• Català
  • Castellano
  • English

Presidencia

El Consell recuerda la prohibición de acceder a las playas, parques infantiles y espacios recreativos de la isla

foto 2020 parc la savinaAnte la situación generada por la evolución del Covid-19, que ha motivado la declaración de estado de alarma según se prevé en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el Consell de Formentera recuerda la prohibición de acceder a las playas, parques infantiles y espacios recreativos de la isla.

Desde este pasado fin de semana, agentes de la Guardia Civil y Policía Local de Formentera están precintando y señalizando estos espacios para recordar esta prohibición. Tras la labor informativa realizada el primer día entre comercios y ciudadanos, desde el Consell se recuerda que los agentes pueden llegar a aplicar sanciones desde carácter leve a grave en caso de incumplimiento de esta medida.

16 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell hace un registro de entrada de datos de los nuevos llegados a la isla y pide a las autoridades competentes que hagan controles en el puerto de manera urgente

foto 2020 Estat AlarmaEl Consell de Formentera informa que desde hoy las navieras repartirán a todas las personas que entren en Formentera un cuestionario para tener un registro de entrada con datos e información de los recién llegados a la isla con su contacto, la zona de origen, el motivo de la visita y la fecha prevista de salida, si hay. Además se les entregará un folleto sobre todas las medidas urgentes de vigencia del estado de alarma y otro sobre las medidas de prevención del Covid-19 y se les pedirá el aislamiento voluntario.

Este mismo cuestionario ya se está realizando desde el pasado viernes, momento en que el Consell de Formentera hizo un llamamiento a las personas que acababan de llegar a la isla en los últimos días para que se pusieran en contacto con la institución, a través de este teléfono, 971321087, para trasladar la misma información que ahora recibirán en las barcas y pedir el aislamiento voluntario como medida preventiva. Desde la puesta en marcha del servicio ya han llamado voluntariamente 110 personas llegadas de diferentes zonas de riesgo a Formentera.

Controles en el puerto
El Consell de Formentera hará con los registros de los nuevos llegados un seguimiento de su caso, se contactará con ellos periódicamente para ver si tienen necesidades urgentes y si se encuentran bien. “Esta es una medida temporal mientras las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se ponen a disposición de los ciudadanos de Formentera y hacen controles en la puerta de entrada de nuestra isla ateniendo a la demanda urgente que desde el pasado jueves estamos haciendo desde el equipo de Gobierno a las administraciones competentes que nos consta ya han comenzado a coordinarse para llevarlo adelante”, según ha explicado la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer.

Alejandra Ferrer ha querido aclarar a los formenterenses, a raíz de las quejas que nos han hecho llegar muchos ciudadanos y la patronal, por no tomar medidas más restrictivas de entrada a la isla y de control de las llegadas, que “como Ayuntamiento-Consell no tenemos competencias en el puerto de La Savina, que depende del Estado y la Comunidad Autónoma. Desde el principio hemos reclamado el control de entrada a la isla, y ayer conseguimos que entrara en vigor el decreto de servicios mínimos que hace más sencillo hacer un control de entrada”. De hecho, ya se trabaja con el Govern balear para reducir aún más las conexiones.

La presidenta del Consell de Formentera ha destacado que la llegada de mercancías de primera necesidad en Formentera estará siempre garantizada y ha pedido a los formenterenses que se queden en casa y sólo salgan si es imprescindible, tal como establecen las medidas del estado de alarma. “Estamos trabajando para hacer de Formentera la isla más segura posible en estos momentos de crisis sanitaria, y la responsabilidad individual de todos y todas nos ayudará a conseguir este fin”. Alejandra Ferrer ha agradecido por adelantado a la ciudadanía y al empresariado de la isla, que también debe cumplir con las medidas decretadas por el estado de alarma, su esfuerzo y comprensión, “son días difíciles pero esperamos que en las próximas semanas conseguimos volver a la normalidad” y ha agradecido también “la ayuda de nuestros sanitarios que se están dejando la piel literalmente para salvaguardarnos”.

 
15 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Las conexiones marítimas de Formentera con Eivissa quedan en servicios mínimos como medida de contención del Covid-19

El Consell de Formentera ha tomado hoy nuevas medidas cautelares y de contención del Covid-19 en la isla. “Las conexiones de las navieras que enlazan Formentera con Eivissa quedarán en servicios mínimos, para garantizar la llegada de mercancías a Formentera, y los traslados que sean estrictamente necesarios. Esta reducción facilitará que se pueda hacer un control a las personas que llegan a Formentera, a las que también se les trasladarán una batería de recomendaciones”, según ha explicado la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer.

El Consell de Formentera está ultimando como quedan los horarios de los servicios con las navieras y en breve se aplicará la nueva medida de restricción de entrada. A petición de la institución insular hoy pasará por Consejo de Gobierno el decreto de servicios mínimos que permite llevar adelante esta nueva medida de contención. Según este decreto de momento se ofrecerán 10 trayectos de ida y 10 de vuelta, respetando las conexiones de primera y última hora del día.

Controles a la entrada del puerto
Además, la presidenta explicado que “estamos trabajando conjuntamente con otros cuerpos y administraciones para establecer un control de seguridad para las personas que lleguen a nuestra isla”. En este control se trasladarán las recomendaciones generales y se aconsejará el aislamiento voluntario a las personas que vengan de zonas de riesgo. Esta información también se trasladará a las autoridades sanitarias competentes para su seguimiento.

Sobre el decreto de servicio mínimos Alejandra Ferrer ha querido remarcar que “es una nueva medida cautelar, que tomamos por responsabilidad y para poder hacer un control de entrada a la isla”. Sin embargp, la presidenta ha querido destacar que “la llegada de mercancías estará siempre garantizada y también los trayectos que se realicen por motivos necesarios, como pueden ser los viajes a nuestro Hospital de referencia que en el caso de Formentera está en Eivissa”. Para el resto de cuestiones que se puedan aplazar rogamos a la población de nuestra isla que eviten los desplazamientos, según ha destacado.

Personas llegadas la última semana de zonas de riesgo
Por otra parte, la presidenta ha pedido a todas las personas que hayan llegado a Formentera durante la última semana de zonas de riesgo, como pueden ser Madrid, Barcelona o Italia, que se pongan en contacto con el Consell de Formentera a través del 971321087 “para que les podamos trasladar las recomendaciones y hacer un seguimiento”. También les ha recomendado que contacten con el 061 si tienen síntomas como tos, fiebre o falta de aire y que por precaución hagan un aislamiento voluntario y reduzcan al máximo el contacto social.

Recomendaciones Horeca
Por último, la presidenta ha querido dirigirse al sector de los hoteles y de la restauración de la isla a lo que ha recomendado que “cierren sus establecimientos durante las próximas 2 o 3 semanas si no pueden cumplir con las medidas de contención (respetar la distancia de seguridad, respetar las medidas de higiene y limpieza continua de todas las superficies y evitar la aglomeración)”.

Esta recomendación no la ha hecho extensiva a los establecimientos de primera necesidad como son los supermercados, comercios alimentarios, farmacias y gasolineras de la isla. A estos establecimientos, y también a las navieras, se les ha hecho llegar una campaña informativa de carteles y dípticos con una explicación de qué es el coronavirus, como se transmite, medidas de prevención y signos y síntomas frecuentes.

Alejandra Ferrer ha apelado de nuevo a la responsabilidad individual de todos y todas “para evitar la propagación de este virus y garantizar así el buen funcionamiento del sistema sanitario y la protección de la población más vulnerable frente al coronavirus (gente mayor de 65 años y con enfermedades previas)”.

La presidenta ha asegurado que “en este caso excepcional debemos llevar adelante medidas excepcionales” y recomendado que “siempre que podamos estemos en casa, reducimos al máximo el contacto social y si necesitamos salir aprovechamos para hacer paseos por la naturaleza en lugares donde no haya aglomeraciones”. Por último Alejandra Ferrer ha agradecido la colaboración de la ciudadanía de Formentera y asegurado que “con la ayuda de todos y todas volver a la normalidad será más fácil”.


13 de marzo de 2020
Área de comunicación
Consell de Formentera

Hoy se inician los servicios mínimos en las conexiones marítimas de Formentera con Eivissa como medida de contención del covid-19

El Consell de Formentera informa que desde hoy sábado 14 de marzo y durante los próximos 15 días las conexiones marítimas de Formentera con Eivissa quedan en servicios mínimos como medida de contención del covid-19. Habrá 10 de ida y 10 de vuelta, manteniéndose el servicio de primera hora de la mañana y de última hora del día.

Como ya avanzó ayer la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, estas son nuevas medidas cautelares y de contención del covid-19 en la isla. Con los servicios mínimos queda garantizada la llegada de mercancías de primera necesidad en Formentera, y el traslado de las personas estrictamente necesario. Esta reducción facilitará que se pueda hacer un control a las personas que llegan a Formentera, a las que también se les trasladarán una batería de recomendaciones.

