• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Seguridad Ciudadana

Celebrada una Junta Local de Seguridad extraordinaria para tratar el problema de los robos e incendios

Foto junta local de seguretatHoy 11.00 horas en la sala de Actos del Consell de Formentera se ha celebrado la Junta Local de Seguridad a petición del Consell de Formentera. El presidente del Consell, Jaume Ferrer, solicitó a la delegación del Govern la celebración extraordinaria de esta junta para tratar sobre los robos e incendios que ha habido últimamente en Formentera.

La Junta Local de Seguridad de la isla de Formentera está copresidida por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la delegada del Govern en las Illes Balears, Maria Salom, que no ha podido asistir a la reunión, en su lugar ha venido el Rogelio Araujo, representante de la delegación del Govern de las Illes Balears.

Tras la reunión el presidente ha explicado que este encuentro era necesaria para conocer el trabajo que están llevando adelante los cuerpos de seguridad como la Guardia Civil para combatir los robos e incendios que ha habido en la isla, y ha asegurado que están trabajando cuerpos especializados para combatirlos. Además, en el encuentro se han propuesto cuestiones para mejorar la coordinación entre el trabajo de la Guardia Civil, y la Policía Local, que también trabaja para combatir este problema.

"Con los datos que nos han expuesto se demuestra que el trabajo se está haciendo, aunque a veces en este tipo de casos los resultados tardan en llegar", ha explicado el presidente. "Esperamos tener resultados lo antes posible, pero mientras tanto queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la población para que confíe en el trabajo que están haciendo los cuerpos de seguridad del estado", ha añadido el presidente.

Por su parte, Rogelio Araújo, ha declarado que el tema de los robos e incendios en Formentera "nos preocupa y nos ocupa muchísimo", y ha añadido que "trabajan para encontrar una solución" aunque ha reconocido que "no podemos detallar el tipo de investigación, pero sí pedir confianza y decir que existen los medios suficientes para llegar a solucionarlos y evitarlos".

Al acto también han asistido parte de los consejeros del equipo de Govern y los portavoces de los grupos políticos, así como otras autoridades y representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, y de la dirección general de emergencias del Govern.

El Govern de les Illes Balears reforzará la Policía Local de Formentera

foto consell premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Seguridad, felicita al Govern y al Parlament de les Illes Balears por haber aprobado, el pasado día 5 de diciembre, la Ley 4/2013, de 17 de julio, de Coordinación de Policías locales en las Illes Balears, y en especial agradece a Silvia Tur, diputada por Formentera, la tramitación de una disposición adicional que marcará un antes y un después en el funcionamiento de los cuerpos de seguridad en Formentera.

En concreto, la disposición adicional tercera de la nueva Ley dispone que "dado el régimen singular de la isla de Formentera en cuanto a su consell insular de carácter unimunicipal, y dado que éste sólo dispone del cuerpo de la Policía Municipal que, junto con la Guardia Civil, resulta totalmente insuficiente, el Govern de les Illes Balears, como garante de la política autonómica y del equilibrio interno interinsular previstos en el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, deberá prestar apoyo administrativo, técnico y de gestión adicionales en materia de policía local en el Consell Insular de esta isla".

Esta capacidad de auxilio del Govern debe servir para que el servicio no se quede mal dotado de recursos una vez el Consell de Formentera haya agotado todas las vías técnicas y legales previstas en la legislación. En los últimos tiempos, Formentera, a pesar de disponer de oferta de vivienda, de una retribución al nivel de la del resto de islas y de plazas vacantes, ha contado con pocos efectivos de Policía Local debido a que los nuevos agentes salidos de las academias escogían la isla de destino y ante la gran demanda de trabajo que hay en todos los municipios de las Illes Balears, han sido muy pocos los que han elegido la isla. Recordemos, además, que los procesos de selección de plazas fijas que Formentera convocó para hacer más atractiva su oferta han sido reiteradamente impugnados por la Delegación del Govern, del Partido Popular, y aún están en litigio.

Ahora, con el cambio de Ley y sobre todo con esta Disposición adicional tercera, Formentera cuenta con una herramienta más para contar con más efectivos de Policía Local. El Conseller de Seguridad, Bartomeu Escandell, ha agradecido a las instituciones de las Illes Balears que hayan sido "sensibles a esta necesidad de Policía que tenemos la isla". Según Escandell, "el Govern da la mano a la isla para poner lo que falte para prestar el servicio de Policía que la isla merece". Escandell también anunció, que de pronto que entre en vigor la nueva Ley, Formentera presentará una convocatoria para incorporar 6 nuevos efectivos de Policía, "tantos como vacantes existentes hay en la plantilla actual".

Las fuerzas de seguridad acuerdan más vigilancia en drogas, intrusismo y carreteras en Formentera

junta local seguretat2015Este mediodía se ha celebrado en la sala de plenos del Consell de Formentera la Junta Local de Seguretat de Formentera, que no se reunía en la isla desde el pasado 23 de abril, debido a que la que se tenía que celebrar en finales del año pasado coincidió con la renuncia de Rafael García Vila como director insular de la Administración del estado en las Pitiusas, y se aplazó.

