• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Patrimonio

La hija de Reinald Wünsche cede el fondo fotográfico de su padre al Consell de Formentera

foto 2021 conveni wunscheBLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y la hija del fotógrafo Reinald Wünsche, Alma Ajna Wünsche Matilla, han firmado un convenio de colaboración en materia de patrimonio cultural para el depósito de imágenes en el Archivo de Imagen y Sonido de Formentera (AISF). La consellera de Patrimonio, de quien depende el archivo, Raquel Guasch, y el técnico del AISF, Xavi Oliver, han estado presentes en la firma.

Con esta firma Alma Wünsche cede al Consell de Formentera, en régimen de depósito, el fondo fotográfico Wünsche que contiene 34.000 negativos y 271 diapositivas sobre Formentera y la vida del autor realizadas entre 1970 y 2007 por Reinald Wünsche.

Este fondo fotográfico de Reinald Wünsche relacionado con Formentera se encuentra referenciado al Inventario de Patrimonio Documental de Imágenes de Formentera, dado su valor desde el punto de vista histórico y artístico.

Con la firma del convenio se cede al Consell de Formentera las copias digitales de este fondo. Desde el archivo se digitalizarán los negativos para conservar las copias y se permitirá el libre acceso con fines de conservación, investigación, educación y divulgación cultural según la normativa interna del AISF. Los documentos llevarán por título Fondo Reinald Wünsche (AISF). La cesión de las imágenes no conllevará ningún tipo de contraprestación económica para ninguna de las dos partes.

Reinald Wünsche
El fotógrafo Reinald Wünsche nació en Berlín en 1943 y residió en Formentera desde los años 70 hasta 2008, año de su muerte. Su trabajo fotográfico, en blanco y negro, se definía por su compromiso con la isla de Formentera.

7 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera instala una placa que recuerda la antigua plaza de la República en la actual plaza de la Constitución

foto 2021 constitucio BLa presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, y la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, han sido presentes hoy en la instalación de una placa en la plaza de la Constitución de Sant Francesc que recuerda que este lugar fue hace noventa años llamado plaza de la República. La II República española se proclamó el 14 de abril de 1931, y el 31 de mayo de aquel año el Pleno del Ayuntamiento de Formentera acordó el cambio de nombre de la plaza.

Ahora, gracias al trabajo que se ha empezado a desarrollar en el Archivo y en el área de Patrimonio ha encontrado el documento del Libro de Actas de 1931 en el que figura la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de Formentera del cambio de nombre.

La presidenta Alejandra Ferrer ha destacado que este documento de la II República en Formentera, da luz sobre una parte importante de nuestro pasado y se ha encontrado gracias al trabajo de la organización y gestión del Archivo. “Este es un encuentro curioso e interesante, de una etapa de gran trascendencia y de reivindicación de los valores democráticos y sociales y en particular en nuestra isla donde se produjeron mejoras en la educación, se avanzó hacia una sociedad más igualitaria y se defendió un gobierno no supeditado a las decisiones de Eivissa. Una época de gran actividad sindical y asociativa en nuestra isla. Deseamos que el trabajo en el archivo nos sigan revelando más secretos de nuestra historia. Es muy importante seguir trabajando en la recuperación de la memoria histórica”.

Por otra parte, Raquel Guasch ha señalado que con este acto “se pretende reivindicar los valores que impregnaron la II República: la libertad, la justicia, la igualdad, la educación y el laicismo, los verdaderos puntales de la democracia”. A la vez, la consellera ha querido puntualizar que “la memoria histórica también debe reivindicar un momento histórico que vio truncadas sus aspiraciones de modernidad por un golpe de estado, una guerra y la posterior dictadura franquista”. Además, Guasch ha valorado “la reciente puesta en marcha de las tareas de ordenación del Archivo que han conducido a buscar y encontrar este documento del que hoy podemos leer un fragmento”.

Cambios de nombre
La propuesta de este cambio de nombre fue el primer teniente de alcalde Pedro Juan Ferrer, un marinero del partido Alianza Republicana, de un ayuntamiento republicano que se constituyó el 19 de abril de 1931 y el alcalde era Joan Colomar Escandell. Pedro Juan fue calificado como uno de los “auténticos anarquistas” por el profesor Vicent Serra Ferrer, Vicent Blai. Juan se había formado de manera autodidacta a los sistemas de pensamiento y la praxis ácrata de la organización social.

Según la documentación aportada por el área de Patrimonio, la actual plaza de la Constitución recibió su nombre en 1812, por Real Decreto del 14 de agosto de 1812 que establecía que “la plaza principal de todos los pueblos de España sea denominada en adelante Plaza de la Constitución”. Así fue, y se recoge en diferentes documentos, hasta el 19 de mayo de 1931 que se cambió por la plaza de la República, hasta el 1939, final de la Guerra Civil. Después, no hay referencias durante el franquismo del cambio de nombre, pero hay documentos que llaman la plaza, como “de la Iglesia”. Fue en 1981, en el pleno del Ayuntamiento, a propuesta del PSOE, que se aprobó “la instalación de una placa indicativa en la plaza de Sant Francesc con el nombre de Plaça de sa Constitució, el cual le corresponde desde hace muchísimos años”.


