas las personas que mueren cada día en otras lugares, y aún son muchos los contagios.

Hemos pasado unos días muy duros, donde hemos añorado nuestros seres queridos, nuestras costumbres e incluso nuestra rutina diaria. El cambio de fase ha supuesto una enorme alegría pero tenemos que ser conscientes de que aún no es momento de bajar la guardia para que esta pasa adelante no signifique en un futuro un paso atrás.

Con la entrada en la Fase 1 del desconfinamiento hay un cambio muy importante en nuestra vida y es que se permiten las reuniones sociales de hasta 10 personas y que los pequeños comercios y terrazas de restauración han podido abrir sus puertas. Esto nos ha dado la posibilidad de reactivar nuestra vida social y también es un pequeño paso hacia la reactivación económica. Pero todo este esfuerzo que hemos hecho confinados no tendrá ningún sentido si ahora nos dejamos llevar por la inconsciencia: ahora es más necesaria que nunca la responsabilidad y la precaución de todas y todos los formenterenses que en estos encuentros respetamos las medidas establecidas por las autoridades sanitarias porque el peligro de contagiarse no ha marchado y no podemos volver a poner en riesgo la capacidad de nuestro sistema sanitario. Por ello, os pedimos especialmente que continuéis protegiendo a las personas más vulnerables. Hemos pasado de una fase de control a una fase de responsabilidad donde tratar adecuadamente las libertades que vamos recuperando es responsabilidad individual y colectiva de todos.

Como Consell de Formentera, esta semana, además de emocionante, ha sido muy intensa. El lunes Formentera entró en la Fase 1 de desconfinamiento en la crisis de la Covid-19 y lo hizo de manera avanzada al resto del Estado. Nos hemos convertido, junto con 3 islas de Canarias, en un laboratorio que ayudará al resto del territorio nacional a poder aplicar los cambios a las próximas semanas. Los focos nacional e internacional han apuntado hacia nuestra isla y somos el espejo que muestra el futuro que espera a otros territorios españoles.

Para poder garantizar cada paso de la desescalada este proceso debe hacerse respetando las características de cada territorio y dotando de más capacidad de decisión las comunidades autónomas y las entidades locales, ya que son los territorios que luego tendrán que aplicar y controlar las medidas sanitarias, higiénicas y sociales que nos tienen que permitir alcanzar nuestros objetivos.

La desescalada no ha hecho más que empezar. Queda un largo camino por delante que tendremos que recorrer todos juntos para poder pasar de este primer desconfinamiento interno a las próximas fases que, si los datos sanitarios nos acompañan, podremos ir atravesando despacio.

Tenemos que ser conscientes de que, si bien es cierto que Formentera ha comenzado como una de las primeras islas esta desescalada, esto no es una competición y que para poder dar pasos adelante y abrir la isla, primero en nuestras islas vecinas, después en el resto del Estado y finalmente esperamos que en el mundo, es necesario que también se recupere y vaya avanzando en esta camino el resto del Estado.

Todos juntos hemos hecho un gran trabajo y por eso no me cansaré nunca de agradeceros el esfuerzo que habéis hecho hasta ahora, pero aún tenemos que continuar trabajando juntos desde la conciencia, la responsabilidad, el sentido común y la prudencia. Y, con estas premisas, estoy segura de que continuaremos dando pasos adelante.

Alejandra Ferrer
Presidenta del Consell de Formentera


9 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La ocupación de las terrazas de los establecimientos podrá aumentar, con previa solicitud al Consell, si se garantiza el paso de peatones y de los vehículos de emergencias

El Consell de Formentera ha aprobado un decreto de Presidencia que permite ampliar la ocupación de las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración durante el estado de alarma, mientras las terrazas habituales no puedan tener la ocupación de mesas del 100%. Sin embargo, las ampliaciones deben ser aprobadas previamente por el Consell de Formentera, que velará para garantizar el paso de los peatones y de los vehículos de emergencia en su caso.

Las peticiones se deben realizar de forma telemática a través de la OVAC, en un apartado específico creado para este trámite: https://ovac.conselldeformentera.cat. Esta ampliación temporal de las terrazas será gratuita. Cabe recordar, que el Consell, dadas las circunstancias extraordinarias provocadas por la Covid-19, bonificará también al 100% la tasa de ocupación de las terrazas.

Por otra parte, en caso de solicitar la ocupación de vía pública del local adyacente, se tendrá que disponer de la autorización del titular del local. En todo momento se deberán respetar las normas que establezcan las autoridades sanitarias: 2 metros de distancia entre mesas, higiene de los espacios, entre otros.

11 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera pide mucha precaución ahora que llega el primer fin de semana en fase 1 y recuerda que la crisis sanitaria aún no ha finalizado

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha explicado que este pasado lunes Formentera entró en la fase 1 de desescalada, “un hecho que ha dado la oportunidad de poder disfrutar de más libertad de movimiento y relaciones sociales”, según la presidenta. Por ello, teniendo en cuenta que se acerca el fin de semana y con ello la mayor afluencia de personas en la calle, paseando y haciendo deporte, desde el Consell de Formentera “pedimos prudencia y colaboración y responsabilidad ciudadana".

La presidenta ha destacado “la necesidad de responsabilidad individual y trabajo colectivo”. “Esta fase 1 nos ha dado la oportunidad de poder volver a ver a nuestros familiares y amigos, pero no significa que la crisis sanitaria haya terminado, nos podemos reunir pero tenemos que hacerlo con muchas precauciones, cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por poder seguir avanzando en la desescalada y no dar pasos atrás”, según ha matizado.

Alejandra Ferrer ha recordado que con el inicio de la fase 1 han podido abrir los pequeños comercios y las terrazas del sector de la restauración con límites de aforo y medidas de higiene. En este sentido, la presidenta ha querido “dar las gracias por el trabajo conjunto que han hecho el sector empresarial y la ciudadanía, que ha permitido que los primeros días de aplicación de esta primera fase hayan transcurrido con normalidad y sin incidencias”.

Hora límite terrazas 1 de la madrugada
Por otra parte, Alejandra Ferrer ha explicado que el Consell de Formentera de manera consensuada con la Pequeña y Mediana Empresa ha aprobado un decreto de Presidencia que “fija la hora límite de cierre de las terrazas a la 1 de la madrugada para garantizar la seguridad ciudadana y buen funcionamiento de los establecimientos mientras dure la fase 1 de desescalada”.

Por su parte, Ana Juan, la vicepresidenta y consellera de Comercio ha agradecido a los responsables de los establecimientos comerciales y restauración todas las medidas higiénicas y de seguridad que han adaptado durante esta primera semana de fase 1, y con la llegada del fin de semana ha hecho incidencia “en la necesidad de que velen para que se sigan respetando”.

Refuerzo de vigilancia
Asimismo, este fin de semana como ya se venía realizando, se dispondrá de refuerzos de cuerpos de seguridad y se reforzará la campaña de información que lleva adelante el Consell de Formentera para hacer más fácil el cumplimiento de todas las medidas necesarias para poder pasar a la siguiente fase y continuar avanzando en la recuperación económica.

8 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 7 de 76

7