Este encuentro tiene como objetivo enfocar y coordinar los esfuerzos de los diferentes cuerpos de seguridad hacia los objetivos prioritarios para las administraciones e instituciones que participan, y también de colectivos ciudadanos, que se reunieron el pasado 3 de marzo en la sede del Consell de Formentera con el presidente Jaume Ferrer para aportar sus principales temores en materia de seguridad.

En la Junta Local de Seguretat han participado el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el director de la Administración del estado en las Pitiusas, Roger Salas, el asesor en seguridad de la Delegación del Gobierno del estado a las Islas Baleares, Jesús Valdés Campos, el jefe de la Policía Local de Formentera, Joan Mayans, el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantes, el comisario de la Policía Nacional de Ibiza, José Luis Santafé, el comandante de la Guardia Civil de Ibiza, Antonio del Fresno, el sargento del la Guardia Civil en Formentera, Francisco Blanco, el representante de Protección Civil de Formentera, Raul Moya, el representante del PP, Pedro Orellana y Santi Juan, en representación del Partido Socialista.

Los principales puntos tratados han sido la necesidad de mejorar el control de los entornos de los recintos escolares, sobre todo en materia de drogas, la necesidad de la presencia permanente de la Guardia Civil de tráfico en la isla, la peligrosidad de algunos puntos de la carretera general y de tramos de caminos asfaltados, como la zona del mirador de La Mola cuando los vehículos se detienen para tomar fotografías.

También se ha hecho patente la necesidad manifestada por el colectivo ganadero de mantener el control de los ataques de perros a los rebaños. Sobre la próxima temporada turística, se ha hecho especial mención al control del intrusismo en todos los campos y también la necesidad de seguir perseverando con el control a los party boats y los fondeos sobre posidonia.

Los colectivos ciudadanos hacen aportaciones para mejorar la seguridad en Formentera

colectius juntalocalEl presidente del Consell de Formentera se ha reunido esta mañana en la sala de plenos del Consell con representantes de colectivos ciudadanos de Formentera para recoger las preocupaciones de la ciudadanía en materia de seguridad.

El presidente se ha comprometido a trasladar estas valoraciones en la reunión de la Junta Local de Seguretat prevista para el próximo jueves 26 de marzo, que además de este tema también abordará la planificación de la próxima temporada turística de 2015.

Los principales problemas citados por los representantes asistentes han sido la preocupación por los robos existentes, la necesidad de mejorar el control de los entornos de los recintos escolares o la presencia permanente de la Guardia Civil de tráfico en la isla.

También han destacado la situación de peligrosidad de algunos puntos de la carretera general y de tramos de caminos asfaltados, como la zona del mirador de La Mola cuando los vehículos se detienen para tomar fotografías o el tramo entre el campo de fútbol y el pueblo de San Francisco Javier, cuando los niños regresan de entrenar. El colectivo ganadero ha valorado la bajada en el número de ataques de perros al ganado pero ha solicitado que se mantenga este control.

La Policía Local de Formentera presenta a "Neta", la primera perra policía de la isla

Neta foto1La Policía Local de Formentera ha presentado este mediodía a su primer integrante de la unidad canina. Se trata de "Neta", una perra de pastor alemán de cuatro años de edad, y que ha sido adiestrada para actividades de defensa y de detección de drogas y personas.

Al acto de presentación han acudido el presidente Jaume Ferrer, el jefe de la Policía Local, Joan Mayans, el sargento de la Guardia Civil, Francisco Blanco, representantes de protección civil, y el propietario y adiestrador de "Neta", Andreu Torres.

"Neta" vive con y es propiedad de Andreu Torres, y el Consell de Formentera colabora en los gastos de mantenimiento del animal, que prestará servicios que Joan Mayans, jefe de la policía, ha definido de "mejoras muy importantes en la detección de drogas y en la detención de personas en casos de resistencia".

Nos encontrarás en:

Policía Local

Vénda des Brolls, 53
(ctra. la Savina, km 2,9)
07860 Sant Francesc Xavier
Administración de lunes a viernes
de 9.00h a 14.00h
Emergencias 971 32 20 87
tel. 971 32 22 01 · fax 971 32 31 96
policialocal@conselldeformentera.cat

Policía Tutor
Vénda des Brolls, 53
(ctra. la Savina, km 2,9)
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 647  65 10 80- 664 405 625
policiatutor@conselldeformentera.cat

Bomberos y Protección Civil

(ctra. la Savina, km 2,5)
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 630 083 128 / 112
bombers@conselldeformentera.cat
pcvoluntaris@conselldeformentera.cat

Depósito Municipal de Vehículos
ctra. la Savina, km 2,5
(frente a la Guardia Civil)
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 639 55 83 31

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1