Controles a la entrada del puerto
Alejandra Ferrer ha asegurado que estamos organizando la puesta en marcha de controles a las personas que lleguen a nuestra isla. Los visitantes que proceden de las zonas de riesgo pasarán a formar parte de una base de datos del Consell para hacer un seguimiento de su estado. A todos ellos se les aconsejará el aislamiento voluntario y se hará un seguimiento de su caso por parte de las autoridades sanitarias. En caso de tener síntomas deberán seguir el protocolo de las autoridades sanitarias.

Petición a Armengol
Ayer por la tarde, después de que el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, decretara a partir de hoy el estado de alarma en todo el país, la presidenta del Consell de Formentera envió una carta a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol para que, dadas las circunstancias y teniendo en cuenta las condiciones específicas de la isla de Formentera “las autoridades competentes adopten medidas de control estricto en la entrada de viajeros en la isla”.

Por otra parte, depende de cómo avance la situación de esta crisis sanitaria y por salvaguardar la seguridad y el bienestar de los formenterenses Alejandra Ferrer no descarta que el cierre tenga que ser “hermético”.


14 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera suspende actos culturales y deportivos y cierra instalaciones municipales como medidas de contención del Covid-19

El Consell de Formentera ha tomado nuevas medidas cautelares y de contención del Covid-19 en la isla. Desde mañana y durante las próximas 2 semanas se suspenden las actividades culturales y deportivas y otras que organiza el Consell y/o se llevan adelante en instalaciones municipales.

Permanecerán cerradas las siguientes instalaciones:
Poliesportiu Antoni Blanc, Piscina Municipal y Módulo Deportivo
Pistas polideportivas municipales, Pista de Es Cap de Barbaria y Campo de Fútbol Municipal
Casal de Joves
Biblioteca Marià Villangómez de Sant Francesc y Punto de Lectura de Sant Ferran
Sala de Actos de Cultura (Cinema)
Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo
Far de la Mola
Casa del Poble de La Mola
Museo Etnológico de Sant Francesc
Torre de Es Pi des Català
Casal d’Entitats

Se suspenden o posponen:
Cursos y talleres organizados por el Consell de Formentera.
Actividades como conferencias, charlas, jornadas, cinema, teatro y festivales, entre otros organizados por el Consell de Formentera. También se pospondrán las actividades en las que el Consell colabora y/o se llevan adelante en las instalaciones de la institución insular.

Escuela de Música
Se suspenden las clases no regladas que dependen del Consell de Formentera. Se mantienen las clases regladas que dependen del Govern balear.

Escoletes del Consell de Formentera
Se mantiene el servicio para facilitar la conciliación laboral y así se siguen las directrices de la conselleria de Salud del Govern balear. Sin embargo, desde el Consell se recomienda que los padres, madres o tutores que tengan la posibilidad de quedarse los niños en casa no hagan uso del servicio.

Tanatorio
Sigue ofreciendo el servicio pero se creará un protocolo con medidas de higiene y se darán pautas para dar el pésame.

Oficina de Atención al Ciudadano
Sigue ofreciendo el servicio pero se recomienda a la ciudadanía utilizar los trámites telemáticos a través de la web https://ovac.conselldeformentera.cat.

Servicios Sociales
Sigue ofreciendo el servicio pero se recomienda a la ciudadanía que prioricen las consultas telefónicas en lugar de la atención presencial. (971321271).

Transporte público
Se mantienen los servicios para garantizar la movilidad en la isla y se ha recomendado a los taxistas y al servicio de la concesionaria de transporte en autobús que incrementen las medidas de higiene siguiendo los protocolos establecidos. Asimismo se recomienda a las personas mayores o personas con patologías previas que no utilicen el transporte público.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha explicado que “esta decisión se ha tomado por responsabilidad siguiendo las recomendaciones sanitarias de posponer o aplazar cualquier actividad que no sea estrictamente necesaria para evitar que haya en nuestras instalaciones actividades grupales que puedan suponer un foco de infección en la isla”.

“Estas medidas son restrictivas pero apelamos al compromiso social individual para conseguir garantizar el sistema sanitario y también proteger a los más vulnerables, así como hacer de Formentera el lugar más seguro posible en estos momentos de crisis sanitaria, para volver lo antes posible a la normalidad y recobrar nuestra actividad económica”, ha explicado la presidenta.

“Estas medidas se toman con la información y directrices que hay hoy pero todo el equipo de Gobierno está continuamente alerta, para ir adaptando los protocolos, momento a momento, según las necesidades”, ha concluido Alejandra Ferrer.

Les recordamos que si tienen síntomas de infección tienen que llamar al 061 pero no acudir al Hospital de Formentera. El Govern balear también ha puesto un teléfono de información 900101863.

12 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 76 de 139

76