4 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Los bienes patrimoniales amplían los horarios de apertura desde el 1 de junio

cartell 2021 far horari ampliatEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Cultura y Patrimonio, informa deque a partir del próximo martes 1 de junio se amplía el horario de apertura del Far de la Mola, el molí Vell de la Mola, la torre des Pi des Català y de la Colección Etnográfica de Formentera.

Respecto al Far de la Mola, el horario será el de temporada alta, de martes a domingo de 10 a 14 h y las tardes de miércoles y domingo, coincidiendo con la celebración del Mercado de La Mola, también abrirá de 17 a 21 h. Los lunes permanecerá cerrado. La entrada general tiene un precio de 4,5 euros, la bonificada es de 2,5 euros. Para los residentes de Formentera es gratuita, entre otras exenciones.

Molí Vell, torre des Pi des Català y Colección Etnográfica
Sobre los horarios y las visitas al resto de bienes patrimoniales, el área de Patrimonio ha creado una cuenta de correo electrónico coneixpatrimoni@conselldeformentera.cat para que se puedan reservar visitas o hacer consultas sobre la accesibilidad a los elementos patrimoniales.

La entrada es gratuita y el horario a partir del 1 de junio y hasta el 30 de septiembre será en el molí Vell de la Mola, de miércoles a domingo, de 17 a 20 h; en la torre des Pi des Català, los sábados de 9 a 11 h; y en la Colección Etnográfica de Formentera, de martes a sábado de 10 a 13.30 h.

26 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell convoca la beca de investigación de este año dotada con 8.500 euros

cartell 2021 beca investigacioEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa de que se ha abierto la convocatoria de la beca de investigación del Consell de este año dotada con 8.500 euros.

Las bases de esta beca ya están publicadas en el BOIB y se pueden presentar los proyectos a la convocatoria hasta el 25 de junio. El objetivo de esta beca es el impulso de la investigación científica en el ámbito de Formentera en áreas temáticas de artes, humanidades y ciencias sociales.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado que “después de once años y el impulso dado el año pasado con el incremento de la dotación económica a 8.500 euros y la calidad de los trabajos presentados, podemos decir que se trata de una beca consolidada, además de una oportunidad idónea para continuar profundizando en el conocimiento de nuestra isla”.

Una vez finalizado el plazo de presentación, una comisión evaluadora formada por diferentes miembros valorará los proyectos presentados de acuerdo con el interés científico, la coherencia y la metodología, y los currículos de los investigadores. El trabajo de investigación objeto de la beca concedida deberá realizarse dentro del plazo de doce meses a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación de la concesión.

La pasada edición, obtuvo la beca de investigación del Consell el proyecto titulado “Paleoformentera. Historia del paisaje y gestión de los recursos vegetales miedo parte del portal los primeros pobladores de Formentera”. Los investigadores Pau Sureda y Jordi Revelles, coordinadores de este proyecto, ya han empezado a trabajar este mes de mayo con la obtención de secuencias sedimentarias del Estany Pudent y el Estany des Peix para reconstruir su historia ambiental y climática.

20 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Empieza el proyecto Paleoformentera, pionero en la investigación de los primeros pobladores y la historia del paisaje de Formentera

foto 2021 paleo BEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa de que esta semana se han realizado los primeros trabajos del proyecto ‘Paleoformentera. Historia del paisaje y gestión de los recursos vegetales miedo parte del portal los primeros pobladores de Formentera’, beneficiario de la Beca de Investigación 2020. Los coordinadores del proyecto son el doctor Pau Sureda, investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT -CSIC), y el doctor Jordi Revelles, investigador postdoctoral del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA). Los trabajos han consistido en la obtención de secuencias sedimentarias del estanque Pudent y el Estany des Peix para reconstruir su historia ambiental y climática.

Primeras actuaciones de este tipo en las Pitiusas
Se trata de las primeras actuaciones de este tipo en las Pitiusas y se han llevado a cabo con la colaboración de un equipo de geólogos del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). El doctor Pau Sureda ha señalado que “en los próximos meses se procesarán las muestras obtenidas y se realizarán estudios que permitirán reconstruir la historia de la vegetación, los incendios y las fluctuaciones climáticas durante los últimos milenios”. Sureda ha asegurado que “toda esta información resultará clave para comprender las dinámicas naturales y la relación de las poblaciones prehistóricas con el medio insular”.

Incremento de la dotación económica de la beca
Por su parte, la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha mostrado su satisfacción por el inicio de los trabajos de investigación “de un estudio que incidirá en las raíces de la isla y que ayudará a comprender mejor la huella de la riqueza natural de Formentera”. Hay que recordar que este año “se ha dado un impulso económico” a esta beca y ha pasado a 8.500 euros, 2.500 euros más que las últimas ediciones. La consellera de Patrimonio ha señalado que “el incremento era necesario, conforme a la relevancia de los trabajos que se presentan”. A esta edición se presentaron seis solicitudes, dos más que el año anterior.

Las investigaciones del proyecto Paleoformentera también cuentan con financiación de la empresa Trasmapi.

15 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 5

Inicio
Anterior
1

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera